domingo, 17 de agosto de 2008

HASTA QUE LLEGO SU HORA

Hace unos días me llegó un mensaje por correo electrónico de una amiga, que lo titula "me iré a morir" en el que nos dice lo
mucho que nos quiere y que agradecía la inspiración, amistad y el cariño que ha perdurado todos y tantos años. No era esos powerpoint de cadenas que llegan (y que nunca leo) era algo escrito desde el pozo interior del alma... y se notó.
No es necesario estar agonizando para decir te quiero, pero a veces cuesta, no se porque... y mientras leía eso me recordaba del momento en que visito la casa de mis padres, al despedirme
y salir en mi auto veo a mi papá que espera hasta que me pierda de su vista para entrar a su casa. Siempre me acuerdo en ese momento de lo mucho que lo quiero y le digo que lo amo mucho, el problema es que estoy arriba del auto y él ya no me escucha... en mi radio suena "Y Volveré" de Los Angeles Negros y me miro a mi mismo sin creer que sea yo a los treinta años, partiendo a mi propia a casa... !escuchando a Los Angeles negros!. Es que los gustos cambian no podía creer que a los grandes les gustara el vino, Los Angeles Negros o las películas de vaqueros.

Pero no se en que momento encontré cambió todo, pero me alegro de que fue así... y parte de ese proceso de ser adulto para mi, junto con el vino, el amor, el trabajo, algunos cantantes y no poder volver a tocarme la nariz con la punta del pie... están las películas de Sergio Leone, y eso lo entendí en un momento especial, mejor dicho en una escena.

Mientras suena un molino qu no ha sido aceitado por años como el reflejo de la soledad y la aridez de una estación de trenes a medio terminar, hay tres hombres rudos esperando algo... ¿asaltar tal vez, como esa corta película del robo del tren de Porte que inició los días del cine?. Una gota sobre la calva cabeza de uno de ellos, una mosca molestosa y el sonido de unos dedos que se estiran, esperan la llegada del Monstruo con ruedas que quiere unir los océanos de la nueva nación. El tren llega con el nombre de Sergio Leone, pero con él sólo la correspondencia... todo ha sido un fracaso... pero entre el viento comienza a sonar una armónica. El tren se va y queda Armónica (Charles Bronson) diciéndome estas son las películas de vaqueros que a tu padre le gustan... y este es el cine que habías perdido.
Me sentí como el hijo pródigo, con ganas de pedirle perdón a Sergio Leone, a John Ford, a Porter, a Davis, a Hawks y muchos otros por esa indiferencia.

La estación de tren llega a su punto final provisorio, y aparece el hermoso rostro de Jill (Claudia Cardinale) su traje es distinto al de las mujeres del oeste, la vida urbana del oriente es más limpia, pero no menos esforzada para una mujer de New Orleans... ha dejado todo su pasado para llegar al desierto... un desierto que no la recibe desde su arrivo, porque la muerte llegó primero a la casa de su futuro esposo y sus hijos.

Los caballos pasan entre los paisajes maravillosos de España y Arizona, como en un sueño, me hubiera gustado ver como Leone se sentía al estar en esos paisajes modelados por la erosión que conformaban el decorado de las películas del oeste que tanto quiso. Ese camino que lleva a Jill hasta la casa de los Macbain, va presagiando la muerte como un latido lento. Es que las balas ya habían hecho lo suyo del gatillo de Frank.

¿Frank? ¿quién es Frank? el sombrero se levanta y sale los ojos azules de Henry Fonda, me cuesta asociar esos dedos en el gatillo con ese rostro, que había defendido a un niño de un jurado en Doce hombres sin piedad. No puede ser tan malo como para asesinar a una familia completa... los personajes están completos, el escenario natural de los días de oeste majestuoso, el tren avanzando por cada riel que colocan las sudadas manos y... como en todo el ambiente homenajeante de Leone... La Redención.
Son dos amigos del Colegio Sergio y Ennio, compañeros inseparables y constructores de clásicos... desde el sonido de la armónica del comienzo y cada tema para un personaje hace que todo siga sumando, para así crear el último gran clásico del oeste, como indicando que ha llegado la hora, que todo termine y a la vez, que para algunos como yo... que empecemos a querer al cine desde nuevas perspectivas... porque Sergio Leone amó de verdad, y no fue cobarde como yo que digo te amo a solas escondido en el auto, el amó el cine y lo declaró publicamente para que nosotros nos sintamos rendidos por el paisaje, el rostro duro, la belleza de las mujeres, los indicios de la dura sociedad que vivimos hoy, la música magistral de Morricone y las ganas de crear algo nuevo...
como esos días duros en que del desierto surgieron las nuevas ciudades a la orilla de dos líneas paralelas de acero que cambiaron todo.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Fotogramas

6.- Banda sonora de Ennio Morricone
Boomp3.com

3 comentarios:

adayin dijo...

Mas de uno ha querido golpearme por afirmar que esta es la mejor película de Sergio Leone. Mejor prefiero decir que es mi favorita. Me enamore de Cardinale en esta cinta.

Anónimo dijo...

"Cuando tiene que hablar toca, y cuando tiene que tocar habla".
Muy bonito tu comentario, amigo Rogolagos. Y excelente película de Sergio Leone, sin lugar a dudas uno delos mejores western de la historia del cine. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Möbius el Crononauta dijo...

Una obra maestra.

Saludos