miércoles, 9 de mayo de 2012

INDIANA JONES Y EL TEMPLO DE LA PERDICION

Hay momentos en que las cosas parecen tan originales, que el resto ya parace ser meras imitaciones de la grandeza, no quiere decir que aparezcan primero lo pienso esto después de El Señor de los anillos por ejemplo, que hizo que cualquier película que apareciera después no tuviera tanta energía como esa, por ejemplo al ver las Crónicas de Narnia ha tenido que sufrir con el fantasma de Peter Jackson para hacer que la saga sea más lenta.
Ejemplos como ese podemos dar en muchas películas de género como en El Padrino, Volver al Futuro o Star Wars, en el caso de la última acabo con Buck Rogers y cualquiere serie de aventuras espaciales.
Por lo mismo cuando apareció Indiana Jones y el templo de la perdición (o el templo maldito) solo logró consolidar la figura del arqueólogo. A pesar de que en un primer momento a Harrison Ford no lo querían en el papel ya que su personaje de Han Solo ya tenía demasiada fama como para que el rostro del Halcón Milenario de la galaxia lejana sea el mismo del arqueólogo de los años treinta. Tom Selleck el detective de la serie Magnum fue la víctima de la fama del cazarecompensas espacial.


Ahora todo parece la partida de esos grandes musicales de los años treinta, en las revistas de los burlesques, ahí como primera atracción aparece Willie Scott (Kate Capshaw) como primera bailarina, una occidental bailando en el mítico club Obi Wan de Shanghai, mientras desde las mesas le mira el millonario chino Lao Che (Roy Chiao) que espera que el arqueólogo le entregue las cenizas del primer emperador de la dinastía Manchú, no es fácil negociar con un mafioso chino, las balas y los venenos pueden estar en cualquier lugar, Indiana Jones (Harrison Ford) lo sabe pero pese a todo igual la primera escena nos advierte que todo lo que viene será intenso.
Por cosas de la historia la historia llega a parar de forma abrupta en algún lugar de la India con la sensual Willie y el pequeño niño Short Round ( Ke Huy Quan). Los tres llegan a un pueblo de la India que parece maldito por la pena, entre lo que Indi entiende le han quitado a los niños y entre palacios y visitas ilustres los tres aventureros llegan a parar al gran palacio del Maharaha (Raj Singh) entre una cena memorable por lo exótico y el helado de sesos de monos, - que dicho sea de paso hace poco alguien en un matrimonio me contó que había comido alguna vez... y que yo por supuesto, no se la creo-; la historia ya sabemos por donde sigue.

A estas alturas de la vida de Spielberg con un E.T. con Indiana Jones, con Tiburón y Encuentros cercanos del tercert tipo... ya su consagración era completa, todas sus últimas historias eran éxitos de taquilla, se le llamaba el Rey Midas del cine, resucitando el cine de aventuras, transformando a los extraterrestres en seres buenos y luchando contra los nazis. Los años ochenta están marcados con las imágenes de Spielber y la música de John Williams en especial porque ese mismo año 1984 también musicalizaba el himno de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Spielberg podía seguía repitiendo la fórmula y seguiría teniendo éxito, pero un leve cambio en su próxima película le dará un giro por otros colores...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Indiana Jones and the Temple of Doom
4.- Carteles de la película
5.- Curiosidades de la película
6.-Trailer

7.-Banda sonora john Williams


No hay comentarios.: