domingo, 13 de abril de 2008

ROGER Y YO

Hay una ambigüedad dentro de las clases sociales que hace que nunca nos reconozcamos ni de clase alta, ni de clase baja... siempre recuerdo una vez que con una profesora del Magíster hicimos un viaje por Santiago, y en un momento pasamos por fuera de mi casa y ella dijo... bueno este es un típico barrio de gente pobre (!), yo como San Pedro me quede callado y me dio entre risa y rabia... nunca me había considerado pobre... pero entendiendo que ella, era de otro estrato y vivía en otro lugar mucho más lindo de Santiago y no se consideraba de clase alta... mi barrio no tenía mucho como para defenderse... al final todo es como una escala, siempre tenemos a alguien más pobre y alguien más rico que nos hará creer que somos los de al medio.

Pero hay algo que si es cierto, la clase media siempre ha sido la más vulnerable, la esclavitud se acabó, se cambió por la clase media, a diferencia de los pobres que siempre han sido subsidiados por el Estado y los ricos que se salvan solos; las clases medias que son la mayoría trabajan, estudian y tratando superarse a costa del esfuerzo propio y a la deriva... porque puede ocurrir la gran desgracia que los puede mandar de un día para otro al fondo del precipicio social.
En el caso de Flint, en el Estado de Michigan al norte de Estados Unidos, la prosperidad de la industria brotaba por todas partes, y porque no, si gran parte de los automóviles de la General Motors salían de sus once plantas, que practicamente habían hecho trabajar a toda la ciudad. La gran mayoría de la gente trabajaba en algo relacionado con las plantas de automóviles, la GM se había hecho una gran empresa gracias a las manos y las vidas de la gente de Flint, hasta que un día de noviembre de 1986, los noticiarios anuncian la peor tragedia que puede vivir una ciudad monoproductora en los estertores de la època llamada del Fordismo.

La noticia confirma el rumor, General Motors cierra todas sus plantas de fabricación de automoviles y piezas de Estados Unidos, para trasladarse a otras ciudades del tercer mundo, sin duda la ciudad más afectada por esta noticia será Flint, donde más de treinta mil personas dependían de la General Motors. La gente no entendía que pasaba, porque justo cuando la compañía estaba en su mejor momento cerraba, pero Roger Smith el presidente de la empresa, lo decía... ahora las plantas se irán a México, porque los sueldos son mucho más bajos que los de un ciudadano estadounidense y con ese ahorro se podrán comprar nuevas empresas, así estaban apareciendo las primeras èpocas del llamado posfordismo.

Michael Moore, el hijo rebelde de Flint no se quedó atrás y deseaba que Roger Smith conociera Flint, y viera el desastre que estaba provocando, durante tres años comenzó a buscarlo por todas partes, a su vez veía como el deterioro y la desesperanza hacían que un pueblo comenzara su larga agonía. Las plantas cerradas, aumentaron los sitios eriazos, barrios enteros empezaron a ser abandonados, la cesantía atrae la pobreza y la necesidad, aumenta la delincuencia, el hambre y la perdida de la dignidad... así posa para nosotros con su cara más triste una ciudad en que la decadencia comienza a moldear su vida urbana.

En America Latina tenemos miles de ejemplos de decadencia cuando las industrias dejaron de producir, como en Lota de Chile, Las industrias del caucho brasileñas, sabemos del desastre de quedar sin trabajo y de la dificil tarea de la reconversión, ahora la mano de obra está en China, y somos capaces como sociedad de hacernos los lesos con su gobierno, sus violaciones a los derechos humanos porque las empresas tienen allá a sus trabajadores pagandoles menos y produciendo el doble... por eso me sorprende que critiquen a China en esta época preolímpica, si siempre el mundo ha callado lo que pasa en el gigante asiático.
Michael Moore en su primer documental, con la ironía de siempre logra desmenuzar una historia de terror, que realmente nos puede pasar en cualquier momento desde el día en que comenzamos a ser parte de una ecuación para hacer rendir el Capital.

muchos saludos y cuiden sus trabajos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Roger & Me en wikipedia
4.- Escenas del documental

5.- Roger & Me en el sitio de Michael Moore
6.- Plano de Flint de Google map

Ver mapa más grande

No hay comentarios.: