lunes, 20 de enero de 2014

LA NOCHE DEL CAZADOR



La noche me abre su manto, su manto de estrellas blancas: 
compadre: voy a la sierra llevando mi muerte en ancas. 
 Es negro el viento y la tierra, negro el pan y negro el vino; 
si voy subiendo a la sierra más negro se hará el camino.

No se que tiene este 2014 que en sus pocos días ha ido desenmascarando verdades o será que el optimismo típico de enero ha ido reforzando a las personas a asumir sus realidades, lo que lo ha hecho distinto, el tema es que a veces somos menos mágicos de lo que creemos y lo terrenal está más presente en nuestro ser, de lo que realmente quisiéramos que fuera. El problema es que en estos infiernos cercanos hay niños presentes que les ha tocado ver como sus familias se desintegran y como sus papás a veces no han sido lo suficientemente cuidados con lo que hacen o dicen.



Lo ideal sería que no nos tocará madurar tan temprano, pero algunos niños tienen que hacerlo obligados como el pequeño John Harper (Billy Chapin) que junto a Pearl (Sally Jane Bruce) ven como su padre Ben Harper (Peter Graves) llega herido hasta la casa luego de haber asaltado y asesinado a dos personas. Las palabras para el niños son claras, "ni a su madre" le cuenten donde se esconde el dinero del asalto. Así después de ver como los policías llevan detenido al padre la vida cambia completamente para los niños. Ahora sin padre la vida se hace más complicada para una mujer sola... 

Pero el destino hace que se reúnan en los últimos días de cárcel antes de la horca Ben Harper con el Reverendo Harry Powell (Robert Mitchum), un pastor atacado por la moral libertina que parecía tener esos días de la depresión estadounidense. Claro que el reverendo también estaba en una condena en el presidio. Al salir en libertad se decidió a buscar a la familia desvalida, no sólo para darles unas palabra de apoyo, también para acompañar a Willa (Shelley Winters) la viuda de Ben. Era rara la situación de que ese hombre llegara a acompañarlos en especial cuando aún se corría el mito de que los hijos de Willa sabían perfectamente dónde estaba el dinero del asalto.
Así el amor comienza a hacer el resto y Willa se casa con el Reverendo Powell.

El Reverendo no tarda mucho en demostrar los verdaderos motivos de su enlace con Willa, encontrar el dinero, ella aún no sabe bien dónde está, hasta que el religioso descubre que los que saben la verdad son los niños. Desde ese momento comienza una extorsión para lograr que los niños confiesen el secreto de sus vidas. Así la ambición del reverendo lo convierta en uno de los personajes más peligrosos del cine. En los nudillos de sus manos tiene tatuado LOVE y HATE para cada mano... el nuevo padre que parece acompañarlos al cielo con sus prédicas se convierte en villano más terrorífico del cine.

El mundo niño se viene abajo cuando aparece en cada momento un ser que puede engañar, robar y matar. Por mucha cruz y prédica del amor y el odio, los niños saben que Powell es un ser peligroso, que puede arrastrar a los niños a un lugar altamente peligroso. Ver padres encarcelados, estafadores hace que los deseos de crecer no sean tan deseados. El río Ohio se va transformando en testigo del miedo que provoca el señor de los nudillos tatuados. Ellos tienen claro que lo que el quiere es el dinero del asalto.
Los niños se llevan estos duros recuerdos para siempre, haciéndoles cambiar la mirada, reír menos y quedar con los estigmas de un mundo peligroso, puede ser que John y Pearl pierdan tiempo de su niñez en cosas que el tiempo ira deformando en lo que viene. Una sombra en la noche los acompaña y se convierte en una pesadilla. El reverendo Powell es capaz de seguirlos hasta el fin hasta tomar el dinero que tendría John. Las pesadillas pueden interpretar momentos duros que los niños viven por las estupideces que cometemos. Por lo mismo se merecen todo nuestro respeto, no escuchar malas palabras, ni ver nuestras peleas de adultos, sus miradas debe estar cristalinas y sus noches colmadas de buenos sueños.

Saludos a todos

Bonus Tracks
4.- Trailer


No hay comentarios.: