Cómo la mítica canción de Quilapayún, hay muchas cosas que sin moverse un milímetro cambian completamente su significado, la película Freaks de Tod Browning, es uno de los ejemplos más claros de lo que digo.
La película se realizó en el año 1932 pese a la oposición de la conservadora MGM, que tiempo después de su estreno la censuró, era una película horrible según los grandes directivos de la firma, el eco del horror de lo que la película mostraba llego a prohibirla en muchos países como en el Reino Unido y España.
Es que no nos gusta ver las desgracias humanas, eso es más horroroso que un conde de Transilvania, que una momia egipcia resucitada o un hombre lobo. Ver a los “monstruos” de carne y hueso que se encuentran en nuestras calles sin trucos de maquillaje… supera cualquier ficción.
Lo sabemos todos y también lo saben quienes padecen estas deformidades, en Santiago de Chile por ejemplo camina pidiendo limosnas una persona con una mano gigante que perfectamente podría ser del porte de un brazo pidiendo y “asustando” a algunas personas con su mano gigante, mientras nos dice que es una relidad y a la vez es un desadaptado a nuestras “normales realidades”. En la Naranja Mecánica de Kubrick a Alex, se le encierra con sus párpados fijos para que no pueda dejar de ver ningún minuto el horror la violencia, acá Browning no nos obliga a ver las deformidades de algunas personas. Imposible hacernos los tontos con esta realidad.
La historia al comienzo parece una historia de un circo cualquiera, hasta que aparece una de las escenas impactantes en que aparece una serie de personas deformes jugando en el campo. Desde ese momento ¡Señoras y señores! la función de horror comienza… cuando comenzamos a ver a una persona sin piernas ni brazo llamada el hombre tronco, vemos también, al hombre sin piernas que sólo posee tronco y brazos, a las hermanas siamesas, a las niñas sin brazos que hacen su vida normal con sus piernas como si fueran manos, a la persona que es mitad hombre y mitad mujer, a la mujer barbuda, a las hermanas que poseen menos masa encefálica, a la niña con vejez prematura y a los enanos… A la MGM no le gustó esta película de engendros era insoportable saber que existen personas con estas realidades. En los años treinta los monstruos humanos de Freaks, sin duda eran los más horripilantes del cine, y el público que vio la historia se sintió ultrajado y vejado por lo que veía.
Con los ojos de nuestra época Freaks parece ser de otro género, sin duda alguna un drama, pero a la vez una serie de ejemplos de superación, al comienzo de la historia el presentador del circo les dice a los espectadores : “No hemos mentido camaradas, les dijimos que teníamos monstruosidades vivas y respirando, pueden reírse y burlarse de ellas, pero un accidente de nacimiento y podrían haber sido como ellos.
Tal vez la arrogancia de la década totalitaria del treinta no entendió el mensaje… pero cada vez siento que los monstruos han sido otros, los que discriminan, los que se burlan, los que apartan y los que no toleran a los discapacitados…
Freaks, como la canción que mencionaba al comienzo, son dos muestras de evolución. En este caso la evolución es ambos sentidos de película de horror a película de superación, y desde el punto de vista del espectador de película ofensiva a película integradora.
Muchos saludos a todos
En especial a los aún llamados discapacitados.
Bonus Tracks1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Una escena dela película
4.- Película completa
5.- Sobre la película
6.- Una interesante página (que si no fuera por la maldita música sería mejor)
3 comentarios:
Una anecdota, mi niño tenia como 2 años, y estabamos sentado en un lugar x esperando a su papá que venia en camino. Al lado nuestro habia una señora con una niñita poco más grande que mi Dami, la niña tenía una seria malformación en la mitad de su carita. El Dami la miraba todo el rato,y me incomode un poco, le pregunte que miraba y me dijo la niña... yo empezé a pasarme rollos y a pensar en como explicarle porque habian niños así y que eran niños normales como el y todo eso... bueno, porfin le pregunte ¿que pasa con la niña que la miras tanto?, me respondio, tiene un telefono rosado...PLOP
mi hijo me de 2 años me daba una gran leccion, no reparó en la deformidad de la niñita, nunca la vió como alguien anormal,fui yo la del rollo terrible.
Las peores deformidades del ser humano no son físicas, son las deformidades del alma.
Muy buena reseña. Aún recuerdo la primera vez que vi este film y la sopresa que me llevé. Creo que es una película extraña no sólo por la temática o los personajes sino porque está producida en el marco del cine clásico y de los estudios. Saludos!
Esta es una de mis películas favoritas. Recuerdo ese día: prácticamente la vi por "casualidad", ya que unas amigas y yo pasábamos por el auditorio donde la iban a proyectar y decidimos entrar... jamás había leído sobre ella y realmente fue una gran, gran sorpresa, ya que en sí, de cierta manera, es una forma de ver la "anormalidad" dentro de lo normal de los parámetros establecidos. Pero creo que podría caer como metáfora de vida en ciertas.. ¡tantas! situaciones..
¿Una peli de Horror?. Esto me parece una falta de comprensión ante lo diferente, sencillamente.
Con respecto a lo que mencionas de la persona de la mano gigante. Si, aquí también es común encontrar a gente con algun defecto físico bajo las mismas condiciones. Creo que esto, demuestra, que pese a la distancia y a las culturas, hay situaciones humanas que son absolutamente similares a donde quiera que vayamos ...situaciones que permanecen ... mmm...
Un gran abrazo =)
Publicar un comentario