lunes, 30 de abril de 2007

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

De chico me enseñaron en el colegio que Chile no era un país desarrollado, era un país subdesarrollado, para mi un país subdesarrollado era simplemente un país pobre y nada más.

Nunca me han gustado esos eufemismos, por ejemplo en Chile un auto usado lo llaman seminuevo, una persona despedida fue removida del cargo, una persona fea es simpática, los pitutos son actividades extracurriculares, los calzones son los calchunchos, y un pedo es un pun.

Qué es un país subdesarrollado?... es un país que no fue desarrollado, así de simple… es una sentencia de muerte, un muerto en vida, un país dependiente, un país obrero y un espacio organizado para rellenar el territorio. Es un país pobre en dinero, rico en recursos, es un país que fue violado, asaltado y desvalijado por un país desarrollado.

En los inicios de la Revolución cubana se filma Memorias del subdesarrollo, por Tomás Gutiérrez Alea, uno de los directores de cine más consagrados de la Cuba actual. Una historia que surge del libro homónimo de Edmundo Desnoes; y que trata de cómo ve un “burgués” el paso de la revolución entre los años de 1961 y 1963, entre la Segunda Declaración de La Habana y la Crisis de los misiles.

El burgués llamado Sergio que ha dejado a su familia y a su ex-esposa que vuelen hacia Miami, arrancando del horror que el marxismo cubano traerá a la isla… me recuerda mucho a unas imágenes que vi de los chilenos que arrancaron del gobierno de Allende… para volver en septiembre de 1973. En Cuba no han vuelto aún, la revolución sin querer (y se puede decir, que gracias al bloqueo de Estados Unidos y gracias a los mismo cubanos en el exilio) se fortaleció con cada ataque y cada intento de ver a Castro muerto.

Volviendo a la película Sergio decide quedarse, de las rentas pasa a ser escritor, necesita vivir en carne propia lo que está pasando en la isla, pero su compromiso no es con la causa… en realidad no le importa mucho… la diferencia entre Batista y la revolución sólo la ve en la destrucción de un monolito con un águila que sería cambiada por una paloma de Picasso (no su hija por supuesto), el resto es lo mismo.
Entre sus reflexiones en primera persona, Sergio se pasea por La Habana reflexionando sobre la vida, el subdesarrollo, las mujeres cubanas y el amor. En la nueva Cuba, Sergio recorre el pasado reciente de su antigua escuela de curas y la casa de Hemingway
donde compara la diferencia entre países desarollados "Para eso solamente sirven los países atrasados, para la vida de los instintos, para matar animales salvajes, pescar o tirarse en la arena a coger sol" .
Al final Sergio un burgués, en plena Revolución Cubana, también es parte de “la masa anónima, de la América de color, sombría, taciturna, que canta en el continente la misma tristeza y desengaño”. Con el escepticismo que ya nos curó de espanto a muchos latinoamericanos, que entendimos que no llegaremos a ser países desarrollados nunca…
No porque no tengamos los medios, al contrario ese fue el problema si hubiésemos sido países pobres tal vez, nos hubiesen dejado tranquilos.
Al final Memorias del subdesarrollo tiene el valor de llevarnos a la Cuba revolucionaria, sin el fanatismo de los castristas y la odiosidad de los anticatristas… es un viaje, con uno tintes de testimonio histórico, urbano y social de La Habana.

Muchos saludos a TODOS los Cubanos,

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer japonés de la película

4.-
Página del director
6.- Acerca de Tomás Gutiérrez Alea
7.- Sobre el cine cubano
8.- El discurso de Fidel Castro de la segunda Independencia

domingo, 29 de abril de 2007

EL VIOLIN ROJO

El valor de las cosas materiales, muchas veces trasciende las cosas, el comienzo del documental de Salvador Allende de Patricio Guzmán comienza, mostrando la mitad de los anteojos del ex-presidente de Chile... fueron celosamente guardados y cuando se recuperó la democracia reaparecieron. Así como ese cristal con marco negro destruido por la ametralladora suicida que ahora está perdida en la casa de algún militar que entró a La Moneda.
El violín rojo también es un objeto, valioso por si mismo y como tal trascendió de siglo en siglo hasta llegar al presente... Como las cosas de antes que ahora resurgen, en algún momento despreciamos lo viejo y ahora buscamos por todos lados esos objetos de culto, como los televisores Antu o esos IRT, o los chanchitos juanitos de plástico. No porque sean viejos, si no porque acercan la felicidad, son esas cosas que forman parte de la escenografía de nuestros recuerdos...
El violín rojo, fue hecho en Cremona, en plena Italia del siglo XVII para ser grandioso por el luthier Nicolo Bussotti a su hijo que estaba por nacer, pero que el destino truncó al igual que la vida de su madre.
Las cartas del Tarot de Marsella van anunciando el destino de los que poseen el violín, desde el huerfano Kaspar Weiss en Viena a finales del siglo XVIII, pasando por unos gitanos, para llegar a manos del intérprete libertino (como diría un pechoño)Frederick Pope en Oxford, y luego, en pleno siglo XX a Shanghai donde reaparece en plena revolución cultural de Mao de la manos de Xiang Pei... para llegar del anonimato a un remate en Montreal.

¿Qué tiene el Violín rojo, que lo hace tan famoso?, un sonido maravilloso… una hechura perfecta, un mito y el recuerdo de cientos de años dentro de su caja de resonancia.
Más que todo eso tiene el fruto del amor a las cosas, es como esos regalos que uno se esmera en hacer para los que ama… como las cosas hermosas que uno recibe que vienen con tanto amor y por el cual se valoran.
Así como el violín, la película denota una sensibilidad casi artesanal, en que pese que se sabe que es difícil y costoso hacer una película en cinco ciudades del mundo. El trabajo demostrado por todos los detalles demuestra que hubo amor en lo que se hizo, desde la dirección de Francois Girard hasta la maravillosa música de Corigliano.

En el remate se devuelven los descendientes de los antiguos poseedores del violín, todos con la idea de recuperarlo, pero queda demostrado en cierto sentido que el valor sentimental que le tenemos a las cosas a veces es pisoteado por la ambición de los millonarios.

Al final, la historia que nace desde las cartas del tarot de Marsella, vuelve al mazo en el remate de Montreal para comenzar su etapa de renacimiento… así, algunas de nuestras cosas materiales que a veces damos por perdida, aparecen para hacer la pausa que necesitan los bellos recuerdos, nos sientan, nos sitúan y nos demuestran que las hojas que fueron blancas hoy son amarillas, que el sol destiñó los sueños, que no todos los que posamos en la foto o que escribimos en el cuaderno están ahora… y por lo mismo merecen que más los amemos, porque son el testimonio de la existencia.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Más de la película

sábado, 28 de abril de 2007

AMARCORD

“Descubrí un bello barrio en Santiago de Chile. Es un barrio en que los camaradas no han desaparecido aún y los bares son color anilina que puede leerse al revés igual. Descubrí un bello barrio de luces antiguas y gente amable, las mujeres son bellas ánimas aun más que una madre y atraviesan las calles en aeroplanos*.”

Debo reconocer, que hay películas que son tan majestuosas, que aún no me atrevo a incluirlas en este blog... por lo mismo es que aún, no sale El Padrino, Los siete Samurais, la Naranja Mecánica, Metrópolis, entre otras. Amarcord se encontraba en esa lista, pero también es de esas películas maravillosas que Fellini le regaló a nuestras vidas... y que se llevan en el recuerdo igual, que el primer amor, el primer beso y esas evocaciones hermosas que la vida nos entrega.
Hace poco me preguntaron:,

- ¿de que se trata Amarcord?, (una pregunta díficil...)
-
mmmm....Amarcord no se trata de nada...
- pero como de nada...
- ¡Sí! de nada sólo es una hermosa película.
O acaso uno le pregunta al cielo estrellado el porqué de sus existencia... las estrellas en el cielo son hermosas, y no necesitan explicación... Amarcord es eso... sólo belleza... como el mar que revienta en la costa, como los recuerdos de la infancia.

Es la hermosura de los molinillos que vuelan por un pequeño pueblo de Italia anunciando que llega la primavera. Es la alegría de la fiesta del bello barrio. Es el movimiento pendular de las caderas de una musa italiana. Es la música maravillosa de Nino Rota.

Es la inocencia de la infancia.
Una serie de recuerdos ordenados de primavera a pri
mavera, muestran la belleza de un pueblo (dicen que es Rimini, lo ignoro) con toda la vida que este conlleva, todos sus personajes, toda su hermandad, toda la comunidad... y toda la nostalgia que lleva esa vida que hemos perdido, paulatinamente.
Es como el barrio que nuestros padres relatan, el barrio donde los vecinos se saludaban, se conocían, hacían fiestas juntos, el barrio del cine de la plaza, del malón, de la solidaridad, el barrio donde los niños jugaban en la calle... como el Bello Barrio que Mauricio Redolés retrata al hablar del Barrio Yungay en Santiago de Chile.
Así Fellini me lleva nuevamente a sus sueños, a los de la infancia...
Los recuerdos de niño con ese color fuerte de las fotos polaroid, con el olor de la alegría, y el sabor de la inocencia... Mis recuerdos tienen eso que vi en la historia de Fellini.

No hay dictadura que destruya los recuerdos de la primavera de la infancia, eso lo vive Tita en plena época fascista italiana, en que la inocencia y la grandeza que Italia sentía, orgullosa de su pasado imperial, y esperanzada en un futuro esplendoroso, parecía importar poco a la hora de jugar con los amigos, de bailar imaginariamente con las novias soñadas... o al tirarse bolas de nieve de la gran nevada. Mi dictadura pinochetista, también, tuvo esa ingenuidad llena de juegos, sueños y alegrías que sin querer, vencieron el miedo y la locura del terror de Pinochet con nuestras bayonetas de inocencia y con nuestra barricada de sueños.
Con Amarcord me sentí libre de gritar “Voglio una donna” como el tío loco sobre el árbol y me emocioné al ver como las orgullosas esperanzas de todos los habitantes del pueblo se hacían mar adentro para saludar el paso del Rex, el gran barco del fascismo. Como cuando uno está sólo en un lugar hermoso, ahora estaba deseando que los ojos de quienes quiero, estuvieran con los míos disfrutando la belleza de los recuerdos, así como uno ve el álbum de fotos de años atrás. Amarcord tiene la belleza de la Gradisca, en su despedida… con el vuelo de los molinillos anunciando otra primavera.

“....Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse
Ven a esta bella barriada a encender el ultimo fuego … Amor*"
Muchos saludos a todos

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Trailer


4.- Voglio una donna


5.- El paso del Rex


6.-
Amarcord en Wikipedia
7.- * Poema Bello Barrio de Mauricio Redolés

viernes, 27 de abril de 2007

EL JUEGO DE HOLLYWOOD

No se ni con que título llegó a Chile, a mi me la presentaron como The Player, otros le decían El Juego de Hollywood, preferí dejarla con ese título. Otra película con Tim Robins… es curioso como este actor icono de las películas de la década de 1990, siempre se encargue de resfregarme en la cara que hice con mis años 90.
Donde estaba cuando dieron sueños de fuga, o cuando dieron Intriga en la Calle Arlington, o ahora con esta película… sería capaz de ir a la Biblioteca Nacional a ver que fecha era y que cosas pasaban, mientras exhibían esas películas en Chile.
Bueno debo reconocer que mis años 90 comenzaron con poco cine… es que mi enseñanza media fue al ritmo de Quilapayún y de la pastoral… dicho de otro modo era un lana, así les llamaban a los que andábamos con un morral, tocando guitarra escuchando a Silvio, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Amparo Ochoa, María del Mar Bonet, Víctor Jara o a los Inti illimani.
El antiimperialismo era total, y por el mismo prejuicio, me perdí muchos gustos que el paso de los años se encarga de devolverte, si es bueno claro… con el tiempo todos esas identidades que uno busca en ese momento se van ampliando y tolerando… y cuando tienes treinta y todavía sigues haciendo esas cosas que hacías a los quince… uf… busca en las páginas amarillas en la letra p… algún psiquiatra.
La palabra cinéfilo, me da escalofríos… la encuentro demasiado ambiciosa, casi insolente… al final a todos nos gusta el cine… así que quiéralo o no, todos somos cinéfilos, ¿porqué digo esto?.
Tal vez porque El juego de Hollywood es una película para todo publico… los cinéfilos nerds se sorprenderían porque esta es una historia hecha con retazos de muchas películas, partiendo por un comienzo al mejor estilo de sed de mal (incluso lo reconocen el diálogo) con una escena magistral en que hay un desfile de personajes que entran y salen de reuniones… todas con el fin de convencer a una productor (eso creo que es) que decide si la historia que tu cuentas es o no una historia digna para Hollywood. Su decisión es la que dirige los millones de dólares que mueven al cine… eso lo saben los escritores actores y todo el mundo que dirige Hollywood.

Viéndolo a el uno entiende el porque de tantos bodrios que salen de ese sector de California. Porque el decide que será éxito y que no, un poco lo que pasa en Chile (y al parecer en otras partes de América Latina) con la televisión y la prensa donde en todo momento estamos viendo producciones de muy baja calidad moral, no es que pidamos ballet todas las noches, pero la falta de creatividad llega a ser patética…. Bueno, eso mismo pasa en Hollywood.

En esta historia todo es Hollywood, las alusiones a otras historias brota por todos los espacios, desde Freaks, hasta el Ladrón de Bicicletas, desde Los dioses deben estar locos hasta Mujer Bonita, nadie se salva de los cameos te encuentras a decenas de actores haciendo de ellos mismos desde Julia Roberts, Bruce Willis y muchos más.

Que curiosa que una historia típica de Hollywood real, al final no sea otra típica película de Hollywood, sino que sea una historia de cómo se degradan los principios eticos profesionales con el fin del éxito… que dicho sea de paso, vemos en muchas partes en que trabajamos.

Saludos a todos los que trabajan con la conciencia ética laboral limpia.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios.
3.- Trailer.

4.- Más comentarios.

jueves, 26 de abril de 2007

EL CHACAL DE NAHUELTORO

"Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma"

A diferencia del cine... las canciones tienen más lugares y situaciones... la música se encuentra en el cine... pero es difícil encontrar cine en las canciones... mientras volvía de un viaje de terreno de Cartagena a Santiago hace una semana atrás, comenzamos a escuchar el disco Eco de Jorge Drexler. y com la canción dice
... cada uno da lo que recibe.
Pero al igual que la música las imágenes del cine quedan incrustadas dentro de nuestra visión, dentro de ellas una de las imágenes más hermosas y más personales que recuerdo del cine se encuentra en el “Chacal de Nahueltoro”, al ver el perfil de la Cordillera de Los Andes, imagen que todos los días me saluda en la mañana santiaguina, mientras un niño camina por el valle y aparecen los caracteres típicos de los hermanos Larrea anunciando la infancia de José… una gran película chilena que tiene mucho que ver con el coro de la canción de Drexler.

La historia de horror del campesino analfabeto, que en una noche de borrachera asesinó a su esposa y a sus hijos, desde ese día se le dio el alias del “Chacal de Nahueltoro” en los años 60 y que el director Miguel Littín llevara al cine convirtiéndola en una de las historias más hermosas que me ha tocado ver.

Es que el Chacal de Nahueltoro tiene la inocencia del cine chileno de los 60, en una época humilde, en que Chile era un país casi inocente, en que las cosas eran más simple, nada se perdía todo se transformaba. En ese prisma Littín se encarga de rearmar el terrorífico crimen los conservadores inicios de la década de 1960, con la mirada revolucionaria de fines de la misma década.

Es fácil gritarle ¡asesino! a quien mató a sus esposa y a sus hijos, es más, satisface condenar al malo, al que es merece más desprecio que yo, el que está en el escalón de abajo. En la película vemos toda la caja negra que no aparece en la crónica roja. Vemos como una sociedad agraria heredada de las antiguas haciendas coloniales se mantenía incólume con nuevos nombres… La época de los grandes latifundios en que las grandes familias, mantenían extensiones de tierras gigantescas, en que los inquilinos trabajaban a cambio de un trabajo y un pedazo de tierra para su subsistencia. Así narra la infancia del Canaca, entre fundo y fundo su vida se fue llenando de desesperanza.

Gracias al crimen Santiago supo que existía el pueblo de Nahueltoro, y gracias a la película nos acordamos de la injusticia que recorría y que sigue recorriendo el mundo rural, ahora a través de las agroindustrias y el trabajo de los temporeros, el mundo rural se ha ido adaptando a las necesidades del supuesto nuevo orden de las cosas.

En la batalla entre los buenos y los malos, la historia del Chacal de Nahueltoro, el asesino analfabeto, reformado por el sistema, transformado en persona humana, en uno de los pocos ejemplos de redención que el sistema carcelario puede darse, y sólo porque la vida del Chacal era un infierno, su vida carcelaria fue el paraíso, en el que el sonido de las guitarras que hizo se transformó en el canto de sus ángeles…

La sociedad al final decidió que el reformado sea culpable, culpable de la pobreza, la exclusión social, la segregación y del desamparo. Condenar culpable al asesino es tan sincero como cuando nos vemos en el espejo del baño. Eso es el Chacal de Nahueltoro… es lo que creamos y lo que creímos.

Total no hay otra norma, nada es más simple, todo se transforma.

Muchos saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Primeras escenas de la película

4.- La historia del Chacal según La Cuarta

5.- Página de Jorge Drexler
6.- La fuente del cartel.

miércoles, 25 de abril de 2007

BLOW UP

"...De repente me pregunto por qué tengo que contar esto, pero si uno empezara a preguntarse por qué hace todo lo que hace, si uno se preguntara solamente por qué acepta una invitación a cenar (ahora pasa una paloma, y me parece que un gorrión) o por qué cuando alguien nos ha contado un buen chiste, en seguida empieza como una cosquilla en el estómago y no se está tranquilo hasta entrar en la oficina de al lado y contar a su vez el chiste" Cuenta Julio Cortázar en el cuento "Las babas del diablo" la historia del traductor chileno Roberto Michel, fotógrafo de fin de semana que entre sus enfoques capta la imagen de una mujer besando a un adolescente.
Michelangelo Antonioni se inspira en las babas para Blow up, una película que he visto tres veces... no porque sea buena... si no porque hasta el día de hoy no se que es más difícil, leer a Cortázar o ver Blow up, si bien el cuento lo había leído... me pasa que me empiezo a inquietar cuando después de cuarenta minutos de película aún no se de que se trata la historia.

¿Qué es Blow up entonces? la película del Maestro Antonioni, así llaman los europeos a este director, colocándolo a la altura de Fellini y Truffaut. Al final es una película igual a esas pinturas en que uno por más que las mire no entiende que cresta son. Son la trampa para los esnobs, esos cuadros que el pintor sólo quiere que uno se quede pensando que diablos hizo... y a la vez descubra a los chantas que buscan interpretaciones en lo que inexplicable.
La fotografiada del cuento de Cortázar exige los negativos a Michel, a la vez éste se alegra de haber logrado la "liberación" del chico... cosa que cambia a la hora de develar las fotos en casa, mientras va revelando los negativos va descubriendo una historia en movimiento...

Lo mismo pasa en Blow Up, unas fotos tomadas en público, claro que esta vez a Jane (Vanessa Redgrave), quien hace todo lo que puede por recuperar el rollo de fotos a Thomas (David Hemmings, la voz de Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman)... éste al revelar las imágenes y comenzar a realizar acercamientos (Blow up) a las fotos va entendiendo el contexto de las fotos... por algo quería tanto los negativos Jane. ¿Qué pasa cuanto te das cuenta de que hay un crimen y tu eres el único testigo?...
esa es la historia.... que se va diluyendo con la superficialidad de la época entre un par de juguetonas modelos desnudas, una fiesta llena de marihuana y un recital de The Yardbirds donde Beck rompe la guitarra (uno de los momentos más inolvidables de la película)... eso pasa en la historia todo se diluye como los sicodélicos años 60...
Al final no hay que pedir una gran historia, un gran contenido... es cine europeo, cine del que llaman intelectual donde la entretención es sólo para mentes superficiales, es como cuando escuchaba a algunos franceses decir que los americanos (incluidos los estadounidenses) son cochinos porque se bañan todos los días, mientras la fetidez de sus axilas se olía a cuadras... la misma sensación me da con algunas cosas del cine. Blow up la vi. Y ahora me gusta, porque sin ser una película linda, ni de grandes frases, ni de gran trama, ni grandes actuaciones, es casi un documental de la sicodélica vida de los años 60 y sirve como argumento que no todos los clásicos son de gusto masivo.

Julio Cortázar da la explicación de que es Blow up en su propio cuento... "La primera sorpresa fue estúpida; nunca se me había ocurrido pensar que cuando miramos una foto de frente, los ojos repiten exactamente. La posición y la visión del objetivo; son esas cosas que se dan por sentadas y que a nadie se le ocurre considerar. Desde mi silla, con la máquina de escribir por delante, miraba la foto ahí a tres metros, y entonces se me ocurrió que me había instalado exactamente. En el punto de mira del objetivo."

Saludos a todos


Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB

2.-
Comentarios de la película
3.- Teaser de la película

4.- La escena con The Yardbirds



5.-
Más comentarios de la película
6.- Más cosas de la película
7.- Un comentario intelectualoide de la historia
8-
Las Babas del diablo el cuento de Cortázar, en que se inspiró la película

martes, 24 de abril de 2007

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Alguna vez conté que las dos películas que más me aterraron cuando era muy niño, hablo de los siete u ocho años, fueron la criatura de la laguna negra y la guerra de los mundos... la primera si bien me aterró no tuvo el impacto de la segunda... La segunda fue la desesperación total de la impotencia... en ese tiempo no sabía ni que era la desesperación ni la impotencia... creo que ahí fue la primera que sentí que ambas palabras existían. Antes de eso todo el resto me lo daban mis padres, ellos me cuidaban, cuando comenzaba a temblar (era en 1985, época de terremotos y réplicas) yo no entendía lo que pasaba hasta que mi papá corría a la pieza para tomarnos en brazo y llevarnos al umbral de las puertas. Ellos me salvaban de todo, de que no me robaran de que no me perdiera, de que me alimentara incluso de los terremotos y temblores... pero cuando vi esas naves espaciales con cuellos largos por los que lanzaban unos rayos láser que destruían las construcciones y los tanques... sentí que mis papás no me podrían salvar de ese horror. Esa situación fue la que más terror me dio por mucho tiempo.

Tiempo después me enteré que tiempo atrás, en 1938, la novela Herbert George Wells había causado desesperación e impotencia a todo un país cuando el joven Orson Welles presentaba la adaptación radiofónica de la epopeya invasora... el horror de la invasión marciana al planeta provocó el caos total ahí no servían ni las sofisticadas armas estadounidenses, ni la política, ni la religión ni el modo de vida... sólo se esperaba la muerte. Sin duda ese día fue el más cercano que conocemos a la invasión extraterrestre.
Tiempo antes del tiempo atrás, es decir en 1492, también hubo una guerra de los mundos una guerra declarada en que los extraterrestres llegaron desde Europa a lo que hoy es América... ahí también poco a poco la desesperación y la impotencia, reinaron en las distintas civilizaciones que vieron arrasadas su modo de vida, su religión, su política y sus armas. El extraterrestre se asentó en los territorios, usufructuó de ellos y cuando se agotaron se retiró, a contar sus riquezas de vuelta a su casa.
Tiempo después del tiempo antes, en el 2001, la guerra de los mundos agregó otra batalla cuando dos aviones de pasajeros se incrustaron en los íconos arquitectónicos de Nueva York, ahora el mundo occidental y el mundo oriental volvían a enfrentarse... de nuevo con las mismas sensaciones desesperación e impotencia.
Al final he comprendido que el miedo que tuve con la película de los años 50 que vi en televisión no fue más que la adaptación de la constante realidad que han vivido los aborígenes americanos desde el siglo XVII, los neoyorquinos del 2001, los iraquíes en desde el 2002, los libaneses cuando Israel les bombardea e invade el territorio, los palestinos cuando hacen desaparecer su país, los bolivianos cuando Chile les quita el mar, los paraguayos cuando entre Brasil, Argentina y Uruguay desmembraron su territorio y mataron a gran parte de su población masculina, cuando África fue repartida por Europa... en fin, ahí parece que nuestros padres no pueden ayudarnos.

Muchos saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Sobre Orson Welles
5.- Sobre el radioteatro

lunes, 23 de abril de 2007

EL REY DE LAS MASCARAS

Una gran noticia recibía ayer... estaba exento por otro año a pagar el crédito universitario, como estaba feliz (eran setecientos mil pesos menos este año) me fui a dar una vuelta por el centro de Santiago, sin darme cuenta llegué a la plaza de armas, y en ella a una feria del libro... cosa terrible cuando me encuentro con plata en los bolsillos... Compré muchos libros, entre ellas el libro de Galeano "Las Venas abiertas de América Latina", otro con la historia de las "animitas", una novela de Capote, "Piratas y Emperadores" de Chomsky y un atlas de Le Monde Diplomatique... creo que de todas las cosas mi mejor compra. Un Atlas post 9-11... el atlas presenta una serie de mapas de la problemática actual del mundo... pero creo que los más interesantes son unos bosquejos que indican la visión del mundo según otras potencias emergentes como Rusia, India, Japón y particularmente China.
Así como esos mapas de Le Monde Diplomatique, los ojos de China ven y en cierto sentido, cuestionan sus valores a través de la película el Rey de las Máscaras. Un anciano artista callejero se encuentra en una ciudad que tiempo atrás fue arrasada por las inundaciones... la situación económica, prácticamente es insostenible... pero pese a ello la gente aún disfruta del arte callejero... en especial su número de intercambio de máscaras.
Actualmente China ya posee más de mil trescientos millones personas, la "sobrepoblación" vista como un problema desde la idea Malthusiana occidental, ha acentuado el horror discriminatorio de china... tanto así que las políticas de natalidad son tan duras que limitan a las familias de zonas urbanas a un tener un sólo niño y en el campo a dos cuando el primero es niña. Lo anterior por que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, por esta situación existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. El resultado es una proporción de ciento diecinueve niños nacidos por cada cien niñas.
En la película queda claro esta situación al ver como los padres regalaban a sus hijas, y como son rechazadas por las personas... incluso por Sulan, el rey de las máscaras que busca a un niño como heredero de su magia.
Aún escucho a algunos occidentales del primer mundo, hablar de las políticas demográficas incluso he escuchado hablar de la esterilización de mujeres africanas... no porque el bus llegue a la hora se es un país desarrollado. Al final que se ha hecho, crear una sociedad que desprecia la vida que asesina niñas, que tiene población ilegal sin privilegios... olvidándose que más que otra boca que alimentar una persona más en un nuevo cerebro y un par de manos... eso lo saben las transnacionales que se han ido a instalar a los países asiáticos para pagar una miseria en sueldos aprovechando la mano de obra.
El Rey de las Máscaras, sutilmente y de una hermosa manera muestra que hay gente que ha sufrido tanto, que sólo quiere un poco de amor para sobrevivir... el único pecado de Gou Wa es ser una niña en China, nada más... así le han destruido la vida a los que viven discriminados por las políticas internacionales de natalidad. Esperemos que en el futuro se entienda que vivir en un país pobre no es el problema...
... la solución es ser más justos en las oportunidades.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Más comentarios de la película y el tema de la esclavitud

NUEVE REINAS

Hace un tiempo, trabajé en un proyecto en la ciudad de Limache al norte de Santiago, tenía que revisar las propiedades fiscales de la ciudad. Limache es una ciudad como todas las ciudades pequeñas de Chile. En verano hay un calor que te quema, por lo cual me dediqué a buscar una sombra para estacionarme lejos del sol. Recorrí la ciudad completa sin encontrar más de un metro cuadrado de sombra... por lo tanto me resigné y deje el auto al sol... reviso la primera propiedad y me subo al auto... el interior era como las brasas del infierno... segunda propiedad lo mismo... hasta que de repente me doy cuenta que todos los limachinos, se estacionaban con los vidrios abajo... así que en la tercera propiedad dejé un poquitito más bajo el vidrio, para que no pase una mano y me abra el auto para robarlo.... me subí al auto y seguía adentro el calor de mierda... así que después de la otra propiedad me decidí bajé todo el vidrio pero estuve todo el rato intranquilo mirando el auto... me subo nuevamente y me sigo quemando... cuento corto... poco a poco fui superando la confianza ...y aunque no lo crean en la última propiedad tenía las tres puertas del auto abiertas... sólo así pude superar el calor.

Esa es la gran diferencia entre las grandes ciudades y las pequeñas... la confianza. Nueve Reinas muestra uno de nuestros emblemas típicos en América del Sur, los chilenos no quedamos atrás a la hora de estafar a la gente, y como a todos nos han hecho algún truco alguna vez, la desconfianza nos carcome cada vez más.
Las ciudades se armaron en alguna época en base de la confianza y se destruyeron por lo mismo, en la Edad Media la confianza se transformó en el terror, y el terror en la destrucción de los caminos.

Mientras veía esta película, de la cual también desconfiaba en un comienzo... ya que Ricardo Darín sale en tantas películas que es casi el comodín del cine argentino... Pese a ello, otra vez no defrauda, y como no si la historia que vemos es el compilado de trampas que siempre nos han contado o nos han hecho, desde el tradicional cuento del tío, el balurdo en las salidas de los bancos, el billete roto y la del vuelto con el billete... Hace rato que uno dejó de entrar al cine confiado, ya sabemos que el que muestra la foto de la novia se muere, que cuando sale el padre y el hijo en una película de guerra el hijo morirá... siempre necesitamos sorprendernos...
Necesitamos más de un sobresalto al día, que nos haga que el día sea distinto, lo mismo pasa con las películas y cuando una película nos hace desconfiar todo el rato, como Nueve Reinas, es sinónimo de que no pasó desapercibida...

muchos saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Curiosidades de la película
5.- Otros comentarios

domingo, 22 de abril de 2007

ESCANDALO

Lo he contado algunas veces, las primeras veces que vi cine de todos los tipos fue en mi colegio de enseñanza básica... ahí teníamos un subterráneo que llamábamos el zucucho, donde vimos muchas de las películas de la época, en especial las de Spielberg... pero entre las oscuridad, no nos dábamos cuenta como nuestro profesor se encargaba de hacerle más cariño de la cuenta a algunos compañeros.... muchos años después esto se transformó en un escándalo que hizo que el profesor se fuera de los dos colegios en que hacia clase.
Una de las cosas más envidiables que los profesores tienen es que el contacto con la juventud retarda el envejecimiento... el modo de hablar, la forma de escribir y de expresarse, ellos la tienen desde las fuentes directas...
Pero también es la época del despertar sexual, con el tiempo me he dado cuenta que el paso de la niñez a la adultez es tan paulatino que no se en que momento dejé de ser un niño para convertirme en lo que soy... habrá alguna vez un día en que uno deje de ser adulto para convertirse en bebe nuevamente.

La palabra escándalo tiene su dosis de fuego, y la historia de la película tiene ese componente... jugar con fuego, es una condición sólo para amantes. El silencio del amor oculto sólo se llama complicidad y; la brecha entre cordura y locura se llama conciencia...
Pero a la vez... qué es un escándalo? es tirar la primera piedra, es enjuiciar nuestros prejuicios, En Chile estamos acostumbrándonos al escándalo, ayer se hizo escándalo porque supuestamente el superintendente de valores en su currículum decía que era abogado, cuando en realidad era licenciado... aparecieron diputados colocando los ojos blancos con este error irresponsable...
Cada vez siento que estamos viviendo el Reality show del gobierno... no me recuerdo de otro gobierno tan interactivo como éste, en el que lo que las encuestas dicen la presidenta lo hace...
esperemos que los largos dos años y medio que quedan de gobierno que quedan... porque se ha hecho eterno éste... mejore la historia.
Escándalo cuenta la historia de dos profesoras, una muy mayor a un año de jubilar y otra profesora muy joven, de la nueva savia... esas que traen las ganas de trabajar, de enseñar y de transformar a los jóvenes... entre las dos se forma una amistad amalgamada por un secreto... que se transforma en el lazo de unión forzada entre las dos... como todo lo que encierra secreto, termina mal en esta historia... también.
Nuestras historias tienen siempre una dosis de secreto... a veces esos secretos sólo sabemos nosotros... y que los guardaremos para siempre... son nuestros escándalos potenciales.
¿podemos entonces horrorizarnos por los otros? y tirar piedras... a lo mejor no.

muchos saludos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


sábado, 21 de abril de 2007

APOCALYPTO

No se porqué pero Mel Gibson, me provoca sentimientos encontrados, me encantó Corazón Valiente, pese a que me cargan los directores ególatras que se dirigen así mismos... Se me hace difícil unir al actor de Arma mortal con el director de La Pasión de Cristo. Pero dejándose de prejuicios, Apocalypto fue una película que un poco más tarde del boom que tuvo... Por la foto del poster no tenía idea de que trataba... fue el boca a boca el que me empezó a recomendar la película y otros detestarla... al final al igual que en la entrada de ayer de Leni Riefenstahl, con Gibson está el prejuicio primeramente... en primer lugar de muchos historiadores... tengo conocidos historiadores, a otros les hice ayudantía... y siempre me encontré con algunos que tenían ese tufillo a intelectualoides... en Chile sobran muchos... bueno en las películas históricas siempre se lanzan como carroñeros al ataque de la visión de los directores... principalmente porque los directores no son licenciados en historia primeramente... Apocalypto no se salvó del "rigor histórico" de algunos de éste erudito gremio... Pero que más podemos pedir... desde un título casi religioso... según lo que la propaganda dice: con ésta película se comprende en parte el exterminio de los aborígenes mayas... tal vez sea un misterio el exterminio maya... pero el resto lo sabemos, partiendo del "descubrimiento" de América por Colón como el comienzo del exterminio de muchos pueblos, el verdadero apocalipsis.
Algunas crónicas de la época, En los tiempos de la conquista y la colonia, se criticó el salvajismo de los indígenas americanos, de como mataban y mataban personas a modo de sacrificios a los dioses... de lo flojo que eran, porque no trabajaban... en Apocalypto... el centro de la historia pasa por la misma historia.
Un profesor de la univer
sidad, llamado Carlos Parentini en la clase de Culturas precolombinas, nos contaba con su suave voz que la vida de los aborígenes americanos era el sueño de sus dioses".
Siempre he creído que los sueños son lo mismo que nuestro reflejo en las oscuras ventanas del metro... son nuestro otro yo, como el que vive detrás del espejo y que se encarga de copiar nuestros movimientos para pasar desapercibido...
El aire se estaba llenando de un olor a muerte, los campos se iban tiñendo de sangre... era el principio del final... desde ese momento todo es desaparición... como los mayas que aún hoy no se sabe cual fue la causa, del éxodo total...
Apocalypto muestra la visión "hiperrealista" del cine...así como le gusta a Mel Gibson... ahora en realidad, eso de hiperreaalismo es muy subjetivo cuando se está a más de quinientos años de un suceso con po
cos recursos históricos... así que lo que al final lo que se muestra en Apocalypto es (y que me perdone García Márquez)"Hiperrealismo mágico", el cincuenta por ciento de lo notable de cualquier historia es el sonido... y en este caso el escuchar un lenguaje extraño, como el idioma de los mayas le da ese toque de realismo... no como 300 donde la esposa de Leonidas que les dice Gentlemans a los espartanos (totalmente anacrónico).
Si es el fin de los tiempos, para los mayas... lo fue, así como para los espartanos, los galos, los hunos, los onas y tantos pueblos como lenguas desaparecen...
Y así como el apocalypto que rogaba a los dioses por más segundos de aliento, la civilización más "desarrollada" arrasaba con las más atrasadas (¿dónde he escuchado eso antes?)... por casualidades del destino Garra de Jaguar, se salva de su final... de ahí la historia se transforma en "El Pianista" precolombino... que se arranca de la muerte primaria...

¿Cuando será nuestro apocalypto?... no el que gritan los predicadores en las calles, si no nuestro desmembramiento social... cuando nuestras sociedades sustentadas por clases políticas tan endebles, economías tan susceptibles y nuestra base cultural tan básica... también necesitamos nuestros sacrificios humanos no hablo de cortar pero si de arrancar corazones, agitar a la gente para que despierte... y así no terminar arrancando de las supuestas sociedades avanzadas.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


5.- Comentario de Hermes
6.- Algo de los Mayas

viernes, 20 de abril de 2007

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

La caída del nazismo sólo dejó en pie sólo a dos nombres, a Erwin Rommel, apodado el zorro del desierto y a la fotógrafa Leni Riefenstahl.
El primero por su genialidad en las batallas en el norte de África donde demostró que la táctica y la estrategia superan al número e incluso la tecnología... la figura de Rommel ha sido mitificada incluso más que su enemigo en el campo de batalla Montgomery.
Leni Riefenstahl, en cambio le tocó el nacionalsocialismo desde el interior , desde una Orgullosa Alemania completamente pisoteada por la Gran Guerra en Versalles, por el pago de las deudas de guerra y por la humillación moral... Desde las cenizas acentuadas por la depresión de los 30 la nueva Alemania que había surgido en Weimar, abría las alas para acoger a un austriaco más germano que los alemanes...
Una amiga suiza cuando vino a Chile,me acompañó al Persa del Biobío, un lugar en el que venden antigüedades, películas, entre muchas cosas... en una de las tiendas había un señor que vendía muchos piochas, gorras, cascos y recuerdos de la Alemania Nazi... lo que más me sorprendió a mi, fue la cara de espanto de mi amiga... ella me dice que es la primera vez en su vida ve cosas de esa época... allá prácticamente están desaparecidas, es un tabú... por lo mismo le sorprendió que acá en el último lugar del mundo se vendieran esas "horrorosas" cosas.

Dos cosas entendí de ahí, en primer lugar que el tema no estaba superado en Europa y parecía borrado de la memoria colectiva; y lo otro que comprendí es que la magnitud del horror fue tan grande que Europa continuaba en estado de Shock.
Hitler ya sabía lo importante que era la propaganda en su régimen, Göebels hacía el trabajo, pero la voluntad y admiración que Leni Riefenstahl tuvo hacia el Fürer, se transmitió en las primeras películas de la primera época del nazismo alemán a través de una visión femenina, gracias a su ojo aún se puede apreciar a un pueblo encandilado por la figura del Führer.
A los que les he contado de este documental, al igual que Olimpia (el que más me gusta), me miran extrañados, como si fuera nazi, el holocausto judío borra toda otra imagen de los días del nacionalsocialismo alemán. Por lo que ver El triunfo de la voluntad, es un ejercicio necesario, primero porque muestra a un pueblo protagonista y testigo de los días del nazismo, segundo porque entre tantas marchas de millares de personas, algunos discursos de sus colaboradores y del mismo Adolf, El triunfo de la es la apología de la esperanza y por lo anterior hay que verla con una perspectiva de la época en que se vivía... bueno como todo en el cine...
Los biógrafos de Leni se han encargado de desmentir y afirmar su afiliación con el nazismo, importa bien poco la firma a la hora de rayar para la suma... lo que le quedaba por vivir a esta mujer hace que sus documentales de la era nazi, se transformaran en nuestros fósiles para comprender que fue lo que pasó por estas mentes hipnotizadas, por el fuego, la masa y la figura furiosa del líder.
Antes de matar la tolerancia, como lo están haciendo ridículamente un par de diputados de Chile en contra de MTV por el programa Papavilla, hay que reconocer que el nazismo existió, así como el fascismo y todos los movimientos del siglo XX, dejó una huella en nuestras sociedades, el día en que nos reconozcamos en nuestro pasado, podremos tener bases más sólidas para crecer con mayor tolerancia... no como lo hicieron nuestros abuelos.


Bonus Tracks
1.- Ficha en IMDB
2.- Comentarios
3.- Sobre Leni Riefenstahl
4.- La película completa

6.- Más del cine de propaganda nazi