martes, 9 de septiembre de 2008

CRONICA DE UNA FUGA

Mientras, como todos los septiembres, aparecen las imágenes de archivo con las notas del golpe militar... entre las más irracionales a mi parecer, es ver a los militares con odio quemando libros, discos, banderas y póster... de todo lo que sea subversivo... mientras allanaban casas el tener un libro de Neruda, o un disco de Víctor Jara era motivo de carcel... no podía entender el porque tanto odio por ese simple hecho... pero mientras a pesar de las represiones... aún se susurraba despacio Te recuerdo Amanda y los poemas de Neruda de recitaban cerca de otro oido como ritual de resurrección.

Uno piensa que la racionalidad es parte de las virtudes de los que dirigen... hoy me confirmaron que no es así... al menos en mi trabajo. A veces se opta por lo malo que funciona, en vez de por lo nuevo que es mejor. Un poco de rabia y desilusión pero a la vez entendí que es parte de la naturaleza de algunas cosas. ¿porqué mejorarlas si ahora, pese a lo malo, funcionan?.

Pero esto es una pulga al lado de los peores días que vivimos en los años setenta... cuando las utopías fueron dominadas por la terquedad de los militares que creyeron que todo era subversivo, terrorista o montonero.
Todo en medio del eufemismo oficial del "Proceso de reconstrucción nacional" y un mal dato dado por "alguien" en contra de un arquero de fútbol. Así en un día de 1976 unas personas sin uniforme secuestran a Claudio Tamburrini... sin entender el motivo es llevado vendado hasta una casa en la periferia de Morón en la provincia de Buenos Aires.

En las paredes de la mansión Seré empiezan las preguntas extrañas... mientras en su casa aparecen las "armas temidas" un lienzo que dice "El pueblo unido..." en la mansión empiezan las preguntas por el mimiografo. ¿Qué se puede hacer cuando realmente no sabes que es lo que te preguntan, mientras te tienen desnudo en plena sesión de torturas?... cuando un no sé es signo de resistencia, ¿cómo podrían los torturadores escudriñar cada rincón de nuestra memoria para encontrar la verdad.?

Al comprender que todo era una mentira de otro... los torturadores no se la llevan gratis y así como en una vieja canción buscan secar la memoria, intentando clausurar la boca... sólo basta que se de un nuevo nombre para que puedas ser libre ¿pero que nombre se puede dar, para reclutarlo en el infierno?. Al menos una fecha, una dirección, un país, un río o cualquier cosa que sirviera de pista para encontrar a los terroristas que están contra la nación.

No hay vuelta que darle solo queda la fuga, en medio de un mundial de fútbol que hoy se cuestiona, en que el pueblo debía celebrar y gritar lo goles de Kempes tan fuerte para que los gritos del terror y las rafagas de metralla no se oyeran... sólo queda el escapar... abrir una ventana hacia el exterior y salir de la hoguera... al menos eso es lo que hacen cuatro de los detenidos en la Mansión Seré... y así tan desnudos como sus mentes comienzan la verdad...
así el resto de la historia... veanlo... (hace un tiempo la están dando en la televisión por cable).

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Página de la película
5.-Trailer

6.- Fotogramas (fotos de Cinenacional.com)

No hay comentarios.: