Aunque no crean tengo una amiga que le tiene terror a los zombies y vampiros, no a las películas si no a ellos en carne y hueso, siempre ha creído que en algún momento, inventarán algo que resucitará a los muertos y los transformará en monstruos...
en un principio me reía... ahora no tanto... es más, me preocupa (mi amiga) aunque yo creo que todo lo que soñamos será posible alguna vez... pero pese a ello no le temo a los zombies ni a los vampiros... le temo a otros chupasangre que dominan nuestros países.
Siempre recuerdo a un compañero de colegio que estaba a cargo de la radio Domingo Savio de mi colegio, en una ocasión le pase un caset de Inti Illimani, en que venía la canción "Candidos" en una parte de la letra alguien dice ¡Cuba!, y el la censuró porque en su letra se nombraba el país, yo lo encontré insólito, ¿que tenía de especial que una canción diga el nombre de un país?.
Ahí entendí que Cuba para muchos es sinónimo de muchas cosas... pero en medio de todo lo dicho e imaginado, hay una historia nueva dentro del común de las películas de vampiros, de la mano de Juan Padrón surgen los Vampiros en La Habana... la historia del doctor Berndhart Von Dracula que decide irse al exilio en La Habana con su sobrino Emmanuel (Pepe para sus amigos), en Cuba mejora su formula para que los vampiros puedan salir al sol sin morir. El remedio lo prueba con su sobrino Emmanuel con excelentes resultados, tanto así que el niño no sabía que era un vampiro.
Todo va bien hasta que se enteran los vampiros de Estados Unidos y Europa de la existencia de la formula, los primeros agrupados en la "Capa Nostra" y los europeos crean el "Grupo Vampiro). Así comienza la guerra en busca de la fórmula del doctor... mientras la isla luchaba en contra de la tiranía de Gerardo Machado. Así en medio de sones, trompetas, sangre, revoluciones y vampiros la formula pasea para cambiar el destino de los señores de la noche. Entre la confusión de la lucha interna contra el gobierno, y la guerra de intereses entre vampiros europeos y estadounidenses, La Habana sigue siendo escenario de la fiesta.
Con esa imagen de ciudad burdel de los años treinta, la originalidad de la historia supera la animación simple y deslavada de la imagen, como la misma ciudad envuelta en el oxido del presente y la grandeza arquitectónica. El dibujo lo capta todo desde las ansias de bienestar para todos los vampiros, entre el egoísmo foráneo y el capitalismo arrasador. Pensando en mi compañero que en esos días me censuró la canción que mencionaba la ciudad, ahora me alegra saber que un país puede generar imágenes colectivas distintas, como si fuesen un concepto... es señal de que los adjetivos se pueden plasmar en una sóla palabra.
Muchos saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Wikipedia
4.- Escenas de la película
5.- Imágenes
.
2 comentarios:
Un clásico de la animación, la vi siendo un crío y desde entonces ha viajado conmigo allá a donde vaya.
Saludos!
a pesar de los efectos digitales y 3d que estan disponibles hoy; todavìa no ha salido un nuevo referente de animaciòn en latinoamèrica, vampiros sigue siendo9 vampiros...
Publicar un comentario