jueves, 26 de julio de 2007

TSOTSI

Haciendo una mini encuesta... descubrí que se nos olvidó rápido Tsotsi... bueno debe ser porque prácticamente no la vimos en ninguna parte, lo más probables es que haya estado una semana en cartelera en alguna sala, o simplemente nuestra lejanía del mundo y el buen ojo de nuestros distribuidores entendieron premonitoriamente de qu no veríamos esa historia. Ya han pasado muchos meses y en Chile prácticamente no han llegado las otras tres películas extranjeras... (después no se quejen de la piratería).
La historia que ganó el Oscar 2005 como mejor película no inglesa tenía bandera sudafricana, ese año le ganó a Paradise Now entre otras. Según los malpensados por la moralina ganó esta historia. ¿dejémoslo en la duda?

La historia de Sudáfrica es fresca, cuando niño siempre escuche dos cosas de dicho país "Fin al Apartheid" y "Free Nelson Mandela" para nosotros (los chilenos) el proceso sudafricano fue significativo porque se vivió en los mismos días en que Chile volvía a la democracia, las buenas noticias (cosa poco común en los diarios) se repartían entre ambas historias.
Hoy casi quince años después de esos días, parece que los sueños de alegría siguen esperando, en el caso de Sudáfrica la segregación Racial pasó a convertirse en segregación social, eso es lo que vive Tsotsi y su pandilla, un grupo que ataca la frágil sociedad que desea surgir.
Nunca me he olvidado de la noticia de la bebé que cayó en un zoológico a la jaula de una gorila, esta inmediatamente la vio la empezó a cuidar, parece que hay ciertos códigos que nos transforman... y algo tan pequeñito como una nueva vida, nos transforma a varios.
El robo de un auto y el disparo a una mujer, hacen que Tsotsi salga despavorido en el auto robado, hasta que en un momento un llanto lactante lo deja pasmado, ese es el gatillo para volver al pasado, para recuperar el nombre, para seguir viviendo, en otras palabras para saber que la redención existe.
África tiene redención, a veces parece importarnos tan poco que se sigan matando en guerras civiles, que el SIDA siga exterminando, que las empresas farmacéuticas sigan experimentando como lo hacía el doctor Mengele, con poblaciones completas. Pero pese a ello y a las nefastas políticas de esterilización, la vida es esperanza... no es ese pensamiento Malthusiano que compara cada nacimiento geométrico con el alimento aritmético, se le olvidó a Malthus y a la ONU que cada vida además de boca trae manos y cerebro, por cada vida que nace hay una nueva oportunidad de redimirnos, de perdonar todo el daño que se le hizo a un continente por la codicia y ese falsa idea de superioridad. Así como Tsotsi hay esperanzas para todos los demás.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer




.

1 comentario:

Ale dijo...

Pa variar a valpo no llegó y si es que al dió cinearte en viña nunca supe, habrá que arrendarla pa evaluar.

Saludos.