jueves, 15 de septiembre de 2011

DIALOGOS DE EXILIADOS

Un hombre desterrado
que siente ajeno el pan que come,

ajeno el aire que resp
ira,
ajeno el rostro que lo mira.

Un hombre desterrado

y aquella calle que se pierde

aquel rincón que se deshace

y aquella plaza que se borra.

Un hombre desterrado

y la nostalgia que atenaza

y todo lejos, sin retorno

y un hoy extraño y extranjero.
*

Camino al metro una persona nos pregunta... ¿ustedes son chilenos?... sí respondimos... el señor nos dice: Yo soy vecino de ustedes, soy peruano y vivo en París hace quince años, ustedes que hacen acá... "sómos turistas" respondimos... y el dice... "París es la mejor ciudad para ser turista, pero la peor para vivir" nosotros subimos al metro y el se queda esperando a otra persona en el andén.
mi amiga lleva meses viviendo en la capital francesa y se queda pensativa por lo que dice, y le encuentra razón... yo sigo feliz de mi estadía vacacional...

Pero Vivir en otro lugar no es fácil con un idioma distinto no es fácil y los exiliados de la Unidad Popular no sólo eran desterrados del territorio, también del tiempo... 1974 no era el mismo para los chilenos en el interior y en el exterior... los exiliados esperaban el momento del regreso, la caída "inminente" de Pinochet, mientras la resistencia se organizaba en el exterior esperando el momento del asalto... Pero pese a las grandes hazañas soñadas por los tipos de lentes de marco grueso de Chile, en un comienzo parecían más importantes que lo cotidiano, muchos exilados ni siquiera tenían muebles, porque el regreso podía ser en cualquier instante.

La impresión de Tres Tristes Tigres me volvió al cuerpo al ver la vida común de los chilenos de afuera, mientras se convertían en monstruos políticos de discurso pobre. Era extraño que los que no eran profesionales tenían más facilidades de trabajo que los intelectuales. La imagen de la Unidad Popular se materializaba hasta en el conflicto más ridículo, para mantener la unión...
Chile era una realidad distinta a lo que pasaba en el país, por eso molesta la imagen del cantante Fabio Luna que decía que el país estaba tranquilo... la intolerancia surgía una vez más... en fin... la historia no fue del agrado de la comunidad exiliada, era como un experimento de sociología, más que una película...

El tiempo ha pasado y Dialogos de exiliados se ha mantenido en el conjunto de las grandes películas que el exilio le dio a Chile, ahora las cosas se ven con otro tinte y Ruiz tuvo razón, cuando dejó que el rodaje fuera honesto, se arriesgo y mostró lo que pasaba en París. Mientras la solidaridad se confundía con la caridad.
Chile se convertía en unas asfixiantes paredes de una casa, todo ocurría en el interior... afuera estaba París con su grandeza de siempre, pero importaban poco los Campos Eliseos, o La Sorbone, La raiz estaba en el otro lado del mar, las cosas habían quedado como antes del golpe... la realidad comenzaba a desfigurarse y desvanecerse lentamente, el mundo ya cambiaba... y los diálogos que han plasmado los exiliados ahora parecen una fantasía de Macondo.

Un hombre desterrado.
No existe límite en el llanto,
no tiene término la muerte
que aquélla afrenta no conciba*.


Bonus Tracks
1.- Pélicula en IMDB
2.- Comentario de MABUSE
3.- Comentario de mQh
4.- Escenas de la película


5.- Fotogramas



* Luis Advis

Esta entrada fue publicada originalmente el 10 de diciembre de 2008.

LOS TRANSPLANTADOS



El destierro es redondo:
un círculo, un anillo:
le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra,
no es tu tierra,
te despierta la luz, y no es tu luz,
la noche llega: faltan tus estrellas,
hallas hermanos: pero no es tu sangre.

Eres como un fantasma avergonzado

de no amar más a los que tanto te aman,
y aún es tan extraño que te falten
las hostiles espinas de tu patria,
el ronco desamparo de tu pueblo,
los asuntos amargos que te esperan
y que te ladrarán desde la puerta.*


Siendo francos, el exilio en Chile no comenzó después del golpe militar, como muestran las imágenes de La espiral, muchos se asustaron del experimento socialista de Allende y cruzaron por la cordillera y las fronteras para "autoexiliarse" de lo que ellos consideraban el marxismo. Por supuesto dejar todo e irse a otro país con familia e incluso la "nana" es porque hay mucho dinero.


"Nosotros los trasplantados de Hispanomérica no tenemos otra función en este organismo de la vida parisina que la de gastar plata... y divertirnos, si podemos. Somos los seres sin patria. Hemos salido de nuestro país demasiado jóvenes para amarlo y nos hemos criado en éste como extranjeros, sin penetrarlo. Somos la espuma de esta gran corriente que se ilumina con el brillo de la fiesta parisiense y se va desvanaciendo como los globulillos de esa espuma, sin dejar rastro de su paso. Los trasplantados suceden a los trasplantados, sin formar parte de la vida francesa en su labor de progreso, sin asociarse a ella más que en su disipación y en sus fiestas” Escribía Alberto Blest Gana en el libro Los Transplantados en el siglo XIX, cuando los aristócratas se quedaban un período en París europeizándose y olvidándose en parte de lo provinciano que era vivir en sudamérica.

Después del triunfo de la Unidad Popular los Valenzuela Barceló de Santiago de Chile, una familia muy acomodada no soporta vivir en medio de expropiaciones y nacionalizaciones, por lo que deciden radicarse en París. Javier (Nemesio Antúnez) era un exitoso inmobiliario, que decidió quemar las naves y  con su esposa (Carla Cristi) y sus  hijos Ignacio (Sergio Hernández) y Soledad (Gloria Laso) han decidido para comenzar adaptarse en un pequeño piso en un barrio no tan pomposo de la ciudad luz. Estar en París siempre es hermoso, no me canso de decirlo... incluso Ignacio al ver una imagen de Alessandri se alegra de que no hubiera ganado las elecciones, pues él no estaría en la capital francesa. En cambio para Javier la depresión lo consume al ver a su país dominado por los marxistas.

Pero la fuerza de la historia es más poderosa que los deseos personales y el costo de vivir en París se paga y sale caro darse esos gustos, sacando cuentas teniendo los mismos gustos, comprarse ropa y darse la vida de ricos... lleva a la quiebra a cualquiera. Sabemos que muchos de los que acá en Chile se pavonean de sus viajes a Europa, se olvidan de lo parias que a veces somos por esas latitudes. De hecho el propio Javier que en Chile es un potentado inmobiliario en París trabaja con un español, también exiliado, pero de Franco vendiendo lozas y tazas de baño para parisinos. Para sus hijos el mundo se abre al estar en otro lugar, aprende más rápido el idioma y se adaptan más rápido el hijo encuentra trabajo en una galería de arte y la hija decide irse de la casa a vivir con un revolucionario.


La pena se pasa con un vino francés, en uno de esos tantos bares, ahí se entera de un tal Pinochet, un apellido que no le figuraba en su registro de abolengo cercano, pero no importa al fin se fueron los upelientos, aunque sean una gente sin clase la que se tomó el poder, pronto le darán paso a los con experiencia del Partido Nacional... pero la cosa al final no es tan así... y ahora están llegando los verdaderos exiliados de la dictadura. Ahí se enteran que a los militares se les está pasando la mano. Pero ya es tarde, Javier quiere regresar a Chile, pero los hijos en estos tres años ya han cambiado... como dice la novela de Blest Gana “Nuestro hijos, criados aquí con seres de otra clase, no pueden tener las aspiraciones de su origen, sino las de la sociedad en que viven. Los hemos trasplantado a este mundo, y aquí echan raíces y se aclimatan de tal suerte que ya no podrían comprender ni practicar con fruto alguno las ideas y el modo de ser del suelo natal”.  Ahora Chile en el mundo es sinónimo de un país en que la represión, la tortura y la dictadura hacen apretar los dientes y gritar por los que están adentro viviendo con el miedo.
¿Cuánto tiempo durará?

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Los Transplantados en cinechile
3.- Trailer

* Exilio por Pablo Neruda cantado por Manuel García

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA EMBAJADA

Digo que exilio es estar solo
sin tener nada, darlo todo,
llevar el sello en la mirada
por la distancia tan marcada,
dejar el alma en un rincón,
hablar de amor sin corazón,
usar la fe y la esperanza,
sin impaciencia dar confianza,
con alegría aunque la espera
sea una eterna enredadera.
Vuelvo al lugar que me ha llevado
la realidad de lo pasado
y en esta vida de extranjera
sabré encontrar mi primavera.
Patria querida, aquí tan lejos
a ni un dolor tengo derecho.
He recibido otra lección
de aquel hermano que venció,
que entre el terror y la miseria
hizo canción, hizo la guerra.


En los créditos de La Batalla de Chile y de La Espiral hay un nombre en común, Chris Marker, el mismo que hace muchos años cité hablando de la primera versión de 12 monos llamada La Jetée, como documentalista, cineasta y colaborador en las obras emblemáticas que ayudaron a ver que sucedía en Chile... o como desde adentro se dijo del complot del marxismo internacional de difamación de Chile. Pero la verdad es que en este pequeño seudo documental filmado con una super 8, Marker relata por una parte el caos que quedó en todos los ámbitos después del Golpe militar y la ayuda de las democracias en el amparo de los refugiados políticos. No todas las embajadas tuvieron igual suerte, mientras la de Cuba fue atacada por los militares (en casi una abierta provocación), la embajada de Suecia fue directa gracias al embajador Harald Edelstam que se grafica en El Clavel Negro.

Es que en medio de la muerte sistemática que asolaba en el día y la noche, cuando Estado era el que iba a buscar, sólo habían dos alternativas para sentirse seguro las iglesias del Comité Pro Paz de las iglesias y las embajadas. En este caso se relata como la embajada francesa se convierte en campamento, llegando casi a la oficina del embajador. Desde ahí el relato va contando como los refugiados van intentando adaptarse en el lugar y desde ahí saltar hacia un destino, que los mantendría hasta un tiempo que ni ellos se imaginan. La Unidad Popular ya está acribillada sólo queda saltar esas altas rejas, a veces con lo puesto para salvar las vidas y quedarse con una pequeña luz de cielo en otro lugar... es interesante ver este pequeño corto que muestra el dificil momento que llevaron quienes se convertirían en los exiliados chilenos en Francia.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Si quieres bajar el corto se encuentra en Patio de butacas.
4.- Documental

Untitled from v35mm on Vimeo.
* Grito serás del continente por Isabel Parra

martes, 13 de septiembre de 2011

LLUEVE SOBRE SANTIAGO

Nunca se me ha olvidado el día en que Jaime Cifuentes dijo en nuestra estadía en el COD de Pudahuel (una cárcel de menores al poniente de Santiago) que nunca había sentido, ni había pensado que podía existir tanta pobreza, nosotros eramos los "tíos" de las colonias urbanas que nos habíamos internado una semana en el recinto penitenciario. Con dieciseis años todavía no se entienden los eufemismos y se cree que un centro de orientación es un centro de orientación y no una cárcel de menores... los niños no deberían ir a la cárcel se supone... la experiencia fue una de las más fuertes y más trascendentales de mi vida... para el caso de Jaime también fue trascendental... porque meses después dos balas gatilladas por el mismo atravesaron su cabeza y su corazón.

No es fácil entender la decisión del suicidio, no puedo dejar de sorprenderme de lo frágil que somos y de como tan facilmente podemos hacer que nuestra vida se termine... y que personas que tanto aportaron terminen sus vidas... Violeta Parra, Haydee Santamaría, Kurt Cobain, Alfonsina, Pizarnik, entreo otros... nunca han dejado de ser menos por el hecho de querer dejar de vivir.

El cine del exilio fue el grito desesperado de las atrocidades que Chile vivía en la dictadura, casí como un nuevo género las películas brotaban por el mundo, regadas con las lágrimas del destierro... el norte de México se convertía en Iquique por Littin, la Batalla de Chile mostraba las causas de Patricio Guzman, La nueva cotidianedad de los exiliados pasaba por los ojos de Ruiz y muchas otras historias que se mostraron por Chile... una de las más educativas para los extranjeros fue Llueve sobre Santiago de Helvio Soto.
La historia de Helvio Soto ocurre en Chile, en entre 1970 y 1973, el gobierno de Salvador Allende un presidente elegido por un treinta y seis por ciento de los votantes, en medio de un clima de acuerdos es elegido presidente, pero no era la misma sociedad la que comenzaría a formarse desde ese momento, era un mundo en que tendría más oportunidades para los que menos tenían... pero ¿se podía cambiar una sociedad con dos tercios del país en contra?. La historia de Soto muestra el fin de ese período, violentamente con la represión en las universidades, estadios, quema de libros y muertos en la calle.

El Palacio de La Moneda defendiendo heroicamente el asalto de militares y aviadores, con ministros y presidente disparando por los balcones... la izquierda como la iglesia siempre se ha nutrido del panteón, donde coloca los rostros de sus mártires, desde Sacco y Vanzetti, el Che Guevara, Miguel Enríquez entre otros. Allende es otro martir y así la imagen de su muerte por muchos años fue la que Helvio Soto presentó al ritmo de Astor Piazzolla en el bandoneón, Allende asesinado por la espalda por un militar.

por mucho tiempo la izquierda de Chile quiso mantener la idea que Llueve sobre Santiago mostraba, un presidente asesinado le daba más valor que un hombre que se suicida, no era un ejemplo para las generaciones posteriores que un presidente se quite la vida y no siga luchando, se contaba que un capitán le había dicho a Allende que se rindiera y el presidente grito ¡Nunca! por lo que recibió una rafaga de metralleta. Cuando todos negaban esa posibilidad Fidel Castro en un discurso abre la ventana a la verdad insinuando la tesis del suicidio.
La censura de la izquierda al tema, ahora es un recuerdo vergonzoso, incluso Gabriel García Marquez también aportò una visión obtenida de su realismo mágico. La dictadura por su parte indicaba que el presidente se había "cobardemente" suicidado y en Radio Moscú (una emisora que llegaba por onda corta a Chile), cuando Clodomiro Almeyda contó la verdad de la muerte de allende, se censuró la versión por la propia izquierda. Cada vez la idea del asesinato era más insostenible y pronto las voces de los verdaderos testigos, junto con las fotos fueron irrefutables, El presidente Allende se había suicidado.

El tiempo ha demostrado que la muerte no quita lo vivido, pese que para algunos todavía la muerte del presidente es un tema que evitan. Pero hay una sensación amarga cuando conocemos al suicidado, que hicimos nosotros para que el no muriera, que hice yo para que Jaime Cifuentes no se diera esos dos balazos, porque no conversé con él, como no supe que no quería seguir viviendo, como no interpreté esos signos de tristeza... cuando alguien se suicida todos somos asesinos, a Allende lo matamos todos, incluso nosotros los que nacimos después de su muerte. Mientras nos propagamos la vida, mientras no regalamos una sonrisa, mientras no hacemos bien nuestro trabajo, mientras tocamos la bocina enojados porque el auto de adelante no avanza, mientras silvamos porque la micro no parte mientras toma pasajeros, somos asesinos... somos los que hacemos que en Santiago siga lloviendo muerte, se convierta en una ciudad triste en que la vida parece un castigo. La película de Helvio Soto recorrió el mundo mostrando "que había pasado" en esos años, en esos días a esos hombres, independiente de la imagen de la muerte de Allende, es un ejercicio ver las escenas del pasado, no por ser izquierdista trasnochado, si no por que agrega esa otra visión que cruza entre lo fantástico y lo real que transforma las vidas en mitos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- La loca de lola dice...
3.- Sobre la muerte de Allende por Voltairenet
4.Escenas de la película



5.- Película completa


Publicado originalmente el 19 de noviembre de 2007

LA SPIRALE


Dejar de escribir, esperar la señal 
La que resonará doblada en mil octavas 
Cuando las morales sensibles logren avanzar 
Cuando el Bien peine la melena del Mal 
Cuando las bestias sepan que las ponen en un plato 
Cuando las mujeres muestren su sangre por las ventanas 
Y levantando su cáliz a la altura de su dueño 
Cuando digan : "Bebe por mi memoria". 
Cuando los pájaros septiembre vayan a la caza de los huevones 
Cuando los tipos encorbatados respiren a pesar de todo 
Y cuando se cante en los DFL2 
Una misa de verdad sobre un altar de cemento 
Cuando los votadores votantes se pongan de acuerdo 
Sobre una idea, sobre nada, para que el horror desaparezca 
Y aunque por la rima se cante la Marsellesa 
Con bufandas rojas y guantes Dior 
Sólo entonces iremos a despertar 
Allende Allende Allende Allende


Leo Ferre entendió de inmediato que era lo que significaba la muerte de Allende, por lo mismo fue uno de los tantos que canto por su ausencia. Es que caló hondo en el mundo la forma en que se tomó el poder, muchos sabían que la situación en Chile no estaba fácil y que los caminos que se veían era o la guerra civil o el golpe militar. Así fue como en la segunda opción muchas personas en un comienzo celebraron, colocaron banderas chilenas... pero el bombardeo de La Moneda y la detención sistemática de personas hizo que la gente rapidamente se diera cuenta que lo que se venía era una dictadura.


Documentalistas franceses, al igual que Patricio Guzmán, estaban estudiando lo que pasaba en Chile. Así se convirtieron en testigos de la vorágine que tomaba a Chile. Fue un gran grupo de ellos los que crearon uno de los primeros documentales explicando como se dio la espiral que llevo a Pinochet al poder. Es que el mundo quería explicaciones de lo que estaba ocurriendo en el país. Mattelart había sido expulsado de Chile después del golpe militar, recopilando documentos de suecos, estadounidenses, cubanos, chilenos y noticieros. El beneficio de la distancia y del tiempo hicieron que el documento además tuviera documentos de Estados Unidos y de días después de la dictadura. No es la historia de la UP, es una aproximación didáctica a la explicación de como de antes de que Allende ganara el golpe ya estaba presente en las mentes.

En siete partes se va relatando como se fue gestando la espiral  que llevó al golpe militar en primer lugar El Plan desde el momento en que algunas familias acomodadas comienzan a salir del país, por el Paso Los Libertadores, mientras en Santiago se secuestraba al comandante en jefe del Ejército. En segundo lugar se habla del comienzo del juego, principalmente por el rol que juega la política del gobierno estadounidense en la formación de generales en la Escuela de la Américas y lo que realiza la escuela de Chicago con los economistas... es en este contexto donde se presenta a modo de esquema la estrategia y los personajes que conllevan a la espiral. La tercera parte se encarga de mostrar el frente principalmente por el manejo de la reforma agraria y la huelga del cobre, en la cuarta parte El enfoque donde el rol de Fidel Castro y su prolongada visita enciende la ira de las mujeres de mayores recursos que comienzan a tocar las ollas a modo de protesta. En quinto lugar se va directamente al Ataque principalmente por el paro de los transportistas. En el sexto punto es el rol que el ejército toma, según ellos desde el punto de vista apolítico, pero que a lo largo de la historia a demostrado lo contrario... con todos esos seis elementos el séptimo y final es el Golpe de Estado.
Para estos tiempos es un regalo tener un documento en colores, por frívolo que pueda parecer  el comentario, hace sentir que las cosas fueron más cercanas de lo que creemos. A veces cuando miramos por el retrovisor creemos que los objetos están más lejos que en la realidad. Pero la verdad es que el olor a pólvora aún está presente en las calles de Chile, los que murieron siguen gritando en las calles, los familiares siguen esperándolos y los torturadores y asesinos siguen en las calles. Nadie se ha encargado de hacer justicia, sólo está la conciencia de que las cosas ocurrieron. Cuando el mundo se horrorizó de la violencia que Chile estaba padeciendo La spirale se encargó de graficar el antes y lo que vendría. Este esfuerzo por encontrar una verdad se convierte en la piedra de Rosetta de lo que Chile comenzaba a vivir y a morir. Por ahora y por un tiempo Allende dormirá en un lugar escondido de Valparaíso... esperando que en algún momento se vuelva a despertar.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmffinity
3.- La spirale en Wikipedia
4.- Película completa
*.- Leo Ferré cantando "Allende"  


