jueves, 10 de noviembre de 2011

LA EDAD DE ORO

"-¿Qué esperanza pone usted en el amor?
- Si amo, toda la esperanza; si no amo, ninguna... ninguna sociedad organizada favorece el amor. hablo de la pasión total, entera, que se alimenta de ella y para ella misma: l'amour fou.
Este amor aísla a los amantes, los hace rebeldes a todo deber social o cualquier lazo familiar, los lleva a destruirlo todo. Este amor da miedo a la sociedad y ésta usa todos sus medios para separar a los amantes como se separía a dos perros"
Luis Buñuel en una entrevista

Había un verso de una canción de Silvio Rodriguez que decía que "la cobardía es asunto de los hombres no de los amantes"... y la vida me ha ido demostrando que así parece ser. La vida se torna distinta cuando hay amor total, cuando desde que te levantas hasta la noche hay un motivo para seguir, y los verdaderos motivos tienen corazones que laten, no son cosas inertes las que pueden dar impulso a lo que se quiere. Tal vez por lo mismo las grandes acciones llevan consigo un estar mejor, un estar contigo más que un soñar contigo... eso que Buñuel indicaba como l'amour fou, o el amor loco que a todos nos llega, nos interesa y que al mismo tiempo a veces tratamos de esconder es una extraña sensación de separar lo que nos mueve y lo que algunos aparentan mover... como si el éxito fuera generar riqueza en vez de sentirse amado.

Como los escorpiones que con su cola venenosa y sus tenazas caminan por la playa son los elementos de una sociedad actual... por mucho que sean los años treinta ahora en otro siglo, el construir una nueva sociedad como Roma, la idea de ganar de derrotar son las imágenes que Buñuel inunda en su època más surrealista en Francia. En mesio de celebraciones pomposas se oye a una pareja que está abrazada llena de pasión que "afortunadamente" es separada para que la moral y el orden público continúe intacto. El hombre (Gastón Modot) es tomado detenido mientras la mujer (Lya Lys) queda sola. Mientras el hombre es conducido por las calles de Roma mientras todo le evoca a su amante, desde unas piernas de una propaganda y hasta unos dedos que parecen masturbarse.

Toda la imaginería que Buñuel evoca en esos sesenta minutos de "L'age d'or" son en si la declaración del surrealismo para la sociedad de a època, aburrida de la iglesia, se cansa de la burguesía etiquetada... mientras una mujer arde en llamas en medio de la indiferencia y un padre asesina a su hijo. El amor del hombre se confunde con su deseo sexual desenfrenado, no lo puede evitar cada vez que ve a la mujer, ella asiente de todos modos... mientras los curas y lo que representan se dedican a oir un concierto que se interrumpe abruptamente entre las perturbaciones de la pasión, la locura y el amor.

El surrealismo estaba cansado de lo establecido, de la violencia y del amor... los años veinte se habían encargado de demostrar que el mundo en guerra se había encargado de acabar con las cortes y se venían un nuevo momento. Ahora el amor triunfaría, el amor loco y sexual, el amor libre sin ataduras, el placer por vivir, por soñar y por hacer lo que la vida dictara... ya la muerte parecía haber sido cosa del pasado, las trincheras ya estaban en el olvido y las nuevas sociedades estaban para instalarse... pronto España, Europa y luego el mundo dirían otra cosa... y la edad de oro sólo sería una película surrealista de Buñuel.

Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'âge d'or en Wikipedia
4.- Película completa


No hay comentarios.: