martes, 22 de abril de 2008

LA NOVICIA REBELDE

No se que título es peor "Sonrisas y lágrimas" o "La Novicia rebelde" los dos no tienen nada que ver con "El sonido de la música" porque si la película la hubiéremos llamado como realmente se titula... sería muy distinto... (por defectos culturales la seguiré llamando "La novicia rebelde").
Comprando en Falabella hace un tiempo vi una oferta en que vendían Robots de Disney con ésta película novecientos noventa pesos chilenos (algo ridículamente barato) cuando llegué a la oficina en que trabajaba en ese tiempo varios me dijeron "¿cómo pudiste comprar esa película tan ñoña?, Yo no la compro ni aunque costara un peso, la verdad como siempre me importó bien poco lo que decían, pero me sorprendió la animadversión a la película... lo que no me cabía duda era que sí la habían visto... bueno ¿Quien no ha visto La novicia Rebelde? o en Chile ¿quién no tuvo que tocar con la flauta la canción Do- Re-Mi?.... mmm puede venir por ahí el odio de algunos a la película. Bueno a mi me gustaba de muy pequeño esta historia aunque hace rato que aparte de las canciones no me recordaba de nada, ni siquiera porque se llamaba para nosotros de ese modo.
Mientras trabajaba en mi tesis, había mucho silencio así que empecé a colocar unos musicales, así mientras escribía escuchaba algo de música, comencé con "The Rocky horror picture show", "Jesucristo Superstar", "Rent" hasta que llegué a eso de las tres de la mañana a "La Novicia rebelde" el mismo DVD que compré esa vez y que nunca había visto (como muchos que tengo en lista de espera).

No se si fue el cansancio de ver la tesis, o el sonido de la música, lo que me hizo dejar de mirar el computador y comenzar a ver esas escenas de los cerros austriacos, me sentí volando hasta llegar a ver ese punto negro que venía cantando a través de los cerros "The hills are alive with the sound of music..." en años previos al horror de Europa, cuando parecía todo alegre (y quien no estaría así al ver esos paisajes y castillos austriacos) unas campanas que suenan demuestran que la rubia que canta en realidad es una monja de un convento.

Los sonidos del musical de Broadway, para la historia real de los músicos de la familia Trapp del libro de la propia Maria VonTrapp, por Rodgers y Hammerstein son universales y parecen no tener temporalidad, nunca lo he sentido añejo, ni presente, es más parecen un himno y quedo rendido con algunas canciones que aparecen, a lo mejor más que por las escenas y actuaciones, la música es un papel de regalo tan hermoso que envuelve una historia de una cenicienta en el comienzo de los años del Anschluss.

Pasan los años pero el tiempo trata de erosionar los recuerdos, sólo van quedando firmes las cosas que poseen una base sólida que resiste al mar del olvido y en este caso, la historia de la novicia que comenzó a cuidar a los siete niños austriacos, que se enamoró del capitán, es tan fuerte que se aferra a nuestros oídos y ojos para penetrar en nuestro inconsciente como una inolvidable historia que seguirá por generaciones susurrando el sonido de la música.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Curiosidades de la película
4.- Escenas

5.- Un reencuentro 40 años después

sábado, 19 de abril de 2008

BOYZ N THE HOOD

En el pensamiento geográfico había un movimiento que se le llamaba el determinismo que dice que el espacio geográfico determina nuestra existencia humana, es decir, todas nuestras acciones(cultura, economía, raza, etc.)... algunos todavía creen en él, con esos fundamentos muchos dicen que los que nacen pobres, o en barrios pobres son futuros delincuentes. Como los que dicen que los que son pobres es porque son flojos...
En un barrio de negros en Los Angeles, no hay mucho que soñar... solo esperar la muerte en manos de otro negro...
Como un círculo vicioso de decadencia, no se puede hacer más.

Tre Styles (Cuba Gooding Jr) es un niño tranquilo de esos barrios peligrosos, que ha sido guiado por su solitario padre Jason "Furioso" Styles (Laurence Fishburne), no quiere que sea como sus amigos que no hacen mucho por vivir...

Que triste es la estigmatización, pero a veces es evidente, hace unos días en una micro tome un recorrido distinto, que me deja en mi casa y en el trayecto subieron dos jóvenes, que la verdad no se que era... pero se veía por aspecto, por la mirada que algo tramaban.... un caminar lento, una mirada casí como scanner a todos nosotros, hasta que en una parte del camino por la Alameda, sentí un grito y los tipos le habían robado el teléfono celular a una niña.... la verdad a la victima le importó poco... yo no podía creer que aún robaran celulares (es un robo muy rasca ese) y todos en la micro comentaban... "yo sabía que esos iban a robar" todos lo sabíamos... y nos preocupamos.

En los canales Chilevisión y Megavisión la mitad de sus noticieros contienen media hora de violencia, el otro día lo comprobé al ver que no sólo daban noticias del día, hacían reportajes de los asaltos, los robos a supermercados, de la violencia en las poblaciones... simplemente después de eso no me dieron ni ganas de salir a la calle... pero lo peor vino cuando empezaron a mostrar un programa llamado 133, en el que sólo se dedicaron a mostrar operativos de carabineros donde encontraban a delincuentes... ¿Porqué no muestran en ese mismo programa como las multitiendas le roban a sus trabajadores ?o cuanto nos roban las isapres y AFP, en vez de mostrar al tipo que le robó un celular a una señora. ¿Porqué no muestran a esa universidad que les cobró los cheques de todo el año a sus alumnos, dejando a familias en la quiebra?.

Estamos más acostumbrados a achacarle la violencia urbana a otros, a los negros o a los pobres, pero desde un semáforo en rojo se puede los altos indices de violencia con que vive la gente en la ciudad, el estress y la apatía destruyen nuestra convivencia. Una luz de esperanza muestra John Singleton en su historia... un poco de racionalidad entre tanta muerte.



Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Trailer

jueves, 17 de abril de 2008

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Hasta ahora, en lo que a ir al cine se refiere, nada se compara a lo que han sido esos días de diciembre entre el año 2001 y el 2003... a casi todo el resto de los acontecimientos de la historia del cine, hasta ahora he llegado tarde, no vivía cuando se estrenaron Los siete samurais y era muy chico cuando Don Corleone apareció en la pantalla, la primera trilogía de la la Guerra de las galaxias me pilló con uno, cuatro y siete años; Blade Runner también. Entonces llegar ese diecinueve de noviembre, con un amiga que no conocía mucho de Tolkien... ese libros que me devoré en tres semanas, impresionado e impactado... eran ya un suceso... no me sentía nervioso, ni ansioso... solo quería saber como vería Peter Jackson lo que leí, como imaginaría a esos hombres oscuros sin rostro, a ese mago, a los elfos, enanos y hobbits...
Pero esa pantalla oscura con un susurro en élfico que me acariciaba el oído, me hizo erizar el pelo y en menos de un minuto... sabía que este era el comienzo de un nuevo momento para mi cine, ese vine lleno de fantasía, sueños y valores que siempre he amado.

Lo grandioso de ese momento se repetiría cada vez más, en los otros diciembres que se hacían eternos, entre las primeras fotos de marzo, y el trailer de agosto. Todo era como lo leí, como lo imaginé y como lo soñé... la magia alcanzó todos los rincones y tuve las mismas sensaciones de antes... la paz de la comarca, el miedo por esos caminos oscuros, sentía a los caballos galopar, la majestuosidad de Rivendel, y la oscuridad de las minas de Moria, sentí la muerte de Gandalf y el encuentro en los bosques con los elfos y las riberas del río, la fidelidad y la traición unidas, la fe y el deseo de cumplir.

¿Qué fue lo que tenía esta historia que me hizo leer los libros tres veces? e ir al cine también tres veces, tal vez fue encontrarme en el momento especial de mi vida en que viajar era lo que estaba haciendo en absolutamente todos los aspectos.... porque mutar es un viaje completo. Los hermosos días tranquilos en la comarca, en que parece no importar nada cambiaron del cielo a la tierra cuando comencé a llenar unos circulos en un formulario que habían separado mi vocación... estaba entre la historia y la geografía... me decidí por la segunda, con una cuota de pérdida de la otra parte, como cortar una rama. Esa decisión de minutos... me llevó por un camino sinuoso, y dificil.

El anillo, algo que parece material lo sentí como una parte del ser, y los compañeros de diversa índole, van apareciendo para ayudarte a ser mejor, a cumplir tus metas... así uno es protagonista y secundario siempre... pero en la grandeza de una época como la que no existió en una tierra que también es inventada, no puedo dejar de admirar a Tolkien y de las maravillas... porque los viajes de la comunidad hacia un lugar del que nada sabían, representaba mi primera juventud y la Geografía (aunque no son los paisajes neozelandeses) fueron esas montañas vivas, esos lagos, y las construcciones de las ciudades que amoblaron mis sueños.

Me quedo con las imágenes de Frodo escuchando al anillo en Rivendel, mientras hombres, enanos y humanos peleaban... y me emocioné todas las veces viendo a Sam, el que no sabía nadar lanzándose al río para cumplir su misión... lecciones tras lecciones, entre la fantasía fueron llenando un universo con el maravilloso sonido de Howard Shore.

Saludos a todos
No se puede vivir sin tener los DVD,s de la saga y no verlos de cuando en vez, para recuperar la magia.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer

6.- Comienzo

7.- Banda sonora por Howard Shore

lunes, 14 de abril de 2008

SERENDIPITY

Me gustaría creer más en el azar, si fuera, así a lo mejor hasta sería millonario, pero entre el escepticismo y el destino, siempre me queda una cuota de esperanza de que las causas tengan esa suerte de que lo que lo soñado resulte.
Al final uno busca en el pasado señales que le den respuestas el futuro, como para justificar el presente, por ejemplo los músicos a veces dicen que dicho cantaban, o les gustaba tocar la guitarra de escoba, cuando en realidad a todos los niños le gusta... Con el amor me pasa lo mismo, y cada vez me convenzo de que el dejar que las cosas pasen solas ayuda mucho.
Si me quedo esperando a que llegue el amor de mi vida, por el destino me muero de soledad, como el chiste de Condorito en que él, mientras se inundaba Pelotillehue, pasaba un camión, luego una lancha (había subido la inundación) y luego un helicóptero y Condorito rechazaba los tres porque esperaba que el Dios los salvara... una vez muerto le reclamaba a San Pedro de porque no lo había salvado... y el Santo dice "pero como que no Condorito, si te mandé un camión, una lancha y un helicóptero".

Serendipity es una película que no recuerdo en que momento pasó por la cartelera, no creo que con ese nombre tan poco común se presentara, pero se ha mantenido con ese nombre y tiene mucho sentido para la historia, ya que... como después lo supe... la serendipia son esos buenos descubrimientos que en la historia se han hecho por el azar, como la penilcilina de Flemming. Acá la serendipia se utiliza para el amor.
Como si fuera algo distinto, como si no todo nuestros amores tengan algo de azar y de descubrimiento, por ejemplo querer comprar en esos locos días de consumo prenavideño el último par de guantes negros de la tienda... y desde este comenzar a conversar con alguien agradable... mientras por dentro se piensa... que ganas de estar con ella toda la vida (sobre todo un enamoradizo como yo). Una conversación en torno de un café, después del incidente en que todo parece dar respuestas, y a la vez, ayuda a convencer que el amor parece estar brotando... y los signos que el tiempo lleva se interpretan mejor... pero a veces el deseo exacerbado de buscar signos, nos hace sólo perder más cosas, que las que se ganan...

Acá el tiempo pasa y la ilusión queda, las vidas se separan con la ilusión del reencuentro definitivo, un telefono anotado en un libro de García Marquez perdido en una tienda de libros, y un billete de cinco dolares con el apellido son las señales que deberían unir los eslabones de esta cadena... pero el destino se encarga de castigar lo idiota que somos cada vez que dejamos de hacer algo que realmente deseamos. Mientras Jonathan (John Cusack) , prepara su matrimonio no deja de pensar en aquella Sara (Kate Beckinsale) que dejó partir por tratar de forzar el azar... lo que no fue es buena razón para buscarla nuevamente... ahí me sentí representado... después de cada oportunidad que me he perdido por estupido, sólo me queda tratar de recuperar lo perdido, ahora tenemos a Google para ayudar a recuperar, y también tenemos a Facebook para saber que hacen nuestros antiguos amores (y proyectos también), pero en la época de la Internet 1.0 no se usaba mucho eso...

Serendipity es una de las tantas películas de amor de siempre que todos deseamos que nos pasara, y que la buscamos como signo también, como si nos quisiese decir ¡¡¡¡PELEA!!!!!, lucha por ella, lo lograrás... de hecho cuando terminé de verla me sentí re-enamorado y hasta decidido, pero el mismo día se encargó de devolverme los pies (pero no quitarme la esperanza) , total el amor y el destino uno lo construye... y no se si será tan bueno esperar serendipias... mejor dejarselas a los científicos y dejemonos para nosotros el amor... porque es mejor arrepentirse de lo que se hizo, que de lo que nunca se hizo.


Saludos a Trilce porque esta es una de sus películas preferidas
Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Serendipity en wikipedia
4.- Trailer

5.- Un videoclip artesanal con la película

domingo, 13 de abril de 2008

ROGER Y YO

Hay una ambigüedad dentro de las clases sociales que hace que nunca nos reconozcamos ni de clase alta, ni de clase baja... siempre recuerdo una vez que con una profesora del Magíster hicimos un viaje por Santiago, y en un momento pasamos por fuera de mi casa y ella dijo... bueno este es un típico barrio de gente pobre (!), yo como San Pedro me quede callado y me dio entre risa y rabia... nunca me había considerado pobre... pero entendiendo que ella, era de otro estrato y vivía en otro lugar mucho más lindo de Santiago y no se consideraba de clase alta... mi barrio no tenía mucho como para defenderse... al final todo es como una escala, siempre tenemos a alguien más pobre y alguien más rico que nos hará creer que somos los de al medio.

Pero hay algo que si es cierto, la clase media siempre ha sido la más vulnerable, la esclavitud se acabó, se cambió por la clase media, a diferencia de los pobres que siempre han sido subsidiados por el Estado y los ricos que se salvan solos; las clases medias que son la mayoría trabajan, estudian y tratando superarse a costa del esfuerzo propio y a la deriva... porque puede ocurrir la gran desgracia que los puede mandar de un día para otro al fondo del precipicio social.
En el caso de Flint, en el Estado de Michigan al norte de Estados Unidos, la prosperidad de la industria brotaba por todas partes, y porque no, si gran parte de los automóviles de la General Motors salían de sus once plantas, que practicamente habían hecho trabajar a toda la ciudad. La gran mayoría de la gente trabajaba en algo relacionado con las plantas de automóviles, la GM se había hecho una gran empresa gracias a las manos y las vidas de la gente de Flint, hasta que un día de noviembre de 1986, los noticiarios anuncian la peor tragedia que puede vivir una ciudad monoproductora en los estertores de la època llamada del Fordismo.

La noticia confirma el rumor, General Motors cierra todas sus plantas de fabricación de automoviles y piezas de Estados Unidos, para trasladarse a otras ciudades del tercer mundo, sin duda la ciudad más afectada por esta noticia será Flint, donde más de treinta mil personas dependían de la General Motors. La gente no entendía que pasaba, porque justo cuando la compañía estaba en su mejor momento cerraba, pero Roger Smith el presidente de la empresa, lo decía... ahora las plantas se irán a México, porque los sueldos son mucho más bajos que los de un ciudadano estadounidense y con ese ahorro se podrán comprar nuevas empresas, así estaban apareciendo las primeras èpocas del llamado posfordismo.

Michael Moore, el hijo rebelde de Flint no se quedó atrás y deseaba que Roger Smith conociera Flint, y viera el desastre que estaba provocando, durante tres años comenzó a buscarlo por todas partes, a su vez veía como el deterioro y la desesperanza hacían que un pueblo comenzara su larga agonía. Las plantas cerradas, aumentaron los sitios eriazos, barrios enteros empezaron a ser abandonados, la cesantía atrae la pobreza y la necesidad, aumenta la delincuencia, el hambre y la perdida de la dignidad... así posa para nosotros con su cara más triste una ciudad en que la decadencia comienza a moldear su vida urbana.

En America Latina tenemos miles de ejemplos de decadencia cuando las industrias dejaron de producir, como en Lota de Chile, Las industrias del caucho brasileñas, sabemos del desastre de quedar sin trabajo y de la dificil tarea de la reconversión, ahora la mano de obra está en China, y somos capaces como sociedad de hacernos los lesos con su gobierno, sus violaciones a los derechos humanos porque las empresas tienen allá a sus trabajadores pagandoles menos y produciendo el doble... por eso me sorprende que critiquen a China en esta época preolímpica, si siempre el mundo ha callado lo que pasa en el gigante asiático.
Michael Moore en su primer documental, con la ironía de siempre logra desmenuzar una historia de terror, que realmente nos puede pasar en cualquier momento desde el día en que comenzamos a ser parte de una ecuación para hacer rendir el Capital.

muchos saludos y cuiden sus trabajos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Roger & Me en wikipedia
4.- Escenas del documental

5.- Roger & Me en el sitio de Michael Moore
6.- Plano de Flint de Google map

Ver mapa más grande

viernes, 11 de abril de 2008

VIAJE A DARJEELING

"¿Me pregunto si no fuésemos hermanos, hubiésemos sido amigos?".
Siempre he escuchado... y a veces lo comparto eso de que las familias se soportan y los amigos se eligen. Por eso muchas veces prefiero a mis amigos. Pero no puedo dejar de pensar en lo que vivido con mi familia, hablo de esos tiempos de niño en que los tres hermanos vivíamos con nuestros padres en la misma casa. Cuando almorzabamos los cinco el domingo, cuando peleabamos entre hermanos y también cuando jugábamos, fueron muchos años que ahora los veo con la belleza que sólo entrega el pasado.
Pero también pienso en lo que no vivimos como hermanos, por ejemplo, creo nunca salimos los cinco solos de vacaciones cuando fuimos niños, tampoco jamás he ido a un viaje con mis hermanas, ellas sí (una vez anduvieron por Mendoza).
La vida se nos fue llenando de nuevos personajes esposos, hijos, nietos que nos fueron convirtiendo en otras personas, en hacer una familia más grande, pero más distante geográfica y emocionalmente. Ahora soy yo el que está más lejos y desde que me cambié de la casa de mis padres sólo he ido dos veces, no por malagradecido, simplemente porque mi vida se está armando en un sector un poco más distante.

Francis Whitman (Owen Wilson) lo decide todo, siempre entre hermanos tenemos un coordinador, ese que cree que piensa por todos nosotros, que decide que se va a hacer en fiestas importantes y nos da lecciones como si siempre fuésemos los hermanos chicos. Bueno, Francis es el hermano mayor y decide juntar a sus otros dos hermanos en un viaje en tren a Darjeeling, en el subcontinente Indio. Como si fuesen una isla entre el mar de gente los tres hermanos Whitman que vagan por el mundo, deciden reunirse en un viaje interior, como tres hermanos que el destino se encarga de alejar por ramas distintas de un árbol familiar.

Todos los viajes tienen una transformación del espíritu, hace bien viajar de todas las formas posibles, desde un viaje solo, hasta esos cargados de personas, en el caso de estos hermanos no queda escapatoria más que la confianza dentro de la desconfianza mutua de hermanos; la última vez que se habían reunido había sido en el funeral del padre hace una año antes... ahora en otras latitudes buscando el origen de sus vidas, y también buscando respuestas.

Tal vez sea eso último lo que nos mueve por esos rieles del destino, buscar una nueva respuesta a todo lo que extrañamos, que no comprendemos, lo que callamos y lo que no debimos decir (ni hacer), todo parece distinto a veces... los que vimos grandes ya no lo son tantos, los infalibles se equivocan, los que idealizamos ya no son tan admirables, y lo que pasaba desapercibido parece ser interesante, como si los gustos cambiaran, la vida de los hermanos solitarios va tomando otros sentidos, desde la extraña perspectiva del miedo, las faldas de las madres y el reencuentro de los hermanos que pese a todo siempre se amarán.

Saludos a mis dos hermanas
Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Banda sonora (pronto)

jueves, 10 de abril de 2008

MATAR A UN RUISEÑOR

Mirando las noticias en la mañana, me encontré la noticia de dos ladrones robando una bicicleta en una casa, el dueño al darse cuenta le disparó a ambos ladrones, uno murió de un balazo en la cabeza y el otro continúa herido en el hospital... en la televisión el periodista decía que el arma con la que actuó el dueño de casa estaba legítimamente inscrita (¡ahhh que bueno!) y por supuesto el dueño de casa no fue juzgado porque actuó en defensa propia... que importante es tener un arma, puedes acabar con la vida de quien te roba tu bicicleta y no te preocupes tienes a una sociedad completa que te ampara esos noventa mil pesos que te costó.
No es que esté defiendo a los delincuentes, como hoy alguien me dijo cuando comenté lo mismo... es que hay que guardar las proporciones creo yo... no porque las armas estén inscritas se puede permitir a sus dueños a que le disparen a cualquier ladrón de bicicletas.

Atticus Finch (Gregory Peck), enviudó hace poco, con dos hijos a cuesta aún por educar, vive en los difíciles años treinta, cuando la depresión rondaba por todo Estados Unidos. Con una serenidad envidiable le enseña a vivir a sus hijos, en medio de las cosas feas que la sociedad tiene... un abogado lo sabe mejor aún, cuando tiene que defender lo imposible. Parecen mundos paralelos a veces los de los niños y los de los adultos, como si ellos vivieran siempre entre los juegos y las fantasías, pero en estos días me doy cuenta que los miedos de los niños son los mismos de los adultos. El miedo a la soledad, a no ver más a quienes amamos, a sufrir, a quedarnos en la oscuridad son cosas que nos hacen actuar de maneras distinta en algunas ocasiones.

¿Qué posibilidades de éxito puede tener una persona de raza negra, acusada de violación a una mujer blanca, en un estado del sur de los Estados Unidos en plenos años treinta?... todos lo sabemos. Si ese es el argumento de una película... no hay mucho que esperar. Pero cuando la verdad es tapada por la irracionalidad parece permitirse todo... Atticus como abogado decide defender al acusado... defenderlo de toda una sociedad racista que desea lincharlo, claramente más por su color que por lo que supuestamente hizo.

Por otro lado, los niños reviven sus mitos entre el miedo y la adrenalina de lo desconocido tiene ese gusto especial, cuando "Buu" el niño fantasma se manifiesta a través de signos de una infancia congelada, que lejos parece estar lo que está cerca, como cuando uno mira al espejo retrovisor y parece todo inalcanzable, la inocencia, la justicia y lo bueno se confrontan desde siempre con lo establecido, como mejor.Matar a un ruiseñor es algo que no se permite entre cazadores, son aves buenas que no dañan a nadie.

Pero no siempre lo mejor es amigo de las cosas buenas, no se vive más tranquilo porque un vecino mata a un delincuente, en el momento que nos colocamos al nivel de los delincuentes somos más monstruos de lo establecido. Queda la figura de Atticus como ejemplo de temple, fortaleza y dignidad plasmado en una película inolvidable en los duros años del siglo XX.

saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Matar a un ruiseñor
4.- Escenas para este blog.

5.- Parte de la banda sonora, de Elmer Bernstein

lunes, 7 de abril de 2008

SACCO Y VANZETTI

Muchas veces he escuchado el rumor de que algunos dirigentes de las policías secretas de Chile en la dictadura, saben exactamente donde están los desaparecidos de Chile, pero los lugares los dirán una vez que mueran los responsables.
Frederick Parmenter, un pagador en una fábrica y su escolta Berardelli, fueron asesinados una noche de un quince de abril de 1920; en South Braintre, Estados Unidos. Los culpables fueron los sospechosos de siempre... una buena opción para detener a los indeseables y en este caso quienes cumplen con ese rol son dos inmigrantes italianos... cuando comienza el interrogatorio las primeras preguntas son...
Policía: ¿es usted un ciudadano?
Acusado: No.
Policía: ¿Usted es comunista?
Acusado: No.
Policía: ¿anarquista?
Acusado: No.
Policía: ¿Usted cree en nuestro gobierno?
Acusado: Sí; aunque algunas cosas me gustan diferentes...


¿Que sentido tiene preguntar eso cuando lo que se necesita es saber si son asesinos?... así poco a poco, los nombres de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti siguen sonando en la historia. Dos inmigrantes italianos pobres, dos anarquistas que ni siquiera sabían disparar... fueron llevados por un juicio extraño y completamente xenofóbico hasta la silla eléctrica.
San Francisco, Londres, París, Nueva York pidio clemencia por los dos trabajadores injustamente condenados, pero no hubo tolerancia, ¿en que momento inventamos la justicia, para definir quién es el que miente?; ¿quién es el criminal el que se condena o el que enjuicia?.
Giuliano Montaldo, en plenos años setenta quiso recuperar una vergüenza para la humanidad, para la justicia, que se suma a esas irregularidades de una sociedad que dice ser libre, pero que por sus "ideales" llega muchas veces a irracionalidades que bailan con la muerte, hace unos días vi Taxi to the dark side y me recuerda una vez como lo descabellado con una cuota de poder se vuelve peligroso.

En 1977, seis años después de la película de Montaldo; Michael Dukakis, en esa época gobernador de Massachusetts, ordenó revisar el caso, y al encontrar las anomalías que todos vieron en los años veinte y que nadie quiso admitir en su momento, exoneró a Sacco y Vanzetti, fueron declarados inocentes y se les pidio perdón a sus descendientes.
¿De qué sirve ahora el perdón?. Así como esos abogados y generales chilenos que esconden nombres y carpetas como sus propias prisiones, esperando que sus muertes los liberen así Sacco y Vanzetti vuelven a la vida... con sólo pronunciar sus apellidos.

Espereo que la verdad real algún día se transforme en justicia.
Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Más de Sacco y Vanzetti
4.- Escenas escogidas en el Blog

5.- Otras escenas


jueves, 27 de marzo de 2008

UN BREVISIMO RECESO...


Estas semanas entrego mi tesis de magíster...
por lo que mis esfuerzos se dirigen solo por ese lado...
después de esa entrega hay miles de cosas que contar...
de Spike Lee, Woody Allen, Wes Anderson, cosas del cine chileno, peruano, mexicano, argentino, cubano, español, coreano, japonés y chino...
... pero ahora estoy terminando esto.

Acepto todas los buenos deseos en este momento...
Así que les pido paciencia...
gracias por las visitas y comentarios.

...Vuelvo la primera semana de abril.

CREMASTER 1

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierden

infaliblemente.

Manipulan nuestros sueños

y nuestros temores.

sabedores de que el miedo
nunca es inocente.*

Mi hermana menor, es fanática de Björk y su mundo... y por eso me recomendó Cremaster, "no se de que se trata... me dijo... pero es muy bonita". La verdad a mi con que sólo me digan que una película es bonita, me basta para verla.... así que me la conseguí... hay cosas que son incomprensibles pero son experiencias... por ejemplo... nada más hermoso que ver 2001 con unos buenos parlantes, nada aún lo supera.

A veces hay situaciones que a uno lo hacen avergonzarse, a mi me ha pasado estas semanas, que ser chileno me provoca más indignación que orgullo, cuando unos miembros del tribunal constitucional han prohibido la píldora del día después... un grupito de "hombres buenos y cultos", abogados ellos, ahora saben de química y biología para prohibirnos el uso de la píldora del día después nos han indicado que es inconstitucional una píldora, por ser abortiva... así nos dan catedra de moral y de defensa de la familia... !gracias por defendernos de la ignorancia!... la verdad es realmente patético que en un país un grupo de personas nos impongan a todos su moral retorcida, y mal entendida de la defensa de la vida... los mismo diputados que apoyan la pena de muerte, hablan del derecho a la vida.

Como si el sexo fuera algo sucio, malo y peligroso, nos prohíben vivir como queremos, así es mi país... así es mi democracia... por eso encontrarme con el ciclo de Cremaster es un pequeño baño de con lo mas bello de nosotros mismos, de nuestros cuerpos y algo tan grandioso como lo que somos, se merece algo tan maravilloso como este ciclo.
Tengo mis propias reglas con el blog... y una de ellas es hablar siempre de una película aunque sean ciclos... así que hoy sólo me referiré a la parte número uno, que no quiere decir que sea el comienzo, de hecho temporalmente la primera película es cremaster 4 (como Star Wars), diferentes en muchos sentidos Cremaster es un concepto tan especial como lo que titula la película.

Desde el Bronco Stadium de Idaho, una serie de maravillosas mujeres que pareciesen ser la misma, comienzan a crear una atmósfera especial, mientras en lo alto como dos gónadas aparecen dos zeppelines. El estadio es el mismo donde el director jugó cuando era adolescente, en ese ambiente solo bellas mujeres bailan, mientras en el interior de los globos, unas mujeres contemplan desde lo alto los movimientos... en una mesa repleta de uvas blancas y tintas, mientras en el interior también hay una búsqueda, parece que hubiese una indiferencia sexual, porque algo tan masculino como el músculo cremaster, sólo se representa para mujeres... pero en realidad toda nuestra sexualidad masculina fue hecha para ellas, así que desde ese momento hay algo en común... cuando las grandes coreografìas y los movimientos simples con gajos de uva parecen ser los mismo, y las melodías majestuosas y simple parecen sonar iguales... así son nuestros cuerpos capaces de sentir un mirada, una imagen, un beso en una revolución interior que activa nuestro cremaster y la erección... nada más honesto que eso.

Eso es lo que no ven... y que jamás verán esos macarras de la moral, como canta Serrat, logran convertirse en señores del pasado, con morales que piensan sólo en el pecado, como si amar fuera algo degenerado y vivir... es la consumación de pecar. En que momento convertimos la procreación y la desnudez en algo escondido y malo?.

saludos a todos.
... menos a los del Tribunal Constitucional de Chile.

* Serrat Los Macarras de la moral

No pueden dejar de ver el video con la reseña de Cremaster 1
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Cremaster en Wikipedia
3.- El ciclo de Cremaster
4.- Trailer de todo el ciclo Cremaster

5.- Escenas de Cremaster 1

6.- Cremaster en Tren de Sombras

sábado, 22 de marzo de 2008

TAN LEJOS, TAN CERCA

Muchas cosas han pasado en tan poco tiempo, la más significativa para mi, es este mismo instante, mientras escribo feliz de regreso, contemplo a mi ciudad desde el ventanal del dormitorio, puedo ver ahora las luves que se encienden, lentamente como cuando timidamente aparecen las estrellas en el cielo. Hasta el fondo del horizonte veo las luces de Santiago que van formando una estela brillante que transforma la noche en algo más bello, que la soledad que me invade el dejar a mi familia con la que viví toda mi etapa anterior, es algo distinto para ellos, como para mí... para ellos el pasar por mi antigua pieza y no encontrarme, y para mí, el estar en silencio todo el día, son sensaciones melancólicas pero importantes. Desde la altura de un piso once se oye a lo lejos el sonido de las conversaciones de las veredas, como si las palabras volaran al cielo, como si las ideas se depositen por el espacio esperando los oídos de los ángeles, escuchando nuestras plegarias.

Como volviendo de El Cielo sobre Berlin, las calles parecen distintas... la ciudad ya no es la misma, es más libre las picotas, puños y brazos destruyeron las paredes que habían separado a dos países iguales. Ese es el país nuevo que Cassiel (Otto Sanders) mira desde las alturas, mientras susurra compañía, acompaña como mudo testigo del crecer y envejecer de algunos. No se le pide más a los angeles que la compañía placida, en medio de la incomprensión, y en la soledad más profunda.

En la melancolía de Wim Wenders, se va plasmando la decisión de ser siempre bueno, En el caso de Cassiel una decisión lo vuelve terrenal, con el los colores reaparecen y el mundo se vive de más cerca, la bondad no es la mejor consejera y a veces de a poco comprendemos que lo mejor, no siempre es sinónimo de lo bueno. Pero como angel o como humano siempre tenemos nuestra dosis de buenas y malas personas que hacen que las cosas fluyan.

Nos toca actuar de ángeles y humanos al mismo tiempo, la divinidad viene intrínseca en el alma, la llamamos magia, pero eso extraño que nos brota de los ojos que dice te amo por la mirada, que se alegra, o se coloca triste nos hace volar por los aires deseando sentirnos cerca de los que amamos, mientras nos encontramos lejos. Así estoy yo ahora desde la ventana que mira a Santiago, tan lejos y tan cerca de las cosas que amo.

saludos a todos.
y gracias por la paciencia.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Miradas de cine

martes, 18 de marzo de 2008

I´M NOT THERE

The line it is drawn
The curse it is c
ast
The slow one now
Will later
be fast
As the present now
Will later be past

The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-
changin'.

El once de marzo volvió Dylan a Chile, la verdad creo que sólo nosotros supimos que regresó, a lo mejor él nunca supo que tocó en el Arena Santiago en Chile, si bien me gustan mucho sus canciones, no me considero un experto en su música. Pero igual lo fui a ver... como muchos, porque ver a Bob Dylan era ver a la leyenda de cinco décadas de música en persona.
Pero al ver la figura del mito... (o tratar de ver, porque jamás se sacó el sombrero), me di cuenta que Dylan sufría el mal del "Ciudadano Kane" donde la leyenda es más grande que la persona... el ensalzamiento de una persona la puede convertir en algo sobrenatural... En esa dirección I'm not there logra cementar aún más el cauce por donde fluye la música de Bob Dylan... en algo nuevo, fantástico y a la vez extraño sobre el universo Dyliano.

La voz rebelde de los sesenta se transformó en el poeta de la historia estadounidense, en el profeta necesitado, el bandido más buscado, pero también se inventó una identidad falsa, se convirtió en un hambriento de nuevos sonidos y una estrella de rock. Todas esas personalidades se desmenuzan en seis historias paralelas, pero extemporáneas para mostrar mejor las facetas reales y fantásticas del mismo cantante.

Un niño negro corre a tomar un tren y ya dentro del vagón se presenta como Woody Guthrie, el mismísimo cantante famoso, pero ¿cómo puede ser él? esa leyenda de años... parece ser que la falsa dimensión, y la mitomanía infantil del eterno prófugo infante le hacen llenarse de nueva inspiración para arrancar con su guitarra de un pasado que lo persigue. Al mismo tiempo la poesía de Rimbaud se personifica en la figura del mismísimo vate que analiza el ser de la poesía desde una perspectiva fantástica y anacrónica, como el manantial que une eslabones en la voz enamorada de Claire (Charlote Gainsbourg... si la misma hija de Serge) al leer la poesía a Robbie Clark.

Así como el fantasma de Dylan, Robbie Clark es interpretado por He
at Ledger, sin saber que sería su película postuma, deja la sensación de silencio respetuoso por el ausente... en esas partidas antes de tiempo, que nos hacen más vulnerable al presente y al futuro.
Hay una sensación de voz de profeta que se representa en la voz de Jack Rollins (Christian Bale), tomado desde una visión retrospectiva, con los comentarios de Alice Fabian (Juliane Moore) como una especie de Joan Baez de la mejor época folk de los sesenta. En un momento en que ese estilo de música era el más honesto para la ensangrentada historia estadounidense.

Todo cambia en el momento en que J
ude Quinn (Cate Blanchet) aparece en el escenario... al mismo tiempo el bandido más buscado Billy The Kid (Richard Gere) comienza a caminar por las calles del oeste... Judas!... eyal sonido cambia y Jude no podía seguir cantando el folk, en realidad tenia la libertad de hacer lo que quería con la música, era suya... y el personaje estaba carcomiendo al músico. La incomprensión y la desorientación se hacen parte de esta vida Dyliana interpretada maravillosamente por Blanchet. Mientras que en otra época como un fugitivo la imagen del bandolero incomprendido que mira hacia el horizonte verde viaja por los bosques del oeste...

Así sentí a ese Dylan esa noche en el Arena Santiago, defendido a muerte por sus seguidores más acérrimos, pero incomprendido por mi, que sin darme cuenta había transformado en blues sus canciones, me daba cuenta de que Blowin' in the Wind, o Like a Rolling Stones sonaba... esperaba otro personaje el del pasado como Woody, Jack, Robbie; Rimbaud, Jude o el propio Billy the kid, pero me encontré con el nuevo Dylan el del siglo veintiuno con una voz de aguardiente, sólo bluseaba sus canciones como reliquias, de cinco décadas... como una dimensión nueva resfregándome en la cara una vez más que... The Times are changing.

La línea está trazada
y el destino marcado

los lentos de ahora, serán los rápidos de después

como el presente de ahora será pasado

el orden se desvanece rapidamente
y el ahora primero más tarde será el último

porque los tiempos están cambiando


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Like a Rolling Stone por Dylan

6.- Imágenes de Vertigo films

sábado, 15 de marzo de 2008

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA

Vino a nadar la playa entre mis rocas,
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
La tierra ha preparado mi piel llana,
el arado me surca embravecido,
el trigo ha dispersado mis semillas
y el pan con diente claro me ha mordido


El jueves pasado llegó una amiga de México, y como buen anfitrión (se supone) la fui a buscar al aeropuerto, personalmente
me ha tocado llegar sólo a algunas ciudades y la sensación de abandono a veces asusta, por lo que si alguien puede ir a buscar a un amigo que llega a su país, por favor... siempre trate de hacerlo. Pero además del hecho de ser anfitrión... una visita te hace ver cosas que están siempre impregnadas en el cotidiano de otra forma, siempre es buena una mirada nueva, ayuda a insinuar las cosas de otro modo. Fue un día diferente en que el pasado, el sueño, el futuro, las antípodas, los hemisferios y las emociones bailaron juntas en una mesa de la calle Lastarria.
Veintitres grados y medio de inclinación del eje terrestre han sido los causantes de uno de los tantos fenómenos maravillosos que nos toca vivir, cuando el paisaje cambia durante el año. Las estaciones del año visten a Santiago de colores de temporada que reflejan el ser de una ciudad que busca entre el cemento una identidad desconocida.

Kim-Ki-duk no lo pudo reflejar mejor en lo simple, com un poema Haiku, y en medio de una casa tranquila en plena primavera y en la mitad de aguas tranquilas, donde un antiguo maestro enseña a crecer a un niño... a tener una conciencia de lo natural y de las criaturas. La soledad de
la inmensidad hace que el silencio suene más fuerte. El maestro y el niño discipulo comparten la misma tranquilidad del lago, el bosque y los peces en una imagen común que va comunicando dos historias al mismo tiempo. Por una parte la inocencia del nacimiento que la estación conlleva y por otra la lección...convertida en piedra... es el paso de una estación a otra de la vida.

El calor del Verano, inicia otra época y los sentidos desconocidos surgen desde lo más intimo del cuerpo... así van nuestras propias estaciones avanzando en nuestra orbita, llena de signos, llena de sentimientos y de decisiones. El otoño languido y el invierno duro se van mostrando en el interior de las vidas, de las cosas y la historia. Parece que las cosas fuesen simples, pero cada cosa en las películas de Kim-Ki-duk son las que actúan sobre el escenario de las personas... como la Cantiga de la memoria rota de Patricio Manns... acá actúan los arboles van cambiando el traje a cada escena, cambia el lago cuando sube y baja, cuando se queda inmóvil por el frío, cuando se convierte en un hielo traicionero, actúan los animales como escritores y representantes de ilusiones, energías, amores y la fe. El maestro solo es el medio para canalizar la belleza de los días, el aprendiz talla en su vida el destino, cada vez que el cincel dibuja sobre las líneas negras de lo realizado, sólo queda el testimonio palpable del pasado, no hay olvido posible, sólo queda buscar la redención y aprovechar las cicatrices que el frío deja.

Así son las estaciones del año, cubren, visten y actúan sobre el escenario que moldeamos. Sin darnos cuenta, con arrogancia nos creemos los protagonistas del destino, pero sólo somos el polvo de lo que los lugares constituyen. Cuando llegan otros ojos nos hacen ver las cosas como son, ahí descubrí que la luna es más grande desde acá, que de tanto mirar la ciudad desde lo alto se va aclarando como lo sentido, que los discos pare dicen pare y que lo que creemos a veces parece tan real como lo que soñamos...
Un caballo y su espuela me cabalgan,
un camino me pisa diariamente,
los zapatos del polvo me han hollado
y el sol me considera un inclemente
que quema con sus rayos a la gente.

El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.

La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.

Un celaje contempla mi caída,
el malhechor comenta mi mal paso,
un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo

y esa herida me venda la amargura
y la muerte se duerme entre mis brazos.


Saludos a todos
en especial a Fuji
en sus nuevos días en las nuevas latitudes.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kim-ki-duk en Wikipedia
4.- Trailer