martes, 7 de agosto de 2007

HAROLD Y MAUDE

Quienes se han encontrado tan cerca de la muerte le pierden el miedo, una sola vez me topé con un brazo tatuado con un número de prisionero, ese número correspondía al signo de la barbarie de los años cuarenta en Polonia... Para mi era increíble ver tanta vitalidad en ese anciano que no me calzaba con ese número tatuado en su brazo ¿Cómo se entrega tanta vida, después de haberse empapado con la muerte? ¿Cómo vivir cuando tus pulmones respiraron las cenizas de los hornos humanos?. En realidad no lo entendía en ese momento... pero hace un tiempo creí encontrar una respuesta.

A veces parece ser que juventud es el antónimo de muerte, para Harold las ganas de vivir se apagaron, y todo lo que tenga sabor a funeral es más interesante. Por un lado para llamar la atención de una madre que prácticamente no se sorprende por nada, y un sicoanalista que tampoco hace mucho por la causa de un joven diferente. ¿Que te llena Harold? - ¡Los funerales!...
entre tanto funeral al que el joven se "colaba", de repente se dio cuenta que una señora también se encontraba siempre... en realidad al re
vés... así que poco tantos eventos fúnebres los hizo comenzar a conocerse y conversar...

Siempre me han llamado la atención las películas con títulos de parejas... será por la asociación de Romeo y Julieta, que siempre creo que las historias son grandes romances... como cuando escribimos nuestros nombres en los cuadernos en medio de un corazón, o como esos nombres tallados en los árboles... Pero no todas las historias han sido como Romeo y Julieta, Fando y Lis o Bonnie y Clyde; Jules y Jim eran dos amigos que compartieron todo hasta la mujer; por otro lado, Fanny y Alexander fueron dos hermanos que compartieron sus alegrías y pesares en la Austria de principios del siglo XX, ¿Qué me puedo imaginar al ver en la portada del DVD a un joven y una abuela llamados Harold y Maude?. ¿Amistad, lazos familiares, compañía? cualquier cosa menos amor.... SI, amor con sus cuatro letras... amor completo. En un mundo tan prejuicioso como el nuestro es imposible (y para algunos asqueroso) que un joven de veinte años se enamore de una mujer que va camino a la octava década... incluso es más entendido en una mujer que se enamore de alguien mayor (sin contar todos las habladurías que ellas tienen que aguantar). Pero cuando uno se siente pleno con otra persona, cuando dan ganas de seguir estando toda la vida con otro ¿no son síntomas de amor? ¿qué se puede hacer al respecto? yo creo que seguir disfrutando... ¡que importa la edad, la raza, la religión, el sexo o la política!.

Maude le toco vivir la muerte en los campos de concentración entre tanto horror logró matar su muerte, Harold necesitaba hallar vida como gotas de rocío en el jardín y las encuentra en la honestidad inocente de Maude. Como un cuento fantástico las vidas que se unen en la muerte, se fortalecen y se reconocen imprescindibles entre sí. Transformando esta historia tremendamente poco común. es que la personalidad de Maude cautiva, provocando el despertar de Harold y una evolución en su magra mirada de la vida. Las dosis de amor, no importa de donde vengan, siempre son bienvenidas, Harold y Maude son dos seres humanos que han vivido gracias al placer de la muerte ajena y la vida que brota desde los poros de las personas que nos regalan su energía para que las amemos.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página en tributo a la película
4.- Créditos del poster de la película
5.- Trailer


.

4 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Por fin esta pelicula!!!!!
Esta es una de las que esperaba con ansias, me acuerdo haberla visto en el cable hace muchos años atras y me encanto porque la muerte tb. ha sido un tema en mi vida.
Hoy me da risa, porque me siento un poquito Maude...
Oiga su blog esta hermoso en verdad, siempre paso a leer, aunque me he portado pesimo y no me he hecho el tiempo de postear tan seguido, pero ya volveré al buen camino.
Beso,besitos y besotes

patricio dijo...

Dios mio,por fin me he quedado paralizado de felicidad y emocion,tanto tiempo esperando volver a verla desde los 18 años,la busque en los video clubes por todos lados y nada,y sin embargo hoy a los 29 años ocurre tal milagro la encuentro en todo su esplendor en una pagina de internetsi despues de todo los milagros existen en esta vida ,y el amor como trasfondo de todo en este unuverso ,ese amor ciego que es capaz de todo si sexos ni religiones condiciones sociales ni politicas,sin edad sin tiempo y a la vez infinito...amor...mi itam...

Anónimo dijo...

Excelente comentario y excelente pelicula, con una banda sonora a cargo de Cat Stevens, que produce que esta pelicula sea excepcional.... solo que fanny y alexander cuenta la historia de dos hermanos en la Suecia de principìos del siglo XX

Lorely dijo...

Es estupendo que hallas escrito sobre esta película, lo cual denota una gran sensibilidad por tu parte y un excelente gusto cinematográfico.Es un film que pienso debería ver todo el mundo, ya que habla de tantísimas cosas que daría pié a solo un blog con tan solo esta temática.Vitalidad, amor, alegría..Frente a la muerte, hastío,decepción..Harold en una sociedad típica y tópica tendría que ser Moude y Moude Harold..Qué decir de todas las enseñanzas de Moude, que da vida hasta al árbol seco que rescata de la ciudad y devuelve a su entorno natural en el bosque..Que devuelve la alegría y la ilusión de vivir a un joven espiritualmente muerto..Hoy en día somos muchos jóvenes que estámos así, por que no sabemos disfrutar de casi nada, en un sociedad en la que tenemos todo..Una sociedad la cual condena el paso del tiempo y la vejez como algo que no debiera de existir, como algo molesto que negar..Una sociedad en la cual los viejos no deben de enamorarse y mucho menos una mujer de cierta edad..Excelente joya del cine con una maravillosa enseñanza vital.Enhorabuena por tu blog, y gracias por compartirlo con todos nosotr@s.