
Los hijos de mis amigos tienen miedo al dormir, las pesadillas y el susto por todo los que les tocó vivir en estos meses se manifiesta en cada noche cuando quieren volver a dormir con sus padres. Me acuerdo del terremoto de 1985, cuando yo tenía ocho años que también dormí con ellos por unos meses.
No es fácil explicar que es lo que está pasando a los niños, entre un mundo protegido por los adultos, no caben respuestas que parecen venir de lo sobrenatural, salvo la muerte que se convierte en la despedida en el cielo, o el nacimiento de un hermanito que se transforma en una "semillita" que se coloca en el estomago de la mamá... el resto parece que todo puede calzar entre los juegos y las canciones.
En realidad a veces prefiero que los niños sigan en esa inocencia a explicar tantas verdades que ni siquiera a uno le caben en la propia racionalidad, y no porque quiera decir que el mundo de hoy parezca peor que antes (de hecho creo lo contrario) pero la barbarie y el odio han hecho que uno no le pueda explicar a un niño porque un helicoptero estadounidense le dispare desde el aire a un periodista de REUTER y después ataque a la camioneta que lo va a buscar... y peor aún que todo esto se silencie por años por un gobierno.


Mientras Shana se enamora de Hassan (Rahul Khanna), la intolerancia ya tiñe de rojo los nuevos paises y con ello una de las migraciones más sangrientas de hermanos, amigos que habían vivido siglos sin odio, o con un odio en común que los tenía enjaulados, esperando el día en que se liberara... así fue como llegó a Lahore, ahora ciudad pakistaní un tren lleno de cadáveres musulmanes directamente de la nueva india entre ellos venían las hermanas de Dil Navaz, la ciudad dominada por musulmanes comienza a cobrar venganza en contra de cualquier hindú que aún viva en Lahore... todo ha sido destruido. El saldo fueron millones de musulmanes, Sijs e hindúes asesinados en uno u otro lado de las nuevas fronteras.
Hasta el día de hoy India y Pakistán viven con el odio constante, con la amenaza nuclear, Cachemira y la intolerancia como una herida abierta... sin importar Gandhi, ni su historia común, ni sus propias pobrezas.
Tierra muestra otra arista del subcontinente indio que soprende y que aún no comprendemos de una manera que podamos explicar a los niños que lo que ven es parte de la irracionalidad.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Earth en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Una escena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario