martes, 22 de mayo de 2007

EL VIAJE DE CHIHIRO

Para que estamos con cosas, la decisión que menos importa para el futuro de las familias es la de los hijos, cuando se cambiaron de casa mis padres nosotros sólo tuvimos que acatar, jamás se nos preguntó donde queríamos estar, en que lugar queríamos vivir, si queríamos casa o departamento, sólo tuvimos que aceptar lo que nuestros padres decidían… en el caso de amigos esa decisión llevó consigo el cambio de colegio y el volver a empezar… para algunos es tan difícil recomenzar lo construido en la amistad… y en general esos amigos de infancia de la antigua casa, se olvidan y desaparecen en último cajón del tremendo archivador de la memoria.

A Chihiro sólo le quedan las flores que le regalaron sus ahora antiguos compañeros de colegio, flores que lleva abrazadas en el duro viaje sin retorno a su nueva casa… pero entre conversación y conversación los padres se pierden del camino, cosa que no es relevante para un japonés con dinero, el tiene una camioneta todo terreno por lo que no hay bosque que le espante… al final llegan a la entrada de un túnel.

¿Perderse en un bosque y encontrar un túnel? no es el mejor panorama, cuando se va hacia el nuevo hogar, pero los padres de Chihiro, como siempre la decisión del hijo vuelve a importar poco, los padres se introducen… por lo que no queda más remedio que entrar y mirar que hay al otro lado de la oscuridad…
¡Un parque temático abandonado!... mmm puede ser… los años noventa habían llenado de países tigres al Asia pacífico, de los cuales Japón era el ícono, pero la crisis asiática transformó algunos lugares en fantasmas… y ese lado del túnel era un pueblo fantasma… con un olor a comida que desconcentraba a cualquiera… Que importa dice el padre (nuevamente) si ando con efectivo y con tarjetas de crédito puedo comer lo que quiera… Comer tanto hasta convertirse en un cerdo… literalmente en cerdos como los de Orwell en la granja de los animales.
Pronto la noche cae y el pueblo comienza a llenarse de espíritus… La historia recién comienza… ahora Chihiro está sola en un mundo en que los humanos se convierten en ganado para los dioses al ser hechizados por la bruja Yubaba…
Poco queda de la niña miedosa de la entrada al túnel, en esta nueva tierra a Chihiro le han robado hasta el nombre ahora es Zen…

Hayao Miyasaki tiene la magia y el pincel de los dibujos que vi cuando niño, esos ojos grandes del animé japonés, sin el espantoso sufrimiento de esas series de otros autores, como los que hicieron Marco, Remi, Candy… a la vez la magia y la ternura de Totoro y de la Princesa Mononoke, o del Castillo andante… me hizo sentir que nunca he dejado de ser un niño… que nunca me ha dejado de gustar jugar, reir y emocionarme…

Cuando vi el viaje de Chihiro entendí ese túnel, yo también tuve que cruzarlo y descubrir los fantasmas del pasado y del futuro, los dioses que nos ofrecen comida para volvernos los cerdos dominados, también pude reconocer a los brujos que desean que las cosas no nos funcionen… pero también conocí a los amigos que nos aconsejan el camino, nos acompañan en los viajes en trenes que van por el mar, que nos alejan de la codicia del oro… a mi también me cambiaron mi nombre de Rodrigo pasé a ser un número de carnet, un número de una cuenta de un banco, me convertí en un número de contribuyente... y las preocupaciones por esos números han intentado borrarme el pasado… pero por lo mismo hice el blog para tirar estos mensajes desde mi isla como si fueran en una botella por el mar… esperando acabar con los conjuros… y seguir en la vida con los sueños y anhelos de una vida mejor.


Bonus Tracks.
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios.
3.- Trailer.

4.- Reseña de Wikipedia.
5.- Ano natsu he por Joe Hisaishi.

6.- Más sobre Chihiro.
7.- Curiosidades de la película.

lunes, 21 de mayo de 2007

PARIS, TEXAS

En un viejo disco de Congreso escuchaba la voz de Pancho Sazo hoy en la tarde… cantando ”sucede que me estoy quedando triste, sucede que me canso de reir, nada nuevo veo en las mañanas ni en tus ojos de ayer”.
No podía quitarme de la cabeza esa imagen desoladora del vagabundo, de la persona que camina con una historia personal que lo llevó a la calle.
Cada vagabundo entre sus harapos, lleva el tesoro de su propia historia, de su infancia y sus razones, cada paso de un vagabundo lo hace más libre y a la vez lo aleja más de nuestra supuesta cordura,
el silencio es el compañero del que vaga sin dirección y la vida una costra que va oscureciendo el cuerpo.
Parecía que empezaba Koyaanisqatsi pero en vez de Philips Glass suena la guitarra de Ry Cooder (eso lo supe después) mostrando los paisajes del desierto en Estados Unidos, entre medio de la sequedad aparece un hombre caminando, como sacado de la nada… es Travis (Harry Dean Stanton) caminando sin motivo aparente, silencioso, y abrasado por el sol…
En Los Angeles una llamada para Walt (Dean Stockwell), un publicista le avisa que posiblemente encontró a su hermano perdido hace cuatro años. El hermano que partió sin rumbo una vez, dejando a su hijo y a su esposa, que dicho sea de paso entrego su hijo de cuatro años a Walt y su esposa (Natassja Kinski).

A los hermanos se les respeta y se les cuida, en general yo a mis hermanas no les pregunto mucho, no las juzgo y a la vez siempre las apoyo (a veces silenciosamente) en sus decisiones… Walt también lo entiende al encontrar al hermano que caminaba sin rumbo, por el desierto de Texas en Estados Unidos, poco a poco Travis va regresando de su viaje interior.

… Había caminado el calendario, habían dado las vueltas el reloj… todo terminaba en un suspiro y huía al lado el eco de la voz” como si Travis hubiese escuchado a Congreso, paulatinamente va recuperando la otra historia paralela a su vida en el desierto…

En la realidad había un hijo que el sol le había impedido divisar su silueta y una esposa que se había alejado buscando los pasos de la luna… en medio del crepúsculo y bajo la luz de una vieja película familiar cada uno va intentando recuperar el pasado…

Paris no es el de Francia, sino el París de Estados Unidos es el lugar donde nace una de las historias más hermosas que Wim Wenders regala al cine, que nos habla como el viento del desierto, nos nubla como el sol y a la vez dice que mientras depositemos la esperanza y el amor en el bidón podemos cruzar cualquier senda por muy azarosa que parezca.

El resto veanlo ustedes…

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- La escena del comienzo

5.- Paris, Texas por Ry Cooder

6.- Vuelta y vuelta por Congreso

7.- Más comentarios

domingo, 20 de mayo de 2007

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

Es difícil hacer reir pero a la vez es simple, difícil por que es muy raro que todo el mundo se ría con lo mismo, creo que en el caso de América Latina quien más hace reir es Chespirito, en especial con el personaje del Chavo del ocho, creo que es el único personaje que he visto que hace reir a la generación de mi mamá, a mi generación y a los hijos de mi generación. Por eso Chespirito es tan querido en América… mi percepción en mi viaje a México fue que no le daban la importancia que nosotros le dábamos a los personajes… buscamos por todos lados cosas de los personajes y sólo en Teotihuacan encontramos unas marioneta de la Chilindrina, del Chavo y de Quico… ¿me equivoco o no, con eso del Chavo en México?.
Pero hay humores muy distintos, por ejemplo Les Luthiers a mi me mata de la risa, pero me he dado cuenta que a algunos no les causa gracia, lo mismo en Chile pasó con un programa llamado Plan Z, que hasta su nombre era un insulto (Plan Z fue el supuesto complot marxista de Allende para formar la dictadura del proletariado, eso se puede ver en el libro blanco del historiador Gonzalo Vial, después hasta los mismo generales de la junta dijeron que era falso)…. Bueno pero Plan Z se burló de todo desde el golpe militar, hasta de la Teletón (Vea el Bonus Tracks), pero en Chile como hay gente limitada mentalmente no pudo entender que se quería hacer,y aparecieron querellas de nuestros “honorables” diputados.
Para semana santa de este año presenté un especial de películas de Jesús, la primera de ellas fue La Vida de Brian, otra película censurada de Chile, que también no fueron capaces de entender. Esa película es de los Monty Phyton el grupo de comediantes ingleses que sacó a Terry Gilliams entre otros al mundo, en este caso el es uno de los directores de la película Monty Phyton and the Holy Grail, que acá se conoció como Los Caballeros de la mesa cuadrada.

Otra película del Rey del Arturo, uno de los mitos vivientes del medioevo Británico, se ríe de la estupidez y a la vez es estúpida, es como lo que vivimos hoy que combatimos los antivalores con los mismos antivalores (valga la redundancia)… a los asesinos los castigamos matándolos, al terrorismo con terrorismo, a la ignorancia con estupidez, a la pobreza con desigualdad, a la discriminación con segregación, podemos seguir nombrando.
Los Monty Phyton no los pongo en el altar de Chespirito, de Les Luthiers o de Plan Z, pero lo importante es que hoy a más de treinta años siguen estando en la retina de muchos… es que las escenas de la lucha con el caballero negro, los caballeros “ni” o los conejos asesinos…
Al final no hay que ser tan grave, esto va sobretodo para los chilenos que vivimos enojados todo el día, desde el Transantiago hasta la corta noche bohemia.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escena del Caballero Negro

4.- Escena del puente

5.- Un gags de Plan Z

6.- Más de la película
7.- El guión (Inglés)

sábado, 19 de mayo de 2007

JULES & JIM

Hay cosas bellas que uno le inyectan ganas de vivir, en mi caso no existe nada más grandioso que mirar las estrellas, mirar el mar, ver a los niños jugar y crecer, estar con los que se aman y tener amigos.
No se si a propósito de Fresas Salvajes, pero hace unos días soñé con una amiga que estábamos mirando el mar desde una casa, ambos muy viejitos y felices por saber de que en esos años seguíamos siendo amigos…
Una de las historias de amigos más maravillosas para mi, es la que tienen Jules y Jim, dos artistas Jules, para algunos austriaco para otros prusianos, y Jim un francés en los inicios de la belle epoque francesa con una amistad incondicional que trasciende más allá de las trincheras que ambos pelean a distintos lados del frente… con el miedo que las balas derriben al amigo a otro lado del combate.

Pero la historia real en realidad no es tan sólo de Jules o Jim, es la historia de Catherine y su amistad-amor con Jules y con Jim. En primer lugar con Jules con quien tienen una hija… pero tiempo después Catherine se da cuenta que sigue enamorada de Jim. La amistad de ambos intelectuales continúa intacta, no se perturba por los deseos de Catherine ni por los celos.


Hay una comprensión total por parte de ambos del amor, y lo aceptan; y perdonan. Catherine disfruta del momento, no se anda odiando a si misma, y es capaz de lograr lo que desea. Jules y Jim, poseen la mirada tierna que hasta hora sólo puede demostrar Francois Truffat.

Siempre que mencionó a Truffaut, me imagino la ternura del cariño de una madre por la mejilla de un niño, algo que posee la máxima sensibilidad, inocencia y esperanza. El cine que Truffaut nos acaricia la mirada, no entiendo como, pero su Nouvelle vague que tal vez pareciera que no nos está diciendo mucho, en la realidad nos está mostrando todo, es como esas veces que pareciera que los árboles no nos dejan mirar el bosque. La amistad duradera, tolerante, con gotas de amor y pasión, con una alta dosis de admiración, orgullo, sin envidia es la que nos conduce por la felicidad, Jules, Jim y Catherine lo tienen claro y son capaces de amarse por completo…

Con Jules et Jim, no se le pide más a Truffaut. El es el dueño de la ternura en la historia del cine, así como Hitchckok es el padre del suspenso. El Maestro (como lo llaman) muestra la ternura tiene sentimientos tan fuertes que pareciera que brotaran por los poros el amor. Ser amigo por siemplre es un lujo que pocos se pueden dar y en este caso el trío lo logra.

Saludos a todos mis amigos de alma
En especial a mi amiga de mis seniles sueños

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentariosdela película
3.- Trailer

4.- Tema principal

5.- Más comentarios
6.- Sobre la obra

viernes, 18 de mayo de 2007

INTRIGA EN LA CALLE ARLINGTON

El fin de las vacaciones del año 2001 se acercaba, ya habíamos recorrido La Paz, Tiahuanaco, El inmenso lago Titicaca con la ciudad de Copacabana en Bolivia, Puno, Cuzco y el grandioso Macchu Pichu por el camino del Inca, sólo nos quedaba volver… lo hicimos por tierra, en un bus imperial con destino a la Tacna (ciudad heroica como decía en muchas partes).
El camino debe haber sido muy difícil porque sentíamos las curvas del viaje en todo momento, así que para alivianar la travesía nos hacían jugar al bingo, cuyo premio era otro viaje por el bus (cosa que no era muy atractiva para nosotros)… junto con el juego y la comida vimos dos películas una era de Julia Roberts con Richard Gere (no era Mujer bonita)… que no me acuerdo del nombre pero se casaban muchas veces… y la otra película nos dejó impactado durante todo el viaje… tiempo después supimos que se llamaba Intriga en la Calle Arlington.

Un niño con todo un brazo quemado es encontrado un día de marzo por un conductor (el profesor Faraday) que lo lleva al hospital de urgencia. Mientras atendían al niño llegan sus padres agradecidos por el gesto… Lo extraño es que nunca habían notado que eran sus vecinos de enfrente de su casa los afectados. Así comienza una amistad entre el profesor (Jeff Bridges) y su vecino Oliver Lang (Tim Robbins).

Debo reconocer de que no soy tan amigo de mis vecinos, en la época de la desconfianza prefiero saludarlos y conversar en la calle, pero no soy de tanta cordialidad con los vecinos y no porque sean probables terroristas o violadores de niños. Simplemente porque… uno nunca sabe (como diría mi abuela). En el caso del profesor Faraday las incoherencias en la historia de la vida de Oliver lo hicieron dudar de su pasado, por lo que comienza a investigar y descubre a un potencial terrorista.

Para una película hecha antes del once de septiembre de 2001, era extraño tener un vecino potencial terrorista, por lo que la historia era exótica, menos en Washigton DC donde no se registraban actos de terrorismo desde el atentado de 1976, al ex- canciller chileno Orlando Letelier por la DINA apoyado poragentes Anticastristas y el gran Atentado a Oklahoma de 1995.

Ahora el terrorismo es un término tan manoseado como manipulado, desde un grupo fundamentalista que destruye las torres gemelas, hasta países completas que desean combatir el terrorismo con terror, algo así como apagar el fuego con bencina. Así vemos Guerras que se hacen por las armas químicas que al final nunca existieron, por países incrustados dentro de realidades distintas a las de sus vecinos y que son capaces de discriminar y vejar a los antiguos residentes, sólo por que son el pueblo elegido, o presidentes que cierran canales de televisión… El terror se aplica con botas para pisotear.

Con un final espeluznante, Intriga en la Calle Arlingtón, se transformó en una simple película inolvidable que se transformó en otra de las anécdotas de un hermoso viaje por Bolivia y Perú. En un verano del año 2001 cuando la palabra terrorismo todavía parecía lejana de nuestro vocabulario… sin saber que el comienzo de una nueva etapa en nuestra historia comenzaba para muchos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Más comentarios

5.- Un ovni en la filmación

jueves, 17 de mayo de 2007

FRESAS SALVAJES

“Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,

remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.
...
No te entregues corazón libre, no te entregues”
(Rafael Amor)

El viernes pasado tuve el placer de escuchar en vivo a Mercedes Sosa, la delicia de escuchar una de las voces
que me acompañó desde niño en mi vida gracias a que mi madre siempre le gustó.
Por motivos de trabajo no llegué al comienzo del recital, pero mi amiga Sole y su mamá ya me tenían un asiento guardado… llegué a la tercera canción y fue un golpe de primera porque tenía los versos con que comienzo esta entrada; Mercedes Sosa escoge muy bien lo que canta por que lo vive.Los años han pasado y ver un Arena Santiago con tantas generaciones juntas al alero de esa voz potente en un veinticinco de mayo, es un orgullo para los argentinos en su día.

Así como Mercedes que no entrega su corazón libre y sigue cantando, el profesor Isac Borg también continúa su vida, entre los recuerdos de la infancia y juventud mientras viaja con su nuera a Estocolmo, para la ceremonia de condecoración como Doctor Honoris Causa de la univer
sidad de Lundt.

A medida que crecemos la muerte parece más cercana, Así la ve el profesor en su extraño sueño antes de partir de viaje, el carro fúnebre no puede pasar completamente por las vías, expulsando el féretro hacia la calle… hay cosas que no están bien en su vida, el se da cuenta y necesita reflexionar… por lo que decide ir hasta Estocolmo manejando.

Los viajes, como decía alguna vez, son vidas chiquititas dentro de una gran vida… por eso dan para reflexionar de lo hecho y lo no realizado, En Fresas salvajes viajar no tiene edad, todos lo hacen desde el profesor, su nuera, el matrimonio que en una parte del viaje van con ellos, y los jóv
enes que después de un aventón acompañan al anciano profesor hasta Estocolmo.

Los tres jóvenes, son el bálsamo que necesitaba el profesor para reconocer lo vivido y lo perdido, el miedo a no saber nada que siente a cada momento, el miedo a la soledad, pero la maravilla de poder redimirse siempre… las edades sólo son números y las ganas de vivir no tienen fronteras.

Eso lo siente el profesor y lo sentí yo al final de ver ésta bella historia de Ingmar Bergman, como cantó Mercedes Sosa en esa fría noche de mayo


"… Recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.

Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,

más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar,
no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa. "


Vivir es otra cosa, Bergman en este simple viaje nos entrega otro motivo para seguir en este camino sin edad, sin miedo y con verdad.


Saludos a todos
En especial a todos los mayores.
Bueno agrego la canción de Mercedes Sosa que me mató... junto con esta tan bella película.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escena del sueño

4.- Corazón Libre de Mercedes Sosa

5.- Más comentarios de la película

miércoles, 16 de mayo de 2007

EL BUEN PASTOR

En la época de la dictadura militar de Chile, muchas esposas e hijos de militares creyeron que las violaciones a los derechos humanos eran un invento de los marxistas que se encontraban exiliados para desprestigiar al gobierno de Pinochet. Para ellos los detenidos desaparecidos eran una mentira; es más, muchos de los supuestos detenidos se encontraban clandestinos en Europa, todavía me ha tocado escuchar a viejas que dicen que el esposo de Gladys Marín (un detenido desaparecido más) lo han visto en Europa…
Un día de septiembre de 1976, un francés se encontraba sentado en la rompiente de la playa de La Ballena, en un sector llamado Los Molles en la zona central de Chile, su vista se iba aclarando con cada ola que reventaba en las rocas… hasta que poco a poco comienza a ver que algo claro se
asomaba entre el negro del mar y lo blanco de la espuma, al acercarse ve que el mar había devuelto el cadáver de una mujer; …era Marta Ugarte, la secretaria del Partido Comunista chileno que había sido asesinada y lanzada al mar envuelta en un saco, para que las profundidades escondieran para siempre el horror. El mar no pudo tolerar semejante aberración y la devolvió a los ojos de las conciencias. Marta Ugarte fue la conciencia de que en Chile estaba desapareciendo gente.

La conciencia es el enemigo de la barbarie, eso lo sabían los cuatro militares del helicóptero que lanzaron a Marta Ugarte y a los demás al mar; esa misma conciencia es la que inventa el secreto, es que lo oculto es sinónimo de poder y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se crea para administrar ese nuevo poder que adquiría Estados Unidos después del triunfo en la Segunda Guerra Mundial.
Robert De Niro, no escatimo en tiempo para mostrar la historia tal cual todos la cuentan, desde sus orígenes en la Universidad de Yale, desde la organización secreta de los piratas (B&S) … no se porque Dan Brown que tanto le gustan las organizaciones secretas no se ha metido con la CIA… hasta los días posteriores a la derrota de la Bahía de Cochinos

Debo reconocer que hace muy poco tiempo asocié al pastor a la palabra pasto, y por supuesto que tienen razón ambas palabras, porque el pastor es que el guía a los animales hacia el pasto y es el que busca a la oveja perdida y no se cansa a recuperarla… En la labor del pastoreo la Agencia lo hizo muy bien, el pasto ya existía se llamaba Unión Soviética y el rebaño se encontraba en Europa y el resto del mundo. Porque así como se creo la CIA, el Plan Marshall se encargó del forraje para el rebaño diezmado por los años de lucha.

Matt Damon encarna a Edward Wilson, el director de asuntos extranjeros de la agencia, un patriota que es capaz de cualquier cosa por defender el modo de vida prospero. Con la inexpresividad típica de Damon, las capas de la cebolla (como diría Shrek) van aflorando para descubrir la oscura mano que fue moviendo los hilos de los títeres de nuestros gobiernos, América Latina lo vivió en carne propia. Lo supo Guatemala en 1954, cuando se derrocó el gobierno de Jacobo Arbenz por nacionalizar las tierras de la United Fruit; lo supo República Dominicana en 1961, cuando se intervino el gobierno de Juan Bosch a sólo siete meses de mandato; El Brasil conoció las garras de la CIA en 1964 cuando cayó el gobierno de João Goulart; Lo sabe Bolivia en 1967 mientras se asesina al Che Guevara, Chile lo sufre en toda la Unidad Popular y en la caída
de Salvador Allende en 1973; lo supo Perú en 1968 cuando llegaron los boinas verdes en la época Belaúnde Terry; Nicaragua lo enfrenta en la época del sandinismo de los 80; lo mismo ocurre en El Salvador en la época de Reagan; En Granada (1983) se derroca al presidente Bishop, lo sabe Panamá en 1989 cuando se saca del poder a Noriega; lo sabe Cuba desde el primer día desde el triunfo de la revolución… me doy el lujo de describir esto porque con una amiga mía me decía porque detestaba tanto a la CIA… yo le decía “y te parece poco”. La caída del comunismo en Europa, dejó a la CIA sin piso para eso vendrá el nuevo once de septiembre a sembrar el nuevo pasto, para la política exterior y para justificar el poder.

El buen pastor es una película como el mar de Los Molles, que no tolera el secreto y lo arrastra hacia la costa, nos dice esta es ¡Marta Ugarte!,¡esto pasó en Bahía Cochinos de Cuba!, ¡esta es la verdad!… Esperemos que así como las esposas de los militares se sorprendieron (y algunas hasta se desilusionaron) cuando supieron que eran de verdad los desaparecidos; algunas personas entiendan que la CIA existió y existe (afortunadamente no tenemos mayoría musulmana), y no es la CIA de Harrison Ford en Juego de Patriotas, sino que es la mano oculta que guío las marionetas de la historia latinoamericana.

Saludos a todos
Y Bien Robert De Niro con su película.
No me pude quitar de la cabeza la canción Vino del Mar dedicada a Marta Ugarte de Inti Illimani, por lo que la agrego a los Bonus Tracks.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer


4.- Vino del mar: Inti Illimani.

5.-
Sobre la CIA
6.- Sobre la CIA en América Latina


martes, 15 de mayo de 2007

CÓMO SER JOHN MALKOVICH

Hace rato que me enganché con la serie Heroes, además de ser una historia muy buena, a muchos de los que vemos la serie nos ha surgido el tema de que superpoder nos gustaría tener a cada uno, en mi caso el poder que siempre he querido tener es el de leer la mente… en especial a las mujeres.
No es exactamente lo mismo pero me impactó del mismo modo, la vez que vi “Como ser John Malkovich” casi siete años después de que la dieron en el cine, la primera vez que escuché de la película fue en la entrega de los oscar del año 2000 y mi primera reacción fue… ¿John Malkovich? Ese
nombre me suena se parece al nombre de un actor… que raro… a lo mejor no existe ese nombre. Además dentro de los protagonistas no estaba Malkovich, si no John cusack, y una chascona que después reconocí que era Cameron Diaz.
Tiempo después me di cuenta de que si existía John Malkovich… y a la vez entendí porque la película se llama Cómo ser John Malkovich, y no como ser Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, Angelina Jolie o Meryl Streep. Es que John Malkovich, si bien es un gran actor, no es una superestrella, es un actor con más cara famosa que nombre… de esos que uno dice “yo a él lo he visto en algunas películas”.
Pero “Cómo ser John Malkovich” es en realidad como no dejar de ser yo. Como dejar de ser un fracasado, un loser, ser un titiritero como Craig Schwartz (John Cusack) que soñaba con que las personas fuesen marionetas que pudiese dirigir desde sus hilos.
Cada vez sus sueños románticos van pisando el suelo, hasta que decide buscar un trabajo más rentable, así llega a la compañía del doctor Lester, en el piso 7½ de un edificio de Nueva York, es un piso tan pequeño en el que todos andan agacha por los bajos techos… mientras ordena archivos se encuentra que detrás de un archivador hay una pequeña puerta con un túnel que conduce al interior del John Malkovich, y desde ahí por quince minutos se es el actor de cine para después aparecer cayendo al lado de una carretera…
Sueña extraño y hasta ridículo, pero para los que viven la monotonía de sus vidas, la posibilidad de vivir otros días puede hacer cualquier cosa, como entrar en un túnel y es que a la vez interesa tanto vivir la vida de otros que estamos constantemente comprando y viendo las revistas de las farándulas locales… y buscar en los que vemos inalcanzables una similitud con nuestras vidas, por eso impresiona cuando es sorprendida a la ex-miss universo y ex-esposa de Menem, desnuda en su casa con otro hombre.
Al final no se sabe que es más bizarro: si las vidas de otros, como la del propio John Malkovich; o la historia de quienes hurguetean en otras vidas buscando en la felicidad (y peor a veces en la desgracia) la satisfacción de sus sueños perdidos (o mejor dicho derrotados)… porque en la vida uno no pierde, uno se deja derrotar que no es lo mismo.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Sobre John Malkovich

lunes, 14 de mayo de 2007

QUE VERDE ERA MI VALLE

El veintiséis de febrero de 1942, se realizó un almuerzo (con tenida formal por supuesto), en el Hotel Biltmore de California a beneficio de la Cruz Roja Internacional, el ataque a Pearl Harbor tenía a la comunidad estadounidense muy afectada aún. Junto con la solidaridad también se entregaron los premios de la academia. Dentro de las serie de nominadas para dicha entrega se encontraban El difunto protesta, Si no amaneciera, La loba, el Halcón Maltés, El sargento York, Suspición, Ciudadano Kane y Que verde era mi valle, entre otras.
Si pusiéramos esa lista hoy sin duda que muchos elegirían la mítica cinta de Orson Welles como la ganadora… ejem… en 1942 la academia no pensó lo mismo cuando abrió el sobre y nombró la película de John Ford: Qué verde era mi valle.
Primero que todo
aún es extraño ver una película que hable de un color distinto al blanco y negro que se veía proyectado, para eso estaba la magia de nuestra imaginación, es que el cine en el siglo XX poco a poco nos fue alejando de nuestra interpretación de las cosas. En el cine mudo tuvimos que imaginarnos las voces y a la vez teníamos que imaginar los colores, el cine actual nos entrega casi todo lo que queremos sentir, sólo nos falta la inmersión completa en la película, es decir el olor y el tacto (y si se pudiera tocar el cine, iría a ver todos los días las películas de Scarlet Johanson)… bueno volviendo a lo que contaba, mientras veía las primeras escenas de la película yo veía el verde de los valles, es que el color de los recuerdos no se mira con los ojos, se siente en las voces y se percibe en los aromas, al fondo del valle una chimenea con humo negro y un pequeño relave que depositaba la escoria de la faena minera de la extracción del carbón.

El pueblo donde vivía el pequeño niño Huw Morgan (Roddy McDowall que muchos años después sería Cornelio en el Planeta de los simios) con su familia todos dependían del carbón. La mina era la razón de la existencia del pueblo y de la tranquilidad, el equilibrio entre el verde del exterior y el negro del interior de la tierra se mantenía sereno, todos los hermanos trabajaban en la mina, y las mujeres esperaban a los hombres que volvieran cantando juntos (era el cine de los 40) de vuelta al hogar.
El carbón fue el elemento que literalmente prendió las chimeneas de la producción industrial del siglo XIX y su importancia fue grandeza para las naciones, pero también explotación para quienes se introdujeron en las profundas minas. En Chile lo sabemos muy bien porque en las ciudades de Lota y Coronel el carbón fue la razón de ser que hizo crecer las arcas de la familia Cousiño. Baldomero Lillo un escritor chileno de las primeras décadas del siglo XX, plasmó en su libro Sub Terra la vida de los mineros del carbón a través de las profundas galerías que en el caso de las ciudades chilenas se encuentran bajo el mar, amenazadas por el asesino gas grisú y por la temprana muerte de los trabajadores.
Que Verde era mi valle es una foto de un mundo que cambiaba, John Ford muchas veces catalogado como republicano, en esta cinta se muestra tal como es, una persona que denuncia los problemas pero los coloca a ambos lados de la balanza. Demuestra como la estructura social de un pueblo minero se va desmoronando como los pasillos de la mina, y la oscuridad del socavón va incrustándose en una sociedad frágil.

La imagen romántica del pequeño Huw va acercándose a la realidad de los tiempos que vienen. Así como ese valle verde de los recuerdos, todo parece ponerse negro mientras van pasando nuestros años, la explotación de las grandes naciones contra los países subdesarrollados va formando más caries en nuestro esmalte, a la vez el planeta se va tiñendo de gris en pos del progreso y la conciencia aunque sigue despierta, aún no logra mover nuestros brazos para trabajar y nuestros pies para marchar pidiendo y haciendo que nuestro valle vuelva a ser verde.

Saludos a la gente de Lota y Coronel

dos pueblos muy hermosos que poco a poco van recuperando el verde.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer



4.- Escenas de la película seleccionadas para el blog



5.-
Sobre la minería del carbón.

domingo, 13 de mayo de 2007

TE AMO (MADE IN CHILE)

Mientras veía el último capítulo de la tercera temporada de LOST en la casa de una amiga, Jack le dice a Kate, “… because I Love you”… que en los subtítulos aparece como “… porque te quiero” (por favor no se asusten, no es un spoiler o una escena importante). Mientras decía eso yo le decía a mi amiga, que rico es el castellano, porque decir te quiero no es lo mismo que decir te amo.
Decir te quiero es cariño, decir te amo es no hay vuelta atrás, decir te quiero es para los cobardes y decir te amo es decir tú eres lo mejor… podríamos seguir así en todo momento.
El machismo latinoamericano, nos ha obligado por muchos años a darnos el valor de decir te amo… y por lo mismo es una palabra a la que se le teme… no es por el compromiso, más bien es por la carga que nos ha conllevado el tomar la iniciativa de decirlo con palabras o con besos.
Mi amiga Rosario del blog Mi banda Sonora, me dijo a propósito de alguien que decir te amo con palabras, es más hermoso que decirlo con un beso, besos se dan muchos, decir te amo son menos e inolvidables. Las veces que he dicho te amo son pocas, creo que las puedo contar con una mano y me sobran dedos…
Te amo (made in Chile)… cuenta un poco de eso, desde la vista de cuatro adolescentes que no pertenecen a ningún lugar, en Chile se les llama despectivamente “hijitos de papá” aquellos que nacieron con plata, y que la vida se les acomoda al buen futuro que sus padres les van allanando, sin mayor mérito que ser hijos son dueños de empresas, tienen grandes cargos, etc.
Pero en algunas ocasiones detrás del éxito de los padres se esconde la inmensa soledad de hijos que se crían solos.
Samuel, Daniela, Mike e Isabel no tienen patria, el primero hijo de padre estadounidense y madre chilena, vive el conflicto diario de todos los que nacen en dos culturas… generalmente al final gana el supuesto país desarrollado (insisto, no porque los buses lleguen a la hora los países son desarrollados). Mike por otra parte es hijo de un gringo dueño de las cebollas de Chile, al final es un niño que le tocó vivir en un país con extraño idioma, y las niñas que si bien son chilenas tienen padres que creen que porque se les envía a buenos colegios la tarea formadora ya está cumplida.
Como canta Makiza (Ana Tijoux) ellos son los hijos de la rosa de los vientos, aquellos que no son ni de aquí ni de allá (a lo Facundo Cabral). Como los exiliados y sus hijos, ellos se sienten apátridas por lo que unas vacaciones se transformarían en el comienzo de la verdad, de esa que se escribe con ve corta de valor, y se marca con un “te amo”. La casa descubierta se transforma en el lugar donde habitan los sueños, y donde se esculpen con los sentimientos los anhelos y esperanzas de cada uno.
Te amo (made in Chile) es la última película de la etapa huerfana y perdida del cine chileno de los ochenta y noventa, donde sin querer queriendo la gran mayoría de las historias no tuvo padre y nos perdimos en la transición a la democracia, intentando gritar que estamos acá, que en realidad nunca nos fuimos, y que la dictadura ya no está.
El domingo después del cine comentabamos que hay mujeres que la palabra te amo se les sale fácilmente de sus bocas… y de cómo nos asustamos cuando nos dicen eso (en realidad a mi hace rato que no me lo dicen… pero por ahora no hablaré de eso). Es que Te amo que queremos decir, es algo que ensayamos todo los días en el espejo del baño, que pensamos con la almohada, que nos impulsa a tomar aliento y aventuramos; pero también es una palabra a la que tememos y la disfrazamos en amistad, escondiendo los te amo’s con paladas de te quiero´s. Cada te quiero se aleja de un te amo… esos son nuestros te amo… pero hechos en Chile.

¿y ustedes que les dice la palabra te amo?
Saludos a todos
A las que les he dicho te amo.
A las que les digo cobardemente te quiero

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Sobre la película.
3.- Escenas de la película.

viernes, 11 de mayo de 2007

LA CIENCIA DEL SUEÑO

Lo más bonito de vivir la vida es que nunca se termina de conocer lo nuevo. Siempre da algo distinto porque levantarse, en general uno tiene claro antes de salir de la cama que algunas cosas podrían pasar, pero en general lo vivido difiere de lo pensado y al final las cosas más hermosas son cuando al momento de vivirlas se parecen a los soñado.
Nuestras vidas tienen cuatro zonas que han ido reflejando nuestro ser, por una parte lo que somos y lo que ven de nosotros; una segunda zona que es la que nosotros vemos y que el resto desconoce… donde albergan nuestros secretos más profundos; la tercera zona es la que el resto conoce y nosotros desconocemos desde nuestro verdadero rostro hasta secretos que sólo el resto conoce de nosotros; y la última zona es la que desconocemos tanto nosotros como los demás… siempre he creído que cuando soñamos cruzamos el umbral de la zona más desconocida de nosotros mismos.
En los sueños no hay mentiras, no hay engaños, sólo deseos, recuerdos secretos disfrazados en imágenes que podrían ser bizarras. En los sueños los vivos y los muertos hablamos felices, porque nos decimos lo que en la vida que va más allá de nuestro despertar no nos permite pronunciar.

Ayer me sentí experimentando el nuevo cine, el onírico… así como las imágenes de Fellini en 8 ½, o los sueños de Kurosawa, un cine creacionista que funde lo vivido y lo soñado, es decir la belleza de la vida y del sueño proyectada en los colores de la imaginación de Stephan (García Bernal).
La muerte del padre, es un choque que provoca cambios en la dirección de lo que vivimos y soñamos, a Stephan lo hace retornar a París, al alero de su madre… y desde ahí a crear nuevamente imágenes, la pieza de la infancia regresa como un sueño y acuna la nueva etapa en la vida como diseñador de calendarios.
Pero las cosas prometidas son muy distintas a las ofrecidas, y para su frustración profesional, sólo debe colocar unos nombres en los calendarios ya diseñados… Cuando no se obtiene lo que se desea, se sueña lo que se quiere… y la maquina de crear se potencia. El amor, la alegría, la esperanza y el deseo son manantiales que hacen fluir con la belleza el río de creación que inunda la vida de Stephan.
La ciencia del sueño invita a vivir, toda película que nos inyecte vida, es una nueva experiencia que enseña un nuevo modo de mirar. Porque a veces se nos olvida que todo lo descubierto y todo lo inventado primero formó parte de un sueño, y algunas personas, los creadores; han hecho la travesía de ir a buscar esos objetos del mundo de los sueños en largos viajes, para ponerlos en nuestro mundo terrenal.
Así lo onírico y lo empírico son la misma cosa, ambos se necesitan, para seguir haciendo que nuestra vida sea mejor y más bonita.

Un saludo a Cecilia y Ana María, mis dos acompañantes de la ciencia del sueño.
Un lindo reencuentro, sellado con una bella película.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página oficial
4.- Página oficial en Castellano
5.- Trailer

6.- Apertura genérica

7.- If you rescue me.(Chanson des chats)

8.- Más de la película

jueves, 10 de mayo de 2007

TERCIOPELO AZUL

Roberto Angelini Reyna tiene treinta y tres años y en la madrugada de unos días atrás, manejando en estado de ebriedad, chocó su Audi A3 en una estación de servicio, motivo por el cual decidió escapar del lugar a una velocidad de ciento ochenta kilómetros por hora, en Avenida Las Condes.
En el mismo momento, Martín Güell de veinticuatro años cruzaba la Avenida Las Condes cuando un automóvil Audi A3 le impacta cercenando y lanzando una pierna a ciento cincuenta metros del resto de su cuerpo sin vida.
Roberto Angelini mientras tanto pierde el control porque algo grande que se le cruzó le hizo impactar un paradero y una caja telefónica dejando completamente destruido el auto.
Las ciudades también tienen el cinismo de sus habitantes, algunos sectores de Santiago son muy distintos de día y de noche, y en algunas ocasiones sus autoridades son los mismos que después se aplican justicia.
Lumbertone es otro ejemplo, una ciudad tranquila de Estados Unidos, pareciera que el tiempo estuviese congelado, así lo ve también Jeffrey hasta que en el jardín se encuentra una oreja. Desde ese momento la curiosidad comienza a dirigir a Jeffrey por la ciudad oculta que convive con la ciudad tranquila.

Esa curiosidad la dirige al departamento de Dorothy Vallens, una cantante de Night Club que mantiene un secreto la extorsión de un psicópata fetichista, mirando desde un closet Jeffrey sin querer ya se encuentra completamente inmerso en la ciudad de pobres corazones (como diría Fito).
En Santiago, Angelini fue dejado en libertad… parece que no es un delito en Chile manejar ebrio y atropellar a una persona al triple de la velocidad máxima permitida, cuando tu auto es un auto lujoso y tu apellido es el mismo de un conocido empresario. Como será de patética la prensa chilena que el diario La tercera del diecinueve de mayo de 2007 en su página veintitrés hace la aclaración de que este Angelini (el atropellador) no tiene relación con el empresario Roberto Angelini Rossi.
En Terciopelo azul, David Lynch demuestra que en la sombra de la tranquilidad muchas veces se esconde un submundo de abuso de poder, extorsión, sufrimiento y violencia que se cubre con las sábanas de la armonía.

Saludos a todos
Gracias por sus visitas y comentarios.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Terciopelo Azul
3.- Trailer

4.- Parte de la Banda Sonora

5.- Más de terciopelo azul
6.- Terciopelo azul en Cinefagia
7.- Una página (media feíta) de Terciopelo Azul

miércoles, 9 de mayo de 2007

EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI

Una de las películas de los ochenta que a muchos marcó, al menos a los amigos de mi hermana mayor fue El club de los cinco (The Breakfast Club), donde a los cinco rebeldes de la clase quedaban prisioneros de la escuela, dentro de las escenas que siempre recuerdo es cuando comenzaban a silbar la melodía del Coronel Bogey, del Puente sobre el río Kwai…
Yo en esos tiempos era un niño que se encontraba jugando sus últimos juegos con los soldaditos de plástico, cuando empecé a abandonar ese interés bélico de juego me comencé a interesar en las guerras en especial de sus películas (siempre cuando me gusta algo, me fanatiza), era el tiempo de Pelotón, la cual me gustó mucho y de ahí pasé a Apocalipsis Now, Patton, Tora! tora! tora!, hasta llegar al Puente sobre el río Kwai que vi en televisión.
Muchos años después (es decir hace un par de años) me reencontré con ella… la película fue el puente entre mi presente y esos recuerdos que permanecían en el olvido… las cosas a veces se transforman en nuestros puentes que sortean los ríos de amnesia que el tiempo deja fluir por nuestra mente.

Cuando Marty Mcfly llega al pasado para encontrarse con el Doc, en Volver al futuro primera parte, este no le puede creer que las cosas japonesas son mejores que las norteamericanas, el tiempo dijo lo contrario de dicha calidad… con el prisma del doc de Volver al futuro, hay que mirar El puente sobre el río Kwai.
La historia de los soldados ingleses que en plena Segunda guerra mundial son tomados prisioneros en Birmania por los japoneses, muestra lo difícil que es sortear el orgullo inglés contra el honor japonés.
Pero como la historia la escriben los vencedores, se ve que una vez solucionados los inconvenientes los prisioneros ingleses se deciden a construir el puente, es que nada es mejor que la calidad occidental, al menos eso demuestra la película, en comparación con la “inexperiencia” japonesa. Así poco a poco el puente va tomando forma y se transforma en uno de los puentes mejor diseñados en la zona (obvio si fue hecho por los ingleses)…
Pero al igual como ha sido en el resto del mundo, las potencias construyen y destruyen la sociedad, acá pasa lo mismo, la descoordinación de las potencias puede terminar por destruir lo conquistado. El puente se transforma en una obsesión desde tres puntos de vista: por una parte el Coronel japonés Saito tiene que terminar el puente si o si, El coronel británico Nicholson tenía que tener con moral a sus hombres y por otro lado es el objetivo de las dinamitas que porta por la selva el comandante estadounidense Shears.

Así como lo que pasó con el puente en Birmania, en América Latina fuimos beneficiarios y víctimas del desarrollo Inglés-estadounidense, desde el apoyo en las salitreras de Chile, en el estaño boliviano, en el caucho brasileño, en la carne de Argentina, en el azúcar cubano, en el café colombiano, entre otras cosas… poco a poco apareció la luz eléctrica y los trenes, y el dinero… pero también apareció la pobreza, la segregación y en algunos casos la destrucción de algunos recursos… Así es la arrogancia educadora del desarrollo algunas veces termina dinamitada por el desentendimiento y el menosprecio.

La historia del puente sobre el río Kwai es cierta y a mi juicio más interesante que la de la novela y película, en la realidad el coronel japonés Saito era un militar culto, inteligente y humano que trató a los prisioneros con respeto y compasión. El teniente coronel ingeniero del ejército británico Philip Tossey fue prisionero de guerra de él, y a diferencia del personaje hecho por Alec Guinnes este se dedicó a sabotear la construcción añadiendo barro al cemento hasta agregar termitas en las maderas que él y sus hombres encontraban en la selva.

El puente fue construido y costó 200 vidas de prisioneros ingleses, holandeses y australianos, muertos principalmente por lo agreste del clima. Su destrucción fue hecha por bombas teleguiadas por la fuerza aérea estadounidense en 1945.
Cuando la Guerra terminó y Japón fue derrotado, el Coronel Saito fue enjuiciado por crímenes de guerra, pero acudió al juicio el coronel británico Tossey como testigo a favor del japonés salvándolo de la horca con sus declaraciones.
Tossey murió en 1975 y Saito viajó a Gran Bretaña a visitar su tumba, el puente fue reconstruido y aún existe ahora en metal. Pero la imagen del Coronel Saito para algunos que sólo se han quedado con la imagen despótica del cine, merece ser revindicada.

Muchos saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios de la película.
3.- Trailer.

4.- Sobre la película
5.- La famosa marcha del coronel Bogey

5.- Imágen del puente actual por wikipedia