Hace rato que me enganché con la serie Heroes, además de ser una historia muy buena, a muchos de los que vemos la serie nos ha surgido el tema de que superpoder nos gustaría tener a cada uno, en mi caso el poder que siempre he querido tener es el de leer la mente… en especial a las mujeres.
No es exactamente lo mismo pero me impactó del mismo modo, la vez que vi “Como ser John Malkovich” casi siete años después de que la dieron en el cine, la primera vez que escuché de la película fue en la entrega de los oscar del año 2000 y mi primera reacción fue… ¿John Malkovich? Ese nombre me suena se parece al nombre de un actor… que raro… a lo mejor no existe ese nombre. Además dentro de los protagonistas no estaba Malkovich, si no John cusack, y una chascona que después reconocí que era Cameron Diaz.
Tiempo después me di cuenta de que si existía John Malkovich… y a la vez entendí porque la película se llama Cómo ser John Malkovich, y no como ser Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, Angelina Jolie o Meryl Streep. Es que John Malkovich, si bien es un gran actor, no es una superestrella, es un actor con más cara famosa que nombre… de esos que uno dice “yo a él lo he visto en algunas películas”.
Pero “Cómo ser John Malkovich” es en realidad como no dejar de ser yo. Como dejar de ser un fracasado, un loser, ser un titiritero como Craig Schwartz (John Cusack) que soñaba con que las personas fuesen marionetas que pudiese dirigir desde sus hilos.
Cada vez sus sueños románticos van pisando el suelo, hasta que decide buscar un trabajo más rentable, así llega a la compañía del doctor Lester, en el piso 7½ de un edificio de Nueva York, es un piso tan pequeño en el que todos andan agacha por los bajos techos… mientras ordena archivos se encuentra que detrás de un archivador hay una pequeña puerta con un túnel que conduce al interior del John Malkovich, y desde ahí por quince minutos se es el actor de cine para después aparecer cayendo al lado de una carretera…
Sueña extraño y hasta ridículo, pero para los que viven la monotonía de sus vidas, la posibilidad de vivir otros días puede hacer cualquier cosa, como entrar en un túnel y es que a la vez interesa tanto vivir la vida de otros que estamos constantemente comprando y viendo las revistas de las farándulas locales… y buscar en los que vemos inalcanzables una similitud con nuestras vidas, por eso impresiona cuando es sorprendida a la ex-miss universo y ex-esposa de Menem, desnuda en su casa con otro hombre.
Al final no se sabe que es más bizarro: si las vidas de otros, como la del propio John Malkovich; o la historia de quienes hurguetean en otras vidas buscando en la felicidad (y peor a veces en la desgracia) la satisfacción de sus sueños perdidos (o mejor dicho derrotados)… porque en la vida uno no pierde, uno se deja derrotar que no es lo mismo.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Sobre John Malkovich
3 comentarios:
Bueno, me parece que lo más interesante de esta película no radica tanto en la originalidad del piso y medio o en lo bizarro de los personajes que no quieren ser ellos mismo.
Como todas las películas con guión de Kaufman, creo que lo más interesante radica en otro nivel, que tiene que ver más con lo meta-linguistico, o algo así. La película mostrando y transgrediendo los límites de la representatividad. Que no te lo escriba, sino que te muestre en un film algo tan abstracto como meterse en la cabeza de otro, y que lo haga tan fácilmente como haciendo pasar a sus personajes por una puerta, eso es fantástico.
Creo.
Saludos
dud.
blog.cine.com/enduda
Ja! La han dado 500 mil veces en el cable y nunca la veo. Ok, la próxima vez me quedo pegado.
Anónimo...
Muchas gracias por la visión que aportas, es cierto el tema del piso y medio es sólo una anécdota al lado de todo lo que significa meterse en la cabeza de otros
RIPNE
yo también la miré miles de veces en el cable hasta que la arrendé y la vi bien... a veces es mejor verlas en dvd q en el cable
Publicar un comentario