viernes, 19 de septiembre de 2008

LUCIA

Va a sonar engrupidor, pero soy un convencido de que si no fuera por las mujeres todavía estaríamos en las cavernas... al menos en Chile, son ellas las que dirigen los destinos... nosotros creemos que hacemos las cosas, pero son ellas las que manejan el timón. Tienen más convicción, tienen múltiples roles y más encima viven en un mundo hecho para hombres.
Desde los comerciales más estúpidos como el de la maquina de afeitar, que por una piel lisa atraerá más mujeres, hasta los programas deportivos de medianoche se puede demostrar que estamos en una sociedad machista... yo no lo había notado... es más en mi generación de universidad eran treinta mujeres y como siete hombres... fue inevitable que mis mejores amigos entonces fueran mujeres... de las que he aprendido mucho.
Pero al salir al trabajo entendí lo difícil que es ser mujer... y por lo mismo mi amor por ellas, se vistió de admiración y respeto por todo lo que logran.
Desde los idiotas prejuicios de algunos que no contratan mujeres porque pueden quedar embarazadas, hasta los que se les pasa la mano literalmente... así también en la casa son madres que aman y se llevan todos las enfermedades de los hijos; más encima tienen que estar lindas y con buena cara... todo eso y mucho más en los mismos envases...
Pero a veces parece haber cambios en la sociedad que han ido integrando realmente a la mujer... no sólo porque (en el caso de Chile) exista una presidenta mujer, más bien porque de a poco la racionalidad está ganando terreno en esta sociedad...

Lucía es al mismo tiempo la historia de Cuba y de sus mujeres... en un país en que la revolución es sinónimo de patria, las mujeres no han estado ajenas al proceso.
Lucía de 1895 (Raquel Revuelta) vive en plena guerra de independencia, cuando el resto de América ya estaba era "libre" de sus colonizadores. Lucía es una cubana que en un día de misa se cruza con Rafael, el amor a primera vista le cambia la vida. El hermano de Lucía se encuentra clandestino luchando por la libertad de Cuba contra España. Rafael no le importa mucho quien gane, vive un momento en España y otro en Cuba... el amor de Lucía es incondicional pese a las desilusiones e indecisiones de Rafael. En un ambiente en que la muerte no tiene pudor, las batallas y la guerra van desenmascarando verdades y destrozando recuerdos. Ser mujer a fines del siglo XIX no deja indiferente a nadie, los besos son algo inmoral, salir con un hombre que tiene un hijo es imperdonable y la pasión algo prohibido.

En 1932 la isla se encontraba en los días de Gerardo Machado, mientras la joven Lucía (Eslinda Nuñez) vivía con su insoportable madre, es enviada por su padre a el Cayo fuera de temporada, desde una ventana mira sigilosamente como unos hombres heridos corren a una casa vecina. La curiosidad puede más y se encuentra con el rebelde Aldo... (hoy sería un terrorista) el fuego del discurso, la liberación del yugo de la madre y el amor intenso hacen que Lucía decida irse a vivir con él. Son otros tiempos muy distintos a los de la Lucía decimonónica, mientras la libertad de Cuba, permitía el licor... la isla comenzaba a convertirse en el prostíbulo de Estados Unidos. Lucía trabaja en una tabacalera seleccionando las hojas de los habanos... mientras Aldo y sus amigos luchan por la segunda liberación. Pero la caída de Machado crea una sociedad más viciada que la anterior... como si una mano ajena dirigiera los destinos... Lucía y Aldo ,pese a los avatares sigue creyendo (no todos lo hacen) y todo parece un círculo difícil de superar.

Como si fuera otro lugar, pero es el mimos país, sólo que otra generación en los primeros días de la Revolución, Lucía(Adela Legrá) trabaja con otras mujeres en las salinas, después de cuatro horas caminando sola y cansada se acerca un camión que le ofrece llevarla, ella acepta y la conversación se coloca muy animada. Las miradas se llenan de mensajes y la pasión surge en los días esperanzadores de la nueva Cuba revolucionaria. Pero cuando comienza el decante de las cosas, la creación del hombre nuevo, no pasa por la mente de Tomás (el ahora esposo de Lucia) porque no quiere que ella trabaje, el problema es que ya la sociedad es distinta... han pasado generaciones y las mujeres que conoció de los tiempos de sus abuelos no son sometidas hoy, menos en tiempos en que hay que levantar el país... al son de la lírica de Guantanamera (idea que retomaría Gutiérrez Alea en los noventa) Tomás decide dejar encerrada a Lucía mi entras él trabaja. Días después la campaña de alfabetización trae a un joven al techo de Lucía y Tomás... la idea de liberarse del machismo adopta más fuerza para la mujer... pero el amor se confunde a veces con la dignidad.
Humberto Solás junto tres generaciones para contar su historia orgullosa, donde los procesos históricos viven en lo cotidiano, así como los grandes nombres de la historia cubana ensalzan los panteones, estampillas y billetes, el simple nombre de Lucía es una constante del amor, la fe y dignidad. La Lucía de la generación hoy en Cuba ¿cómo sería?... ¿seguirá siendo revolucionaria?, sus luchas serán distintas eso no cabe duda, pero seguirán amando y parada en los andamios que construyen los grandes sueños... que son sus propias ilusiones que hacen un ladrillo que fortalece los nuevos días de la maravillosa isla del Caribe.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Fotogramas

5.- Música de Leo Brouwer
Boomp3.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

PATAGONIA

¿Quién se irá conmigo?
¿Quién acepta morir al mirarme?

No existir ni muerto

seré el humo azul
que el viento del sur
...
cantó


¿Quién se irá conmigo?
¿Quién acepta morir al mirarme?
y vestir de lluvia,
seré el humo azul
que el viento del sur
cantó...
*

Pese a mi negación del pasado, los Salesianos esculpieron lo bueno y malo que habita dentro de mi. Fueron cuatro años de colegio y seis años después de trabajo pastoral que armaron mis valores y temores, con los que el futuro se ha ido gestando. Dentro del universo del colegio me llamaron la atención tres cosas ese primer día que conocí el colegio... la primera que sonara la Plegaria a un Labrador por Quilapayún, un cuadro a la entrada con los niños muertos en una avalancha en el Cajón del Maipo y las fotos de la Patagonia del Padre Agostini en un segundo piso... yo no sabía lo que eran los glaciares ni las Torres del Paine (bueno... todavía no voy)... esas escenas de los hielos eternos fueron más poderosas y quedaron en mi retina... como un amor escondido hacia las maravillas del planeta.

Para los Salesianos ser los primeros sacerdotes en llegar a la patagonia es un orgullo, no sólo por la acción colonizadora y evangelizadora en Ushuaia, Punta Arenas o Puerto Natales están tapizadas con su presencia por calles, cerros, ríos e iglesias. Era una congregación que recién nacía y Don Bosco, su fundador había muerto sólo unos años antes... sin ver el sueño completo de ver a sus salesianos desde Valparaíso a Beijing. A fines del siglo XIX Magallanes se encontraba en proceso de consolidación, las pampas habían convertido a la lana de las ovejas en el oro blanco, el frío y la fuerza del mar no eran impedimentos para que los europeos llegaran al fin del mundo.

Pero con la llegada de los curas también llegó la cordura a la Tierra del Fuego, porque hasta ese momento no había mayor preocupación por los derechos humanos de los aborígenes patagónicos... es que la sentencia de Darwin era clara, los aborígenes eran bestias y eso calaba hondo en los europeos de esos días. La matanza a mansalva de indios hoy horrorizaría a cualquier noticiero, de los asesinos de esos días, el más famoso fue el rumano Julius Popper que masacró a gran parte de la población indios Onas del territorio... todo bajo el eufemismo de los "enfrentamientos" palabra que las autoridades chilenos utilizarían nuevamente. Acá la mano escondida estaba a cargo de los estancieros que pagaban cada par de orejas de aborigen a una libra esterlina.

Alberto De Agostini nació en los Alpes italianos y llegó a Punta Arenas en 1910, enamorado de los cuentos de esa tierra de montañas andinas con hielos eternos, donde los verdes y los blancos se vuelven celestes, donde vivir es un desafío que se compensa con la belleza. La patagonia ganó un expedicionario, un fotógrafo, un geógrafo y un cineasta que recorrió cada sector del frío mundo meridional. Su cámara recopiló cada elemento de ese mundo nuevo desde la sociedad urbana, los macizos de los cuernos del río Paine, los ventisqueros y glaciares como catedrales naturales, los bosques tupidos, las pampas infinitas, los animales de la región y lo más importante, filmó la conciencia de los vestigios de las últimas generaciones sobrevivientes a las masacres contra los aborigenes.

Pero lo perdimos todo, la muerte acabó con las razas aonikenk, Yamana, Selknam y Kaweshkar, aún recuerdo en mi infancia la entrevista en una revista Mampato a los últimos Kaweshkar que quedaban. Se fue una cosmovisión distinta del mundo, de la creación, de la enseñanza y de la vida... por unas blancas lanas se destruyeron civilizaciones que hablaban con los árboles, que se convertían en monstruos rallados, que viajaban con el fuego por el mar, que combatían el hielo con su propia piel. La barbarie había sido escondida en el hielo, el balido de las ovejas ocultaba los últimos suspiros de los sobrevientes... el olvido y lejanía del mundo parecen acallar esa sangre que riega los pastos.

Pero el viento magallánico es implacable, y trajo hasta este nuevo siglo los fotogramas del sacerdote italiano, para recordarnos lo vivido y lo matado, lo que la tierra nos dejó y lo que hemos ido destrozando como los hielos que se desploman en los lagos como lágrimas de hielo.
Es que... desde el interior del frío se oculta el fuego de esos corazones que latían en un mundo aparte, que no alcanzó a ser preservado para entender el idioma de los árboles, el sonido de los hielos ni el canto de las ballenas... llegamos tarde a escuchar las últimas preguntas que hizo con voz susurrante el último hombre que quedaba de un planeta helado.

¿Quién se irá conmigo?
¿Quién acepta morir al mirarme?
y vestir de lluvia,
seré el humo azul
que el viento del sur
cantó...
*



Bonus Tracks
1.- Comentarios
2.- Escenas con música de Congreso (agregada)

3.- Fotogramas

4.- * Canción de el último hombre,por Congreso
Boomp3.com
5.- El DVD se puede conseguir en Chile en TXT, Petersen (Huerfanos con Mac Iver) y en Bazuca.

lunes, 15 de septiembre de 2008

EL VALLE

Stay
and help me to end the day.

And if you don't mind,

We'll break a bottle of wine.
Stick around
and maybe we'll
put one down,
Because I wanna find

what lies behind those eyes.
Midnight blue
burning gold.

A yellow moon
is growing cold. *


Richard Wright con Roger Waters en medio de una película de Barbet Schroeder llamada La Valleé, y que para el disco de Pink Floyd se llamó Oscured by Clouds, curiosamente el nombre del disco refleja más lo que es la historia que la denominación oficial.

Como Geógrafo celebro los avances en la tecnología… porque cuando empecé a estudiar (en los noventa) mis mapas eran hechos a mano, pintados con lápices de colores y sus títulos pegados con letraset y mecanorma. Al egresar conocí los Sistemas de Información Geográfica y con ellos la comprensión del espacio se expande a límites aún no definidos… el mundo cambió con la tecnología… ahora viajo con Google Earth y puedo descubrir… lugares nuevos para mi.

