miércoles, 11 de julio de 2007

FANNY & ALEXANDER

La mirada de mis diez años era muy distinta a la de hoy, en esa época (1987) yo era feliz porque había estado Juan Pablo II en Chile, era feliz porque nos juntábamos con toda la familia de mi padre, abuelos, primos, tíos, tíos abuelos hasta mi bisabuelas. Celebrábamos cualquier cosa… tiempo después entendí que celebraban la alegría de estar unidos, de tener aún viva con más de noventa años a mi bisabuela Ester. Yo disfrutaba de jugar, de correr con mis primos.

Todo cambió el día en que el cuerpo de mi anciana bisabuela nos dejó, ahí comenzó la despedida definitiva, mi familia gigante empezó a desaparecer, esos primos nunca más los vi, de esos tíos supe cada vez que morían y de a poco nos fuimos quedando más solos. La familia parece sufrir esos ciclos de expansión y compresión.

En la familia Ekdahl a principios del sigo XX, la vida está en el teatro. Son compañía y familia al mismo momento, en un ambiente cargado de felicidad, celebración, un poco de lujuria y alegría de estar unidos. Alexander es un niño solitario en una casa llena de gente, lo más cercano a un amigo es un oso destartalado sin oreja y desteñido por el tiempo; Fanny es una niña pequeña que observa y graba lo que sus ojos ven. Son hermanos y como tales se encuentran por el mismo camino que la familia ha ido amoldando.

El color de la navidad resalta por todo el hogar y celebrar en el teatro es la tradición, al parecer la obra es la misma de siempre… pero pronto el destino dice otra cosa. Unos gritos desgarradores; y entre el sueño y la lucidez Fanny y Alexander descubren entre una puerta semiabierta que su padre ha muerto.

¿Hay alguien que nos quiera tanto?; mi tía Maríanella mientras moría de un derrame cerebral, lo único que decía con las últimas gotas de lucidez era que cuidaran a la “Pepa” mi prima, no le importaba nada más… es más no le hubiese importado morir, si no hubiese sido porque mi prima tenía ocho años. Ella partió y la vida de mi prima comenzó a tomar un frágil bote en medio de una tormenta.

Para Fanny y Alexander, los colores de la gran casa Ekdahl, se destiñeron cuando su madre decide casarse con el obispo luterano. No quedó más refugio que abrazar a los fantasmas, callar y entre los silenciosos gritos pedir auxilio. Fanny miraba el odio, lo guardaba, como el odio que crece en cada niño que ve como el padre golpea a su madre, como ve al padre que le pega a sus hijos, como el padrastro que maltrata sicológicamente. La mirada de odio de un niño es la peor condena para el adulto.

Los fantasmas aparecen para acompañar, acá como en nuestras vidas la realidad y la mentira son tan palpables que se desvanecen entre si, ambas juegan con el curso de las decisiones y nos hacen seguir sin perder las esperanzas. La silenciosa mirada de Alexander poco a poco se va llenando de rencor y en cada segundo, el ansia de la liberación va persistiendo en sus pensamientos.

Ingmar Bergman parece ser un testigo de los días… parece tan alejada la época de sus películas de la década de los cuarenta con Sarabanda del 2003, en cada imagen tranquila, reflexiva, radical, soñadora, simbólica y familiar que nos fue entregando durante sesenta años, enseñó desde ese idioma extraño la importancia de saber vivir, de vivir la muerte, de matar el odio, de odiar el miedo y temer el olvido.
Ahora que Bergman descansa, nos sentiremos como Fanny y Alexander, esperando la libertad y abrazando todos los fantasmas que nos deja en cada una de las historias que nos entregó en su siglo de creación.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Bergman
4.- Más sobre Fanny y Alexander
5.- Trailer



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lunes, 9 de julio de 2007

MULHOLLAND DRIVE

Hace rato que vengo escuchando eso de la búsqueda de la verdad histórica, hace un tiempo y a propósito del bicentenario de Chile, porque se está emitiendo una serie que habla de algunos próceres de Chile (O’HIggins, Carrera, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Balmaceda… y creo que Diego Portales)… partiendo por la elección de los personajes ya el tema da para discusión (yo tengo mis propios héroes que para otros son villanos), así que al final creo que la búsqueda de la verdad es un viaje por una “carretera perdida”.
Del mismo modo, hace un tiempo que no creo en la realidad – por favor no piensen con eso que sólo creo en la fantasía- la dualidad realidad y fantasía las siento como los dos extremos de un abanico en el que existen una serie de matices que contienen parte de ambos. No hay realidad sin una dosis de fantasía y viceversa. El ingrediente que hace que ambas cosas existan en nuestras vidas es la magia.
La magia es eso que no entendemos y que nos maravilla, lo que nos hace seguir vivos, es la verdadera fuerza que hace que los músculos que el cuerpo tiene se muevan, es la que hace que nuestro corazón lata más fuerte cuando amamos a alguien, es la energía que materializa nuestros sueños; y a la vez de los sueños son los borradores de nuestra vida.

Este año me he encontrado con historias de vida llenas de fantasía en las que sus protagonistas juran que viven una realidad, pero una realidad inventada es una fantasía… como se puede seguir amando al ser que te destruye, al que te maltrata sicológicamente?.¿Dónde están las realidades?.

Un accidente de tránsito en la vía Mulholland camino a Hollywood nos hace tomar una ruta extraña en línea recta hasta la ciudad, sin saber quien eres, ni que haces. Sólo por una inercia que te hace ir hacia las luces, como si se estuviese en el fondo de un túnel. La atmósfera de David Lynch tiene esa extraña sensación de tristeza de día, no se como lo hace pero la tranquilidad de las vidas en medio de las vorágines urbanas, es algo que impagable… es como la sensación de cuando uno concreta una cita con alguien… y esa persona demora en llegar… y uno comienza a mirar entre toda los movimientos, el accionar de algunas personas, y vemos que son historias distintas que siguen su carril y que no tienen idea de que están siendo observadas.

Mulholland Drive es el camino de los sueños, es la vía de entrada a Hollywood, a la esperanza de muchos a veces uno desea tanto cumplir los sueños, que la realidad parece difuminarse y se convierte en la fantasía. En esta historia confusa, no sabemos que es lo real y que es lo fantástico. Una historia extraña es cierto (yo la vi dos veces… pero no entendí nada al final) pero es un reflejo de lo que significa esa vía para mucha gente.
Es la puerta de entrada al mundo fantástico de la realidad, esa misma sensación siento que vivo en cada momento, al final ¿no se si lo que sueño es lo que vivo o lo que vivo es lo que sueño?, ¿la realidad es esta? o ¿es la que me inventó para cumplir mis fantasías?.

¿Que hay entre medio de las realidades?... ¡Nada!... sólo una canción que despierta, como una llave azul, como la caja que transporta hacia a la certeza de los sueños, esa dimensión en la que podemos seguir usando magia para crear nuestra realidad soñada.

Bonus tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Comentarios de El Pasadizo
5.- LLorando por Rebeca del Río

6.- Para los perdidos con la película


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FORREST GUMP

Una amiga mía me contaba que hace unos días iba entada en un colectivo camino a su casa, en pleno viaje comenzó a poner atención en la conversación de una señora atrás con su hija. “- Mamá que película fuiste a ver ayer…
- fui a ve El Perfume.
- Y de que se trataba?
- Era la historia de un joven…”
Y mi amiga me decía que nunca había escuchado a alguien que contara una película de una manera tan interesante… con ella vimos juntos El Perfume en el cine… y entre conversa y conversa ...me pregunta (en realidad no se si me pregunta o me recuerdo). ¿Te han contado una película completa alguna vez?... En ese momento, como una regresión, se me vino a la mente el año 1994, en las jardineras de mi colegio la imagen de mi amigo Francisco… mencionando esta frase… Ayer ví Forrest Gump… es una película espectacular… cachay que empieza con una pluma que va volando con una música de piano…

¡Y ME CREERAN QUE ME CONTARON FORREST GUMP COMPLETA!
Con rezos en la casa, como corría con sus fierros, como jugador de Fútbol americano,… Camarón frito, camarón cocido…. Llueve de día, de noche, de lado… salvando soldados…ping-pong, discursos… Kennedy… Johnson … Nixon… trotando… pescando… así hasta la otra pluma que volaba. No crean que odié a mi amigo por eso…pero contar Forrest Gump a una persona es una tarea maratónica que no cualquiera hace… no es como contar Titanic “ que pese a sus gigantescas cuatro horas” basta con decir que es un romance en el barco que se hunde y ya te quedo clara la historia.
Pero pese a esa descripción vi la película (claro que mucho tiempo después) y era tan especial como su personaje, con la inocencia que sólo puede tener alguien que tiene un coeficiente intelectual un po
co más bajo de lo normal, Forrest parece no tener problemas, vive, ama, es amado y va paseando por la historia de un país, sin darse cuenta la importancia que tiene en el desarrollo de las cosas.
A veces uno siente que la historia pasa tan lejos de nuestro metro cuadrado, pero mirando bien no es tan cierto. No necesitamos las gestas de los próceres, no necesitamos de la traición, sólo necesitamos hacer bien lo que queremos hacer (Valga la redundancia), eso es lo único que se necesita: basta que una profesora de lenguaje haga bien su trabajo con todo el amor, para que sus alumnos suban el promedio del SIMCE de un colegio mediocre;

Basta que un diseñador pinte sus sueños para que las ideas broten; basta decir Te Amo para borras años de dudas e incertidumbres. Basta abrir los ojos, poner oído para sentir la belleza de una historia…

Y Forrest Gump escuchada en la voz de mi amigo Pancho, fue como el cine que ven los ciegos o que leen los mudos. Es la re-visión de la historia, otra versión.
No cualquiera puede contar películas (yo no lo hago, y no lo haría) , pero hay personas que tienen el don, como la señora del colectivo, como mi amigo Francisco y como otros que saben describir lo que viven y contar lo que sueñan.


Muchos saludos a todos.

Bonus Tracks

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Comentarios en Filmaffinity

3.-
Más de Forrest Gump

4.-
Curiosidades de Forrest

5.- Trailer



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domingo, 8 de julio de 2007

LA BATALLA DE ARGEL

Cuando niño mi mundo árabe estaba lleno de magia, eran los cuentos que Sherezade contaba de Simbad el marino, de Aladino y lámpara o de Alí Babá. No Podía dejar de imaginarme esos desiertos de Persia y el norte de África, entre camellos, oasis y tormentas de arena. La visión distorsionada del mundo árabe ahora es muy distinta…
Nosotros los sudamericanos la entendemos, la hemos sufrido por muchos años… hemos sido los flojos, los narcotraficantes, los pobres y los “ladrones” del mundo… Pero pocos recuerdos hay del día en que Europa se “repartió África” como quien parte una torta, provocando desde ese día gran parte de los conflictos que aún persisten en la zona. Europa no fue la misma desde esos días colonialistas en que el Reino Unido fue dueño de más de un tercio del mundo y Francia por otro lado reclamaba su parte, (para que hablar de Portugal y España).
El continente africano es nuestra deuda con la humanidad, es el lugar en que este preciso instante se están masacrando entre ellos, o se están muriendo de hambre. Es el continente que gracias a las colonias recibió líneas férreas, electricidad, agua potable y alfabetización… recibió la civilidad… pero también el racismo, y esa sensación de inferioridad por parte de los blancos, mientras a costa de todas sus riquezas que partían en los trenes, hacia los puertos europeos las calles de París y Londres se llenaban de riqueza y cultura.

Cuando nos comenzaron a llamar tercer mundo, Argelia supo despertar y levantarse de la discriminación en que se encontraba; y cuando Europa aún pensaba que el mundo le pertenecía aparece el Frente de Liberación Nacional Argelino (FLN), a despertarlos de esa idea. Gillo Pontecorvo en una producción Italo-Argelina crean “La Batalla de Argelia”. Una historia que muestra como los líderes del FLN van haciendo la gesta de la guerra civil.
Acá los héroes no son santos, son asesinos y ladrones, son terroristas que colocan bombas en tiendas, restaurantes y donde se encuentren Franceses o descendientes de franceses. La Batalla de Argel es una película asesina sin compasión. A la vez muestra como la inteligencia militar de Francia comienza a utilizar sus métodos para el reconocimiento de los cabecillas del FLN y otras informaciones… una de las partes más duras de la historia.
La Batalla de Argel me impactó, porque es una película hecha con franqueza, esa palabra que políticamente se han olvidado muchos pueblos que les ha tocado ser victimas y ahora son victimarios. Como lo fue la Francia de la Segunda Guerra Mundial y que rápidamente olvidó el pasado en Indochina y en Argelia.
Al final la franqueza del relato ennoblece la historia y a Argelia.
En sus inicios la película estaba prohibida en Francia… es que la franqueza también es peligrosa; y la verdad es algo tan desagradable que es mejor olvidar algunas veces. Argelia se independiza en 1962, perdiendo una nueva colonia Francia (ya había perdido Indochina) e indicando al resto del Magreb, y también a África el camino que debían seguir los destino de la ya carcomida sociedad que estaba quedando en el continente.

Saludos a todos.

Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB
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Comentarios en Filmaffinity
3.-
Sobre el cine árabe
4.-
Sobre la independencia de Argelia
5.- Trailer




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miércoles, 4 de julio de 2007

EL HOMBRE DE LA CAMARA

La verdad… nunca he entendido nada de las cosas… por más que trato de imaginarme quien, o que creo todo lo que tenemos, no lo sé… a la vez todo me sorprende desde porqué tenemos cinco dedos, hasta como se crea nueva vida.

Creo que no seríamos lo que somos si no siguiéramos preguntando de adonde se creo todo… ¿y hacia dónde vamos?. La confrontación es la que empuja la creación. Estoy seguro de que si la Unión Soviética siguiera existiendo, hace mucho que tiempo que hubiésemos estado en Marte (rusos o estadounidenses). Pero el viajar lejos importó menos desde que el comunismo cayó en Europa.

En el año 1929 la nueva Rusia era una caldera, Lenin ya había muerto y Stalin comenzaba a forjar con el guante de hierro los designios de la potencia… pero entre la represión aparece una película que sorprendió y que sigue impactando a los que la hemos visto.

En la biblioteca de la universidad estaba una película gris con un título gringo llamada “Man whit the Movie Camera”… la pedí y en mi casa la puse un “rato para ver que era”… de ahí no pude creer que una de las películas más modernas que me ha tocado ver es de 1929.

El director Dziga Vertov, sabía lo que hacía, se imaginaba que su película estaría en el futuro… y no en ese futuro cercano… pensó en largo plazo, en los hijos de sus hijos… y acá estoy yo. Mirando lo que su cámara quiso ver.

Entre los paisajes urbanos de la nueva ciudad Vertov, nos muestra como el paisaje se viste de personas, de sensaciones y situaciones. Ese hombre de la cámara que busca los ángulos más impresionantes, está creando el testimonio de la ideología que se creaba en esa Unión Soviética.

Las ciudades van dejando sus retazos de las distintas épocas, lo sabemos los latinoamericanos, que vemos en nuestras ciudades el pasado precolombino, la colonia y hasta nuestras dictaduras plasmadas en los espacios… como capas de pinturas sobre un muro.

Acá Vertov no sólo crea la nueva mirada para la ciudad, también la retrata, la contrasta y la maltrata. Ese ojo que posa su mirada en los detalles, en las lágrimas, en los sueños del mendigo es la visión de las respuestas. ¿Qué importa ahora hacia donde vamos?, lo que importa es sentirse dichoso de poder ver, de poder sentir que estamos construyendo nuestros sueños juntos.

Vertov no sólo creo la imagen de la época, también creo el sonido para sus imágenes, en su historia no sólo edita las imágenes, sino que también compone la música que la orquesta tocaría cuando se proyectara.

La vida de Vertov como la de muchos colaboradores de Stalin cayó en la desgracia y la relegación… pero el Hombre de la cámara fue otro peldaño que subimos para la creación de un mundo que observa mejor.

Saludos a todos.

Si no han visto esta película en los Bonus Tracks está la película completa (aunque la música no es la original)

disfrutenla!


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Sobre Dziga Vertov
3.- Sobre la película
4.- Algunas escenas

5.- LA PELICULA COMPLETA



domingo, 1 de julio de 2007

LOS PUENTES DE MADISON

Nuestra vida está llena de signos, una canción por ejemplo es el umbral de recuerdos, o simplemente un objeto, una carta, en fin… son cosas que van llenando espacios y hacen que nuestra historia tenga su propio museo… ojalá todos tuviésemos nuestros cofres de secretos donde guardáramos todos nuestros hermosos momentos.

En el año 2002 cuando murió mi abuelo, mi madre ordenando su ropa encontró una caja con cuadernos, en ellos descubrió ese sector de la vida de él que nosotros no conocimos… ahora sin su presencia todos nos sentimos dichosos de completar otra parte del puzzle que desconocíamos, ahí supimos de su amor en Laja una ciudad del sur de Chile. La otra mujer que acompañó por más de diez años la vida paralela de abuelo, éste la relató en más de diez cuadernos, con muchos detalles y poemas… mi abuelo sin querer no quiso perder esta historia, por algo la escribió esperando que algún día la leyésemos… ¡Que bien hizo él con escribir su vida!...

Amar a alguien tiene un poco de encaje, es valiente e inolvidable muchas veces reconocer que se ama. Disfrutamos, pero no nos atrevemos… cuantas parejas siguen su vida juntas sin amarse, dejando que el destino tome decisiones muy distintas de nuestros sueños.

Por eso es maravilloso poder hacer, poder decidir y poder probar… que triste es autoreprimirse moralmente por culpa de una religión, no es que por no beber un trago, no tomar café o divorciarse que se es una mejor persona. En Los Puentes de Madison, es el deseo quien conduce el destino (y no al revés), en una simple historia, de pocos días que sirvieron para proyectar dos vidas hasta el final. Que son cuatro días en una vida… puede ser que sea poco… pero basta una mirada, una lagrima, una sonrisa para cambiar el transcurso de lo que somos.

Francesca Johnson (Meryl Streep) comprende que nunca es tarde para enamorarse y Robert Kincaid se entrega al amor, porque tiene la certeza de que esta vez, no se equivoca… ¿han tenido la certeza del amor?, la emoción de sentir que se va por el camino correcto, de que las cosas se hacen bien.

No se si mi abuelo lo hizo bien, pero los cuadernos que escribió contando su historia… y conservados hasta su muerte… son parte de ese cofre de tesoros que guardamos y que merecemos como manifiesto escrito dentro de una botella para lanzar al mar.

El resto de la vida sigue su curso… con recuerdos que flotan como esas ramas que caen, o como esos pétalos que el viento se lleva.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Una de las escenas más hermosas

4.- Sobre los puentes

viernes, 22 de junio de 2007

FANDO Y LIS

A veces los sentimientos parecen ser circulares, dicen que lo contrario del amor es el odio, pero cuando el odio es tan fuerte se puede pasar al amor, la barrera es difusa… el odio viene de una necesidad, de un “no puedo dejar de pensar en aquella (o aquel)”… lo mismo pasa en el amor.
Con Fando y Lis, ocurre eso que digo, es una película que de tanto que la odiaron se ha convertido en una película amada, el ocho de junio de 1968 la ciudad de Acapulco empezó a asombrarse al ver a una mujer comiéndose una flor, y luego un dialogo mágico entre un padre y un hijo sobre la muerte… había expectación… pero las cosas empezaron a cambiar en el transcurso de la historia… al termino de la película no hubo aplausos, todo lo contrario las ganas de linchar a Alejandro Jodorowsky fueron tales que tuvo que salir arrancando del festival… Roman Polanski fue uno de los pocos que defendió al abominable ser que había creado esa inmundicia de película… inmediatamente la película fue prohibida para México…

Que más se podría esperar de ese gobierno de Gustavo Díaz Ordáz, que meses después, en octubre antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México, ordenara la muerte de centenares de personas en la Plaza de Tlatelolco, para acallar la protesta antes del magno evento. Mil novecientos sesenta y ocho estaba lleno de sueños desde Praga, hasta México, pasando por París y su idea de "cambiar la vida y transformar la sociedad"; y por las mentes del Grupo Pánico donde Arrabal y Jodorowsky se transformaban en los vórtices del surrealismo.

Mientras Jodorowsky cortaba los hilos de la marioneta, la CIA movía los suyos para acallar a los estudiantes mexicanos antes de los Juegos… aún hay desaparecidos de ese día. En que el odio a los hermanos se materializaba por un supuesto amor a la patria. Al final Fando y Lis tenía que ser hecha en ese México de 1968, porque era Fando cuando decía que amaba, que podía pasear a Lis, que experimentaba con esos extraños del camino… pero también era Lis, porque sus piernas no funcionaban, porque era maltratado en Tlatelolco y amado en los Juegos Olímpicos… era Fando porque viajaba a Tar, como todos los países de América Latina que viajamos a ese lugar imaginario que llamamos desarrollo… era Lis porque nos arrastraban por las rocas, "Mejor que seamos paralíticos, así son otros los que nos pasean". Eran Fando y Lis, por la incomprensión y por la belleza.

Fando y Lis, la película aborrecida de Jodorowsky… la prohibida de México… sigue ahí viva… aún incomprendida pero inmortal, esperando llegar a Tar… y convertirse en la lluvia que riega las nuevas semillas de la Creación.

Un saludo a los psicomagos
a los Mexicanos
y por supuesto, si hablo de México a Razi.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Cineblog
3.- Escenas escogidas para este blog

jueves, 21 de junio de 2007

THE ROYAL TENEMBAUMS

En el paradero veintidós de la Gran Avenida, en Santiago de Chile había una escuela de superdotados, tal como se oye… en ella iban niños de tres años a primero básico, y a los diez ya tocaban violín, piano y prácticamente a los quince ya podían ser universitarios… para ser algo así como los Doggie Houser de Chile. Siempre que pasaba por ahí me llamaba la atención más que los niños, a los padres que podían hacer semejante barbaridad con las vidas de sus hijos.
Es cierto que no hay recetas para ser padres, pero que horror encuentro yo que es cuando un padre ve a un hijo como la prolongación de su vida, como su manera de volver a empezar, como lo que el quiso ser puesto en otro cuerpo; se agradece esa preocupación del “que no viva lo que yo sufrí”… pero manejar la vida de los hijos puede ser una pesima inversión…
Caso de niños famosos tenemos para dar y regalar desde Joselito en España, la Shirley Temple en Hollywood y acá a Emilio Antilef y a Christell… son prometedores y auguran un gran futuro pero como la vida es larga… no se puede vivir del mismo éxito siempre… hoy muchos de estos nombres se desvanecen en la memoria, no por ser superdotado la vida está asegurada.
Los Tennembaums es una familia de gente brillante, los tres hijos de pequeños van por el camino de los ganadores uno hábil con los negocios, otro tenista y la niña como escritora… la familia lentamente comienza a desmembrarse y los que en algún momento fueron genios, ahora se encontraban luchando contra sus propias vidas.
Cada derrota los había hecho regresar al comienzo, a la casa de los padres. A sus piezas de infantes, a sus días felices… parece ser una nueva oportunidad para empezar nuevamente, para perdonarse.
Las familias son organizaciones que no se quiebran jamás, a pesar de que los padres desaparezcan, los hijos se vayan o alguien muera nadie se reemplaza, sin querer los tiempos en que están todos juntos son breves… y recuperarlos son maravillosos.
Así que vale cualquier excusa para reunirse nuevamente como familia, encontrarse, conversar lo que falta, abrazarse, jugar entre hermanos, besar a los padres, son cosas que nos hacen vivir más y ganar de verdad…
Con un elenco increíble, la película muestra la unión, desunión y reunión de una familia de promesas, que comenzaron a tomar diversos rumbos, pero que de poco a poco vuelven a reunirse. Los que quieren hijos superdotados en realidad se encauzan por padres supertarados, que van dañando las vidas como si fuesen caries por tanto dulce.
La infancia superdotada sólo crea estrés y llena la vida de fracasos, en cambio… la vida de los perdedores está adornada de pequeños triunfos simples, como una sonrisa, un cariño, o simplemente levantarse un día más, por eso me gusta la simpleza de los no-winner por que le teme menos al fracaso y se aferra más a vivir.

miércoles, 20 de junio de 2007

BUS 174

La violencia es una herramienta de los cobardes, la usan cuando no se pueden demostrar con razón las cosas. El miedo a la vez es algo que crece a medida que nuestros años pasan… y sin querer, cuando estamos asustados el miedo nos traiciona y nos hace capaces de hacer las cosas menos pensadas.

En el caso de Sandro, un asalto al bus 174 cerca del Jardín Botánico en Río de Janeiro se transforma en el horror, cuando se siente descubierto en una torpe acción decide tomar de rehenes a los pasajeros del bus…

¿Les suena conocida la historia? Puede ser porque la noticia saltó fronteras y llegó nuestros oídos como esos cortos internacionales que no duran menos de quince segundos, y que en los diarios no alcanza ni media columna… o tal vez en un documental de Discovery Channel.

La toma de rehenes del bus 174, es una noticia impactante para el Brasil de esta década, en la era de los realitys… la situación de este joven es seguida por millones de televidentes en Brasil. Como todas las tomas de rehenes en América del Sur siempre terminan mal para el secuestrador (menos en Colombia), en este caso no es la excepción… pero la historia del maldito ladrón que secuestra…tiene un perfil distinto al de todo ladrón… Sandro Do Nacimento es un niño de la calle.

Es parte de la ciudad invisible, esa que nos pide a gritos que la veamos… pero que nuestros ojos la transforman en árboles, postes, bancos de las plazas… en otra parte del mobiliario urbano, son esos manos que se acercan cuando el semáforo está en rojo. Son esos niños que piden, los que habitan la ciudad mientras dormimos en que el alimento diario es el neoprén, y el frío es su manta nocturna… son esos los niños que roban, los que mueren… y los que en este momento están en la calle… como alguna vez lo estuvo Sandro.

Los lentes de todas las cámaras apuntan al bus detenido, los policías con toda la adrenalina y el poder de su lado para masacrar cuando puedan, se mantienen a la expectativa de los movimientos del secuestrador… Los televisores y las radios se mantienen atentos al desenlace de esta historia.

Ese doce de junio del 2000, la historia terminó mal… el odio pudo más que la razón, ese día todos se transformaron en delincuentes… el secuestrador, los policías deseosos de sangre, los periodistas esperando la masacre y los que curiosos que sólo querían linchar al asaltante.

Ese doce de junio en Río de Janeiro, lo humano cedió a lo visceral, al miedo y al desprecio… desapareciendo la noticia en unos días nuevamente… Pero José Padilha fue más allá que la propia muerte… más que esas horas de secuestro… fue a las fuentes de la vida del joven secuestrador… ahí aparecen los fantasma del asesinato de su madre cuando fue niño (y delante de él), es el asesinato de niños de la calle por parte de la policía… es el miedo y los sueños que se van desvaneciendo como su cuerpo… Como nuestra consistencia como personas se nutre de sueños… por cada sueño que perdemos, nuestra vida se va esfumando hasta ser parte de los sin sueños, los que la vida es sólo un castigo.

Eso es lo que no vemos, no vemos los sueños ajenos, los niños de la calle, los ancianos abandonados, entre ese color en la piel tostado de tanto días de sol, entre esa ropa oscura… la esperanza sólo es seguir con vida. Padilha muestra la ciudad invisible, la que grita para hacerse presente… para poder soñar… para poder vivir como todos.

Saludos.

En Chile la película está en algunos video club, o en algunas bibliotecas

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre Sandro Do Nacimento
5.- Otro comentario
6.- Escenas escogidas para este blog




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martes, 19 de junio de 2007

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Cuando estudiaba en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, alguna vez hicieron un ciclo de cine en las Aulas Lassen, una de las películas que dieron adivinen cual era…

.. No, esa no era…

… fue Sensatez y sentimiento, una película de la época victoriana que en 1996 fue otra de las grandes películas que tienden a olvidarse… pero no puedo dejar de recordar que ese día mientras veía la película me crucé con los hermosos ojos verdes de una compañera de preuniversitario que no había vuelto a ver… es increíble la sensación de dos miradas que se cruzan, casi como una conexión… es que ¡tantas cosas habían quedado sin decirse!, quedó ¡tanto por conversar y tanto por vivir!, que esa conexión de nuestros ojos era el comienzo de ese reencuentro… era impresionante que yo cada vez que volvía a mirar hacia atrás sus ojos se volvían a comunicar deseando que la película terminara luego para poder reunirnos… cuando llegó ese momento y la gente comenzó a pararse del salón, ambos nos detuvimos para poder encontrarnos, yo comienzo a subir las escaleras conectado a su linda mirada y así nos saludamos. Mucho nos faltaba por saber de ese tiempo que no nos vimos… entre conversación le cuento que iré al cine ese día en la tarde…

si (me dice) y que película vas a ver, en el Normandié (un cine arte de Santiago) están dando una película muy interesante”…
yo le respondí: “si, iré a ver El Día de la Independencia”…
....

....

... Después de ese momento hubo un silencio en que hasta los grillos se escucharon, fue tan matapasiones como andar con calzoncillos largos… y la conversación se comenzó a esfumar… y de mi amiga de esos lindos ojos verdes nunca más supe…
¡Cómo los prejuicios hacen perder grandes historias!... y no lo digo porque a lo mejor hubiese sido un lindo romance, más bien por que el prejuicio hizo a muchos no ver El día de la Independencia. Una película que hay que ver, así como hay que ver Plan 9 Outer Space, esta historia será un clásico del cine de las megacatástrofes planetarias… Para los que no la vieron… adivinen de que se trata…

… Exacto…

Se trata de los extraterrestres que invaden la tierra.

¿Más preguntas?... ¿Adivinen quienes nos salvan del terror?
...

… Muy bien Los Estados Unidos de América, “Llunaitedesteitofamerica”

Ese día, no digo el cuatro de Julio, en que vi la película Sensatez y sentimiento en la mañana y en la noche El día de la Independencia… lo recuerdo como si fuera ayer… porque fue la primera vez que fui con mi amiga Soledad al Cine, y también casi es la primera y única vez que voy con mi amiga Marcela… digo primera vez porque fue la última vez que fui a un rotativo, cuando las películas las daban y redaban y uno entraba en cualquier momento de la película al cine… El cine se llamaba Lido, y como era un éxito de taquilla del momento, tuve que hacer una fila de más de dos horas para poder entrar. En la espera tuvimos la baja de mi amiga Marcela que no pudo esperar más… Con Soledad si esperamos… hasta que entramos al cine, esos en que el acomodador te indicaba con una linterna donde quedaban asientos porque practimante entrabas ciego con la oscuridad… llegamos y comenzó la función…
Un día normal en Estados Unidos… y en el mundo todo se nubla… ¿Cuál puede ser el enemigo, cuando la Unión Soviética ya no existe, cuando Cuba está preocupada de sus asuntos, cuando Sadam Hussein ya fue derrotado en el Golfo Pérsico y la Guerra en los Balcanes es algo controlable? ¿Quién más que los extraterrestres… en naves tan grandes que nublan el día?... así despertó Estados Unidos, París, Bagdad, un pueblucho de América Latina, El valle de los reyes en Egipto, Tokio, etc… todos somos amenazados ese día de Julio…
Pero que descubrimos... ¡nuevamente el tesón estadounidense puede más!… así como Will Smith, sorprende a un alien y con un golpe de puño como el mejor de Muhamed Alí noquea al monstruo arrastrandolo por el desierto, Así con un presidente como Bill Pullman, de una juventud casí como la de JFK rememora sus mejores días de Top Gun, ese abuelito que peleó en la Segunda Guerra Mundial matando japoneses ahora de vuelta como los Kamikaze que combatió en el pasado… y por supuesto Jeff Goldblum (infaltable desde los tiempor de The Right Stuff, La Mosca y Jurassic Park) como nuestro intelectual que me dio seguridad al descubrir que cuando se une la inteligencia, la fuerza y la tecnología estadounidense, son capaces de superar a cualquier tecnología aliénigena que viaja a miles de años luz a este planeta.
Fue impactante ver como las naves destruían las torres de Nueva York, ver como la gente corría desesperada por el fin del sueño, fue increíble ver que la Casablanca podía ser vulnerable a un ataque aéreo, como entre medio de los rascacielos las naves nublaban…
Al final como lo hicieron en la primera Guerra y en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que salvarnos nuevamente, ahora con toda la carne en la parrilla, hasta “Mister President” pilotando un F16 (se habrá inspirado en eso Lagos cuando compró los aviones para Chile), cuando el mundo pudo gritar liberado “zanks Lluesei” podemos seguir siendo libres… el cuatro de Julio es la independencia de todo el mundo… cuando terminó la película muchos aplaudían impresionados por el despliegue de efectos especiales, por la liberación y porque esos malditos terroristas espaciales no volverían a meterse con nosotros… nosotros salíamos del cine… ya era de noche y con la sensación de terror al mirar al cielo entremedio de los “rasca-cielos” de veinte pisos de Chile que aparecieran esas naves gigantes.
Yo me imagino esa brillante reunión que tuvieron los escritores en Hollywood para que financiaran las películas "Tenemos una idea genial, una película en que los marcianos nos invaden, el actor principal tiene que ser un afro... para que no digan que somos racistas... que les parece el !principe del Bel-air el rapero!, -excelente idea- y con un presidente joven como Clinton, espectacular!..."

Y La película pasó… las capas del polvo fueron borrando el nombre de la cinta, otras películas tan taquilleras como esta se fueron apilando sobre esta megaproducción, hasta que una supuesta avioneta como decían en un primer momento, choca con una de la Torres Gemelas un once de septiembre de 2001, y las escenas que parecián un remake de ID4 volvieron ahora mucho más reales… el resto de la historia ustedes lo conoce… sólo que Osama Bin Laden aún no es capturado, pero no se preocupen de los extraterrestres ¡si quenos salvaremos… ya que George W. Bush pilotará un F-15!.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- La increible batalla cuando el presidente de USA nos salva

5.- Carteles

lunes, 18 de junio de 2007

AMEN.

El diez de febrero de 1939 una inyección del doctor Francesco Petacci (padre de la Amante de Mussolini) aplicada al sacerdote Achille Ratti más conocido como el Papa Pío XI, le causa la muerte al Pontífice que había escrito la encíclica Mit Brenneder Sorge, que sería una de las últimas acciones antifacistas del Vaticano en la Segunda Guerra Mundial.

El catorce de agosto de 1941, en el campo de concentración de Auschwitz - Birkenau muere por una inyección de cianuro el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe, eligió la muerte para mantener la vida de un padre de familia. El Papa Juan Pablo II lo canonizó como santo en 1979 por esta acción… (y por su vida también).

El sucesor de Pio XI, fue Eugenio Pacelli un acérrimo anticomunista que se hizo llamar Pio XII, durante su Pontificado tuvo cosas más importantes que hacer que ver como se exterminaba un pueblo y de ver a sus ovejas matarse entre si. Era más importante combatir el comunismo, que ver los campos de exterminio del nazismo. Es más cuando terminó la Guerra, en una “noble acción”, exhortó a los Aliados a perdonar a los que habían perpetrado los asesinatos más atroces de la humanidad.

Mentir no sólo es decir algo que es distinto a lo que se piensa, también es saber lo cierto y no decirlo cuando corresponde.

El silencio comienza con la silaba si, cada boca que calló cuando tenía que gritar lo que sabía hizo un acto criminal y muchos en Europa silbaban mirando al cielo, mientras los trenes repletos de judíos se dirigían a Polonia. Cuando terminó la Guerra todos rasgaron vestiduras por el horror del Holocausto, pero el Vaticano, Austria, Croacia, Eslovaquia, la Francia de Vichy, Italia, Suiza, Portugal y la España de Franco se habían quedado en silencio apoyando el fascismo … y con un poco de gusto dejaron que las cosas siguieran su curso, con un largo Aaaameeen.

Amén, significa Así sea… y así fue. La película de Costa-Gavras recupera esa parte de la historia que estábamos olvidando… cuando las iglesias cristianas no se quisieron pronunciar por las muertes del nazismo. Cuando los esfuerzos se centraron en esa neutralidad cobarde, cuando importó más arrodillarse en el Gloria para luego abrir la boca para recibir la hostia, rezar y salir del templo, sin escuchar el sonido de las monedas en los tarros que hacen sonar los mendigos.La iglesia se comportó como sus fieles que creen que porque van el Domingo a la Eucaristía ya son buenos, como esa iglesia que se cree caritativa porque entrega limosnas, y hace encíclicas en contra de lo que sea. Mientras el gas seguía quemando cuerpos, mientras se seguía fabricando jabones con la grasa judía, y colchones con su pelo, mientras las cenizas se esparcían por Polonia.

Los gritos de dolor se escondían cantando más alto, pero llegó Costa-Gravas con su historia a decirnos ¡esto hicieron los nazis!, así hizo la iglesia y esto hicieron algunos sacerdotes como Maximiliano Kolbe o como Ricardo Fontana tratando de denunciar lo que pasaba.

Costa-Gravas una vez más nos clavó otra verdad en nuestras conciencias, como en Desaparecido o en Estado de Sitio, ahora nos sigue recordando que las cosas no están bien… pero a medida que la sinceridad exista las cosas son un poco mejores.

Saludos




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sábado, 16 de junio de 2007

8 MUJERES

Las películas en un solo escenario se encuentran entre la frontera del cine y el teatro, de ellas en mi retina tenía dos La Soga y Doce hombre sin piedad a ambas historias sólo les falta el telón… ahora agrego a Ocho mujeres, de François Ozón uno de los directores que hace rato me impactó desde La Piscina, pasando por 5x2, Gotas que caen sobre las rocas calientes y El tiempo que queda (que son las que he visto por el momento de este director) he sido un baboso mirando sus escenas… (y mirando a Ludivine Sagnier).
Hay un juego que jugué algunas veces que actualmente se llama “Clue” o “Sospecha” en el que había que adivinar quien era el asesino… En esta historia me sentí jugando el mismo juego, claro que esta vezhay ocho sospechosas del asesinato del dueño de casa.
Las ocho mujeres son de algún modo fascinantes desde la abuela pasando, la esposa, su hermana, sus hijas, las empleadas y la cuñada… todas van mostrando lo hermoso… y lo difícil que es (me imagino al menos) ser mujer. Es que siempre he sentido que ellas están sometidas a una serie de presiones en tantos ámbitos, como si las estuvieran colocando a prueba… pasa en los trabajos, como esposas, madres, hijas, amantes, entre otras cosas… no sólo por los hombres sino también (y a veces peor) entre ellas mismas. La imagen de mujer recatada dejó (o ha dejado) a muchas mujeres viviendo una vida que no quieren, o una constante farsa, desde una virginidad fingida a un “te amo” hueco.
En Ocho mujeres un asesinato va “desvistiendo” a cada una y mostrando la verdad de mujeres que mienten por dinero, que dicen te amo sólo por tener, que callan por que son lesbianas, que odian porque envidian, que engañan porque aman, entre otras cosas.
Como si fuera una revista de cabaret al final cada mujer va desnudando su verdad al ritmo de una canción; el encanto y la belleza que estas ocho mujeres muestran en esta obra de teatro musical… ejem… perdón… esta película me confirman lo maravilloso que siempre es el cosmos femenino; algo más fascinante que el espacio y el fondo del mar juntos.

Saludos a todas

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Otro comentario
5.- La canción que canta Ludivine Sagnier

6.- La canción original por Sheila (pensé que yo era quien peor bailaba en el mundo)

7.- La canción de Ludivine de nuevo.

jueves, 14 de junio de 2007

EL PERFUME

El libro de Patrick Süskind lo leí hace diez años atrás… y me gustó mucho… de hecho fue un clásico pero no me voy a referir al libro… encuentro ridículo comparar a un libro con una película, es casi lo mismo que quienes dicen a mi me gusta más la escultura que la pintura. Son dos cosas distintas, que yo sepa nadie compara la Pasión de San Mateo de Bach con el Evangelio de Mateo,no me imagino alguien diciendo “nooo es mejor el libro que la obra de Bach”. Por eso quienes dicen que el libro es mejor que la película o viceversa… en realidad (a mi juicio) están haciendo el tony.
Hace poco cuando contaba de “Que Verde era mi valle” de John Ford; decía que era extraño que una película en blanco y negro se llamara de esa forma, había que imaginarse el verde. Hoy al ver el perfume en el cine, me sentí como pienso que se sintieron los que vieron la película de Ford… una película que trate de aromas y hedores, sólo quedaba imaginarlos cosa que era difícil en un cine con olor a cabritas (pop corn… para el resto)… pese a que en la entrada un par de promotoras regalaban una esencia del último perfume de Antonio Banderas.
Los olores nos acompañan de siempre… en mi caso siempre me ha gustado el olor a Lavanda, a Canela, el de los Clavos de olor, el de la Gasolina, el de las rosas, el de los bebes, el de los libros nuevos, el olor de los bosques de eucaliptos, el olor del mar cuando se va llegando a la costa, el olor de algunas mujeres, el orégano y el de algunos perfumes (al menos esos son los que recuerdo ahora)… pero mientras veía la película y mientras se creaba el mejor perfume de la historia… no pude dejar de imaginarme que aroma tendría esa creación… pensaba en los olores que tendría mi versión del mejor perfume… y creo que lo tengo claro…

La película por su parte posee un color propio, mezclado con la imagen del olor, desde el pescado podrido hasta el olor de las mujeres, cada imagen me hizo imaginar la maravilla de poder oler. Por supuesto la historia es en Francia cuna de los mejores… y también por que no decirlo los peores olores… comentario de muchos europeos y americanos que conocen Francia es la falta de aseo de algunos franceses… por lo mismo vienen los perfumes más importantes desde esa zona, claro que los franceses hablan inglés en una película alemana (en el siglo XVII parece que ya había globalización)… Una película de imaginación, en que uno debe colocar la otra mitad para que la historia funcione, sintiendo olores imaginando los olores de las doncellas, de las esencias y del siglo XVII.

¿Llegará el cine a tener olor en algún momento? Sería interesante…

saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.-Trailer

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