miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ANGEL EXTERMINADOR

Y las gentes de las casitas se sonrien y se visitan. 
Van juntitos al supermarket y todos tienen un televisor. 
Hay dentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes, 
abogados y rentistas. Y todos visten policron, 
juegan bridge, toman martini-dry. 
Y los niños son rubiecitos y con otros rubiecitos 
van juntitos al colegio high. 
 Víctor Jara

En Santiago de Chile, la gente que tiene más dinero parece ser la más educada, casi todos viven juntos en las tres comunas más pudientes del sector nororiente de la ciudad desde ahí se dirige a todo el país. En esas casas viven los mayores empresarios, los políticos y gran parte de la elite cultural y académica de Chile, son lugares limpios, llenos de parques y de grandes tiendas, gente muy culta y civilizada que lo más sobresaltado podría ser que el pan esté más tostado en la mañana que de costumbre... el resto de los problemas están solucionados... no quiero ser tachado de "resentido social" el término común que dicen cuando alguién dice cosas como las que escribo. Pero las urnas demuestran una y otra vez que muchos de los que viven por esos sectores fueron los que por su barrio no vivieron los horrores de la dictadura, por ahí la tortura y los desaparecidos fue un cuento de terroristas y de curas zurdos... aún se leen algunos de esos viejos señores que creen los pobres son pobres porque son flojos y son los mismos que hace muy poco le hicieron un homenaje a Miguel Krasnoff, un militar acusado y reconocido por todos sus víctimas como un torturador, hoy está condenado a más de cien años de cárcel... y para que alguien en Chile esté condenado por derechos humanos es porque fuiste muy reconocido... hay muchos que aún están disfrazados de personas normales dentro de lo cotidiano deseando que nadie revise el pasado. En el homenaje mucha gente se puso a protestar por la irracionalidad de honrar a un tipo tan deleznable. Ahí una vez más salió lo peor de cada uno, de los ricos que con palos le pegaban a los que protestaban, amparados por un club municipal y personas que estaban dispuestas a pegar por defender al "angel exterminador".

Es que en momentos como esos, es cuando se ve lo peor que podemos llevar adentro, como pasó ese día después del concierto en que Edmundo Nobile (Enrique Rambal) se le ocurriò invitar a los participantes a su mansión de la calle Providencia, para continuar y comentar la velada musical. Al llegar la cena estaba servida, pero sin entender si fue coincidencia o un acuerdo pero todo el personal de servicio comenzó a marcharse, cocineros, mucamas, mayordomos, porteros, jardineros entre otros. Como esos ratones que huyen de un barco cuando comienza a hundirse, quizas el presagio de que algo no muy bueno se venía, hizo que las cosas se colocaran más extrañas mientras comenzaban a avanzar las horas, ¿qué pasaba que nadie se iba del salón de la casa?, algo raro estaba pasando que por uno u otro motivo nadie puede cruzar hacia el otro lado del umbral de la puerta


He visto algunos, la verdad con ver uno ya se vieron todos los reality shows de la televisión, todos en el encierro se aman, se odian, se desean, y van mostrando sus personalidades llenas de lo más complicado que tenemos, como dice Silvia Pinal en la entrevista (Ver Bonus Tracks) El Angel Exterminador de Luis Buñuel es casi uno de los primeros experimento que ahora son tan comunes en televisión. ¿Qué puede pasar cuando encierras en un salón por días a un grupo de burgueses?, la cortesía comienza a desformarse hasta convertirse en agresiones, el agua se acaba, no hay comida, el efecto de los perfumes se acaba y la ropa comienza a convertirse en harapos. Los seres humanos se degradan sin la constante renovación y no importa si estudiaste demasiado, o si eres pobre todo se volvera vulgar y violento. Eso le pasa a algunos que están acostumbrados a que les sirvan todo, no hablo sólo de burgueses, más bien de los que en los trabajos, en su casa y en lo cotidiano están acostumbrados a ser servidos, que nunca han lavado ropa o planchado, la dependencia los convierte en seres inertes que mayor aporte no pueden entregar. El problema es que defienden el individualismo y odian los atisbos de comunitarismo, al estar en situaciones límites los hace naufragar por océanos que la imaginación a distanciado.

Para Leticia "La Valkiria" (Silvia Pinal) también produce cambios el estar en un mundo extraño y cada vez más surrealista, entre ovejas que andan dentro de la casa, en "El Angel Exterminador" los guiños a la propia obra de Buñuel están presentes como si la Edad de Oro de los años treinta volviera a renacer. Acá la casa jaula, revela las falencias de una sociedad que se cree perfecta, atrapada en sus signos y lo que no hablan la mansión se vuelve un confesionario que muestra las verdaderas pobrezas, así como en Viridiana se veía lo peor de los pobres, Buñuel supo también descarnar a los ricos, ambos grupos no son ni santos ni demonios, son personas con ambiciones, destrucciones y muertes. La cordura de Leticia será lo que podría salvar a tanta desesperación del exterminio.
Así parece ser que los que sienten tener el poder de la impunidad se encuentran constantemente, encerrados en sus lindos barrios, homenajeando a los torturadores, rezando tedeums dando gracias cada semana por mantenerlos aún en la cima del mundo, mientras el curita les tira agua bendita para que crean que pueden lavarse las manos sobre lo que han hecho... o lo que nunca harán. Lo bueno es lo que me conviene que sea bueno porque la vida me bendijo regalándomelo, a los que no les tocó "por algo habrá sido".

Con El Angel Exterminador termino la primera parte del especial de Luis Buñuel, en otra oportunidad me encargaré de su segunda etapa desarrollada principalmente en Francia. Por ahora me quedo con la fuerza de sus imágenes, su visión de la desigualdad de clases, sus sueños y el surrealismo que por más que se trate es mucho más real que la realidad.
Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Angel Exterminador en Wikipedia
4.- Trailer

5.- La opinión de Silvia Pina de El Angel Exterminador


No hay comentarios.: