sábado, 16 de agosto de 2008

FEOS, SUCIOS Y MALOS

Hace unos días leí una columna de un urbanista que escribe en un diario los domingos,el tema era la segregación, en uno de sus párrafos dice... "Lo mismo pasa con empleados, obreros y tanta gente honesta, que diariamente debe atravesar las barreras de la segregación."... lo leí y releí tres veces, como un artículo que habla de segregación segrega al mismo tiempo... entre lo que se puede interpretar como pobres honesto y pobres delincuentes. Pero no es problema de él, es un mal que tiene la cuna en creer que los pobres son peligrosos, ya que nunca decimos los ricos honestos... sabiendo que hay muchos que se han enriquecido no necesariamente gracias a la honestidad... pero a diferencia de los pobres, a ellos nadie los mira feo cuando pasan.
En el edificio en que vivo sentí algo similar, cuando en un día de mucha lluvia el ascensor estaba con el piso mojado, y un tipo que no debe tener más de cinco años más que yo, empezó a retar al conserje por no limpiar... no soporté eso y le  dije "que se cree ese, que tiene peones de fundo"... así puedo seguir nombrando miles y miles de joyitas que Chile tiene en este tema... Apoderados de colegio que exigen que no vayan los hijos de los auxiliares en el mismo establecimiento, condominios en que se les prohibe la entrada a la piscina de las empleadas... entre otras lindas acciones.

Pero pensé que ese era un mal de Chile, pero la pobreza está por todas partes, incluso en Europa. He visto sorprendido imágenes actuales de barrios pobres en España y en Italia (sin comentar la Europa del Este). Por eso uno no puede olvidar a los "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola, como fiel reflejo de los males de la pobreza... más fea de todas... no esa pobreza linda que dicen algunos, para mi es inconcebible que alguien diga pobreza honesta, porque para mi no es digno ser pobre... que no se entienda mal...
me refiero a que no podemos quedarnos tranquilos dejando que la pobreza siga ahí, esperando que le pongamos lindos adjetivos.

La pobreza está llena de Feos, sucios y malos... como Giacinto Mazzarella (Nino Manfredi) en su reino al borde de la ciudad vive con decenas de familiares dentro de su propia casa, entre los abuelos, esposas, hijos y nietos en la misma pieza, la promiscuidad y desconfianza es otro habitante más en la residencia. Un juicio al Estado le pagó un millon de liras por su ojo perdido... tantas cosas se pueden para un pobre con un millon de liras... pero por ahora Giacinto le interesa retener la plata antes de que alguien de la familia le robe el dinero.

Entre tanta personas se pierde todo, desde la dignidad hasta la confianza... y Giacinto se ha vuelto miserable por lo mismo. La casa llena de personas dificulta querer de verdad, así que Giacinto prefiere gastar su dinero en prostitutas y en trago. Nadie de sus hijos hará algo por surgir piensa... la vida es un círculo del cual es difícil salir. En realidad cegado por su ambición no escucha los sueños de sus hijos y su esposa... que parecen ser pesadillas para él.

Feos, sucios y malos es una comedia desgarradora, en que lo tragicómico para uno suaviza el mensaje amargo que viene en el interior de la capsula, en que los intentos de parricidios, femicidios, infidelidad, promiscuidad, maltrato infantil, delincuencia, aprovechamiento de los ancianos y otras joyitas con las que hoy los canales de televisión tendrían su mina de oro para los noticiarios... Pero la historia de Ettore Scola, a veces olvidada nos saca de la bulla de la ciudad para traernos a la pobreza cotidiana, que no tiene nacionalidad, es igual para todo el mundo y en todas partes espera que realmente TODOS hagamos algo por solucionarla.

saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas


6.- Banda sonora
Boomp3.com

3 comentarios:

felina dijo...

Hola
Me gusta venir a acá, son interesantes las palículas que muestras.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, vi esta película hace muchos años y pase un buen rato, ojalá la retransmitieran otra vez.

Saludos

Unknown dijo...

u.u me gusta esa pelicula maa no la he encontrado en audio latino
¿sabes dnd la pueden vender?