martes, 24 de junio de 2008

NAQOYQATSI

Todo empieza a dar vueltas y vueltas no se si es la música la crea imágenes, o cada signo se vuelve musical... no lo entiendo pero me envuelve... ya lo había sentido con la naturaleza de Koyaanisqatsi, o con la visión del hombre de Powaqqatsi, ahora todo fue desolación... las cosas siempre llaman y hablan.
Esa música compleja y cíclica la necesitaba como parte de mi banda sonora para representar mi propia tragedia, necesitaba sentir el ritmo que marea y te dirige por los detalles... así que recuperé esos lamentos desgarradores de los cellos y violines que suenan y suenan martillando la conciencia.
Es que el mundo de Naqoyqatsi ya suena es muy distinto a lo que se vió a la primera parte de la trilogía.
Desde las imágenes desoladoras del abandono de edificios así se refleja el alma vacía de lo que hemos creado, entre los ceros y unos de una era que se traduce en los secretos booleanos que nos describen... es una nueva geografía la que no podemos perder, con su nueva belleza las imagenes lo logran todo.

Hay una canción de Quilapayún que se llama Vamos Mujer, que su letra es el antesala de la catastrofe que vendrá en la Escuela Santa María, la canción no dice tanto como lo que dice el par de quenas que suenan en el interludio instrumental que indica con otroa intensidad el dialogo, sin palabras sólo con melodías se comunica más... eso que sentí con la música de Vamos Mujer lo he revivido en Naqoyqatsi mientras el mar y la espuma en un tono sepia chocan y bailan, y los brazos de los nadadores surgen del agua confundidos con las probetas que viajan... esa es la música que conduce a nuestra propia creación.

El esqueleto es lo que sostiene la belleza, acá entre las piruetas y los sueños se genera la ansiedad de la competición en medio de diversas disciplinas la música toma otros matices y lo perfecto del color de las cintas, de correr y de ganar cuando se puede. Es el cuerpo el que baila constantemente al ritmo de la vida, entre la euforia y la depresión. Los mensajes sobran, las imágenes sobrecogen y la fotografía deslumbra... siempre el mismo trío crea la belleza por todos. Nos va quedando la risa para seguir creando.

En un instante nuestras vidas se llenan de vectores, y nuestro entorno ya no es nuevo, el sonido de los áboles se pierde entre el humo y los signos... ¿qué creamos, un unevo Franskentein, o amamos de otro modo, una lluvia de signos nos obligan a ser, a creernos la importancia que no tenemos, a usar lo que no ganamos y hundir lo que no queremos... en pleno 2002 Geofrey Reggio hace viajar por el mundo, pero otro lleno de detalles, el resto... la alienación que cada vez tenemos más cerca y que se ve menos excluyente.

saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Naqoyqatsi en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- La película por Terra
6.- Razón y Palabra
7.- Algunas escenas

8.- Otras escenas

9.- Algo de Philip Glass
boomp3.com
10.- Fotogramas

1 comentario:

adayin dijo...

Philip Glass!!! El maestro. No he podido revisar esta, las otras dos si. Y Koyaanisqatsi la vi un sabado a las 9 de la mañana y me tuvo entretenido e impresionado todo el tiempo. Buenos tus comentarios, la voy a buscar