domingo, 10 de agosto de 2008

LA NOCHE AMERICANA

"El trabajo es lo más importante. No seas tonto. Eres muy buen actor. Toda vida privada es difícil. En las películas hay más armonía que en la vida. Las películas continúan. La gente como nosotros sólo es feliz cuando trabaja"

En realidad todo es mentira, son muy pocas las que son realmente cierta, el amor es verdad y... creo que nada más.
Las noticias son mentiras, lo que tenemos y lo que soñamos no pertenece al mundo de nuestras verdades.
Lo que estudiamos y trabajamos tampoco está cerca de lo real, pero pese a ello lo amamos... por que nuestras mentiras diarias son la realidad que vivimos, desde una falsa democradia hasta la valoración de las cosas, es lo que hemos constuido. Por lo mismo amamos el cine como la apoteosis de nuestras mentiras... las mejores de todas, las más inolvidables y por lo mismo con "La Noche Americana" más enamorado quedé del cine, por primera vez deseaba que la película no terminará más.

¡Acción! y comienza a moverse la gente, los buses pasan y desde el metro salen personas caminando, entre ellos aparece un joven golpeando a un hombre mayor.... ¡Corten! se repite la escena dice el director de "Les presento a Pamela" una de las últimas películas que se filmará en los míticos estudios Victorino de Niza. "La historia de un matrimonio de edad que recibe en su casa a su flamante nuera, pero el suegro y la nuera se enamoran, con todos los problemas que eso trae en su familia" un argumento simple para una película... pero lo que vemos en "La noche americana" es el envoltorio de "Les presento a Pamela".
La Magia y la ternura de Truffaut se esparce por todo el rectángulo que la luz de la proyecciòn muestra, él dirige y actúa como Ferrand, el sordo director de la película; que debe responder todas las preguntas de todo su equipo, desde el productor que está preocupado del tiempo de filmación, las preguntas de los decoradores, tramoyas, utileros, peluqueros, actores y de la guionista de la historia.

La figura del director de cine tiene, aunque no se crea, mucha humildad, al menos en Ferrand, que debe manejarse en medio del ego de los grandes actores de antaño, los niños mimados y las nuevas glamorosas estrellas como la inglesa Julie Baker (Jacqueline Bisset) .

Iremos viendo como van siendo grabadas las distintas escenas que componen la película. Ferrand se fija en todos los detalles, indica muchas cosas al utilero, a los extras, acomoda las manos de la actriz principal en una escena, acompaña en una escena de auto en el asiento posterior, etc.

La noche americana, como lo dice el propio Ferrand es una escena nocturna filmada de día, a través de efectos, como todo lo que al final se aprecia en esta película de la creación de la película. Se hace mágico ver como la pasión del cine de Truffaut está plasmada al máximo al interpretar los instantes mágicos en que las claquetas golpean.

Ya he comprendido que todo lo que hago constantemente es actuar, hacer un papel en mi casa, en la oficina y con mis amigos, un rol que va conformando buenas y malas escenas, en la improvisación diaria, nuestros guiones pueden ser más bellos en cada momento, porque los finales aún no están escritos, así que entre tantas farsas lo mejor es sacar el mejor papel de nuestras vidas, para representarnos con éxito y despertar de esa noche americana en que a veces fingimos estar.

Saludos a todos
y ... ¡acción!

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas

5.- Banda sonora de George Delerue
Boomp3.com
6.- blog Peruano en honor a Truffaut

No hay comentarios.: