martes, 18 de marzo de 2008

I´M NOT THERE

The line it is drawn
The curse it is c
ast
The slow one now
Will later
be fast
As the present now
Will later be past

The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-
changin'.

El once de marzo volvió Dylan a Chile, la verdad creo que sólo nosotros supimos que regresó, a lo mejor él nunca supo que tocó en el Arena Santiago en Chile, si bien me gustan mucho sus canciones, no me considero un experto en su música. Pero igual lo fui a ver... como muchos, porque ver a Bob Dylan era ver a la leyenda de cinco décadas de música en persona.
Pero al ver la figura del mito... (o tratar de ver, porque jamás se sacó el sombrero), me di cuenta que Dylan sufría el mal del "Ciudadano Kane" donde la leyenda es más grande que la persona... el ensalzamiento de una persona la puede convertir en algo sobrenatural... En esa dirección I'm not there logra cementar aún más el cauce por donde fluye la música de Bob Dylan... en algo nuevo, fantástico y a la vez extraño sobre el universo Dyliano.

La voz rebelde de los sesenta se transformó en el poeta de la historia estadounidense, en el profeta necesitado, el bandido más buscado, pero también se inventó una identidad falsa, se convirtió en un hambriento de nuevos sonidos y una estrella de rock. Todas esas personalidades se desmenuzan en seis historias paralelas, pero extemporáneas para mostrar mejor las facetas reales y fantásticas del mismo cantante.

Un niño negro corre a tomar un tren y ya dentro del vagón se presenta como Woody Guthrie, el mismísimo cantante famoso, pero ¿cómo puede ser él? esa leyenda de años... parece ser que la falsa dimensión, y la mitomanía infantil del eterno prófugo infante le hacen llenarse de nueva inspiración para arrancar con su guitarra de un pasado que lo persigue. Al mismo tiempo la poesía de Rimbaud se personifica en la figura del mismísimo vate que analiza el ser de la poesía desde una perspectiva fantástica y anacrónica, como el manantial que une eslabones en la voz enamorada de Claire (Charlote Gainsbourg... si la misma hija de Serge) al leer la poesía a Robbie Clark.

Así como el fantasma de Dylan, Robbie Clark es interpretado por He
at Ledger, sin saber que sería su película postuma, deja la sensación de silencio respetuoso por el ausente... en esas partidas antes de tiempo, que nos hacen más vulnerable al presente y al futuro.
Hay una sensación de voz de profeta que se representa en la voz de Jack Rollins (Christian Bale), tomado desde una visión retrospectiva, con los comentarios de Alice Fabian (Juliane Moore) como una especie de Joan Baez de la mejor época folk de los sesenta. En un momento en que ese estilo de música era el más honesto para la ensangrentada historia estadounidense.

Todo cambia en el momento en que J
ude Quinn (Cate Blanchet) aparece en el escenario... al mismo tiempo el bandido más buscado Billy The Kid (Richard Gere) comienza a caminar por las calles del oeste... Judas!... eyal sonido cambia y Jude no podía seguir cantando el folk, en realidad tenia la libertad de hacer lo que quería con la música, era suya... y el personaje estaba carcomiendo al músico. La incomprensión y la desorientación se hacen parte de esta vida Dyliana interpretada maravillosamente por Blanchet. Mientras que en otra época como un fugitivo la imagen del bandolero incomprendido que mira hacia el horizonte verde viaja por los bosques del oeste...

Así sentí a ese Dylan esa noche en el Arena Santiago, defendido a muerte por sus seguidores más acérrimos, pero incomprendido por mi, que sin darme cuenta había transformado en blues sus canciones, me daba cuenta de que Blowin' in the Wind, o Like a Rolling Stones sonaba... esperaba otro personaje el del pasado como Woody, Jack, Robbie; Rimbaud, Jude o el propio Billy the kid, pero me encontré con el nuevo Dylan el del siglo veintiuno con una voz de aguardiente, sólo bluseaba sus canciones como reliquias, de cinco décadas... como una dimensión nueva resfregándome en la cara una vez más que... The Times are changing.

La línea está trazada
y el destino marcado

los lentos de ahora, serán los rápidos de después

como el presente de ahora será pasado

el orden se desvanece rapidamente
y el ahora primero más tarde será el último

porque los tiempos están cambiando


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Like a Rolling Stone por Dylan

6.- Imágenes de Vertigo films

3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Yo no pude ir a ver a Dylan a Stgo, aunque me hubiera gustado mucho hacerlo. Siendo un entusiasta de su música, debo entregarte toda la razón, amigo Rogo.
Dylan se cree el cuento de ser una leyenda y por otra parte la gente lo endiosa a niveles ridículos.
A partir de lo que he podido capturar en la web respecto de su visita, me parece que su comportamiento en el recital fué propio de un artista arrogante...
La sensación que me queda de su paso por Chile no es grata. Amén de su gastada voz, Dylan hoy es otra cosa, mutó o evolucionó, a otro estado. Aunque esto del cambio y de la evolución musical es una cuestión que se agradece en un artista, tiene sentido cuando es para mejor.
Dylan montó un espectáculo que solo deja tranquilos a los fanáticos accérimos y seguramente a uno que otro snob.
Me hubiese gustado ver a Dylan, para confirmar estos supuestos. Doy mis excusas por hablar sin haber estado alí.
Dylan mutó , su música es hoy otra cosa. Prefiero quedarme con el otro, Dylan , ese cuya figura da gusto ver , y cuya letra y música da gusto escuchar.
Saludos,

Víctor(H) dijo...

Estimado:

Hola!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

Los invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

www.cine-glauber.blogspot.com


Un abrazo!


Equipo
Blog Glauber

... dijo...

a pesar que estas ultimas semanas he pasado muxas horas en el cine no lo gro alcanzarte!! no he visto ninguna de las que has escrito jajajaj


saludos... i nos vemos nuevamente por estos lados.


.-