domingo, 23 de septiembre de 2007

SEPTIEMBRE

Debo confesar que tengo una especial afinidad por la desolación, de hecho ese es uno de los motivos de mi tesis de Magíster, me impresiona como las cosas las cosas se deterioran hasta que se corroen, me gusta el color del óxido, el olor de lo desolado... y en parte el color de la tristeza.
Puede ser por eso que la llamada peor película de Woody Allen no me desagrada, es que en el alma de una casa llena de gente no tiene gran diferencia al vacío de las vidas. Poco importa la sinceridad cuando los oídos se han acostumbrado a escuchar la tristeza de los días que pasan. Cuando las ilusiones se convierten en obsesiones.
Muchas veces conversando, me arranco de mi mismo para colocarme en otro lugar y ver mis propios gestos, mi risa, mi modo de contar las cosas, mis códigos éticos... y no me dejo de sorprender al encontrar en mis gestos y voces, los gestos y voces de mi madre y mi padre... como si los quisiera imitar, eso que tanto detesto en ellos lo veo reflejado en las cosas que hago o digo.
Pero nuestros ejemplos de vida a veces no han sido lo mejor para nosotros, conozco muchos amigos que sus padres han sido los que han gatillado sus trancas, los han disminuido intelectualmente, los han comparado entre hermanos, incluso han sido despreciados... mientras mis amigos se pasan la vida tratando de agradar a sus padres, de que se sientan orgullosos de ser lo que son. Por otra parte hay padres que no han estado presentes en los momentos importantes o el tiempo que han estado sólo ha sido un mal recuerdo para sus hijos.
Algo pasa esa noche en que Lane (Mia Farrow) invita a sus amigos y a su madre (con pareja incluída) a su casa, es la oportunidad para abrir los ojos y conversar, cuando una depresiva Lane se encuentra con una mujer que en su pasado fue una hermosa figura del glamorama estadounidense y que ahora sigue pensando en esa distinción. "Envejecer es un infierno, sobre todo cuando te sientes de veintiún años... todas la fuerzas que te han sostenido durante toda la vida se alejan poco a poco, observas tu cara en el espejo y notas que te algo falta... ahí te das cuenta que es el futuro..."

En medio de la triste noche, se acerca la tormenta y se produce un apagón de electricidad, el sonido del silencio cuando la luz se corta es un grito ensordecedor que hace que suenen los árboles, que los truenos se transformen en rugidos, y cuando escampa hace las estrellas se impongan en el cielo. El sonido del silencio hace que la noche sea más especial para todos, y la sinceridad del amor esperado y no obtenido, se denuncie.
El amor confesado y no correspondido, es un sentimiento de vacío y pérdida, que muchas veces no estamos dispuesto a arriesgar, el disfraz de la amistad y la esperanza del último beso se convierten en la pobre razón para seguir en la ilusión.

Entre las incomprensiones hacen que uno haga cosas raras y Lane en el vacío total de su vida, necesita buscar motivos para ser otra, para sacarse ese traje de "prisionera polaca", buscar ese millón de cosas pequeñas para seguir viviendo y despertar de la verdad.
Es cierto, es una historia extraña que no parece del imaginario de Woody Allen (pero no se si sea la peor), pero en su breve desarrollo se valora que se de un paseo por la miseria humana, el impulso sin futuro, la humillación materna, las traiciones de la amistad, el amor disfrazado de amistad y las ganas de soñar con una vida mejor.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Miradas de Cine de Septiembre
4.- Escenas escogidas para el blog.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo post, me llegó muy fuerte. Esto de los padres, los hijos, los amores no correspondidos, solapadas conveniencias, es un cotidiano, en mi vida. Vivo con la sombra de un padre que quiso ser, que vaga entre mis odios y cuasi-amor y por dios que me parezco a él, soy él, eso es terrible, sobre todo cuando he tratado, gran parte de mi vida, sacarme ese estigma.

un abrazo.

BUDOKAN dijo...

Qué bonito posteo porque has desempolvado uno de los mejores films de Allen pero curiosamente nunca es citado a la hora de referirse al director. Saludos!