martes, 22 de abril de 2008

LA NOVICIA REBELDE

No se que título es peor "Sonrisas y lágrimas" o "La Novicia rebelde" los dos no tienen nada que ver con "El sonido de la música" porque si la película la hubiéremos llamado como realmente se titula... sería muy distinto... (por defectos culturales la seguiré llamando "La novicia rebelde").
Comprando en Falabella hace un tiempo vi una oferta en que vendían Robots de Disney con ésta película novecientos noventa pesos chilenos (algo ridículamente barato) cuando llegué a la oficina en que trabajaba en ese tiempo varios me dijeron "¿cómo pudiste comprar esa película tan ñoña?, Yo no la compro ni aunque costara un peso, la verdad como siempre me importó bien poco lo que decían, pero me sorprendió la animadversión a la película... lo que no me cabía duda era que sí la habían visto... bueno ¿Quien no ha visto La novicia Rebelde? o en Chile ¿quién no tuvo que tocar con la flauta la canción Do- Re-Mi?.... mmm puede venir por ahí el odio de algunos a la película. Bueno a mi me gustaba de muy pequeño esta historia aunque hace rato que aparte de las canciones no me recordaba de nada, ni siquiera porque se llamaba para nosotros de ese modo.
Mientras trabajaba en mi tesis, había mucho silencio así que empecé a colocar unos musicales, así mientras escribía escuchaba algo de música, comencé con "The Rocky horror picture show", "Jesucristo Superstar", "Rent" hasta que llegué a eso de las tres de la mañana a "La Novicia rebelde" el mismo DVD que compré esa vez y que nunca había visto (como muchos que tengo en lista de espera).

No se si fue el cansancio de ver la tesis, o el sonido de la música, lo que me hizo dejar de mirar el computador y comenzar a ver esas escenas de los cerros austriacos, me sentí volando hasta llegar a ver ese punto negro que venía cantando a través de los cerros "The hills are alive with the sound of music..." en años previos al horror de Europa, cuando parecía todo alegre (y quien no estaría así al ver esos paisajes y castillos austriacos) unas campanas que suenan demuestran que la rubia que canta en realidad es una monja de un convento.

Los sonidos del musical de Broadway, para la historia real de los músicos de la familia Trapp del libro de la propia Maria VonTrapp, por Rodgers y Hammerstein son universales y parecen no tener temporalidad, nunca lo he sentido añejo, ni presente, es más parecen un himno y quedo rendido con algunas canciones que aparecen, a lo mejor más que por las escenas y actuaciones, la música es un papel de regalo tan hermoso que envuelve una historia de una cenicienta en el comienzo de los años del Anschluss.

Pasan los años pero el tiempo trata de erosionar los recuerdos, sólo van quedando firmes las cosas que poseen una base sólida que resiste al mar del olvido y en este caso, la historia de la novicia que comenzó a cuidar a los siete niños austriacos, que se enamoró del capitán, es tan fuerte que se aferra a nuestros oídos y ojos para penetrar en nuestro inconsciente como una inolvidable historia que seguirá por generaciones susurrando el sonido de la música.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Curiosidades de la película
4.- Escenas

5.- Un reencuentro 40 años después

3 comentarios:

RAHM dijo...

el film sí lo he visto algunas veces, pero no me fascina, justamente ayer estaba viendo en el cable el programa de humor sarcástico MadTv y sale una actriz imitando a Julie Andrews informndo que salió el dvd de aniversario con finales alternativos de esta película, y pasan como 4 finales cada uno más cómico que el otro...

Möbius el Crononauta dijo...

Yo también lo he visto y aunque es un buen musical no sé si hoy en día volvería a verlo, me quedo antes con un "West Side Story" por ejemplo. Pero sí, yo creo que media humanidad ha visto esta cinta y la otra media miente...

Saludos

Rogolagos dijo...

rahm
Me gustaría ver ese DVD, lo buscaré
gracias por pasar.

Möbius
jajaja, es verdad eso que dices de que la otra mitad miente... como cuando con los libros.