domingo, 18 de mayo de 2008

TRES TRISTES TIGRES

He escuchado muchas veces que el mejor cine que sacó Chile, se dio en los años sesenta por diversas razones como argumentos, temáticas, cinematografía, entre otros; no se si es cierto, pero hay muchas cosas bastante interesantes... pero en general, hay tres películas que siempre salen a la palestra cuando se habla del cine de Chile, El Chacal de Nahueltoro, Valparaíso mi amor y Tres tristes tigres (de Largo Viajes... que es una de las que más me gusta, no se menciona tanto).

Curiosamente las tres películas mencionadas son del mismo tiempo, más aún la cámara con que se grabo Tres tristes tigres es la misma con que se hizo Valparaíso mi amor.

¿Será la esencia de una época especial?. Ya se han cumplido cuarenta años de los días de la aparición de los Tres tristes tigres de Raúl Ruiz.


Cuando uno se ve en televisión, o se escucha en una grabación se sorprende muchas veces de la voz que aparece, es raro darse cuenta que la voz que uno oye de si mismo es distinta de que la retumba en nuestro interior... en el caso de una sociedad pasa algo parecido, el cine había adoptado un lenguaje que sonaba distinto, tanto así que muchas películas de los años cincuenta tienen un sonido, más parecido al cine argentino que al nacional, sin querer actualmente suena como un cine ajeno al nacional, algo que muchas veces se le critica al teatro nacional (por otros actores extranjeros) es lo ajeno que suena al lenguaje común, una hiperexpresividad y la cantidad de gritos hace que el público muchas veces rechace las obras.

Alejandro Sieveking recuperó ese lenguaje común que está en todas las voces de Chile en la obra "Tres tristes tigres" que Raúl Ruiz después de una conversación entre amigos, decide adaptarla a la pantalla grande... Pero a su modo, quedando una historia urbana especial, que tiene el valor más grande de ser cotidiana, tanto así que pareciera que no tuviese argumento. Es que muchas veces uno cree que ni sus propios días tienen motivo, pero el hecho de vivir ya es parte de una gran historia. Hoy en la mañana veía una entrevista al "Negro" Fontanarrosa en que decía que "para Hemingway era fácil ser escritor, si peleaste en la Guerra civil española, en la Segunda Guerra, ibas a cazar al África estás lleno de historias para contar", en cambio hablar de lo simple es más difícil.

Acá Tito (Nelsón Villagra) va con un amigo (Luis Alarcón) en la micro, cuando su hermana (Shenda Román) desde la calle lo reconoce... ahí comienza la historia de los tres por Santiago... el amigo viene a Santiago sólo por 30 horas, Tito debe entregar unos planos a su jefe, por lo que con su hermana y su amigo van al departamento-oficina de Rudy (Jaime Vadell). Entre la conversación y las copas... la conciencia de ir a dejar los planos se va olvidando del compromiso. Mientras Rudy espera los planos entre conversaciones va pasando el día sin respuestas... Una noche en un cabaret, amanecer en un hotel y en la mañana un café pidiendo disculpas.

Una historia de clases... pero de clases media, un Rudy que a ojos de Tito parece ser un tipo con dinero, pero en realidad es alguien que le debe a mucha gente y que le rebotan los cheques; por otro lado la desconfianza de Rudy a Tito hace que deje lugares con llave para que no pierda nada... todo se esconde entre diálogos zalameros, muy comunes entre chilenos, con un alta dosis de violencia que llega a parecer cotidiana, bipolaridades y ausencias. Una melancolía absorbente que se tiñe entre el blanco y el negro de esos días... en una ciudad que pese a los actuales colores, no se aleja de esas imágenes sesenteras de Ruiz. El cine de Chile seguía cambiando desde esos momentos, nos comenzábamos a oír nuestra propia voz, aunque sonara distinta a como pensábamos fue más honesta y menos ambiciosa... el cine estaba cambiando para Chile.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Escenas de la película


4.- Entrevista a Raúl Ruiz de MABUSE

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

insisto, no sé como haces para ver tantas y aparte... escribir de ellas.
saludos!

Fran dijo...

personalmente, nunca he visto esta película, más que nada debido a mi edad.
pero bueno, no te escribo por eso, sino porque vi el video dd youtube y resulta que mi papá está buscando esta película. Tú sabes dónde podría conseguir una copia?
espero que puedas responderme.
saludos,