martes, 17 de junio de 2008

FARGO

La hermana de una amiga alguna vez estuvo con problemas financieros con el banco, en medio de la desesperación se le ocurrió la brillante idea de hacer que su hermano se disfrazara de ladrón (no se como se puede hacer eso) y que fueran a un cajero automático a sacar dinero... para después denunciar un asalto... en el que el asaltante estaría grabado en las cámaras de vigilancia... afortunadamente la cordura (encarnada en mi amiga) hizo que vieran que el plan además de peligroso era completamente estúpido. Es que los problemas económicos pueden ser funestos para las personas, muchos matrimonios se separan por la plata, muchos suicidios y muchos crímenes por esos papelitos con números que nos hacen tan felices y tan desgraciados.

Jerry Lundegaard tapado en deudas se le ocurre la genial idea de contratar unos matones para que secuestren a su esposa, cobrar la recompensa e irse con parte de la plata para pagar algunas deudas... pero como la teoría del caos... hay muchos elementos que hacen que las cosas simples se compliquen más de la cuenta.

Fargo no es un lugar rural... como en algunas "críticas" dicen... es sólo un área urbana intermedia, entre Dakota del Norte y Minessota de unos noventa mil habitantes que vive de la agricultura exterior... dicho de otro modo un pueblo chico, en el que lo que pase no es de incumbencia para el resto de Estados Unidos, tanto así que uno puede inventar la historia más sanguinaria y decir que fue allí, y somos capaces de creer por muchos años...

Cuando salgo a almorzar, me pongo a mirar los diarios y revista, y me sorprendo de la cantidad de seres pateticos que pululan mostrando los retazos de sus vidas en un diario... LUN muestra el ser patético del momento y lo que "piensan", pero si se entiende de otro modo estamos llenos de seres poco afortunados... no me refiero a los llamados perdedores, si no a algunas personas en especial que pretenden ser inteligentes, que tratan de entrar a un casting de un reality... o que quieren ser candidatos a algo... todos buscando su minuto de fama. Por eso mientras corren los minutos de Fargo veo en las retinas un desfile de gente patética que no se reconoce a si misma, desde el esposo secuestrador, el secuestrador tranquilo y el asesino en serie, la esposa secuestrada, el suegro miserable y el esposo de la policía en el mismo nivel...
Sólo una mujer coloca la templanza y la cordura en medio de tanto horror y error, la sangre es tan fuerte, pero la nieve es tan intensa que hace que el rojo se vuelva rosa, eso para mí es Fargo, una horrible historia “real” que está contada no se como de una manera tan tierna que parece una comedia. En la ternura de una futura madre que mira tranquila los cadaveres, que resuelve un caso sin intermediarios para volver a su casa a mirar tranquila la televisiòn como si lo irracional fuera parte de lo cuerdo.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cartel de la película
4.- Trailer

5.- Imágenes

6.- Fargo en el mapa

Ver mapa más grande
7.- Parte de la Banda sonora
boomp3.com

1 comentario:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La vi una sola vez y encontré que es una muy buena película.
Saludos