miércoles, 18 de julio de 2007

POWAQQATSI

El viernes en una reunión, uno de los expositores comenzó su presentación con un correo que le envió un profesor británico en agradecimiento por su hospitalidad en Chile. El expositor contaba que en su estadía el fue a la viña Santa Helena, a degustar unos vinos en la misma casa de la viña… el inglés quedó fascinado con la experiencia y se le ocurrió repetirla en otra viña… en este caso fue en la Viña Concha y Toro… su decepción fue total… y ese es el motivo del mail… la desilusión en la Viña Concha y Toro “… ahí era todo frío, un ambiente completamente artificial, todo parecía sofisticado… un ambiente MBA… el expositor comenzó de esta forma a criticar uno de los males de Chile… “el del ambiente MBA”.
La pérdida de la identidad, en pos de un modernismo traicionero es algo que se viene gestando en Chile desde hace unos cuantos gobiernos concertacionistas. En que las supercarreteras de primer mundo son impresionantes, pero con señaléticas y salidas de tercer mundo que te vuelven de un momento de Suiza a Afganistán. Para que hablar de esos nuevos y modernisímos buses orugas que se mueven por calles completamente destruidas por la falta de pre-visión de los tecnócratas y los políticos.
Completamente distinto es el mundo que se muestra en Powaqqatsi, la segunda película de la trilogía Qatsi de Geofrey Reggio. Ahora el actor principal es el ser humano. Desde todos sus ámbitos partiendo de su condición de parte de una masa bruta que puede transformar lugares, pasando por el creador, el creyente, el espectador, el que celebra, el que siembra.
El ser humano como especie única e irrepetible, entre diversos lugares del mundo las coloridas imágenes, no presentan otro efecto más que la maravilla de ver, de impresionar sin mayor efecto que la verdad y la música impresionante por la simpleza y minuciosidad de Philip Glass hacen de cada fotograma una experiencia diferente.
A estas alturas las bandas sonoras de Philip Glass son tan impulsoras para ver otra película como cualquier director (alguna vez lo dije que aluciné con Las Horas, El ilusionista y Mishima gracias a Glass).
Nuestro ambiente MBA, lleno de pantalones Dockers y camisas Polo, es tan falso como las parcelas de agrado de la periferia... es triste una felicidad de pasta de diente, es una imagen de propaganda inmobiliaria que autoengaña (si es que existe el autoengaño).
En Powaqqatsi se observan esos "pobres" campesinos del mundo que viven las duras condiciones de la lluvia, las férreas normas religiosas, las rutinas... pero que extraño es ver que su vida es la misma, sin mayores complicaciones. Ese es el "pintoresco" tercer mundo...La acumulación de imágenes de Powaqqatsi, más que parecerse a una revista National Geographic en movimiento, es como tomar asistencia, para decir presente... el resto del mundo existe y también pasan cosas... con el sólo hecho de ver pensaba que entenderíamos la que hay otro modos de vivir tan importantes como los que copiamos.
Pero buscando referencias para esta entrada me encontré con sorpresas que confirman que no todos vemos lo mismo...dentro de una reflexión que hace una página... que por otro lado cuenta casi toda la película... al final se manda una frase de antología."¿lograrán las sociedades tradicionales avanzar hacia la modernidad? ¿O la negarán por entero y nos arrastrarán a nosotros con ellos en su involución?" o al final coloca ¿Vencerá el mundo moderno, pero al precio de que las sociedades tradicionales pierdan su alma? ¿Vencerán éstas por el contrario y toda la ciencia y toda la tecnología serán arrojada al basurero?
Patético leer comentarios así de un señor, en una revista de cine como Tren de sombras. Las sociedades tradicionales no involucionan al mundo... el mundo involuciona cuando sociedades que se creen modernas destruyen, usurpan y menosprecian a otras culturas ... en segundo lugar, nadie está combatiendo para que hubiesen vencedores, así que no se preocupe por su mundo lleno de ciencia y tecnología, al tercer mundo no le interesa vencerlos... tiene problemas más urgentes por los que luchar...
Powaqqatsi viene de la lengua Hopi  y significa entidad o forma de vida que consume la fuerza vital de otros seres para reforzar la propia. América Latina como otros países del que usted llama tercer mundo se les estuvo consumiendo la fuerza vital para reforzar el desarrollo de Europa. Ahí fueron las sociedades tradicionales las que hicieron evolucionar al resto del mundo. No nos olvidemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Powaqqatsi
4.- El comentario desafortunado de Tren de Sombras
5.- Trailer

6.- Primera escena

7.- Parte de la banda sonora



.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve interesante POWAQQATSI... me gustaría veral y no es broma, películas que te muestran otra realidad que no se asemeja a la que te entrega la factoría hollywoodense siempre se agradecen...
Tienes toda la razón en la apreciación de que Chile es un país MBA, de hecho, a los chilenos siempre nos ha gustado copiarlo todo... ser lo que no somos. Con esto no quiero decir que no nos merezcamos ser mejores, es solo que a veces el deseo por ser sofisticados a toda costa me parece tan patetico...

En fin... llegue a tu blog por casualidad buscando informacion de AMARCORD... y cuando exploré tu blog me encontré con una coincidencia bastante anecdótica relacionada con una película de la que hablaste acá... De hecho, fue tanto, q hablé de ella en mi blog... Te invito...

Que estes muy bien, me gusta bastante tu forma de apreciar la vida a través de 35 mm...

Alma

rosaura dijo...

Y si la madre patria ahora rechaza a sus hijos rebeldes, nos consumio y ahora nos pide madures...
me encanto el post, hay cine para pensar aun... y el cine latinoamericano esta creciendo en pos de eso, ojalá lo logremos,
un saludo desde buenos aires,
rosella

David Flórez dijo...

Resulta curioso comprobar como uno escribe una cosa y al final se le entiende otra.

Porque precisamente, gran parte del impacto que para mí supone esa película, como creí dejar bien explicado, es comprobar como a la variedad le substituye la uniformidad, la repetición una y otra vez de las mismas formas.

Y, no, no creo que el tercer mundo involucione, al contrario, es mi convicción de que el destino del mundo, como bien contaba allí, ya no está en manos del primer mundo, digamos europa y norteamérica, sino en manos del resto, como corresponde a su peso demográfico.

¿y es eso bueno o malo? Pues no lo sé. Lo único que puedo decir, como comentaba también Reggio, es que en este mundo hay un desequilibrio entre esa modernidad y esa tradicionalidad, y que de la resolución de ese conflicto depende el destino del hombre.

Y como no me gusta ninguna de las dos soluciones, prefería una mezcla de ambas, pero soy incapaz de señalar como conseguirlo