martes, 3 de abril de 2007

JESUCRISTO SUPERSTAR

Según el libro el libro The Golden Turkey Award, la categoría del peor actor en el papel de Jesucristo es para Ted Neeley, un premio poco apetecido, pero que en realidad importa bien poco a la hora de hablar de una de las pocas películas Dorian Gray. Siempre vigente y con miles de versiones amteur, en todas las parroquias de América latina al menos... Creo que Jesucristo Superstar es la representación con la que más alucino, de todas las versiones de Jesucristo, pese a que representa dos momentos distantes de mi vida.
El primero es cuando era chico, más o menos a los siete años, el menor de los hermanos de mi papá era un veinteañero amante del Soul, con esas permanentes y esos pantalones pata de elefantes, que se juntaba con los otros jóvenes de la parroquia... esa es una imagen típica, por la que muchos pasamos en la primera juventud... ahí mi tío con su corte afro, para un viernes santo armaron la representación de Jesucristo Superestrella... yo como era muy chico, quedé impactado de ver a mi tío crucificado... y entre todo no entendí si mi tío era Jesús o era mi tío... el tiempo me demostró que mi tío, que dicho sea de paso es mi padrino, no era exactamente Jesús.

Después sin querer queriendo, también llegué a la pastoral juvenil, ahora del Colegio Salesianos de Alameda con Cumming. Ahí comencé a participar en el Movimiento Juvenil Salesiano, donde volvió a sonar, ahora con conciencia el musical, por supuesto que en castellano, con la voz de Camilos Sesto, Teddy Bautista y Angela Carrasco... entre otros. Yo creo que aunque alguien tenga los mayores prejuicios con la figura de Cristo, la música y la letra, bien oreja bien rockera emocionan.
La película si bien siempre supe que existía, la vi algunas veces sobre todo en el canal argentino Isat que la repetía a cada rato. ¿Por qué me gustó Jesucristo Superstrella? Así como La Última Tentación de Cristo, Desde el supuesto desastre que parece ser bajarse de una micro llena de actores, músicos y bailarines, corriendo hacia todos lados hasta que de una serie de manos aparece un hippiento Jesús, con una especie de rapsodia de fondo de todas las melodías que vendrán, para seguir con zoom desde las montañas hasta la mirada de Judas... todo indica que lo que viene es distinto. Si bien la estética roza lo moderno, con guardias armados, tanques, aviones y anteojos... la historia es tremenda terrenal, no tiene absolutamente nada más mágico que la música, ¿y acaso se necesita más que eso? Al parecer no. Cuando la letra parece que se hizo para la música, y la música encaja en la palabra, una canción se hace inolvidable, en el caso de esta película, así como el disco ya sea en inglés o castellano, también se transforma en un clásico de siempre. Para variar en su época no faltaron los que criticaron la herejía de salir bailando en que en 1973, todavía quedaban algunos religiosos y laicos que añoraban la época anterior al Concilio Vaticano II, pero debo reconocer como tieso para bailar, que un palitroque se mueve más de lo que me muevo yo, que cada vez que escucho o veo Jesucristo Superstar se me mueven solos los pies.

Muchos saludos a todos
En especial a Luis Fuentes, el eterno auditor de Jesucristo Superstar.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.-
Comentarios de Filmaffinity
3.- Curiosidades de la película

4.- Todo va a estar bien

5.-
Las líricas

lunes, 2 de abril de 2007

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO

Sólo basta leer el "epígrafe" del comienzo para entender que es La Ultima tentación de Cristo. Ese es el cliché de todas las críticas... y como saben a mi me cargan las críticas de cine ... de hecho por hacerle caso a una crítica fui a gastar plata para ver 300... le habían puesto nota seis (de uno a siete)... al final sentí que sólo fui a ver la batalla que faltó en el Señor de Los Anillos.

Pero como me cargan las críticas, voy a comenzar diciendo que otra de las vergüenzas de Chile, ...muchos ya creen que soy antichileno porque todos los días critico algo nuevo de Chile, pero la de hoy es una de las cosas más patéticas que pueden pasar en mi extraño país.
En Chile, todavía no podemos ver tranquilos La última Tentación de Cristo, primero la censuró nuestro comité de censura herencia de la dictadura, cuando se intentó reponerla, fue la iglesia católica la que se opuso a que todos los chilenos, católicos y ateos vieran esta historia. Después en el año 2001... DOS MIL UNO!!!... fue una organización la que fue con la justicia a prohibir la película... ese grupo paradójicamente se llama El Porvenir de Chile. Después de más de quince años la película es casi un Tabú, y el problema es que tanta expectación a la hora de la verdad, a veces hay más decepción.

Pero debo reconocer que pese a todo, La última tentación es la película religiosa que faltaba para hacer más divino a Jesús, la condición divina que la historia le ha dado lo ha hecho cada vez más inalcanzable, menos creíble y menos terrenal. Nosotros somos iguales a ese Jesús, nuestra mezcla de divinidad y carnalidad, viven una constante batalla en la guerra de nuestras vidas... como dice el epígrafe del comienzo.

Este Jesús duda de lo que tiene que hacer, de su llamado, de su destino, de su vida... así como yo en mi treinta, con el mismo desierto en el horizonte, la misma desolación y las mismas tentaciones, ejem.... bueno me falta la Magdalena... pero el resto es igual. La serpiente de la carne, la llama del ego y el poder en el león. La convicción de lo que el destino nos coloca es el desafío constante, eso lo entendemos todos en cada cosa que hacemos y que dejamos de hacer, eso le pasa a ese Jesús, y eso nos ocurre en todo momento... por eso, ese es el Jesús que ahora se necesita...

Pero yo entiendo que la iglesia Católica, no quiera ver a ese Cristo, porque es laico, un Cristo que crece en un mundo de verdad, que vive una vida real, no como la que lamentablemente viven los sacerdotes en la actualidad, una vida misógina, célibe y completamente fuera de la realidad. Los sacerdotes muchas veces son personas que salieron niños del colegio para entrar a un seminario a vivir todos los testosterónicos veinte años encerrados, cantando y trabajando para evitar pensar en ellos... por eso no nos extrañemos de la pedofilia y que todos esos sacerdotes autoflagelantes critiquen lo que no han visto, porque así como no han visto la película, no la han vivido o la han escondido... la crisis de la iglesia católica brota desde la sotana hacia el exterior. Así que no nos espantemos de un Jesús como hombre verdadero, horrorizémonos de algunas cosas que pasan en la iglesia, y de que existan grupos tan límitados de pensamiento como el Porvenir...

Bueno esa es la segunda película que recuerdo en este especial de semana santa
Un saludo a todos los buenos sacerdotes y ex sacerdotes que he conocido en mi vida.

.... aaah y se me olvidaba el epigrafe "…La mayor lucha en esta vida, sucede entre la carne y el espíritu, y es el alma humana, la arena donde estos dos ejercitos siempre suelen chocar…"

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Más comentarios
4.- Lo que dice la Universidad Católica de Chile de la censura de la película
5.- Trailer

6.- Sobre el Porvenir de Chile

domingo, 1 de abril de 2007

LA VIDA DE BRIAN

Hace más o menos una semana atrás, el canciller Alejandro Foxley le "recomendó" al director de la Señal de TVN, que postergara la emisión de la serie Epopeya, por considerarla poco apropiados para la sensibilidad de ambos países... en otras palabras lo que Foxley hizo fue lisa y llanamente, agregar un nuevo episodio a la censura en Chile. A estas alturas se incorpora a las honorables listas de series y películas que Chile no ha podido ver, porque sus autoridades... por supuesto y por su puesto nos demuestran que tienen una autoridad moral, intelectual y ética superior al resto de sus conciudadanos como para guiarnos en el libre camino de lo que debemos ver y oír. Según este caballero, alguna vez respetable dice en El Mercurio "...Nosotros hicimos una evaluación de que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos, y me pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio..." El problema es que para tener elementos de juicio Ministro, primero tenemos que ver la serie los chilenos y los peruanos... lo peor de todo es que ni siquiera el ministro vio de que trataba la serie que recomendó que nadie viera por ahora...
Bueno así es Chile, Un país que defiende sus valores y sus costumbres con fuerza, sin siquiera ver muchas veces quien es su enemigo... La Vida de Brian a fines de los años 70 fue otra película que no vimos, porque Chile no está preparado para ver blasfemias en contra de Jesucristo. Era poco apropiado y podía herir susceptibilidades de nuestras familias cristianas. No se supo mucho de esa película y de que trataba...
Cuando llegó la democracia, llegó también la televisión por cable... esto no quiere decir que gracias a la democracia llegara el cable.
Lo que en un momento se transformó en una de las tantas banderas de lucha de la concertación, sin querer también se le hizo cómoda...pero hay películas para retomar ese tema (y muy pronto).
Hablar de la Vida de Brian, es hablar de los Monty Python, los comediantes ingleses de los 70, reyes del humor absurdo y de la sátira, a través de su programa de televisión que tuvieron tanto éxito que hicieron su película El santo grial, acá conocida como los caballeros de la mesa cuadrada (que también hablaremos pronto). Su tercera historia, es la vida de Brian, una sátira en los tiempos de Jesús, NO COMO ALGUNOS PIENSAN UNA SATIRA A JESUS, todo lo contrario, pasa tangencialmente por la presencia de él. Brian le toca vivir una vida simple en la que sin querer y por juntarse con alguno de los tantos grupos antiromanos de la época, sin querer se transforma en un predicador chanta, al cual todo la multitud comienza a seguir.
Esos eran los tiempos de los líderes, de los Mesías, porqué será que de un tiempo a esta parte, los líderes se extinguieron, será que la democracia los hundió, pero en el mundo occidental hace rato que los presidentes dejaron de ser esos Julio Cesar o Napoleón de antes, para que hablar de los monarcas que quedan actualmente, sólo los siguen los periodistas de Hola, o del The Sun. Los artistas... sin comentarios, los deportistas menos, si no pregúntenle a Iván Zamorano en Chile el costo que está pagando por ser la cara de Transantiago...
Será que no los necesitamos, o ¿será que nuestra idea de un mundo mejor limita con la reja de nuestra casa?
La Vida de Brian se burla de esa búsqueda mesiánica de Israel, se ríe de los optimistas, se ríe de los tontos graves, que censuraron en Chile, se ríe de los fanáticos religiosos que demuestran su ridiculez limitando la visión de sus ovejas.

La Vida de Brian es la primera de las siete películas que enmarcarán mi especial de semana santa en Vidas en treinta y cinco milímetros.

Muchos saludos en esta corta gran semana.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la Película
3.- Reportaje a los dichos del Canciller Foxley
4.- Trailer de la película

5.- Escena de la crucifixión final

6.- Un documental del efecto de la Vida de Brian (Ingles)

7.- ¿Qué opina el Porvenir de Chile, sobre la censura?
8.- Sobre la censura en Chile

sábado, 31 de marzo de 2007

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

La frontera entre la cordura y la locura, es un delantal blanco, fue una de las frases que más me gustó de la versión argentina de Hombre Mirando al Sudeste. Siempre me ha impresionado y a la vez angustiado la vida de las personas con deficiencias psiquiátricas, desde los depresivos hasta los esquizofrénicos. No tanto por su enfermedad si no por la discriminación en que viven. Debo confesar que no me gusta mucho tenerle pena a la gente. Pero hoy mientras iba al cumpleaños de una amiga, en la esquina de Santa Raquel con Santa Julia en La Florida, al dar el semáforo luz roja, apareció una mujer llorando desconsoladamente mostrando su carné de identidad, mientras le pedía monedas a los autos que estábamos detenidos, el rojo no cambiaba y veía que se aprontaba a pedirme dinero y contarme la historia... yo me sentí débil, y no pude ser capaz de escuchar cual era el motivo de ese llanto tan desconsolado en esa esquina, así que sólo atine a pasarle apresuradamente cien pesos... cuando se los entregué me dio rabia a mi mismo, porque hice los más fácil, tratar de no mirar, pasar unas monedas para calmar la conciencia y acelerar, sin saber cual es el motivo que puede hacer a una persona llorar tanto en la calle.
Lo mismo me pasa cuando veo a una persona mayor de aproximadamente unos setenta años que pasa cerca de mi trabajo, con unas flores que el dice que les lleva a su mamá. A mi de sólo escuchar que le lleva flores a su madre, me deja preguntando ¿será verdad lo de las flores a su madre?, y así puedo seguir sumando historias de esas personas que dejaron este mundo terrenal para vivir el de sus propias mentes.
En esta óptica, la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" tocó otra de las fibras más intimas que me pueden dejar mal, la diferencia entre cordura y locura.
Esta vez Jack Nicholson interpreta a un presidiario que es enviado a un manicomio, para averiguar si está o no loco.
Al final es lo que a veces somos muchos de nosotros, unos desadaptados. Pasamos de desquiciados por la sociedad, como esos niños que se veían en las protestas del Día del Joven Combatiente, a observadores críticos de lo que nuestros países nos ordenan, para terminar como nuevos corderos de la sociedad.
Es lo que el manicomio presenta, en primer lugar a los locos les da una rutina con pastillas que ni siquiera saben para que les sirven, no se les permite ver la serie mundial de Béisbol, en fin, su vida se enmarca dentro de la burbuja que desea la enfermera principal.
Así me siento a veces, como si viviera dentro del gran manicomio urbano, como otro loco que se levanta a tomar su medicina y vivir una rutina incuestionable, a veces necesitamos un McMurphy que nos demuestre que no estamos en lo correcto, y que necesitamos abrir los ojos, salir, mirar las cosas que nos rodean, oír las voces que nos acompañan, abrazar a los que queremos, hacer cariño. Sin temor a los otros locos, Así como el gran jefe Indio que espera ser grande para poder fugarse del hospital. Siento que debemos vivir nuestra locura total, la cordura es la que nos tiene desquiciados.
Así que lo mejor que podemos hacer es crear desde nuestra locura... porque desde ese estado, es del que han brotado las ideas más geniales de nuestra existencia.

Saludos y que tengan un gran mes de Abril.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer

4.- Otra escena Doblada al Castellano

5.- La película según Wikipedia

VIAJE ALUCINANTE

Viendo uno de estos días Los Simpsons en FOX, dieron uno de esos memorables capítulos de Halloween. En el cual dentro de la trilogía de historias, apareció uno en que el señor Burns estaba enfermo y debían salvarlo, para ello debían miniaturizarse e ingresar al interior del cuerpo del jefe de Homero.
Bastó ese hecho para devolverme el recuerdo de una de las películas que más me impresionó en la época de Cine en su casa de canal 13, sólo la idea de viajar al interior de otro cuerpo era algo insólito, por lo cual Viaje Alucinante, para mi es la película más fantástica que conozco. Porque todo el resto del cine fantástico del que recuerdo en este momento no supera lo propuesto por esta película, Se siente más posible viajar a otras galaxias, viajar al fondo del mar, al centro de la Tierra, Teletransportarse como en La Mosca, vivir en el mundo virtual de Matrix, o viajar en el tiempo, hacernos invisibles, entre otras cosas. Pero viajar dentro del propio cuerpo humano miniaturizados como para caer por el interior de la aguja de una jeringa, lo encuentro difícil, al menos por ahora.
Una película sesentera por donde se le mire, contiene todos los elementos que la transformarían en un éxito para la época, de partida actúa Raquel Welch con un traje ajustadísimo que hace borrar cualquier bache que se sienta en la película, un contexto de la Guerra Fría donde los buenos Estadounidenses contaban con el profesor Bennet la única persona que sabía (y parece que ha sabido hasta ahora) el secreto de la miniaturización, al llegar a EEUU entre todas las medidas de seguridad, sufre un accidente realizado por los "malvados soviéticos", que dejan en coma al profesor.
El viaje, es el centro de la película, todo el resto de la historia, lo sentí más como un pretexto para viajar al interior, de hecho solo son como cinco minutos en los que se ve al profesor, de ahí directamente a preparar el viaje y al final los créditos aparecen, casí como por apuro.
La sangre aparece como un mar de glóbulos rojos que flotan, entre otros glóbulos azules como las lámparas de agua. Viajan por venas y arterias, hasta llegar al cerebro, el objetivo de la misión, en ella aparecen las sinapsis y el malvado hematoma, también ahí se descubre al traidor, que dicho sea de paso, se sabía del comienzo que sería el malo, porque en el cine de los 60 generalmente los malos eran calvos como los rusos. Pese a todas las dificultades logran su objetivo, para regresar al mundo exterior a través de una lagrima.
Según dice el Trailer y la propaganda la película se hacía con un guión de Isaac Asimov, en realidad era una cuchufleta la que se estaba pasando porque lo que Asimov hizo fue corregir el guión que encontró que tenía algunas deficiencias... de hecho nunca dijo que era su historia.
Como toda película de ciencia ficción, hay que verla en el contexto en que se centra, recordemos que hasta los dibujos animados se centraban en la guerra fría y en el miedo a la Unión Soviética.

¿Cómo sería Viaje Insólito si se hiciera ahora? de partida duraría dos horas y media, el enemigo sería Al-Qaeda el que le pondría una carta con Anthrax a un científico famoso, en la tripulación del submarino irían cinco personas, Matt Damon, Angelina Jolie, Ian Mckelen, Jack Black y Naveen Andrews, el Sayid de Lost... ya sabemos quien sería el enemigo... bueno después de tantos remakes, no me sorprendería otro viaje alucinante.

Si pueden verla no lo duden, yo me la he encontrado en algunas tiendas de DVD.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Otros comentarios de Pasadizo
4.- Trailer

5.- Lo que dijo Asimov de la película.

jueves, 29 de marzo de 2007

LA ALDEA

Siguiendo con la fauna nacional, antes de que comenzara Transantiago, me llamó mucho la atención una vez, un grupo de vecinos de un sector llamado Ciudad del Este en Santiago de Chile (por favor no confundan con la ciudad del Este de Paraguay, esa es otra ciudad que merece más de una película...). Ciudad del Este, en Santiago de Chile es un pseudo condominio, que quiere ser acomodado, tiene grandes terrenos, pero no se encuentra dentro del llamado cono de altos ingresos al norponiente de Santiago, es más... se encuentra en el sector sur de la ciudad, prácticamente a más de una hora del centro (antes, porque ahora gracias a los avances tecnológicos de Transantiago se encuentra a dos horas). En este sector viven una elite, como en todo condominio, ellos no dicen que viven en Puente Alto, es más cuando les preguntan donde residen dicen... "La Florida... luego de un rato (cinco segundos) dicen... no perdón Puente Alto, es que estamos al límite". Cuando tengo el placer de pasear por esos sectores... (porque es como para pasear por ahí), me entretengo mucho, siempre me da risa la gente que cree que porque ahora gana trescientos mil pesos más que el resto, ya son ABC1 (los que tienen más plata en Chile). Se compran casas gigantes con los créditos hipotecarios de los bancos a veinticinco años, al final terminan pagando su casa y dos más con todo el interés. Bueno esta pintoresca villa, protestaba en enero de este año porque por su casa iba a pasar un recorrido de Transantiago... "nosotros pagamos la exclusividad de estos terrenos, y no queremos que lleguen personas ajenas por este recorrido", "No queremos que llegue la delincuencia a nuestros barrios", eso protestaban los vecinos. Me carga esa gente que cree que porque paga por algo tiene el derecho a pisotear e insultar al que quiera. Night Shyamalan, no se inspiró en Ciudad del Este, ni en Colonia Dignidad, pero hizo una película que en Chile se llamó La Aldea (The Village, en una pequeña comunidad norteamericana del siglo XIX, se vive atemorizado por los innombrables, unos monstruos que no quieren que los aldeanos pasen el bosque, el miedo los mantiene unidos, ¿Quienes son los agresores la aldea o los innombrables?, ¿los invadidos o los invasores? y ¿quién es quién? Son interrogantes que van surgiendo mientras veía que ocurría con ésta historia. La Aldea, es como Santiago de Chile un lugar lleno de miedos y dirigido por los que fomentan más el miedo, basta ver las noticias para atemorizarse, basta escuchar a Paz Ciudadana y a Don Graf... En ese miedo nos dirigimos en todo momento, y cada vez me convenzo de que hay ciertas personas que les agrada que vivamos asustados. Pero gente como la ciudad del Este y como la de La Aldea de Shyamalan hay por todas partes, nos gusta delimitar nuestro territorio, como un conocido que pronto se va a vivir a la comuna de Huechuraba (al norte de Santiago) me decía, me cambio porque no quiero que mi hijo viva entre tanta gente ordinaria como la de Cerrillos, quiero que viva entre gente de bien, con un mejor roce (por dentro yo pensaba... si no quieres que viva entre gente ordinaria, empieza por irte de la casa y dejarla sola). Esa es la aldea... al final ¿tendremos un final tan increíble como el de la película? ... a modo de confesión esta entrada estaba escrita de otra forma, pero consideré un pecado contar detalles importantes de la película, si la ven, creo que entenderán la relación de Ciudad del Este con La Aldea. Muchos saludos


Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.- Trailer


4.-
Página de la película

miércoles, 28 de marzo de 2007

FURIA DE TITANES

Mientras veo el trailer de 300, me acuerdo de la antigua versión de los 300 espartanos que vi en el preuniversitario, las diferencias entre lo que ví en esa película... un poco atrasada con la era de las grandes películas de la edad antigua y las películas de batallas post Señor de los Anillos parece ser abismante. La primera película que vi de la Grecia Antigua que me enseñaban en ciencias sociales y en el Icarito, fue Furia de Titanes, en mi colegio de básica, en un programa triple con Fantasía de Disney e Y dónde está el piloto?. Sin duda es una arte hacer trailer de películas... Furia de Titanes, fue una película que me impactó por sus personajes, en especial la medusa, no podía creer que una persona tuviera en su cabello serpientes... hasta me dio miedo en ese momento. Los efectos especiales para mi eran lo más espectacular de la película... aunque ustedes no lo crean... bueno era un niño de 8 años.
Hace un tiempo la vi nuevamente en el canal TCM y encontré los efectos muy malos, casi como las películas de King Kong de los años 30... al lado de los efectos actuales, eso parece un chiste, pero pese a ello tiene el minucioso trabajo hecho a la antigua, cuadro a cuadro que no debe ser menospreciado todo lo que tenemos hoy en efectos se debe a los efectos del pasado... Perseo, hijo de Zeus se encuentra con casi toda a mitología griega en una sola historia, todas las bestias juntas como hoy en Santiago de Chile. En que se juntan todos los males y se transforman en una sola manifestación. La rabia.El 29 de junio de 1985 fueron asesinados los hermanos Vergara, por carabineros en una protesta, celebrando su memoria se celebra ese día como el día en que hay que protestar. Para variar en Santiago queda el caos, destrozos, fogatas, enfrentamientos con carabineros y barricadas.
Este año tiene motivos de sobra para protestar, el caos en algunos sectores por el Transantiago, les reformas de la salud, laborales en fin. Esos son los problemas de una sociedad reprimida, como la de Chile, una sociedad que no tiene válvulas de escape, en que prácticamente no hay vida urbana porque el día pasa entre la micro del Transantiago, el trabajo y la cama; no hay vida laboral, porque te pagan una miseria, porque los jefes son unos idiotas que con suerte saben donde están parados ...(menos mi jefecito); no hay salud digna, porque caer en la salud pública es caer en la carnicería y la privada por donde te puede estafar lo hace; No hay libertad de prensa ni de ver lo que uno quiere, porque hasta el canciller es capaz de censurar una serie porque es inconveniente, y porque los diarios y la TV tienen sólo dos dueños. No hay educación porque muchos padres creen que es tarea de los colegios educar a sus hijos, porque los recursos del estado se gastan mejor en las pensiones para los militares; No hay cultura porque en Chile la cultura tiene horas de oficina en los museos, porque los libros son carísimos, porque el teatro es un lujo. No hay seguridad social porque las AFP te roban toda la vida y te devuelven una miseria... Y los canales de televisión como las páginas de Internet como Emol y Terra, se encargan de informar la cantidad de detenidos como cómputos de la Teletón... Así con todo lo anterior la gente en Chile, vive en silencio se muerde la rabia, hasta que llegan esas excusas como el 29 de marzo como primera válvula de escape, y luego el 11 de septiembre.
Tal vez, estamos demasiado lejos del Olimpo, para que las deidades que tienen el poder les importemos, a nuestros dioses les importa poco que cada día Tengamos que luchar contra Tritón, la medusa, los escorpiones o el mismo Calibos. Furia de Titanes, para muchos fue una película que pasó sin pena ni gloria, para mi tiene más recuerdo como el momento y el asombro de ver a la medusa, porque algunos monstruos tenían unos efectos peores que los Power Rangers o los del Chapulín colorado. Del actor que hizo de Perseo, creo que no lo vi nunca más en una película... pero pese a ello, me encontrado con el DVD en muchos lugares... y para serles francos, no me ha interesado ni comprarlo pirata... ni siquiera por nostalgia.
No crean que soy un resentido social (esa es la frase típica que decimos cuando alguien alza la voz), pero hoy alguien que empezó a criticar a los que protestaban hoy, me decía, mira estos no deberían protestar... y ante lo cual yo me mandé el mismo discurso de más arriba... ... ahora también es cierto que a lo mejor más del 90% ni siquiera tiene el cuento de ese discurso, y sólo sale hoy a destruir la ciudad de flaites que son(flaite es vándalos... para los que no sepan)... pero si es así la cosa... peor todavía, eso significa que estamos creando algo peor de la que ya existe. Saludos a todos

Bonus Tracks
1.-
Pagina en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.-Comentario de Spaulding
4.-Trailer


5.-
Más comentarios

martes, 27 de marzo de 2007

EL GLOBO BLANCO

Cosas raras... una amiga que hace tiempo que no veo, pero siempre sé en que está su vida, se me apareció en sueños tres veces, las tres veces la veía en problemas y no la alcanzaba a salvar...- en realidad yo no salvo a nadie... ni siquiera en los sueños- al tercer día soñando lo mismo... me preocupé y le mandé un correo contándole. Increíblemente me dijo que no estaba bien, que había tenido uno de sus peores días de su vida y que de ahí, ha estado muy apenada todos estos días... ¡que increíble! ...pensamos.. ¿fueron nuestros subconscientes los que se encontraban?... Dentro de lo poco y nada que uno puede aconsejar están las típicas frases armadas... de que todo pasa por algo... aunque esta vez si la aplico al cien por ciento. Al final, la gran mayoría de los tristezas se superan, a veces con tiempo, otras veces con amor... y al final hasta nos reímos de las cosas que llorábamos antes. A veces uno cree que se cae a un precipicio, pero en realidad nos estamos elevando más alto.

En la película Badkonake Sefid, conocida como El Globo Blanco, trata de una niña iraní llamada Razie que se prepara, al igual que todos en Teherán para el Noruz, la fiesta de año nuevo que no agrada mucho al resto de los musulmanes del mundo, ya que al ser una fiesta del calendario zoroástrico de hace más de 2500 años. Difiere de la fiesta musulmana. El pasado del imperio persa dejo una estampa de orgullo en la nación iraní y esta queda de manifiesto en cada una de las acciones que toma.

Los iraníes se preparan muchas semanas antes a preparar la fiesta limpiando a fondo las casas y comprando ropa nueva y siete objetos cuyos nombres comienzan con el sonido 'S'. Los siete objetos se colocan en un tradicional mantel que las familias iraníes guardan en sus casas durante los trece días de la fiesta, y cada unos de ellos representa un significado simbólico. Los objetos son una manzana (Sib en persa) que representa la belleza; la hierba (Sabzeh) el renacimiento; la moneda (Sekeh), la buena economía; el vinagre (Serke), la madurez; el ajo (Sir), la salud; una crema hecha del brote del trigo y azúcar (Samanu), la riqueza de la vida y el fruto seco del árbol de loto (Senyed) que simboliza la ternura y el amor. Sobre el mantel se añaden después hierbas aromáticas, un espejo, velas encendidas, un huevo, una manzana, un pez de colores en su pecera (Fuente Terra).

Razie la pequeña niña, ve un pez dorado hermoso... y desea que su madre compre el pez... ya quedaba una hora y media para que comenzara el nuevo año... después de mucho insistir, Ali su hermano mayor convence a la mamá para que compre el pez, para ello le entrega un billete de 500 para que vaya a comprar el pez que vale 100, en el camino comienza la peor tragedia para la pequeña niña, al ver que su dinero desapareció. De ahí empieza todo su gran problema. Peor es cuando se da cuenta que el dinero en realidad cayó por una rendija de un negocio cerrado... que puede ser más malo que eso para Razie...
Ese es el drama de esta historia, una niña que pierde un billete antes del año nuevo... A veces a uno se le olvida que basta una historia simple para crear una hermosa película de hermandad, ternura y tolerancia...
Me gustaría que Mister Danger viera que en uno de los países del eje del mal, hay una niña que perdió un billete y que todos los que la ven triste la tratan de ayudar... no todos son malos en Irán...
Muchas veces nuestros problemas tienen la magnitud del momento y en el camino nos damos cuenta que no eran tan graves, pero esta bien!, hay que llorárselo todo, estar triste y reflexionar... la niña que pierde su moneda conoce a las verdaderas personas que le ayudan, no son todos, al final algunas veces son las personas que menos uno piensa las que están ahí. La niña, después de todo, descubre que los problemas y las desilusiones tienen más cosas buenas que malas.

Mi amiga sabe eso también... es el destino que quiere de nosotros que las cosas sean mejores, a veces parece que pone obstáculos, pero también nos saca del camino todas las lacras que nos impiden mirar para donde vamos.

Un saludo para los que tienen desilusiones, a veces son como una moneda que cae en una rendija.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario de la película
3.- Una escena de la película

4.- Más sobre Noruz, el año nuevo iraní

lunes, 26 de marzo de 2007

EL ULTIMO REY DE ESCOCIA

Cuando era niño, estudiaba con el diccionario Aristos de Sopena, me encantaba mirar las hojas en color que traía el diccionario, en ella aparecían fotos de aviones, armas y la bandera de los países, de esas banderas siempre me llamaban la atención las banderas africanas, por ejemplo la bandera de Rwuanda con una tremenda R en el centro (como yo soy Rodrigo... era como mi bandera). la bandera de Libia porque sólo tiene un color, la bandera de Uganda porque tenía una especie de franjas como la bandera alemana y en el centro un pájaro (que después supe que era una grulla) y la bandera de Zimbawe (que también tenían un ave); en el caso de ésta última bandera me llamaba la atención que decía entre paréntesis "Antigua Rodhesia"... mi amigo Nicolás Osorio en esos días (teníamos 9 años) hablando de las banderas, me cuenta que Rodhesia se llamaba así porque había una persona que había conquistado ese territorio que tenía apellido Rhodes, le había colocado ese nombre... Yo no podía creer semejante historia, era como Disneylandia para Disney, ahí me dieron ganas de tener mi propio país, Rodrigolandia (aunque suene idiota es verdad), por supuesto soñaba mi país en África, no entiendo porque lo sentía más vulnerable como para hacer un país nuevo... cson el tiempo olvidé la historia de Cecil Rhodes, hasta que cuando hice un preuniversitario volvió a salir a flote, el país con el nombre de su fundador... La historia de África de ahí hasta ahora ha sido una mezcla de infierno y desesperanza, eso lo ha mostrado Diamante de Sangre, El Jardinero fiel y Tsotsi (entre otras). El Último Rey de Escocia no es otra película más de África, es la historia de un hombre sobresaliente.
Los dictadores para ser lo que son, necesitan una fuerte dosis de egolatría, bipolaridad, un poco de frustración infantil, una carrera militar silenciosa pero efectiva y una pequeña dosis de ideología, en Chile lo sabemos bien... muchos quedaron obnubilados por la personalidad de Pinochet en Chile. Eso le ocurre al joven doctor escoces al conocer a Idi Amin, un dictador que pasó al mito, por la prensa europea se ha dicho que hasta practicaba el canibalismo. Amin no es ni más ni menos que todos los dictadores, una persona que desconfía hasta de su sombra y por ella va purgando el camino de las cosas que el desea.
Cuando terminé de ver la película, inmediatamente me puse a colocar la televisión chilena y dieron un largometraje de O'Higgins el "padre de la patria de Chile", la personificación del procer chileno también tiene un fuerte aire de dictador, el mismo que en algún momento Forest Withaker mostraba con Amin, en ese momento no me quedaron dudas.
Con El Último Rey de Escocia entendí a todos los que en nuestra dictadura criolla justificaban a lo irracional, con la actuación James McAvoy (escocés por donde se le mire) entiendo como quedan algunas personas encandiladas con algunas personalidades... ¿a lo mejor eso es lo malo de las democracias?... donde cualquier político puede ser presidente... y ya sabemos que los políticos a veces son más rancios que los dictadores. Ahi también entiendo porque duran los dictadores tanto tiempo, porque Franco estuvo lo que estuvo, porque la URSS, porqué Stroessner, porque Fidel, porqué Pinochet.
...
Me extraño de mi mismo al sentirme encandilado por Amin después de la película... o mejor dicho de sentirme anonadado con la actuacion de Witaker como éste dictador.

... no se asusten es la segunda opción.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.-
Comentarios de la película: Después de la batalla, todos son generales (acá solo hay loas a Forest)

4.- Trailer en Español (POR FAVOR ESPAÑA ... ESPERO QUE ALGUN DIA DEJEN DE TRADUCIR LAS PELÍCULAS)


5.- Trailer en inglés

6.-
Más sobre Idi Amin

domingo, 25 de marzo de 2007

TIEMPOS MODERNOS

Cuando el metro de Santiago de Chile, era un orgullo... me refiero hace casi un par de meses en la estación Quinta Normal (que se pensaba sería la estación intermodal de la ciudad, porque llegarían los trenes, el metro y los buses)se exhibian películas gratis para la gente, como otra iniciativa dentro de lo que es el barrio Matucana, donde se encuentra la nueva Biblioteca de Santiago y el Centro Cultural Matucana 100; Era como una especie de Antesala cultural para un barrio con procesos de renovación y leve Gentrificación.
La película que ví en dicha estación fue Tiempos Modernos, aunque no la vi del comienzo esas escenas clásicas en que Charlot trabaja en la fábrica apretando tuercas, si no desde que sale del manicomio y se fija que un camión bota su bandera roja que indica que carga cosas que superan el tamaño del camión y mientras Charlot agita la bandera, aparece una marcha exigiendo igualdad, libertad y unión. Por lo cual llega la policía a reprimir a los manifestantes, y a Charlot se le encarcela por ser el lider comunista.

Tiempos Modernos es una película del año 1936, que trata sobre como el avance del progreso norteamericano, en plena época de la depresión de los treinta, con una mezcla de Gran Hermano (y eso que Orwell todavía ni escribía 1984), y con un fuerte contenido social. Chaplin crea esta irónica película de su época.

La palabra Moderno en sí, siempre tiene una cuota de nostalgia, no existe lo moderno sin contraposición de los antiguo. En este caso no es la excepción... Chaplin, supo lo que es ser pobre, vivió practicamente como una copia de los niños de Dickens y gracias a su talento interior surgió hasta lo que hoy conocemos. Por lo mismo su gran mérito fue denunciar a través de la risa, que es lo que pasaba en el mundo.

Demostraba que el hambre puede llegar a tal, que te puedes comer tus zapatos, que el trabajo esclavizante te puede trastornar, que en sociedades paranoicas te pueden llevar preso por ser lider comunista, que un loco puede gobernar una nación,bailar con el mundo e incluso ser confundido con un dictador... sin darse cuenta les paso el toro por la escotilla a muchos. Hasta que en 1947 fue enviado al exilio por que sus películas eran claramente Antiestadounidenses por lo cual su vida en Hollywood estaba contribuyendo a destruir la fibra moral de "América".

Afortunadamente "hemos evolucionado", ya no te encarcelan por ser comunista... bueno hasta hace poco... ahora... para muchos ser comunista es cosa de trasnochados, eso de la igualdad, fraternidad y libertad es una batalla perdida, ahora hay que rascarse con las propias uñas, y no estar pensando en los flojos comunistas.
La industria ha progresado, ahora en la tarde veía como eran las fábricas de cervezas
son automatizadas, ahora se necesitan menos agitadores... perdón trabajadores, para realizar las mismas labores, se ahorran sueldos, no descansan, ni menos piden aumentos de salarios. Ahora las cosas son más fáciles, estos son los tiempos modernos.
¿Qué pasó entremedio que se nubló todo?... la Segunda Guerra Mundial acalló las voces con el ruido de los cañones en los 40 y los musicales sonaron tan fuerte que el volumen hizo que no se escuchara nada en los 50. Hasta que los 60 confundieran las demandas sociales de tiempos modernos con la marihuana, mientras los 70 entre Watergate y la guerra fría hicieran pasar el tema hasta los 80, para que el derrumbe del comunismo de los 90 hiciera creer a algunos que tenían la razón.
Ahora las voces parecen trasnochadas, pero todo indica que seguimos en los tiempos modernos de Chaplin... ojalá alguna vez nos riamos de la felicidad de que todos estamos mejor.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Sobre Chaplin en Wikipedia
4.- Algunas escenas

5.- Más de Tiempos Modernos

sábado, 24 de marzo de 2007

CAMINO A GUANTANAMO

Cuentan que una vez siendo joven Ernesto Guevara, fue a una manifestación en contra de la política de Estados Unidos. Más tarde cuando ya se había convertido en el Ché, la CIA ya sabía que éste era un elemento peligroso, porque tenía los registros de esa manifestación en Caracas. En Tipton, Reino Unido; por el año 2001, cuatro jóvenes Shafiq, Asif, Ruhel y Monir viajaron a Pakistán al matrimonio del primer mencionado, ya en Pakistán deciden viajar para conocer Afganistán, aquí comienza la película más sorprendente que podría hacer Spielberg alguna vez. Lamentablemente para el rey Midas del cine se le adelantaron Michael Winterbottom y Mat Whitecross, ellos tomaron la historia primero. En el cine siempre hay un después de... Después del Acorazado Potemkin, aparecieron las mini historias en las escenas, después de Encuentros Cercanos del tercer tipo los extraterrestres podian ser buenos, después de El señor de los Anillos las batallas digitales son distintas, después de rescatando al Soldado Ryan la Guerra fue una carnicería. Camino a Guantanamo a lo mejor no tiene nada que se le pueda considerar como un después de... pero tiene escenas que dan más horror que la primera media hora del Soldado Ryan, simplemente porque es de 2001, hace seis años atrás... no son las imágenes de la guerra de nuestros abuelos, son las escenas de ahora de la guerra actual, no es la guerra en que mueren soldados, es esa en que mueren civiles, mueren los "defendidos" ese es el primer horror. El segundo horror es el de quien se encuentra en el sitio equivocado, en el momento desafortunado, es lo que les pasa a estos cuatro amigos que sin querer ahora se encuentran en plena línea de fuego entre talibanes y la "alianza del norte".
Poco a poco el regreso se hace más costoso, hasta que el camión en que escapan junto a muchos afganos es alcanzado por un proyectil. La muerte es de verdad, está al lado y no pregunta quien eres.
De ahí la guerra es de ellos, son tomados prisioneros por la "Alianza del norte" y apresados por los Marines estadounidenses...¿Qué hacen tres Pakistaníes en Afganistán?... no cabe duda deben ser de Al-Qaeda. Por lo que son llevados a Kandahar (a todo esto son tres ahora, porque Monir desapareció). El resto de la historia parece una mezcla de "La Noche de los lápices" y la lista de Schindler... la misma nación que premia el oscar de La Lista de Schindler deplorando el horror del nazismo, hoy tortura a prisioneros buscando una sola verdad.
En Chile sabemos que es la tortura, la vivió la generación de nuestros padres, la tortura los hizo cobardes, callados, cabizbajos, con miedo al futuro, a decir No, les quitó los sueños de construir un Chile más justo para todos, y creo el Chile de plástico que existe hoy. Por eso la tortura es la deformación de la verdad a golpes, es lo que vivieron los tres ingleses musulmanes.
En la tierra de la libertad no existe la tortura, esa la mantienen escondida en la vergüenza de Guantanamo, ese pedazo de tierra en suelo cubano, que poseen desde la primera independecia de Cuba, gracias a la concesión perpetua del primer presidente de Cuba, Estrada Palma. Los supuestos terroristas llegan a la isla con traje naranja, que indica que su peligrosidad es total, no se les puede quitar la vista ya que en cualquier momento pueden volar las instalaciones.
Después de años de interrogatorios, llegan a mostrar videos donde supuestamente estaban los prisioneros con Osama Bin Laden en manifestaciones, así como Ernesto "Che" Guevara estaba en Venezuela, Shafiq, Asif y Ruhel estaban gritando en contra de Estados Unidos (la diferencia con el Che, es que los musulmanes nunca estuvieron ni en la manifestación). En el año 2005, cuatro años después se dan cuenta que todo fue un error así que los envían de regreso al Reino Unido, sin siquiera pedir perdón... es que con Al-Qaeda no se pueden correr riesgos, así que unos golpecitos no están de más. Los tres jóvenes vuelven a sus vidas, más fuertes, con más amor, el horror de lo que vieron, vivieron, oyeron y palparon los hizo crecer, los hizo ser mejores personas. Eso es Camino a Guantanamo, ahora hay más de 700 personas en ese territorio ocupado.
Tal vez la gran diferencia con nuestros tres afortunados es que ellos sólo son afganos, iraquíes, etc. no pertenecen a un país de los buenos, por lo cual quizas cuantos años estarán para esperar que alguno de ellos a punta de golpes les diga donde está Osama Bin Laden.
Tal vez el día en que me toque ir a Estados Unidos, la CIA tenga archivado esta entrada,como prueba en mi contra, simplemente porque digo que ví una película en que los supuestos terroristas fueron torturados por la Gran Nación. Saludos a todos los torturados del mundo, en especial a todos los que aparecen en el Informe Valech.


Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.-
Sobre la bahía de Guantanamo
5.- Trailer de la película

6.- Informe Valech de la tortura en Chile

12 HOMBRES SIN PIEDAD

Muchas veces se ha puesto en el tapete el tema de la pena de muerte en Chile, tuvimos la vergüenza, hasta el año 2001, de ser uno de los países que aún la mantenía en la justicia civil éste tipo de condena, (no haré comentarios de la pena de muerte en la justicia militar... ha corrido mucha sanger por ahí), por ella se cometieron errores que no se recuperan. A pesar de que todavía hay diarios como la segunda que todavía andan proclamando el regreso de la pena. Así tan sueltos de cuerpos algunos deciden quien debe vivir y quien no. Hoy fue ejecutado el ex-vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán, a modo de celebración por el cuarto año de la invasión de Irak. ...Cuando murió Hussein, Bush decía que el mundo ahora era un poco mejor porque él ya no estaba. Si les dijera que una película se centra en una mesa con doce personas, encerrados tratando de llegar a un veredicto, con una sola gran escena que dura toda la película, suena raro, suena díficil. antes de eso sólo con una película había visto eso... con La Soga, todo ocurría en una pieza... algo parecido ocurre con la ventana indiscreta pero ahí la acción ocurre desde adentro hacia afuera... en El arca Rusa, es una escena en tiempo real moviéndose por distintos decorados, pero en Doce Hombres, lo único que importa son ellos, las doce personas y nada más. Por lo mismo, para que una película de hace cincuenta años atrás llegue hasta hoy es porque tiene algo especial, no porque salga en el TCM es sinónimo de que es un clásico, muchas películas son botadas por la ola del olvido pero esta película merece ser vista, sobre todo por ese presidente que invade países. Henry Fonda y compañía les toca decidir si un joven de 18 años es culpable del asesinato de su padre, las cosas parecen super claras, salvo por un detalle a la hora de tomar la unanime decisión, uno de los doce jurados propone la tesis de que es inocente. ¡ once votan culpable y uno inocente!. Desde ese momento comienza un cuestionamiento del derecho a la vida, de qué es la verdad?, que es lo que oímos y lo que realmente creemos y queremos oir, poco a poco gracias a los argumentos poco a poco el jurado va cambiando de opinión. Hace rato que no me pasaba que veía una película a las 2 de la mañana y me quedaba viéndola completa hasta las 3 y media...

Doce Hombres sin piedad demuestra que no se necesita la pomposo para hacer una gran historia, acá solo bastó una mesa, sillas y un ventilador medio malo... y doce grandes actores con un gran guión.

Muchos saludos a todos.
Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios de la película
3.-
Algunas reflexiones
4.-
Cartel de la película
5.- Una de las primeras escenas


6.- Trailer

7.- La película según Wikipedia

jueves, 22 de marzo de 2007

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO


Mientras el tiempo avanza, el pasado se apila como cajas en una bodega, eso hace que las cosas están más cerca, para el tiempo del Imperio Romano las piramides de Egipto ya eran ruinas, algunos niños (y otros no tanto) creen que O`Higgins y Prat son contemporáneos. Así como eso, yo pensaba hace algunos años atras (muy idiotamente) que El bueno, el malo y el feo eran una película de Western, como las de John Wayne que mi papá de chico adoraba, y que llamaba películas de "jovencitos".
De ahí en adelante para mi familia extendida (tíos, primos, etc.) todas las películas de cowboys, se han llamado las películas de jovencitos, cuando entré a la universidad conversando con algunos compañeros conversando, se me arrancó ese secreto familiar, y... no me acuerdo porque... digo "a esas es una película de jovencitos"... hubo un silencio... como diciendo "...este es harto maricón", de ahí me di cuenta que no tenía nada que ver una película de vaqueros con los jovencitos, de hecho John Wayne lo que menos tenía era ser jovencito.
En los años 50 cuando Hollywood se rayaba con los géneros, las películas eran o musical o western, la conquista del oeste de Estados Unidos, o mejor dicho la expansión de un país, fue lo que necesitaba el gran triunfador de la Segunda Guerra Mundial para justificarse, que mejor gesta que la hecha por Lewis Ands Clark, el Oeste era parte del destino manifiesto de una gran nación como ellos decían. De ahí la Guerra de Intervención Estadounidense en los territorios de México logra salir al Océano Pacífico. El cine de western se encarga del resto, ahora los enemigos del objetivo America for the Americans son los indios, los méxicanos y los bandidos como Joaquín Murieta.
Ese es el anticuerpo que yo le tenía a las películas de jovencitos... perdón de pistoleros... perdón los Western... y en mi ignorancia prejuiciosa (una de las peores ignorancias) confundí al western con el Spaghetti western, llamado así a modo de burla, pero sin querer pese a su breve período tuvo más valor que el western gringo. Producido en Italia y filmado en España, Sergio Leone hace aparecer al mítico Clint Eastwood, en su trilogía del oeste, donde El bueno, el malo y el feo, es la película Quijote para el género.
Una gran diferencia entre el este y el oeste en esa época de Guerra de Secesión norteamericana, Al final de Lo que el Viento se llevó Scarlett O`hara después de tanto llorar, dice que importa todo si al final está Tara (su tierra), total mañana será otro día, en cambio en el oeste la tierra, antes del oro y el petróleo, se muestra sólo como el lugar donde se colocan los pies.
Aca todos son asesinos, todos ambiciosos, todos con un tono de melancolía y desprendimiento territorial; la única diferencia es que uno es bueno (el rubio por supuesto), otro malo (sentencia) y otro feo (el Tuco). En general a veces creo que entre las personas no hay más diferencias, ni siquiera hay buenos, malos ni feos, es más yo mismo en un mismo día me comporto de las tres maneras, y no es por bipolaridad (ni tripolaridad), es que en realidad nuestros intereses son los que guían nuestros comportamientos, ni siquiera el de los demás, porque los demás son ellos conmigo, hasta el amor es egoísta. Por lo cual no nos debemos sorprender por todo lo que uno hace y no hace por doscientos mil dolares.
La música de Morricone es el 50% del mito, melodías que crean la atmósfera, y nos trasladan, con armonías como el silbido del viento, el aullido de un lobo y el galopar de un caballo, es la tensión de las manos cerca de las pistolas. Por otro lado la historia, demuestra a boca de los personajes lo idiota que es la guerra, y lo inutil que es morir por ella. Sergio Leone hace una película en que las miradas tostadas por el sol, dicen tanto como las frases. Acá la actitud demuestra el sentimiento y la necesidad mutua se transforma en algo raro, con visos de amistad.

Hay veces que algunas amistades parecen ser de ese modo, me ha tocado ser el portador del nombre de una tumba, y se me han acercado a ofercerme amistad, muchas veces no me di cuenta de lo utilizado que fui, en nombre de tan sagrado sentimiento... pese a ello sigo estimando, a esos "amigos", y no es que me crea el bueno.

Muchos saludos a todos
En especial a esos amigos y amigas del alma, que desaparecieron cuando ya no les serví.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Los créditos del comienzo

4.- El duelo final

5.- Sobre el Spaghetti Western

miércoles, 21 de marzo de 2007

CRIMEN FERPECTO

Al fin las cosas financieras se están estabilizando, aunque el signo de Caín todavía está estampado en mi frente como sello de ganado. ayer no fui a la oficina porque partí a arreglar mis problemas a SOCOFIN, una de esas empresas que te "ayudan" a repactar tu deuda... dicho en términos reales, le compran la deuda al banco le agregan un 25% (si tienes suerte), y te la repactan en cómodas cuotas de aquí a la eternidad. Un edificio muy bonito subo al séptimo piso en un hermoso ascensor... y todo se derrumba cuando llego a la oficina de cobranzas... y yo que me quejaba por mi espacio en la oficina... acá habían prácticamente 70 personas en una oficina de 30 por 25 metros, con una luz tenue (debe ser para que uno no lea la letra chica), cada "ejecutivo" con un espacio de un metro en el que apenas caía su computador casi un 486, con una serie de papeles apilados y un auricular con micrófono incorporado... al final me dio más pena la niña que me atendía que mi caso... ¿Dónde queda toda la plata que metemos en Socofin? ¿Conocerán algo llamado mejoramiento de condiciones laborales?... la niña se molestaba un poco porque cada vez que yo iba a firmar un documento lo leía en para mi, y luego en voz alta preguntándole cosas, fue casí un insulto pedirle una copia de lo que firmaba, eso para mi era signo de desconfianza... al final entendí que la diferencia entre su trabajo y el de chofer de las antiguas micros amarillas es sólo el traje, sin desmerecer a ninguno de los dos gremios, los pagos por comisión son exactamente lo mismo que los boletos cortados en la micro... no importa como sea el caso lo importante es que el cliente firme y repacte.
Después me junté con una amiga que trabaja en un banco y entre las miles de cosas que me contaba, lo que más le llamaba la atención era el "refinado" gusto de muchos, a veces el ganar plata nubla la vista y eso que tal vez no sean grandes cantidades pero... en un país que en que la gran mayoría gana muy poco, ganar por comisión es un imán para la carnicería, la envidia y algunas veces la estafa.
Una película que muestra el mundo de las ventas por comisión y la carnicería es la de Alex de la Iglesia, el Crimen Ferpecto, nadie mejor que De la Iglesia para mostrar como se huele la envidia, el aserruchamiento de piso y la codicia de las personas... Bueno en realidad esto pasa en muuuchos trabajos...
Rafael es un ganador por donde se le mire, el problema es que su mundo limita hasta las puerta de Yeyo's una especie de Multitienda como Falabella pero más grande (y menos rasca). En el que como buen chanta tiene a todas las vendedoras a sus pies... hasta Lourdes (Monica Cervera) que dicho sea de paso se ve horrible en la película. El desprecio a los feos, que he sufrido y que he hecho sufrir también, no es complemento de los ganadores, eso queda claro en el crimen ferpecto.
Esta fue la primera película que vi de Alex de la Iglesia, de ahí comencé a verlas todas de la más nueva a las más vieja, como cuando uno leía los diarios antes. No me he defraudado con ninguna, siempre es una sorpresa.

Muchos saludos a todos los que trabajan por comisión, desde los que cortan boletos, venden seguros, tumbas de cementerio, teléfonos celulares, isapres, etc.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Página de Alex de la Iglesia

martes, 20 de marzo de 2007

THE WALL

Después de casi una semana, ya ha pasado mi rabia, por haberme perdido por razones laborales el recital de Roger Waters, Dark side of the moon, es una de las cosas que no me perdonaré nunca, pese a que las entradas las había comprado hace mucho. En mi caso Pink Floyd me gustó después de la película... mucho después...
The Wall fue otra de esas películas que veía en educación básica en un lugar que llamabamos el zucucho, en un subterráneo, donde el profesor mientras mostraba las películas (teníamos 12 años) a algunos (a mi no) les hacía cariño...
Maraillados por las animaciones y la violencia de la película me quedé con una imágen de la película muy distinta a la que vi ya más grande.
The Wall es una película especial, primero que todo porque es la película que su hilo conductor es un disco... editado en 1979... y que se transforma en cierto sentido en una autobiografía de Roger Waters, en esos momentos sus humos habían llegado muy alto...
Actuada por el rockstar solidario Bob Geldof como Pink (original el nombre), una rockstar que lideraba un movimiento medio fascistoide mientras cantaba In the Flesh, de ahí se va armando un raconto de quien o quñe es realmente Pink. Es un muro, en el que cada problema es otro ladrillo para ese muro...
La forma más fácil de solucionar los problemas personales y mundiales ha sido el mismo, construir una muralla.
Esa coraza llamada personalidad, es algo que contiene una mitad de planificación y otra de lo intrínseco que llevamos desde que nacemos... cada vez me confirma la vida la idea que nosotros somos lo que nuestras trancas han ido esculpiéndo. Por lo cual sólo nos queda colocar menos ladrillos en la vida de los que vienen.
Otra perspectiva es la que se aprecia ahora en los condominios cerrados, cada día nos vamos encerrándo más... desde los vecinos patudos que cierran pasajes, que son de Bien Nacional de Uso Público, hasta esas tremendas fortalezas, casí cárceles que se construyen en algunos lugares, los casos más patéticos en Santiago de Chile se encuentran en Huechuraba, donde los altos muros están creando una nuea realidad a los niños que vivirán en esos proyectos. Muchos con el pretexto, o mejor dicho con la buena intención, prefieren que sus hijos vivan en un lugar amurallado protegido de la realidad, con un rose homogéneo, con el colegio al interior del condominio, la iglesia al interior, el jardín infantil, el club house y si fuera posible el supermercado al interior. La crianza a lo Truman Show, ya me referiré con más detalle cuando hable de la película Las Mujeres perfectas. ¿Cual será el muro de esos niños de los condominios de Huechuraba? ¿sabrán valerse por si mismos a la hora de enfrentarse a la realidad urbana de Santiago?. Opino como soltero sin hijos... ! capaz que en unos años más esté viviendo ahí...! no lo creo, al menos tendré esta entrada para que me las resfrieguen en la cara.
Los Gobiernos también crean muros, alguna vez lo hizo Honecker en Alemania, y ahora lo hace nuestro máximo lider mundial en la frontera con México... la historia ha demostrado que los muros han fracasado fracasaron los muros de Tiro con Alejandro Magno, fracasaron los de Roma en los tiempos de Hanibal, Los muros de China no fueron de gran utilidad los mongoles ya habían hecho y deshecho en su territorio, La linea Maginot en Francia fue el hazmerreir de la invasión nazi, el muro de Berlín fue la vergüenza de un sistema por sobre otro. Bush como Pink y como los que creen que vivir en un condominio de grandes murallas, sólo apilan sus trancas y problemas para formar una barrera que nos separa más como personsas, barrios y sociedades.
¿ En que terminaremos?

Cuando yo era un niño
Capté un rápido vislumbre
Desde el rabillo de mi ojo
Me volví a mirar, pero se había ido
No puedo poner mi dedo en ello ahora
El niño ha crecido
El sueño se ha esfumado
Y yo me he quedado
Plácidamente insensible.
(de Comfortably Numb)

Esta vez me desbandaré y colocaré varios videos de la película ... en cada Bonus Tracks les dire porqué


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- El Trailer

4.- Another Brick the Wall Segunda parte (porque es la clásica canción)

5.- Good Bye Blue Sky (por sus animaciones)

6.- Nobody Home (porque me gusta)

7.- Comfortably Numb (porque según varios es una de las mejores canciones de ellos)

8.- Página chilena de Pink Floyd
9.- Página de Pink Floyd
10.- Anécdotas y curiosidades de Pink Floyd (recomendado)