jueves, 6 de septiembre de 2007

ELEGIDOS PARA LA GLORIA

A veces me cuesta creer que en algún momento, se tuvo la oportunidad de llegar al espacio... -ustedes pensaran que soy un idiota... si todavía hay vuelos espaciales- ... si es cierto, pero ahora importa bien poco el espacio. El día que la Unión Soviética dejó de existir... quienes menos celebraron fueron los de la NASA, ¿a quién se le podía enrostrar el sabor del triunfo ahora?.
Después de esa fecha no hubo más transbordadores, Marte quedó en los sueños, ¡la luna volvió a ser de queso! el voyager se perdió en el infinito, sólo los GPS siguen dando vueltas ... todo el resto se llenó del polvo del olvido.
Pero tan sorprendente como el espacio mismo, es como se llegó a él... esa idea de Julio Verne materializada en el siglo XX, es algo que aún me impresiona... por una parte la maravillosa aventura de conocer la oscuridad del exterior... desde Gagarín hasta los que hoy se encuentran orbitando la Estación internacional...
En los años ochenta antes de que el Challenger se desintegrara en el cielo, Philip Kaufman deseaba hacer algo grande... es que de tanto ser héroes se estaban quedando en el olvido... el orgullo de los estadounidenses de los sesenta necesitaban el reconocimiento de una nueva generación... y sin pelos en la lengua los astronautas se llamaron con los nombres originales, de los pilotos elegidos para la gloria.
Debo reconocer que en mi caso ser elegido es una opción poco común, era un terror a la hora de comenzar un partido de fútbol, cuando se elegían los jugadores siempre era el último en ser elegido, en las fiestas lo mismo, en el trabajo, la universidad lo mismo, en fin ya estoy tan acostumbrado a ser deselegido que hasta me enorgullece... no por ser perdedor, más bien por un tema de no encaje... a veces las piezas son más grande que el rompecabezas... en estos días ese factor común ha sido muy distinto al resto de mi vida... pero después contaré eso.

El equipo elegido para la carrera espacial, eran los superhombres del país, por supuesto militares y otros locos que desafiaban las fuerzas G, en mediode todos los fracasos de los primeros cohetes. Entre fracasos estadounidenses, la noche el doce de abril de 1961 la Unión Soviética envía a Yuri Gagarin al espacio... El primero de todos, el que nos vio a todos juntos, el que no encontró a Dios en el cielo, el que vio en el crepúsculo la noche y el día juntos... el primer hombre que descubrió la belleza de nuestra pequeñez y que aún se le celebra todos los 12 de abril como la noche de Yuri.

La respuesta estadounidense no se esperó y veintitrés días después Alan Shepperd fue enviado como respuesta a ese golpe de guante, desde el otro lado de la cortina de hierro, John Gleen también da la vuelta al mundo... y así los otros... Al final los primeros elegidos fueron pioneros, en algo que espero que algún dia logremos visitar desde el exterior... y así comprender que las los sueños se pueden hacer... y no se necesita a la NASA para descurbrir la polvora. El muro de Berlín cayó, la guerra terminó y el espacio quedó huérfano, perdió la actividad... pero las estrellas continúan orientando el manto de la noche y ayudándonos imaginar el día en que toquemos de verdad las estrellas de la noche.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Una página de la película
5.- El poster de la película
6.- Sobre la carrera espacial
7.- Trailer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Añoro esos avances en los que estaba comporometida la Unión Soviética... igual me internaba en esos viajes de Juli V.

Me devuelves a la historia querido Amigo.

Un abrazo cálido con lluvias de alegría saludable!

Anónimo dijo...

precisamente el no encajar puede ser un indicio de que estás ahí para algo que los demás no ven, también es una manera de ser elegido

me gusta el panteamiento de "no crítica", sino lo que la peli te hace sentir

un abrazo

amor