Han pasado siglos y siglos, desde que dejamos las cavernas, terminamos de cazar y nos volvimos sedentarios, pareciera que por eso evolucionamos, pero siempre hay cosas que nos vuelven a poner en duda nuestra inteligencia... como la barbarie es capaz de tanta maldad, como se pueden existir seres humanos que crean que están por sobre otros, no lo se... pero mientras escribo esto miraba el programa concurso ¿quién merece ser millonario?, en esta ocasión se encuentra la fotógrafa María Gracia Subercasaux con una persona más humilde... entre las cosas que le preguntabanera quien era el antecesor de Idi Amin en Uganda (basta con ver El último rey de Escocia para saber que es Obote), uno del público le dijo que era Obote, ella como es "más inteligente" no se convencía... y en un momento le dice a su acompañante ... "Tú ¿qué vas a saber quién es Idi Amin"... dice arrogante... al final con la ayuda de el público que tanto despreciaba ganó.
Así funciona el desprecio... pasando por encima como tratando de ayudar... mientras eso pasa, en la Guerra contra el terrorismo ha causado más desgracias que las mismas Torres que se desplomaron ese once de septiembre.
Nadie parece libre de la desgracia, en este caso es Dilawar un taxista de Afganistán que traslada a tres personas que luego, gracias a la oportuna acción de un soldado afgano es entregado a los militares estadounidnse, para que confiese... lamentablemente muere unos días después. La autopsia demuestra que Dilawar fue masacrado por otras personas y completamente vejado.
Es que al "mal" hay que vencerlo con sus propias armas, así comienza una historia de torturas, torturas y más torturas aplicadas (y reinventadas) por el ejercito estadounidense y aprobada por sus grandes esferas que después esconden la mano y salen "defendiendo" la vida... al permitir que la hija de la candidata a vicepresidenta pueda tener su bebé. Han pasado los años y a Osama Bin Laden aún no encuentran,
pero en el camino taxistas, turistas, profesores y otros civiles son presuntos terroristas. ¿se puede ganar la "guerra del terrorismo" aplicando terrorismo de Estado?.
Mientras tanto como trofeos de guerra, las fotos y videos de las vejaciones de prisioneros en Abu-Grahib (Irak) destapan la olla del trato inhumano, la tortura y el desprecio a otros queda plasmado en cada desnudo, cada hombre tratado como animal, cada persona paseada con sus heces en el cuerpos y con la bestial imagen del hombre con los cables en el cuerpo. Mientras Donald Rumsfeld habla de algunas manzanas podridas en el ejercito que no responden al espíritu américano, en todos lados hay un Manuel Contreras o un Vladimiro Montesinos para vaciar todas las culpas de los regímenes represivos.
En Bagram, Afganistan algo pasó... se torturó y se golpeó hasta dejar morir a un taxista que no tenía culpa, como muchos de los que han muerto injustamente durante las guerras. Dilawar ya no está, murió por estar en un lugar no indicado en un momento desafortunado. Pero Bagram continúa ahí, como Guantanamo en Cuba, como Abu Grahib en Irak y como tal vez otros centros escondidos donde la injusticia de la "Tierra de la Libertad" defiende sus intereses. Ya no me espanta ver tanta vejación, tanta ignominia, tanta arrogancia... algunos no la notan pero creen ser superiores sólo porque estudiaron más o tienen más dinero.
Aún recuerdo el momento en que Alex Gibney recibía el premio de la Academia por su documental, miraba la estatuilla y se recordaba de su padre fallecido que le contó su historia y desilusión; y de Dilawar, el desafortunado taxista que un día tuvo que cruzar al lado oscuro donde la verdad desaparece, el horror y la tortura son parte de lo cotidiano. El documental es un poco de luz sobre esas callejones peligrosos de la política internacional de un país que ha convertido al planeta en un sitio lleno de contradicciones.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario