domingo, 4 de mayo de 2008

EL GOLPE

Si alguien dice el Golpe de 1973, en Chile todos sabemos de que se trata, algunos lo llamamos Golpe... pero otros (la derecha) le llama Pronunciamiento... ¿han escuchado nombre más fruncido que ese?, pero aunque no lo crean el golpe del que hablo, es del otro, también de 1973... pero es el de la película de George Roy Hill.
En medio de nuestra televisión llena de asaltos, delincuencia y narcotraficante que presenta "sangrevisión" (como me contaban hoy) una película en que los buenos, son estafadores no cabe dentro de los cánones de ética de la televisión....
Pero el golpe es una historia dura e inteligente al mismo tiempo... Una de las cosas que me ha tocado asumir ahora con mi independencia residencial fueron mis cuentas, dentro de las que rechacé había sido el tener televisión por cable, pero el piso once del edifcio hizo que practicamente sólo escuche televisión, mientras la imagen yace perdida en la interferencia... y peor que eso... los únicos canales que se veían mejor era el MEGA y Chilevisión... los dos canales que se dedican todo el día a mostrar noticias de delincuencia, peor aún muestran la misma noticia tres días seguidos en el noticiero de la mañana, tarde, noche y medianoche... así que me vi en la "obligación" de contratar cable... y en la tienda pedí un paquete de canales... como mi intención era no gastar tanto, pedí el paquete "light"... pero al mirar los canales sólo tenía los canales nacionales, y todos esos canales que pareciese que sobraran de la televisión... (RAI, TVE, DW, el canal de la hípica, etc) así que tuve que optar a la opción siguiente, por supuesto mucho más cara... me sentí estafado por la empresa...

En plenos años de depresión la historia de Hooker (Robert Redford) un hábil aprendiz de timador, que desea un poco de venganza por la muerte de su maestro Luther (Robert Earl Jones)... para ello debe ir a buscar al más grande de los estafadores Henry Gondorff (Paul Newman). Al encontrarlo ambos deciden hacer el mejor golpe a uno de los mafiosos más peligrosos de esos días Lonnegan (Robert Shaw) y para ello juntan a lo más selecto de los estafadores con un simple toque en la nariz.

A diferencia de mi experiencia con la empresa de cable, con "El Golpe" sentí que no me estafaron, todo lo contrario es una historia que calza perfecta como las piezas de un puzzle, no sentí ninguna palabra de más y la música inolvidable, me hizo estar alegre todo el tiempo... eso es lo que más rescato... esa sensación de estar mirando algo histórico, ser testigo de una gran historia del cine, y ser feliz por ello... en una escena en el tren lo percibí, mientras jugaban poker Gondorff y Lonnegan... me quedó claro que el otro "Golpe" de 1973, era una joyita imperdible que alegra de principio hasta el gran final.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Banda sonora

5.- imágenes de la película.

6.- Cartel de la película por Impawards

3 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente blog el que posees. Acabo de descubrirlo. Realmente te felicito.

Con respecto a la película (que no he visto), todo el mundo me ha dicho que es un clásico del cine y una muy buena película, cosa que confirmas con tu reseña. Estoy a la espera de poder verla a la brevedad.

Felicitaciones por el blog. Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

Una película perfecta y una historia tan divertida como sensacional, y con unos actores destilando quimica por doquier. Una película en definitiva que sobran las palabras... Saludos!!!, y muy bueno tu trabajo amigo Rogolagos.
http://pablocine.blogia.com

Möbius el Crononauta dijo...

¡Magistral!