miércoles, 19 de septiembre de 2007

SALEM`S LOT

En los años ochenta no había mucho que mirar, teníamos cuatro canales, así que prácticamente veíamos lo que daban... por eso el cine que veíamos generalmente era... o en la tarde a eso de las cinco, en Tardes de cine o Cine en su casa, y lo otro era cine de medianoche, una vez dándomelas de grande se me ocurrió ver cine de medianoche... mientras esperaba que dieran algo más subido de tono... (más subido de tono era un bikini en esa época, y no por mi inocencia, si no porque la censura militar tenía hecho de Chile un país muy pacato). Bueno uno de esos días dieron una película donde salía Hutch (de Starky y Hutch)... en medio de la película aparece un niño durmiendo en su cama, igual como estaba yo viendo la película, mientras en la ventana aparece su hermano muerto volando rasguñando el vidrio... creo que nunca más vi algo más terrorífico que esa maldita escena... las ventanas para mí desde ese día comenzaron a tener otro significado, sin contar la cantidad de pesadillas que tuve la semana siguiente a esa noche... en medio del terror nunca supe como se llamaba esa película... hasta que un día hace muy poco conversando con alguien, reapareció esa escena... afortunadamente ahora existe internet y en IMDB (esto no es propaganda), encontramos primero que todo el nombre Hutch, que dicho sea de paso el personaje se llamaba Kenneth Hutchinson, así que buscando por David Soul, encontramos Salem's Lot, la película de los vampiros que tanto miedo nos provocó cuando niños.
Siguiendo con los agradecimientos al siglo veintiuno comenzamos a bajar la película por torrent, hasta que terminó así pasaron unas semanas, hasta que el sábado pasado se me ocurrió verla, era un ambiente muy moderno que encontraba raro, para ser de los ochenta hasta hablaban de correos electrónicos e internet... y el personaje de David Soul se parecía más a Rob Lowe... mmm coloco pause y vuelvo al internet... y me doy cuenta de que había bajado el remake del año 2004. La verdad yo detesto lo remake, los encuentro una falta de respeto. Se imaginan que alguien haga un remake de El Padrino, o de El señor de los anillos... espero que no lo hagan.

Al otro día fui con una amiga a comprar al Persa del Biobio, mi paseo dominical y ahí si que obtuve Salem`s Lot, hasta pregunté si era la primera versión (me miraron con cara de idiota... porque era obvio que era la primera), después en la noche, tras convencerla de que vieramos esa película en vez de La Profecía (otra que me mató de susto). Empezamos a ver esta historia, quería sacarme el susto de mi niñez, como lo hice con la criatura de la laguna negra, El Exorcista y La Guerra de los mundos... pero cuando aparece nuevamente el niño en la ventana, debo reconocer que... me cag... de susto nuevamente, hasta me pegué el medio grito (al menos el grito fue viril).

No pensé que me iba a volver a asustar, una escena después de veinte años, pero así fue... a lo mejor la situación, no tengo idea... porque no es una película como El aro que me dejó aterrorizado después de verla, en este caso son situaciones puntuales las que asustan, la película dura tres horas, algo poco común para el cine de los setenta. Lo mismo los efectos, no son los de ahora, pero creo que la simpleza de ver una silueta volando en la ventana del segundo piso, asusta hasta para el cine mudo. Esa es Salem's Lot una simple historia de vampiros para la televisión, que Tobe Hooper... el mismo de la Matanza de Texas (con razón)... dirigió en plena época del cine de vampiros.

Un escritor semifamoso quiere inspiración para su nueva novela, para eso regresa a su pueblo natal Salem's Lot donde se encuentra una casa en el cerro, la casa se puede observar desde cualquier parte de la localidad,y al parecer está embrujada, así al menos dicen los mitos locales. El escritor tuvo una desagradable experiencia alguna vez que entró a esa casa y desea vencer ese miedo (así como yo quería vencer el miedo a Salem's Lot). Pero la casa ahora le pertenece a un anticuario, que parece más funerario, el señor Straker que trabaja para un señor Barlow, que nadie ha visto pero que habita en la casa.

Desde que se pierde un niño (el que aparece en la ventana) el pueblo poco a poco comienza a morir por una enfermedad, convirtiéndose en vampiros, el resto de la historia es lo clásico... estacas, cruces, ramos de ortiga y aguas benditas. Como siempre Stephen King haciendo de las suyas, aunque nunca he leído un libro de él, hay que reconocer que gran parte de sus historias son "sandías caladas" del cine(éxito seguro para el que no sepa). Al menos no tuve pesadillas esta vez, pero al terminar de ver la película, sentí alegría de recuperar una pieza más del patrimonio de mis recuerdos. Otra película que se agrega a la lista de películas que marcan partes de la vida. Salem's Lot fue mi autocastigo de niño, por dármelas de grande y ver películas escondido. Ahora mayor (por no decir viejo) es un recuerdo presente y con respeto de ese cine de los años setenta y ochenta con efectos especiales de la época que cumplieron el objetivo que se proponían.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Algunas curiosidades de Te pasmas
5.- Nada más terrorífico que esta escena... ¡Alguien lo niega!


6.- Salem's Lot en el pasadizo

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Por la reseña y las imágenes que evocas creo haber visto este film, aunque tengo sólo recuerdos muy vagos. Muy bonita la reflexión del comienzo sobre como era la relación con las películas en la tv varios años atrás. Saludos!

CLNY dijo...

Ohh my, esa escena del niño en la ventana me ha seguido desde siempre, desde muy pequeño!!

Rogolagos dijo...

Maestro
Es cierto eso de la televisión, nosotros veíamos lo que daban, no teníamos mucha elección. Nuestros padres tampoco.


Clny
la escena del niño es terrible...
saludos.

CLNY dijo...

Terrible en que sentido?

Si ahora que la veo con otros ojos, si esta un poco descuidada, pero igual cuando tenia como seis años, me impresiono mucho.

saludos desde NYC

Möbius el Crononauta dijo...

Creo que no la he vuelto a ver desde la infancia, pero aún recuerdo esa escena de la ventana... ¡realmente terrorífica!

Anónimo dijo...

Es una peli que me persigue desde chica y no puedo conseguir,me aterra desde el chico en la ventena, el pelado dienton, y todo lo que pueda recordar.todavia me da terror,soy Grace Le Bon, la vampiroadicta