Ne plus écrire enfin attendre le signal
Celui qui sonnera doublé de mille octaves
Quand passeront au vert les morales suaves
Quand le Bien peignera la crinière du Mal

Quand les bêtes sauront qu'on les met dans des plats
Quand les femmes mettront leur sang à la fenêtre
Et hissant leur calice à hauteur de leur maître
Quand elles diront : "Bois en mémoire de moi"

Quand les oiseaux septembre iront chasser les cons
Quand les mecs cravatés respireront quand même
Et qu'il se chantera dedans les hachélèmes
La messe du granit sur un autel béton

Quand les voteurs votant se mettront tous d'accord
Sur une idée sur rien pour que l'horreur se taise
Même si pour la rime on sort la Marseillaise
Avec un foulard rouge et des gants de chez Dior*

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA BATALLA DE CHILE: EL PODER POPULAR

De lo alcanzado no hay que olvidarse,
con las conquistas no descuidarse
que la alfombrilla reaccionaria
es contagiosa, transmite rabia.
Impediremos la enfermedad
con la vacuna de la unidad,
Toma las riendas de la amistad,
cuida tu huerto y a vigilar,
no te separes de los demás,
todos en uno para cercar
al enemigo que se organiza
hasta en las filas del que va a misa,
en esta tierra que tanto quiero
el pueblo tiene lugar primero.*


Tengo en la retina las palabras de Regis Debray cuando conversaba con Allende, al final de la conversación se fija en nuestro lema del escudo nacional "Por la razón o la fuerza" él sabía que los poderosos no se iban a quedar tranquilos, mientras sus empresas eran nacionalizadas, sus campos eran expropiados y sus ganancias se iban a pique. El sabía que los "poderes fácticos" estarían más dispuestos a mantener las cosas como estaban antes que crear una sociedad más justa... "para que hacer las cosas bien si haciendolas mal se obtienen más riquezas" Ahora que el tiempo ha pasado y la Unidad Popular la imaginamos como una época en blanco y negro en que gran parte de los derrotados ahora engrosan listas que claman justicia y que los que "ganaron" están escondidos sin lentes oscuros con trajes civiles y en colores, vale la pena ver la última parte de la historia que Patricio Guzmán cuenta en El Poder Popular.

Vale la pena porque emociona ver cada intervención de los obreros de las fábricas que van a producir pese al paro convocado por los dueños de las fábricas. Impresiona ver como los cordones industriales cooperaban entre si para producir con los materiales de reserva que están quedando por el paro. Emociona ver como los mismos trabajadores hacían las piezas de las máquinas que fallan. Vale la pena escuchar la lección de compromiso que dan las personas que fueron leales a lo que el programa de Allende dictaba. Nunca más ha existido un compromiso real de las personas por un poder. Es que la gente sabe que sólo tienen el gobierno, pero necesitan tener el poder real. Ni el congreso, ni el capital, ni las armas, ni la prensa, ni la justicia, ni la educación solamente el poder popular que el gobierno ganó.

 El poder popular son los mismos que murieron en las masacres obreras, los que duermen en las viviendas sociales, los inquilinos del campo, los mineros mal pagados... El poder popular tuvo tres años de gobierno en que hubo gente que fue capaz de dar la vida por lo que querían construir, y cuando uno dice dar la vida significa poner el pecho para que te crucen balas. Es que la carga es pesada y las ruedas con que el gobierno avanzaba eran endebles, pese a eso con la manos duras había que usar la propia fuerza para levantar la carreta y moverse, moverse tanto hasta llegar un momento en que el peso de la historia hacía levantar los pies, y con las puntas de los dedos darse el impulso hacia lo que el pueblo quería alcanzar al tomar el verdadero poder popular.


El gobieno de Allende peligraba, todos lo sabían, ni los políticos de izquierda y derecha (una vez más) no fueron capaces de entender lo que ocurría en esos días. Los empresarios y Terratenientes vieron sus intereses y no les importó asfixiar a la gente con tal de defender sus intereses, más la influencia internacional... no fueron capaces de vencer lo que la gente hacía con el poco poder que tuvieran. Llama la atención el dialogo de Ernesto Malbrán (que en Machuca sería el padre McEnroe) con un trabajador del salitre... quien premonitoriamente dice que "Al gobierno le toca tomar las riendas, la patria queda nosotros pasamos, vamos a llegar a un momento delicado... esta es la oportunidad ahora o nunca..."  La verdad nunca lo entendimos, los que estuvieron y los que estamos... como si todo lo anterior no pasara hemos sido capaces de crear un Chile tan distinto y tan triste de lo que fue en esos mil días de energías y sueños.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Poder Popular en Wikipedia
4.- La Batalla de Chile en Cuevana.tv
5.- El Poder Popular en cinechile
6.- Escena en Youtube

*.- En esta tierra que tanto quiero Isabel Parra

domingo, 11 de septiembre de 2011

LA BATALLA DE CHILE: EL GOLPE DE ESTADO


Yo no quiero la patria dividida 
ni por siete cuchillos desangrada 
quiero la luz de Chile enarbolada 
sobre la nueva casa construida 
yo no quiero la patria dividida 
ni por siete cuchillos desangrada. 
Yo no quiero la patria dividida 
cabemos todos en la tierra mía 
y que los que se creen prisioneros 
se vayan lejos con su melodía
siempre los ricos fueron extranjeros 
que se vayan a Miami con sus tías
Yo no quiero la patria dividida 
se vayan lejos con su melodía. 
Yo no quiero la patria dividida 
cabemos todos en la tierra mía 
yo me quedo a cantar con los obreros 
en esta nueva historia y geografía*

Siempre estuvo cerca la idea de que un golpe militar podía estar cerca y el 29 de junio de 1973, fue el primer intento por derrocar el gobierno por las armas, como no tuvo todo el apoyo del ejército, fue una derrota para el Teniente coronel Roberto Souper, mientras que en las fuerzas leales el general Prats logra sofocar a los tanques y el "tancazo" o "tanquetazo" fue derrotado.

Así, como un susurro que se vuelve grito la idea de un golpe de estado, produce en la población dos formas de respuesta la guerra civil y la vía pacífica. ese mismo día la gente en las calles pedía que se cerrara el congreso, Allende ahí mismo dice que no lo hará, que prefiere convocar a un plebiscito. A su vez envía al parlamento el proyecto para declarar en estado de sitio al país. Por supuesto que fue rechazada la situación. Los partidos de derecha quedaron mudos ante el intento de golpe y algunos integrantes de Patria y Libertad pidieron asilo en algunas embajadas. ¿Qué hacer entonces?... algunos dicen fortalecer los cordones industriales, fortalecer la industria, fortalecer el campo... dicho de otro modo "armar al pueblo".


Pueblo, conciencia y fúsil, era el lema del MIR, Movimiento que no estaba incluido en el gobierno, pero que tampoco había actuado en contra de él. Se comienza a hablar de "defender" el gobierno popular. Mi papá contaba que en las reuniones del partido les enseñaban como utilizar una pistola y los linchacos... él en su momento lo encontró algo idiota, porque sabía que entre un linchaco y una metralleta no hay mucho que defender. En ese sentido el Partido Comunista era más cauto, incluso no estaba completamente de acuerdo con la expropiación total de la industria, mientras que el Partido Socialista en esos momentos se encontraba en una situación más intransigente... estaba la intención de establecer un diálogo con la Democracia Cristiana pero tampoco se llegó a un acuerdo. Mientras el Ejército entraba a los cordones industriales a requisar las armas que no existían (y que no existieron) y el plan parecía completo.


Hasta que llego ese martes 11 de septiembre en la mañana, la Armada en Valparaíso ya avisaba que las cosas comenzaban a cambiar, Santiago despertaba distinto y los mil días comenzaban a terminar... el sueño de terminar con la desigualdad fue destruido desdel el cielo, el presidente pedía que la gente no saliera a las calles, mientras desde un teléfono daba sus últimas palabras. Lo que parecía una aventura de cinco jóvenes con una cámara de 16 milímetros que retrataban al pueblo en esos días se convirtió en la antesala del descalabro que se venía, ahora en serio. Todas las rencillas importaban poco porque a las 12:15 el presidente Allende muere y en la tarde, los cuatro generales se sientan a dar el discurso que trataba de justificar las razones de lo que llamaron "pronunciamiento". Chile comienza a transitar por los caminos más extraños... pero esto es solo una batalla más... la Batalla de Chile.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El golpe de Estado en Wikipedia
4.- El golpe de Estado en cinechile
5.- La Batalla de Chile en Cuevana.tv
6.-Escenas de El golpe de Estado

7.- Película completa por google videos

* Aquí me quedo Poema de Pablo Neruda adaptado por Víctor Jara

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA BATALLA DE CHILE: LA INSURRECCION DE LA BURGUESIA

he marchado por las calles del mundo,
las plazas y los parques,
los lagos, los volcanes,
los ríos memorables,
los páramos, las ruinas,
los trigales, los bosques llenos de voces verdes
en busca de tu nombre
y allá encontré tu nombre.
He pescado botellas en el mar con tu rostro
dibujado en oscuros papeles navegantes,
y poemas tallados a cuchillo en las mesas
de bares infinitos, cerca del fin del mundo,
pero en Chile, tu patria,
no hay nada que te nombre.*


Nunca me había atrevido a escribir sobre La Batalla de Chile, es que es algo tan inmenso como documento, como historia y como documento cinematográfico. A lo mejor ni Patricio Guzmán estaba consciente de lo que las cámaras grababan. Un testimonio directo de lo que ocurría en un país que en cada momento se polarizaba más.

Practicamente todas las semanas paso por el Palacio de La Moneda, y creanme que me sigue doliendo ver esa imagen que no viví del palacio bombardeado por los Hawker Haunter, ver el fuego y las llamas son el punto cúlmine de la inflexión que cambiará Chile para siempre. Después de eso nacimos todos... los que aún no lo hacíamos y los que ya vivían. Todo lo anterior fue casi un juego y lo que vino después se convirtió en una vorágine del miedo y la locura. La historia que Patricio Guzmán comienza a contar comienza con el fuego de La Moneda, para comenzar el relato con los días de marzo de 1973... cuando la elección parlamentaria renovaba el congreso nacional... había una pequeña esperanza para la derecha, porque si en esa elección el gobierno sacaba menos de un tercio de los votos, se podían activar la acusación constitucional para destituir al presidente... no era dificil si se recordaba que Allende sólo había sacado el 36% de los votos... en medio de las venenosas arengas de uno y otro lado la elección le dio a la Unidad Popular un 45%, si bien perdió la elección. Obtuvo más votos, más senadores y más diputados que antes... así comienza la tesis de La Batalla de Chile... con la insurrección de la burguesía.

 Así como testimonio se comienza a mostrar como surgía el desabastecimiento, las colas y por lo mismo el surgimiento del mercado negro... pero también aparecían esos comerciantes que tenían escondidas las cosas para no vender, mientras los afectados comenzaban a crear Juntas de abastecimiento Popular (JAP) para racionar los pocos alimentos que estaban a la venta.  Mientras eso ocurría en el Congreso Nacional se acusaba constitucionalmente a los ministros, removiéndolos de los cargos y rechazando practicamente todas las leyes que el poder ejecutivo enviaba. Del mismo modo, aunque no se menciona directamente el rechazo de la Educación Nacional Unificada (ENU) convierte las calles en campos de batalla. Los gremios patronales comienzan a movilizarse con el objetivo de detener el país, partiendo por los transportistas, Luego los mineros de El Teniente, una de las minas más grandes del mundo, se declara en huelga así van saliendo a las calles en solidaridad grupos de ultraderecha como Patria y Libertad y por otro lado los trabajadores comienzan a salir a las calles a apoyar al gobierno en mutitudinarias marchas que comienzan a apagar a esos mineros que se desvanecían en los techos de la Universidad Católica... hasta que el 29 de Junio un grupo de blindados comienza a atacar el Palacio de la Moneda... mientras el parlamento se queda en silencio y el resto de las fuerzas armadas no sigue la accíón... el olor a pólvora comenzaba a gestarse en Chile.

 Santiago de Chile no tenía toda la normalidad, en la Alameda estaban las zanjas abiertas por la construcción del metro y la torre Entel comenzaba a construirse... el escenario escabroso de la maquinación de lo que venía, a la luz del tiempo parece dar respuesta a lo que se produjo. Pese a que por cada punto de insurrección los partidarios a la Unidad Popular intentaron aminorar las intenciones sediciosas. Es una tragedia con todas sus letras la que se vive en ese país tan extraño que el lente de Patricio Guzmán grabó, que distintas se ven las calles, que distinta es la gente, ¿saldrá otra vez el pueblo a defender a un presidente?, ¿se atrevería la gente a ir a toda costa a producir en las fábricas defendiendo al Estado?, Parece que esa generación ya ha ido desvaneciéndose y el compromiso del futuro se convirtió en una propaganda que valora más el Tú. Ahora que estamos ahogados en el olvido hace bien mirar las escenas de La Batalla de Chile, con el fin de recobrar lo poco de dignidad que algunos tuvieron (y otros perdieron) por luchar por los sueños.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Insurrección de la burguesía en Wikipedia
4.- La insurrección de la burguesía en cinechile
5.- La batalla de Chile en Cuevana.tv
6.- Escenas
*
7.- * Allende por Patricio Manns

viernes, 9 de septiembre de 2011

YA NO BASTA CON REZAR

Hace unos días hablando con una amiga que hacía clases en un colegio de curas salesianos, me contaba que paradójicamente en el mundo "laico" es un ambiente mucho más honesto, que en el supuesto ambiente religioso. Hay muchos que todavía creen que porque algo o alguien tiene que ver con Dios, es necesariamente bueno... en mi ex-colegio lo pastoral era excesivamente exagerado, cantamos la canción nacional sólo unas cuatro veces en cinco años, pero misas teníamos prácticamente cada quince días... Era un colegio de un ambiente muy bueno, pero creo que muchos de nosotros (y el tiempo y los casos lo confirma) la gran mayoría de los que estudiamos salimos con tremendas trancas en el tema afectivo y una animadversión por la iglesia. En mi caso yo estaba tremendamente influenciado por el catolicismo, algo de ello todavía tengo... por más que reniego, aún cuando quiero que algo salga bien me persigno y rezo... alguna vez escuché que los izquierdistas se acuerdan de Dios, sólo cuando están en tragedia.

Mi época de esceptiscimo religioso fue muy cercana, de hecho a veces me cuesta creer que se existaen un ser superior que creo todo, es que esa fantasía me huele a Santa Claus, un hombre que inventamos para hacernos más felices, como nuestro amigo imaginario. Así cada día esa fe se esfumó... cuando le cuento esto a los que creen, me compadecen muy tristes, por mi "opción"...  me molesta lo que mencionaba al principio... el derecho a propiedad que tienen los religiosos de lo "bueno"... como si el hecho de no ser creyente es parte del mal, atribuciones que se dan sobre todo algunos fanáticos, como el alcalde de Independencia que decía que la presidenta Bachelet era satánica, porque no era católica... el tiempo me ha demostrado que nadie es dueño de lo bueno ni de lo malo...

En la historia de Aldo Francia, por supuesto en Valparaíso, el padre Jaime (Marcelo Romo) es un joven sacerdote católico que va descubriendo las diferencias que hay entre los cerros pobres, y las grandes señores del puerto. El tifus ha invadido a los sectores pobres olvidados, el agua es una mancha oscura que alberga moscas y perros, los niños tienen con sus caras llenas de hambre, el frío viste a la gente obliga a organizarse para vivir mejor... para sobrevivir... repartir la miseria aumenta las posibilidades de no ahogarse entre la muerte. El padre Jaime en cada injusticia que los engranajes no liberan, ni menos fomentan el porvenir.

Una huelga en el puerto, y una canción cantada por el Gitano Rodriguez le recuerda que el tiempo de rezar se acabó hace tiempo, que eso de que bienaventurados los pobres fue una excusa para que las almas se conformen, mientras esperan que en "la nueva vida serán mejores"... así el sacerdote comienza a crecer y a creer de nuevo en que hay esperanza... no es el mismo sacerdote bueno que regala estampitas, es el hombre que marca la diferencia... como Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, Camilo Torres en Colombia, Raúl Silva Henriquez en contra de la Dictadura de Chile, André Jarlan en La Victoria, Joan Alsina en Santiago o Antonio Ronchi en Aysén... marcan la diferencia porque la sotana es sólo un detalle más dentro de su grandeza, son los pivotes del cambio social y de la verdadera esperanza. Son los que hacen creer que de verdad los desposeídos, los perseguidos y los aislados pueden superarse, son los testimonios de vidas que nos hacen recuperar la fuerza, la magia y la paz como un manantial en medio de la sed.

Ya no basta con rezar, como película perdida responde a la dirección que Chile llevaba antes de su trauma total, cuando el aire tenía alas y los metales de los corazones golpeaban tan fuerte que las chispas brotaban con la fuerza de los sueños y la palabra no tenía cadenas ni condenas... era libre, era un carbón encendido que no se extinguía y reunía a Chile para construir al hombre nuevo. Ahora que Volodia Teitelboim dio su último aliento, nos vamos quedando cada vez con menos luceros que iluminan la noche y el neón nos confunde sólo queda seguir tocándonos en medio de la niebla tomados todos de la mano para crear lo que soñamos.

Bonus tracks
1.- Página en IMDB
2.- Sobre la teoría de la Liberación
3.- algunas escenas para este blog.

Esta entrada fue publicada el 30 de enero del 2008

PALOMITA BLANCA

Buenas noches Santiago
la prensa del mundo
está preocupada
de esta larga y angosta faja *
(Los Jaivas)

Como en sèptimo básico nos hacen leer Palomita Blanca en el colegio... que junto con Mala Onda de Fuguet son esos libros que van de la mano con el despertar hormonal que uno tiene cuando estamos en la adolescencia... desde esa época (en plena dictadura) sabíamos que existía una película que nunca se exhibió del libro de Lafourcade. Como todas esas cosas que quedaron congeladas en el tiempo y necesitaron que la democracia volviera para volver a emerger.
Es que estos son los últimos días de la democracia en Chile y mientras Raúl Ruiz montaba su película y el gobierno cambiaba nuevamente su gabinete porque otra acusación constitucional seguía llenando de militares el gabinete... El estreno de Palomita Blanca era en octubre de 1973, al final ese mes Raúl tomaba las maletas para el exilio y a otra historia que todos hemos visto estos días.

Hartas ronchas sacó en la prensa de la època el recital de "Piedra Roja", jovenes fumando yerba y libertinaje, junto con todos esos grupos hippies que cantaban hacían que la vieja generación engominada descubriera a los nuevos "jóvenes" de los setenta que ya no se creian los cuentos de la generación anterior. En ese recital María (Beatriz Lapido) conoció a Juan Carlos (Rodrigo Ureta) y la química se dio de inmediato, tanto fue el entusiasmo que partieron en el auto de Juan Carlos hasta la playa para bañarse desnudos, a María le daba vergüenza que descubriera que su ropa interior estaba rota... después en la conversación María le cuenta que su papá trabajo construyendo la torres- ¿tú papá es arquitecto? dice Juan Carlos- No mi papá era albañil y murió en la construcción.


Las cosas son distintas en la sociedad chilena (una vez más), María vive en un cité en Santiago con su Madrina (Bélgica Castro), estudia en un colegio público y su vida de colegial la relata en su diario de vida como todas las jóvenes de ese tiempo. Juan Carlos en cambio es un "pije" un joven de familia adinerada que vive en el barrio alto... algo así como los Capuleto y los Montesco... aunque en vez de familias son clases sociales y en Chile, clases sociales significa desde un lenguaje, hasta posiciones políticas (pasando hasta por los equipos de fútbol). No es fácil enamorarse, menos de quien "no corresponde", pasan cosas por ejemplo que los amigos de Juan Carlos se rien de ella, tratan de disimularlo.

La pareja está en un momento intenso de Chile, las elecciones están al rojo Alessandri por la derecha, Tomic en la Democracia Cristian y Allende por la izquierda. Ella aunque era pequeña era Allendista y el era del Silo, un movimiento humanista. Mientras ella vivía su mundo entre "Verguenza Ajena" la teleserie del momento y el amor por Juan Carlos. A su vez él no estaba tan entusiasmado por ella, en realidad sabía que las cosas no podrían seguir... En realidad, a mi juinio, Raúl Ruiz fue el director que mejor entendió lo que estaba pasando en Chile. Ahora el ver Palomita Blanca contiene esa cuota de realismo mágico que la época contenía. La irracionalidad se volvía algo normal que engañaba los sueños que Chile estaba viviendo. Palomita Blanca se quedó ahí pasmada en los estudios destruidos de Chilefilms, esperando que fueran otros hombres los que verían que había pasado con esos jóvenes, que eran nuestros padres. Palomita Blanca es un espejo antiguo, de esos con marcos tallados de madera, con leves deformaciones que hacen que la vida se vea distinta. Raul Ruiz construyó un Chile lleno de la magia que le dieron esos años de socialismo democrático, ese experimento extraño que pocos comprendieron... y que en días posteriores nos llevó a nuestros años más oscuros de la historia que viene.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Palomita Blanca en Wikipedia
4.- Palomita Blanca en Cinechile
5.- Palomita Blanca en veinticuatrofps
5.- ¿Dónde estabas tú? de Los Jaivas

6.- La escena del profesor


7.- Película en Secuencia

jueves, 8 de septiembre de 2011

METAMORFOSIS DEL JEFE DE LA POLICIA POLITICA


¿Quiénes son es el pueblo?, esa parece ser una pregunta que ahora se vuelve dificil, ahora ya ni menciona la palabra pueblo, no se hizo en el retorno a la democracia cuando se cambió por el sinónimo más incluyente de gente... pero no nos dimos cuenta que la palabra gente siempre es lejana y al final los gobiernos del regreso de la democrácia eran para la gente... esa palabra tan lejana y poco comprometida que ahora pareciera ser un recuerdo de VHS con baja definición que consolidó lo que venía... pero en fin... ya nos dedicaremos a eso. Para nadie es un misterio que el gobierno de Allende tuvo más complicaciones que nadie para gobernar, todavía no asumía y se había asesinado al General Schneider, Comandante en Jefe del Ejército... en ese clima de violencia que el congreso tuviera que elegir al nuevo candidato (cuando no había balotage como ahora) era una situación complicada, los tres tercios de la sociedad, que representan a las tres clases sociales del país tenían que llegar a un acuerdo... en la elección Allende había sacado más de treinta y nueve mil votos más que Alessandri de la derecha, pero que en la votación del congreso ganó por ciento cincuenta y tres votos contra treinta y cinco para la derecha.


En ese ambiente es en el que se mueve el nuevo jefe de la policía secreta (Marcelo Romo), en un ambiente hostil, para una via al socialismo democrática. Con todas las contradicciones que eso significa, por un lado saber del sabotage internacional, la sedición nacional y la presión de los grupos más radicales de izquierda que habían decidido mantenerse al margen del gobierno de Allende. En ese escenario es un cargo ingrato el que el jefe tiene que dar la cara en todos los lugares, y denunciar con nombre y apellido quienes son los que quieren que las cosas no funcionen, en especial en un año tan complicado como 1972. Así llegar a casa y encontrarse con su amante (Patricia Guzmán) en plena crisis amorosa y que ella le pregunte por su hermano revolucionario que podría ser detenido por las propias fuerzas del gobierno. 


¿Cómo reacciona un gobierno revolucionario de izquierda? cuando en rebeldes argentinos secuestran un avión y asesinan militares en su propósito para aterrizar en Chile. ¿cómo los trata como héroes o como terroristas? ¿los devuelve a la Argentina o los deja en Chile?, son parte de las decisiones que debe tomar el jefe. El país está conflictuado todas las fuerzas están confluyendo para que el proceso se complique más de lo que está y como muchos ya saben existe un dicho que dice "otra cosa es con guitarra", ahora los ideales se ponen a prueba en cada momento con las decisiones que se toman, se puede admirar al Che Guevara pero ¿se puede permitir que el pueblo tome las armas?.



 Helvio Soto hizo esta película a fines de 1972, cuando el país estaba inmerso en los paros de camioneros, industrias y manifestaciones estudiantiles... y la propia radicalización de la izquierda, la que estaba fuera del gobierno y la que estaba dentro... las posiciones que tomaron los partidos algunos pensando en la vía pacífica y otros en la armada hablaban de un país que politicamente no estaba bien. No se puede desconocer el compromiso que los trabajadores tuvieron con todo el proceso y los logros que se dieron para ellos. Pero la dirección por la que los políticos de todos los sectores estaban llevando, en especial por la intelectualidad del periodo no estaba dando buenos augurios de lo que se venía. Helvio Soto a lo mejor sin darse cuenta creo una ficción que graficó el exceso de ansiedad de la izquierda y las ambiciones de la derecha que podían presagiar de que los fantasmas de la "guerra civil" o el "golpe de estado" estaba cerca.

 Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Cinechile
4.- Película completa

VOTO MAS FUSIL

Papel contra balas no puede servir,
canción desarmada no enfrenta a un fusil.
(Daniel Viglietti)

En los años noventa todo parecía ser nuevo de nuevo, para nosotros jovensísimos secundarios gozabamos de ver por primera vez a los censurados Inti Illimani's en Amnesty International o a Patricio Manns en Siempre Lunes... pese a que Víctor Jara aún era un sonido que sólo salía del piano de Roberto Bravo y los desaparecidos comenzaban a gritar desde Pisagua las verdades... eran esos días en que aún creíamos que las cosas tenían más colores que el verde olivo y que la injusticia sería algo que no volvería... ahí seguíamos siendo los ilusos niños que creíamos en la igualdad y en que la nueva época de la izquierda se vendría por cuarta vez, como en los treinta, los cuarenta y los setenta...
Ahora no quedaba discusión estabamos en la transición, la democracia era algo real, la dictadura parecía haber terminado y el discurso parecía ser el poder del voto, las elecciones libres eran nuestra fiesta y nuestra vida... nada podía imaginar que el fusil podía ser la nueva forma de vivir el socialismo... quedaban (y quedan) algunos que decían que la verdadera forma de llegar al poder era por las armas...

Desde la FECH se escuchaba un "Les pido que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada" como avisando que desde ahora tocaba a todos construir lo nuevo... desde ahí la vida parecía tomar otro color, otros sueños y otra perspectiva.
Helvio Soto, como cineasta estaba en la vorágine del discurso y el método de los días en que las palabras tomaban más cuerpo y la libertad parecía una brisa que limpiaba las sombras. Pero como Allende dijera en la calle Dieciocho, las cosas no eran fáciles y no lo habían sido ni en los treinta, ni con González Videla. Ser comunista era casi una enfermedad y una escoria del proceso productivo más peligroso que cualquier injusticia posible. Por lo que el discurso que se reune debe ser en cierto modo un consejo para lo que se viene... cuando algunos creían en la "vía armada" y otros en la "vía democrática"... de la vía chilena al socialismo.

Que extraño (y para algunos anacrónico) ver que esas palabras de antaño ya se encuentran en el panteón del lenguaje de Chile... y las discusiones igual. Esa idea de que el fúsil acompañara al voto que Helvio Soto, quería inculcar en esta película casi "educativa" invocaba como en medio del silencio y la oscuridad había que seguir en pie. Así entre las marchas de la Brigada Lenin, o la clandestinidad de Dionisio (Jorge Guerra) por la ley maldita, son momentos de reflexión de los errores cometidos por la anterior generación que quiso que la izquierda tomara el poder. Así con la dialéctica como vestuario, el desfile de la historia pasa por los ojos de nosotros como la explicación de lo que nos (les) tocaba vivir.


La historia le dio la razón a los miedos, a la muerte y al dinero... otra vez fueron otras cosas las que movieron las decisiones, por ahora conformarse con la ingenuidad que se vivieron en los setenta cuando un arrogante nuevo socialista le reprochaba a los viejos que el tiempo de los radicales de los años treinta y cuarenta ya no correspondían a la fuerza de la urna de los setenta... Después de los días de muerte, la película desapareció de Chile, hasta que en su recuperación vemos ese retrato perdido de un Chile con sueños extraños, con la ilusión del "hombre nuevo" como si todo ahora se convirtiera en utopía...
Aún no me compro esa imagen de alegría total con la caída del muro de Berlin, no por el hecho de que el socialismo como se conocía en Europa se desplomaba como las partes del muro, si no más bien porque el capitalismo pensó que vencia y que como Fukuyama creía que ahora terminaba la historia.

Voto más fusil de Soto, ha reaparecido y gracias a una reaparición de Llueve sobre Santiago, se ha incluido una versión antigua de Voto más fúsil... como un recordatorio de lo que se soñó en esos días. Ahora en que la amnesia gana las encuestas sobre el próximo presidente, las discusiones de las vías al socialismo parecen cada vez menos creibles... incluso algunos señores de la escuela de Chicago se ríen y mofan de la verdadera igualdad... Helvio Soto y su voto más fusil fue testigo de una época, ahora desde la perspectiva con que la historia castigó a Chile, Voto más fusi parecía lo más lógico para lograr objeticvoc como País... al final todo no sirvió de mucho... Ahora Voto màs fusil a recuperado su libertad y se encuentra en pequeñas exhibiciones
de lo que alguna vez soñamos como país.


... En verdad yo beso a mis hermanos muertos, en verdad entibio la sangre indefensa, en verdad maldigo a sus sepultureros, en verdad convoco a los libertadores, en verdad doy gracias al que está despierto, en verdad yo beso la espada que mata y matando acaba con los carniceros. * Patricio Manns.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Escenas de la película



Esta entrada fue publicada originalmente el 13 de septiembre del 2009

miércoles, 7 de septiembre de 2011

UNOS POCOS CARACOLES

La conversación de Regis Debray con el Presidente Allende tenía lógica, entre lo que el mundo veía y lo que se quería armar. Los otros procesos revolucionaros del mundo habían sido producto del hambre y las desigualdades imperantes... desde La toma de la Bastilla, los ideales de la igualdad se han hecho más patentes, especialmente para quienes están bajo esa condición de igualdad. Todo lo que se estaba desencadenando era algo que no sólo abarcaba a las grandes ciudades, también se esparcía por las pequeñas localidades que de una un otra forma veían como sus derechos se veían atropellados.
Ahora en pleno 2011 llamó la atención un día cuando en Providencia un grupo de usuarios de transporte público se "tomó" la calle en protesta por la baja en el recorrido, principalmente son personas que trabajan haciendo aseo o en construcción en lugares más acomodados de la ciudad, lugares en que los buses son de menor tamaño y de menor frecuencia... al parecer la vida sigue igual que antes.

El cruce a Chiloe siempre es especial, aún no existe un puente que una la gran isla con el continente, Chiloé es el comienzo del desmembramiento... o mejor dicho del hundimiento del valle central, grandes glaciares fueron creando el mosaico de piezas que forman los canales y fiordos por los que un país se comienza a diluir rendida ante los grandes bosques que las islas visten. La puerta del ferry se abre para dar la bienvenida a Ancud, el primer pueblo de la isla de Chiloé... ahí una señora te vende empanadas de marisco y se comienza a vivir una historia distinta.

Ancud es un lugar en que las garras del mar zarparon el 22 de mayo de 1960, en el terremoto más grande que se ha tenido registro, donde el barrio "La Arena" desapareció con más de 800 muertos. Desde ahí se comenzó una nueva etapa de reconstrucción de un lugar diezmado por la naturaleza y la pobreza... ese es el relato de "Caracoles" un lugar que se tomó en serio el concepto de unidad popular, ellos se sintieron gobierno y comenzaron a organizarse para hacer de sus vidas algo más justo.

Las luchas eran más cotidianas (y eso es lo que relata la película) desde el carnicero que no vendía carne y pesaba los huesos, hasta el boicot que las carnicerias realizaron en el lugar... así la gente de Los Caracoles comenzó a marchar para que se solucionara el problema del desabastecimiento. Así se logra que las carnicerías se abran y que vendan a un precio justo... el segundo objetivo de la organización era tener un jardín infantil... y así se van narrando como testimonio este momento tan especial que Chile vivió. Parecía que las utopías habían muerto, que el saber organizarse, mirarse entre vecinos y reconocerse como vecinos y como "compáñeros". "Allá por Caracoles ya no hay temores" dice una cueca mientras los trabajadores comienzan a preparar las maderas de las viviendas, se comienza a crear un diario para divulgar los logros de la organización... y defenderse si en algún momento cae todo.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en cinechile
2.- Película completa