A lo largo de la historia no hemos sido capaces de solucionar el problema de vivir bien, de vivir dignamente, la movilidad residencial ha sido un constate juego entre ricos y pobres que se evitan pero se buscan. La necesidad de encontrar espacios para vivir va provocando diversos procesos en el mismo espacio.
El domingo tres de marzo de 1985, a trece minutos de las veinte horas el Cardenal Raúl Silva Henríquez sobrevolaba Santiago, cuando cuenta en un relato espeluznante que desde la ciudad comienza a brotar una nube de polvo que emerge desde la profundidad por toda la extensión de la ciudad. El terremoto que ese día sufrió la ciudad fue destruyendo como las olas castillos de arena la historia y parte del patrimonio urbano santiaguino.
La ciudad destruida comenzó a mostrar realidades ocultas bajo las fachadas de antiguos palacios. El fenómeno conocido también como tugurización urbana se había gestado silenciosamente en el centro histórico de la ciudad. Algo menos notorio que los ocupas de los edificios abandonados.
Conociendo realidades latinoamericanas se descubre que este proceso de tugurizador y de renovación urbana es un conflicto común para los centros históricos. Los centros abandonados por las clases adineradas que emigran hacia una periferia cercana, se convierte en la oportunidad de los “sin casa”.
Sergio Cabrera se impresionó cuando en Bogotá después de la tortuosa burocracia se efectuó el desalojo de una casona en el centro en que al entrar la fuerza pública, descubren que ya se encontraba deshabitada. La historia de la Estrategia del caracol es la de los residentes de la “Casa Uribe” en pleno centro histórico de Bogotá.
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Material para profesores
4.- Que dice La Tetona de Fellini de la Estrategia (página a la que le pedí una imagen)
5.- La película según Wikipedia
6.- La casa desde Google Maps
7.- Más sobre políticas habitacionales
8.- Escenas de la película
.
2 comentarios:
Insólito que la tugurización se siga y peor, en Colombia, aún hay gente durmiendo debajo de los puentes. Lamento que en Chile siga esa constante negativa. Dicen que tener casa no es riqueza pero no tenerla es pobreza absoluta.
Un abrazo cálido para tí!
Hola!! Hace tiempo que no pasaba por aquí, me parecio fascinante tu comentario y la película, no sabía de su existencia.... Me hizo recordar a un profesor que me dijo que las tomas de terreno podrían interpretarse como la búsqueda del lugar sagrado... la posterior erradicació fue el regreso a esa búsqueda, y claramente las políticas gubernamentales (cualquiera sea éste) han mantenido la discriminación, no sólo la "tugurización", sino también la forma en que se construyen las viviendas para los pobres, las llamadas "soluciones sociales", unas casas pegadas a otras, con tu vecino a menos de 1 metro de distancia... compartiendo la vida pública y la privada.
Me da mucha impotencia este tema, porque lo he vivido en carne propia.
Te dejo muchos saludos....
Publicar un comentario