jueves, 5 de junio de 2008

NORTH BY NORTHWEST

No había comprobado lo cínico y siniestro que puede ser un personaje hasta hace poco, después de casi dos meses de entregar mi tesis de magíster aún no puedo presentar mi defensa, nunca me imaginé que una acción tan sencilla sería motivo de tantas intrigas y venganzas entre profesores. Tanto así que ya han desfilado por mi comisión revisora ocho profesores... lo más extraño es que , la verdad, no me interesa mucho el desfile y sus peleas internas, solo quiero dar pronto el examen y terminar con este cuento, ni siquiera la calificación me importa (mientras sea de aprobación ¡claro!) he sabido de tantas notas regaladas que los criterios son tan dispares que me da lo mismo ya, todas esas cosas.
¿Será porque por estar en el mundo público ahora me importan otras cosas?, porque para una amiga colega que sigue en el mundo académico, está muy preocupada de la situación, hasta se asusta de las sentencias de las"grandes eminencias académicas"... ahora mirando desde afuera he sentido esa autosatisfacción ególatra de los investigadores famosos de las universidades que de tanta investigación viven en un mundo tan irreal lleno de definiciones tratando de reconocer fenómenos que ellos mismos inventan y alimentan... mientras los problemas continúan sin solución... ¿que culpa tengo de sus envidias internas?.
El publicista Roger Thornhill (Cary Grant) va a almorzar con unos amigos y unos mafiosos lo confunden con Mister Kaplan (que ironía para mi... uno de los nombres que bailan en mi desfile contiene ese apellido)... la confusión conduce al absurdo... y de ahí una cadena de más y más cosas que no parecen sacadas de la realidad, desde ese error del teléfono lo cotidiano comienza a envolver una parodia a esas películas de James Bond... con la ironía a flor de piel de Thornhill nada se toma realmente en serio.

Hitchcock hace de esta historia algo de su sello, no se si es la música de Herrmann o la fotografía, algo hay acá que parece irracional pero tiene el beneficio de lo posible, por muy improbable que un avión de la primera guerra mundial te quiera asesinar desde el aire... como matando zorzales con cañones. No se puede dejar de asustar con un ser que la muerte le sigue sin saber el motivo. Un asesinato en Naciones Unidas y más malentendidos, todo llega a ser chistoso entre tanta tragedia.

Espías internacionales y asesinatos, son cosas tan lejanas a veces, como las intrigas y traiciones... en general uno no las busca, pero nadie esta libre de ellas, ni el publicista, ni nosotros... cuando hay ambiciones ajenas pueden hacer que estemos pendiendo sólo de nuestras manos hacia el vacío... solo nos queda seguir creyendo en lo racional y en las buenas intenciones de otros... porque creo que al final, es más la gente que quiere que estemos todos bien, que lo contrario....
Me quedo mejor con North by Northwest (o Intriga internacional, o también Con la muerte en los talones) y les dejo a ellos la intriga y el cinismo, yo elijo la verdad y la franqueza para que me conduzcan... hasta ahora me han llevado por buenos caminos.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Pàgina en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La peícula en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Trailer de la época

6.- La escena más clásica de la película

7.-.- Imágenes de la película

8.- Banda sonora de Bernard Hermann
boomp3.com

1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Qué decir... CINE en mayúsculas