jueves, 12 de julio de 2007

ZABRISKIE POINT

En Chile los años sesenta terminaron en 1973, la generación de la paz y el amor fue destruida a culatazos por la represión. En ese momento se despertó a la realidad el pelo se cortó con corvos, las canciones se convirtieron en himnos de guerra y las noches se volvieron silencio.
Los años sesenta habían sido una explosión de libertad y amor, que estaban logrando convertir pasar a una generación de testigo a protagonista. ¿Qué increíble que todo eso fue una amenaza para lo establecido?. Hablar de la paz era violento; estar contra la guerra de Vietnam era ser antipatriota; y luchar contra el racismo o la desigualdad era subversivo, ¿en que momento tuvimos tanta claridad?, en medio del ácido lisérgico… los colores y texturas parece que hicieron que la fantástica realidad se podría materializar.

Michelangelo Antonioni también fue testigo de los sesenta y los documentó en una simple película “burguesa” rodada como testimonio de la contracultura estadounidense, Zabriskie Point una película que a lo mejor no se cataloga como una de las más importantes del director italiano.
Es inolvidable para los que gustamos de Pink Floyd encontrarnos con esa banda sonora con tanta atmósfera sicodélica… desde ese trampolín muchos llegamos a la geomorfología del valle de la muerte… y las sensuales y sexuales escenas en Zabriskie Point.

Por supuesto la historia de Antonioni no tuvo la aceptación de su presente… tal vez la idea de una revolución con “hijitos de papá” es extraña… como lo es robarse un avión… pero a veces los contextos van más allá de las imágenes… por lo mismo es Zabriskie Point, porque hay un horizonte que mira más allá… es más fuerte que los discursos juveniles de los estudiantes… es la rabia que se contiene… que se cultiva desde la represión policial y vuela por los aires al sonido de “Careful with axe, Eugene”.

Antonioni hoy también vuela por los aires, su visión testigo de los tiempos, se queda como patrimonio de un cine controversial, no siempre exitoso, pero un cine libre, a veces concienzudo pero que al final regala otra forma de soñar. Las ilusiones de los sesenta cada vez se llenan del polvo del olvido… pero cuando los arqueólogos del futuro descubran que hubo una época en que los hombre quisieron vivir con justicia y con sueños de libertad, Zabriskie Point será la nueva piedra de Rosetta.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre Antonioni
4.- Parte del a banda sonora de Pink Floyd
5.- Trailer

6.- Las exposiones al ritmo de Careful with axe, Eugene de Pink Floyd


.

No hay comentarios.: