domingo, 22 de abril de 2012

CANCER

Los llevan por el calvario
cargados con una cruz,
les niegan hasta la luz,
los ciegan con su sudario.
Los dejan sin los rosales
sin aire y sin manantiales.

De qué nos sirven los templos,

de qué el sol y el aire puro
cuando su sol es oscuro
y va caminando a tiento.
Necesito un lazarillo
que me alumbre este tormento.

(Violeta Parra)

Es tan fácil hablar de la pobreza y los pobres, lo hacen académicos, políticos y uno mismo en algunos momentos, sin lograr entender un poco lo que eso significa. No quiere decir eso que mejor hacer como aquellos que cuando miran a un mendigo a media cuadra, miran hacia otro lado hasta que lo pasan para luego la otra mitad de la cuadra comenzar el remordimiento que termina por olvidarse en la esquina. Se trata de ser un poco más justos, no me creo ni en la caridad ni en la indiferencia... simplemente en un poco de justicia.

Fue Víctor Jara uno de los primeros que conozco que toma una grabadora y se inserta en las poblaciones marginales para captar la esencia del trabajo colectivo de los más pobres. En Brasil Glauber Rocha hace algo parecido cuando se aproxima a la cultura que la vida ha entregado a quienes menos tienen, primero desde el Sertão y en ésa ocasión desde las favelas... en ambos mundo las similitudes de lo que es rural y lo urbano van mostrando que las dificultades son parecidas cuando el hambre hace más urgente las necesidades de trabajar. Hay temas transversales a lo que una u otra clase social vive en plenos años sesenta, el marxismo aún era una ideología que no estaba guardada en el baúl de las utopías, la palabra revolución aún se asociaba a los fusiles... no importa si fueras rico ni pobre.

Pero el relato de Glauber Rocha no es simple, de hecho la historia (si se le puede llamar así) tiene un relato bastante particular. Es que la idea de romper esquemas se está volviendo muy intensa y poco comprendida por los que buscan en el rebelde de la idea y la cámara. Cáncer parece ser parte del proceso de putrefacción social que a lo largo del tiempo hemos ido creando en cada discriminación, en cada olvido y en las falsas promesas que se han depositado para otros fines.. el cine social del Cinema novo del Brasil intentó denunciar y crear realidades más decidoras que la simple charla social que solemos hacer esperando que otro haga algo por los demás. Glauber lo hizo... aunque incomprendido aún sus respuestas parecen preguntas intensas que aún no se pueden terminar de escribir.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas

No hay comentarios.: