sábado, 17 de mayo de 2008

PICNIC EN LAS ROCAS COLGANTES

Davide Arata, es hermano de un compañero de cuando estaba en el colegio, un día de diciembre del año 2000 con un amigo y un primo fueron a un sector del río Maipo, muy cerca de Santiago, después de una discusión con sus acompañantes todos se separaron cada uno partió por lados distintos.
Un guardia avisó a la policía
que tres jóvenes habían entrado a unas instalaciones de una extracción de áridos, al llegar los carabineros sólo pudieron detener a uno de ellos, los otros no estaban al amanecer apareció el amigo semidesnudo y deshidratado... Davide no apareció ese día, ni el siguiente y así han pasado más de ocho años y no ha sido encontrado por el sector. Su foto continúa apareciendo en las cajas de leche, en los teléfonos públicos y en las páginas de internet.





En un día de San Valentín del año 1900, unas niñas del colegio Appleyard, Woodend, Victoria en Australia hicieron un paseo al bosque cercano a las Hanging Rock, una especial formación geológica de rocas. Tres niñas más una profesora, no regresaron ese día. Algo extraño pasó... tiempo después apareció una de las niñas, pero las otras nunca regresaron ¿qué les pasó? después de más de un siglo todavía no se sabe que fue de ellas. El enigma de las rocas colgantes (como se llamó la película en Chile) fue una historia que en sus momentos dio la vuelta al mundo... y sigue siendo una de las situaciones más extrañas en nuestro mundo común, porque pese a todo, la formación rocosa no es de gran extensión como para hacer desaparecer a tres personas.

En los años setenta la película se recordó este misterio que es algo así como el teniente Bello australiano, de la mano de Peter Weir, uno de los más prestigiosos directores de dicho país. Crea una película que ahoga, entre el silencio y la zampoña de Zamfir... parece que las niñas son ángeles que susurran nuestros ojos para besarnos con las imágenes oníricas de la realidad. Con la belleza de Miranda (Anne-Luise Lambert) y el líbido sútil de una historia que silenciosamente hacia lo desconocido.

El amor platónico está al filo del amor sexual, es una edad complicada y la pérdida del amor en situaciones tan extrañas aumenta la asfixiante prisión de las costumbres victorianas de la época se confrontan con los nuevos bríos del siglo XX que comenzaba. La historia roza lo esotérico, se habla directamente de portales dimensionales en que trasladan a otros mundos... y las teorías de esta desaparición van desde la abducción extraterrestre hasta la aperturas de portales, como los relatos de los mediums al respecto.

Pese a que la película no es completamente real, porque no se detuvieron los relojes a cierta hora, y nadie tiene la certeza de que el cielo se halla enrojedido; lo que si es cierto es que a las niñas que hicieron el picnic en Hanging Rock australiano "se las tragó la tierra" no volvieron a aparecer y nadie supo que pasó, el secreto queda ahí en las montañas, como Davide Arata que las montañas de Los Andes lo adoptaron, abrazaron y lo siguen cuidando hasta el día en que encontremos todas las verdades.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentario de Pasadizo
4.- Misteriosa pàgina del enigma
5.- Sobre Davide Arata
6.- Trailer


7.- El lugar exacto donde se encuentran las Rocas Colgantes, Victoria Australia.

Ver mapa más grande

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Su sitio és muy bueno, excelente!
Pero tú poderias "upar" "postar" las películas por completo!
Perdoa me o portuñol!
Gracias

Nelson, un habitante del patio dijo...

Aunque este tipo de films escapa a mi gusto tradicional, debo reconocer me llamado la atención. Su delicada introducción , que se observa en la escena que colgaste del youtube, me dejó un agradable sabor a poesía.
Interesante historia y film.
A ver si me armo de voluntad para verlo.
Saludos,

Möbius el Crononauta dijo...

Sabía de la historia más o menos "real" y me pareció fascinante, pero no sabía que hubiera una adaptación cinematográfica. Interesante.

Saludos