Pero descubrir los lugares fue nuestra labor en otros siglos, no sólo dibujar los nuevos derroteros, las nuevas rutas y lo que contenía cada una de ellas... era describir los nuevos paisajes, quienes habitaban esos lugares, como vivían, que comían, que creían... los mares comenzaron a ser infinitos y los nombres de Humbolft, Marco Polo, Magallanes, Fitz Roy, Darwin, Lewis and Clark o los mismos conquistadores españoles... son como los pioneros de esos días... ahora que mirar desde el cielo se hizo más común, algunos llugares aún siguen explorados, o como aparece en nuestros mapas... sin visión esoscópica... son terrenos en tierra firme que aún no conocemos... en la Cordillera de Los Andes aún nos quedan lugares así...

Viviane (Bulle Orgier) la verdad andaba en Nueva Guinea buscando plumas de un ave del paraíso cuando por accidente (literalmente) conoce a Olivier (Michael Gothard)... el viaje "exótico" de Viviane que no tenía más de aventura que ir a regatear en las tiendas de artesanía... descubre nuevos matices... al conocer a los expedicionarios que desean internarse en una zona que en los mapas aparece como oscurecida por las nubes

Ella es la esposa de un diplomático en Australia que se va internando en un mundo nuevo, no sólo en el ámbito amoroso y "sensorial"... el recorrido los lleva hasta la tribu de los Mapugas, un encuentro atemporal, en que las civilizaciones conversan y comparten sus cosmovisiones propias. El mundo oscurecido por las nubes es tan oculto que ni los aborigenes entran, porque en él están sus dioses.

Como siempre digo, los viajes son vidas chiquitas dentro de nuestro existir, acá se nace al momento de aceptar quedarse para ayudar a terminar el día, lo tupido del paisaje, la fauna y los árboles transforman y liberan... y guarda secretos... Nueva Guinea como reflejo de un pasado primitivo, va tiñendo las caras mientras cada paso es más complicado camino a al Valle.

Así como ese viaje, sólo quedan las huellas de lo recorrido, y la sensación de que lo creado sirvió, y como el fin parece el comienzo este quince de septiembre Richard Wright se va, dejando una atmósfera nueva en la música y en algunas bandas sonoras como las de Zabriskie point de Antonioni, More y La Valleé de Schroeder. En una película que al final fue más conocida por su banda sonora que por sus imágenes, el sonido de los teclados de Pink Floyd se callan, para acabar con la esperanza de un nuevo reencuentro, sólo nos queda ahora el pasado para revivir la calidez de la voz, el sonido envolvente y el simple carisma de un gran hombre.

* Quédate y ayúdame a terminar el día.
Y si no te importa,
abriremos una botella de vino.
Nos quedaremos un rato y quizás pondremos una en el suelo,
Porque voy a descubrir que se esconde detrás de esos ojos.
La medianoche azul quemando oro.
Una luna amarilla está enfriándose.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentarios en cinecos
4.- Escenas

5.- Fotogramas

6.- * Stay de Pink Floyd.
Boomp3.com

viernes, 12 de septiembre de 2008

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE

Con decepción descubrí en mi trabajo que uno paga para que salgan algunas noticias... necesitábamos hacerlo para promocionar nuestro nuevo sitio Web, pero los diarios no llegan a tomar la noticia nosotros la hicimos, ahí entendí que las universidades, ministerios, ONG's pagan para que pongan sus noticias... porque si no aparece en los noticieros no existe.
Porque el mundo de las noticias es especial... en Chile unas niñas de un colegio de altos ingresos tuvieron un lamentable accidente... y la cobertura fue total, en televisión se colocaba música gregoriana para contar los pormenores del trágico accidente, fue tanta la influencia que la Ministra de Educación fue a visitar a los familiares.
Pero también murió Juana María Pichinao, con otras cinco personas en Santa Barbara en la Región del Biobio, pero no supimos porque a los diarios no les importó mucho que murieran pobres, "los pobres mueren siempre y ya no son noticias" no necesitan que vaya la ministra a llorar... ni cantos gregorianos ni amplias coberturas.

Así son las noticias parecen ser algo serio, pero son parte del show de la televisión, son rostros con media hora de deportes, veinte minutos de demostración de que la delincuencia es el problema nacional donde aparecen los mayores robos de carteras, de autos o de supermercados... pero cuando el gerente de un hipermercado era acusado de maltrato a su esposa... la noticia no apareció en ningún noticiario... porque su cadena de retail es uno de los mayores auspiciadores... peor aún.... un diario colocó la noticia... y este señor compró todas las publicaciones en Chile, para que nadie pudiera leer.

El inmortal Sidney Lumet, el mismo de los Doce hombres sin piedad en los cincuenta y que continúa vigente en estos años con Before the Devil Knows You're Dead; en los años setenta dirigió una película visionaria, en Network uno de los presentadores de noticias más creíbles, Howard Beale comienza a bajar su rating... por lo que es despedido... al saber la noticia, indica que se suicidará en pantalla... esta misma acción se vuelve información para los otros medios... y así el propio despedido se vuelve un generador de rating nuevamente.


Ahora con toda la libertad ( y los años de circo) comienza a decir lo que quiere y lo que piensa... se convierte en un nuevo referente que habla las "verdades" de los medios... no se preocupen porque al final del capítulo siempre Kojack resolverá el caso... al final de las noticias saldrá el nuevo osito polar del zoológico, los bikinis de las playas y el perrito que baila... para que neutralizemos la masacres de las guerras, los impuestos que nos suben y las trampas de los políticos... pero el mismo discurso antisistema que el predica se vuelve parte del negocio.

Así son los medios... en la televisión cuando hay una huelga se muestra a los empleados como los terroristas, y se entrevista a la pobre viejita que tenía hora en el consultorio y no pudo ser atendida, en vez de preguntar al funcionario de cuanto es su sueldo. En televisión se condena a los mapuches que protestan en el sur, se les asocia con las FARC, pero se defiende a quienes los han estafado desde siempre. Los periodistas deportivos no hablan de lo mal que juegan losfutbolistas, pero son tan rastreros que son capaces de ir a pagarle las cuentas a los Zamoranos por ser invitados a las fiestas que ellos dan. Los periodistas internacionales son tan vendidos que nunca dirán una buena palabra de Chavez, de Castro, de Iran, de Afganistan... Confunden cocalero con narcotráfico... confunden paz con intervención militar, confunden neoliberalismo con democracia y se pegan en el pecho por las violaciones de los derechos humanos en China, pero callan Guantanamo...
Así son las noticias que vemos todo un show de ideas preconcebidas que después repetimos como loros, como pensando que si no las vemos somos ignorantes... sin pensar que, como lo decía un viejo disco... tal vez si apagamos la televisión a color podremos encender los telecolores de la visión.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Network en Cinestesia
4.- Network en Todocine
5.- Cartel en Impawards
6.- Escenas de la película

7.- Fotogramas

jueves, 11 de septiembre de 2008

MACHUCA

En Cabaret aparece una escena en que un niño canta Tomorrow belongs to me, y todos los alemanes que estaban ahí se paraban a cantar… quince años después cuando el nazismo caía… todos escondían brazaletes, uniformes y literatura nazi… todo desapareció… es más desapareció incluso esa escena de las películas porque el nombre de Hitler o de la cruz gamada debía ser borrado de las mentes alemanas.
Mientras escribo esto veo las escenas de muchos que celebraron la caída de Salvador Allende en plazas y calles, que colocaban la bandera victoriosa por que la paz volvía a sus casas… hoy veo desde el televisor como en Bolivia la "autonomía mezquina" de algunos quiere desmembrar la esencia de un pueblo… y así podemos seguir enumerando a esas personas que han sido masas… y que como la amnesia ya no recuerdan (o no quieren recordar) como votaban por el Si, que colocaban sus calcomanías de Büchi en los autos, o colocaron la bandera para nuestro once de septiembre.
Mientras algunos académicos predican que no puede ser que vivan en Santiago las clases sociales tan segregadas, "que los pobres vivan lejos y los ricos cerca" que el Ministerio de Vivienda debería luchar contra la segregación, no han sido capaces de mirar sus propios intereses… y es que no es la distancia la solución a la brecha de la segregación… porque no se trata de ir acercando ricos con pobres espacialmente si no en las oportunidades.

Eso fue lo que entendió el Padre Gerardo Whelan en los años setenta, él hizo más y habló menos para integrar. En el colegio Saint George (uno de los colegios más prestigiosos de Chile) integró a alumnos de campamentos que vivían cerca del establecimiento. Niños ricos y niños pobres en la misma aula… es que las esperanzas en los días de la Unidad Popular hacía parecer que los sueños se podían tocar y solucionar los problemas era más simple de lo que se pensaba… pero el egoísmo pudo más, quedaba claro, porque los apoderados del colegio empezaron a reclamar, porque sus hijos se llenaban de piojos por tener en la misma sala a "peras con manzanas". Por supuesto este curita y su estilo educacional fue cortado abruptamente después del golpe militar… y todo volvió a la normalidad… entendiendo por normal que los ricos no sean molestados por esos hediondos y desaseados pobres.

Afortunadamente junto con esos niños que vivieron esos tres años de sueño estuvo Andres Wood, ya que estudió en ese colegio en esos días… y la figura del Padre Gerardo quedó en su retina… pero cuando contó que quería hacer esa historia algunos le preguntaban ¿Por qué quieres contar esa historia, por qué quieres volver a esos años, por qué no miras hacia adelante?. La gente estaba aburrida de eso… que fácil es mirar a adelante cuando uno sabe donde está enterrada la gente que aparece en sus álbumes de fotos.

Esos días fueron distintos para Chile, como el momento en que el niño Gonzalo Infante en plena clase veía como llegaba el Padre McEnroe con los nuevos compañeros a la sala. No parecía que hubiese nada nuevo… sólo eran unos niños pobres de un campamento cercano. Todo el resto parecía normal… el desabastecimiento de alimentos (que curiosamente apareció al otro día del golpe), las marchas en contra, o a favor de Salvador Allende… y el ambiente polarizado eran algo tan común… que la llegada de pobres a la sala no era mayor sorpresa.

Pero todo empezó a ser distinto para Gonzalo, porque la niñez no ha terminado de llenarse de los prejuicios intolerantes que ya viejos colmamos en nuestras barricas… y sin querer la amistad supera todo… ahí esas palabras integración o segregación no han sido inventadas porque se neutralizan con la honestidad. Así en un paseo en bicicleta de Gonzalo y Pedro Machuca, el niño del campamento cercano, parece terminar a los pies de una cancha de tierra. Al otro lado un campamento armado en una toma de terreno…

Todo cambia en el momento en que Gonzalo cruza la cancha hasta el campamento, ahí descubre que lo cotidiano no es igual para todos… que hay casas con piso de tierra, que no hay ventanas… que cuando llueve el barro se transforma en enfermedad… que hay hambre, que los baños son unos pozos negros en que las fecas se quedan como testigos aromáticos de nuestro interior… que es un afortunado por haber nacido donde nació.

Otro día un closet se abre y los ojos impactados de Pedro Machuca, no pueden creer que Gonzalo tenga tanta ropa, una mentira piadosa le hace creer que no toda es de él… pero lo que más impresiona a Pedro son las zapatillas, es que no cualquiera las puede tener, y los segundos que Pedro se prueba el calzado de Gonzalo son claros. Pero de tanto soñar la realidad va comenzando a llenar la paciencia de otros… las reuniones de curso son insostenibles, el país está enfrentado… la guerra civil parece inminente… y todo parece llegar a la temperatura de ebullición que asegura que las cosas no terminarán bien.

El sonido es tan fuerte que hace imposible ver por donde pasan esos Hawker Hunter, los aviones supersónicos bombardean las utopías, en la mira el Palacio de La Moneda y la casa del presidente en Tomas Moro. El fuego quemó todo ese día… incluso la valentía… un balazo partió el cráneo del presidente… y una generación completa quedo castrada y cobarde. La amistad terminó el mismo día mientras unas zapatillas blancas hacen la diferencia en el trato… Chile volvía a ser el mismo… segregado y segregador… ahora mejor que antes… porque las ideas revolucionarias de un cura "rojo" como Gerardo Whelan se iban como el alivio de despertar de las pesadillas…
Hoy se cumple otro aniversario de ese día nefasto mientras algunos seguimos viendo como se desvanece la fecha en el calendario… en las partes más pobres de Chile como marcas de ganado, entre el fuego, la oscuridad y el miedo… Chile sigue gritando por la verdadera justicia social.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Machuca por Wikipedia
5.-Trailer

6.- Fotogramas

7.- Bicicleta de la Banda sonora
Boomp3.com

martes, 9 de septiembre de 2008

CRONICA DE UNA FUGA

Mientras, como todos los septiembres, aparecen las imágenes de archivo con las notas del golpe militar... entre las más irracionales a mi parecer, es ver a los militares con odio quemando libros, discos, banderas y póster... de todo lo que sea subversivo... mientras allanaban casas el tener un libro de Neruda, o un disco de Víctor Jara era motivo de carcel... no podía entender el porque tanto odio por ese simple hecho... pero mientras a pesar de las represiones... aún se susurraba despacio Te recuerdo Amanda y los poemas de Neruda de recitaban cerca de otro oido como ritual de resurrección.

Uno piensa que la racionalidad es parte de las virtudes de los que dirigen... hoy me confirmaron que no es así... al menos en mi trabajo. A veces se opta por lo malo que funciona, en vez de por lo nuevo que es mejor. Un poco de rabia y desilusión pero a la vez entendí que es parte de la naturaleza de algunas cosas. ¿porqué mejorarlas si ahora, pese a lo malo, funcionan?.

Pero esto es una pulga al lado de los peores días que vivimos en los años setenta... cuando las utopías fueron dominadas por la terquedad de los militares que creyeron que todo era subversivo, terrorista o montonero.
Todo en medio del eufemismo oficial del "Proceso de reconstrucción nacional" y un mal dato dado por "alguien" en contra de un arquero de fútbol. Así en un día de 1976 unas personas sin uniforme secuestran a Claudio Tamburrini... sin entender el motivo es llevado vendado hasta una casa en la periferia de Morón en la provincia de Buenos Aires.

En las paredes de la mansión Seré empiezan las preguntas extrañas... mientras en su casa aparecen las "armas temidas" un lienzo que dice "El pueblo unido..." en la mansión empiezan las preguntas por el mimiografo. ¿Qué se puede hacer cuando realmente no sabes que es lo que te preguntan, mientras te tienen desnudo en plena sesión de torturas?... cuando un no sé es signo de resistencia, ¿cómo podrían los torturadores escudriñar cada rincón de nuestra memoria para encontrar la verdad.?

Al comprender que todo era una mentira de otro... los torturadores no se la llevan gratis y así como en una vieja canción buscan secar la memoria, intentando clausurar la boca... sólo basta que se de un nuevo nombre para que puedas ser libre ¿pero que nombre se puede dar, para reclutarlo en el infierno?. Al menos una fecha, una dirección, un país, un río o cualquier cosa que sirviera de pista para encontrar a los terroristas que están contra la nación.

No hay vuelta que darle solo queda la fuga, en medio de un mundial de fútbol que hoy se cuestiona, en que el pueblo debía celebrar y gritar lo goles de Kempes tan fuerte para que los gritos del terror y las rafagas de metralla no se oyeran... sólo queda el escapar... abrir una ventana hacia el exterior y salir de la hoguera... al menos eso es lo que hacen cuatro de los detenidos en la Mansión Seré... y así tan desnudos como sus mentes comienzan la verdad...
así el resto de la historia... veanlo... (hace un tiempo la están dando en la televisión por cable).

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Página de la película
5.-Trailer

6.- Fotogramas (fotos de Cinenacional.com)