domingo, 16 de septiembre de 2007

AMORES PERROS

Las fiestas patrias de Chile son fechas de accidentes de tránsito, son tantos días de celebración que los accidentes automovilísticos están por muchos lugares. Ese segundo que transcurre entre estar bien y quedar herido, son segundos que parecen ser tan largos que dan ganas de detener el tiempo y retrocederlo (como lo hizo superman con Lois Lane).
Amores Perros trabaja con la coincidencia, eso que tanto le gusta a González Iñárritu, un accidente posee tantos personajes siempre que se cruzan en un segundo desafortunado cambiando el rumbo de los sueños.
El amor contiene tantas cuotas de accidente que las circunstancias las convierten en nuevas decisiones y en el caso de las historias personales mencionadas en esta historia, sólo hay un amor fiel... curiosamente todo el otro amor, contiene cualquier cosa menos el cariño... la fidelidad sólo está en los perros y sus amos, el resto es cualquier cosa menos amar.
Octavio, ve el dolor de su cuñada Susana golpeada por su pareja, la escena que muchos oyen y callan, es más fácil no meterse en peleas de parejas,pero mientras nuestro silencio es un ruido más fuerte que los gritos de dolor por los golpes vivimos más tranquilos.

El Rotweiller de Octavio, se llama Cofi y gracias a sus dotes asesinas se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Octavio. Algunos creen que con dinero se puede lograr todo lo que se sueña. Hoy por ejemplo mientras estaba en casa de una amiga, llegó un Constructor civil de la Universidad Católica... con el típico biotipo del que comienza a ganar más dinero... en medio de su "interesante" conversación decía que con el sólo hecho de decir que era lo que trabajaba las minas se le venían como "lapas", la petulancia del nuevo dinero a veces nubla el pasado. En el caso de Octavio el amor se busca en lo que se tiene más cerca, no se puede planificar un proyecto de amor cuando sólo uno está enamorado... en medio de las peleas caninas sólo Cofi mira sin entender la importancia que tiene en el sueño de Octavio con Susana.

En el mismo accidente choca la super modelo Valeria mientras llevaba a su perrito Richie, tan mal queda después del accidente que se hace necesario que momentáneamente utilice una silla de ruedas. ¡Que mala suerte! justo el mismo día en que se había cambiado al nuevo departamento con su nuevo novio. La fama de Valeria era tan grande como la gigantografía que cubría pisos y pisos del edificio frente a su departamento, todo su fama se desintegró como el parabrisas de su auto en décimas de segundos. Sólo quedó Eduardo y Richie el perro. La soledad de Valeria se agrava cuando Richie cae en un agujero del departamento... (no voy salir aquí con el cliché de que se parece al cuento de Edgard Allan Poe aquí). Los aullidos del perro se oían por todo el piso en forma desesperante esperando que la fidelidad humana lo salvara.

El chivo es un vagabundo invadido por sus sueños, cuando la idea de cambiar el mundo no fue una simple frase bonita, y se convirtió en sierra, en hombres que buscaron en la guerrilla los ideales, en fusiles disparando contra enemigos que representaban la vieja idea. El chivo terminó en la cárcel muerto, asesinado en vida para su esposa y su hija que lo tomaron casí como un desaparecido. Los vagabundos para muchos son muertos en vida, como si la calle fuera el purgatorio urbano acompañado de perros, todo lo contrario muchas veces quienes viven en la calle contienen vidas más voluminosas que las que nos ha tocado vivir desde los muros de los edificios hacia adentro. La resurrección es un don que muchos anhelan, para la hija del Chiva podría ser una realidad; en medio de toda la barba y los harapos, el tiempo de sicario parece alejarse y la posibilidad de la redención que permite la calle pueden sanar un pasado de ausencia... al menos recuperando el pasado desde un álbum de fotos.

Cuando terminé de ver Amores Perros, me sentí en casa... así son los barrios latinoamericanos y con esos problemas se encuentra, cuando tenemos el hacinamiento en nuestras viviendas el amor entre cuñados es una realidad en medio de la violencia de la pobreza; al mismo tiempo vivimos en ciudades en que nos queda cerca nuestra pobre farándula que dura lo que permanece un cartel publicitario en un edificio, así como son portadas de diario son olvidados; y somos capaces de saltar de la familia a la calle, de lo establecido a la guerrilla interior... Amores Perros no es una copia al mundo de Tarantino, como muchos pobres de ideas creen. Es una revisión de nuestras casualidades en que autos lujosos y autos viejos circulan por la misma ciudad, en que un vagabundo puede ser tu padre, y que una modelo de un día a otro pasa al olvido. En que la fidelidad sólo se encuentra en nuestras mascotas... porque el amor se transformó en sinónimo hasta de sus antónimos, y amar se convirtió en un problema urbano.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Amores Perros en Wikipedia
5.- Avientame Cafe Tacvba


6.- Tema de Amores Perros por Gustavo Santaolalla

7.- Trailer


8.- Escenas del comienzo



1 comentario:

CLNY dijo...

Una de las mejores películas de la nueva ola del cine mexicano!