miércoles, 25 de junio de 2008

POR FAVOR REBOBINAR

Mi sobrino de cuatro años hace un tiempo se encontró un caset y preguntó que era... yo le dije que era un caset para escuchar música, no podía entender como eso podía colocarse en algún dispositivo para que suene, es que no hay caseteras en mi casa...
ahora son reliquias... y en su momento yo me jactaba por tener una gran colección de casettes, que afortunadamente vendí a un ridículo precio, pero gracias a ellos pude viajar por Bolivia y Perú en el 2001... espero que los DVD's no pasen de moda muy luego, porque ahi mi colección de películas perdería su valor actual.
Hace un tiempo descubrí un lugar en el centro de Santiago donde digitalizan los VHS, ahora comenzó con eso mi nueva obsesión, digitalizar películas perdidas del VHS al DVD (pronto verán las consecuencias)... Entre el paso de un formato a otro hubo películas en el olvido que no han logrado pasar del magneto al binario.
Por eso me emocioné con "Be Kind Rewind" porque la era magnética que vivi en los ochenta y noventa fueron los que me hicieron enamorarme del cine y la música, cuando salía en las noches a buscar los casets clandestinos de Quilapayún (porque estaban prohibidos), después juntaba la plata todos los meses para comprar un nuevo casets y así armar mis colecciones de Pink Floyd, Congreso o del Inti Illimani... en el cine fue distinto eran los tiempos de Errol's y arrendaba las secuelas completa... Aliens, Tiburón, las locademias de policías, los cazafantasmas o las de James Bond con Connery o Roger Moore... así después aprendía a grabar y me hice mi VHS de Star Wars (cuando sólo eran 3 capítulos), conocí a Kubrick y las Pedasillas en Elm Street...

En un barrio de New Jersey, uno de los últimos edificios apenas se mantiene en pie, sólo por la historia y por su Videoclub de VHS, una película a un dólar... un día paso algo extraño Jerry (jack Black) llega completamente magnetizado borrando todo el contenido de las historias... lo peor que le puede pasar a un Videoclub... pero la pregunta del millón es ¿Quién puede tener una película en VHS en estos tiempos?... no muchos... sólo queda la opción de hacer las películas nuevamente.

Entonces queda rehacer la película sólo con lo puesto, es decir con lo que se tiene más a mano para crear a Los Cazafantasmas de nuevo, o para una pareja explosiva... estas nuevas "versiones" comienzan a tener éxito... son las películas "suecadas" porque vienen de suecia como el gran cine europeo... la historia es un acto de amor, sin ser romántica. Porque el amor al barrio se plasma en su antiguo local de VHS y por lo mismo hay un amor al cine... Michel Gondry de nuevo crea... y hace más de su nuevo cine... como en el eterno resplandor y en la ciencia del sueño... con los elementos más básicos se recrean los grandes momentos que nos ha tocado vivir en las salas oscuras... 2001, Men in Black entre otras pasan por la pantalla a modo de homenaje, con muchos guiños a otros directores y con una esencia del nuovo cinema paradiso... plasmado en el Videoclub del barrio.

Me emocioné porque el cine es para amarlo, nos llena de recuerdos (ajenos talvez) que llenan el alma, como la imagen proyectada en la plaza del pueblo en Cinema paradiso, como el beso en el crepúsculo de Lo que el viento se llevo, o un simple Yo soy tu padre del Imperio Contraataca, o la frase "I see dead People", el baile de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi y otros miles más, acá una imágen que se escapa por una ventana hacia un barrio me emocionó... porque al fin y al cabo las películas son parte de nuestro album de fotos nos acompañan, nos acarician y nos enseñan a vivir la vida de forma más bonita.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- La Página en castellano
4.- Página en Inglés
5.- Trailer

6.- Fotogramas

7.- La locación de la película

Ver mapa más grande

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La tecnología ha ido evolucionando a ritmo acelerado, yo tengo aún cassets que me gustan mucho pero te cuento que hoy los encuentro obsoletos en cuanto a que el sonido no es lo mejor.

Todo evoluciona, todo se quedará.

Un abrazo desde mi alma, aún con la sensibilidad a flor de piel por la partida terrenal de mi padre!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Los inolvidables cassettes.
Ahora son historia, pero fueron parte de nuestras propias historias personales, como la que comenta nuestro buen aimgo Rogolagos en su certero post.
Es inevitable sentir nostalgia por aquellas viejas cintas VSH que atesoramos durante tanto tiempo. Pero no todo es melancolía, pues la tecnología digital nos ha permitido ver más cine del que alguna vez soñamos en los tiempos de la romántica cinta.
El lado bueno de la tecnología, claro que sí.
Saludos,