domingo, 11 de mayo de 2008

COCALERO

La historia es el cincel que nos va esculpiendo a todos, nadie puede mirar la perspectiva de un hombre sin comprender lo que lleva su pasado. no sólo por la vida que le toca vivir, también por la que ha formado su país, así se entienden las decisiones de los presidentes estadounidenses, Fidel Castro y otros lideres.
Evo Morales es el mejor reflejo de Bolivia, por sus pulmones ha pasado el sufrimiento y la alegría de un país que fue cercenado por la historia, que nunca ha renunciado al pasado, que sueña con el reencuentro y vive la nueva integración. En el fondo una la bandera Wipala que anuncia la incorporación de la cosmovisión indígena en los sueños de América.
Para Chile la figura de Evo, en un comienzo fue temida, alguna vez algunos políticos (incluídos los de este gobierno) recomendaron que no viniera a Chile, se veía con preocupación el poder que tenía este líder indígena que podía levantar a un país en contra de Chile, cuando el gas de Bolivia saldría por el norte de Chile (que alguna vez fue boliviano).

Así llegó el siglo XXI con el regreso del dictador Banzer, y el "Tuto"Quiroga, Sanchez de Losada y su accidentado gobierno, Mesa y Rodriguez. cinco presidentes en cinco años... que meteoricamente fueron levantando la voz y agrupando al mundo indígena, recuperando la fe en la política hasta alcanzar el poder en el 2006. La figura de Evo y del Movimiento al Socialismo (MAS) ha formó por la misma represión cultural impulsada desde Estados Unidos para detener el cultivo de la hoja de coca en toda Bolivia.

La política de Coca cero, que nombre más paradójico, era la erradicación del cultivo ancestral de la hoja de coca, suena simple para las políticas antidrogas de Estados Unidos, pero sacar la hoja de coca del sistema económico, cultural y social de los aymaras, quechuas y guaraníes (entre otros) es un asesinato completo de un pueblo, lo peor de todo era que las políticas extranjeras fueron apoyadas por muchos gobiernos bolivianos que reprimieron a sus propios compatriotas.
¿Quienes transformaron la coca en cocaína? fue la misma cultura que transformó la coca en Coca-cola, los que consumen la droga son otras culturas.

El documental Cocalero trata justo el momento en que Evo es candidato a la presidencia de Bolivia, en las voces de los indígenas se siente la esperanza, se siente una efervescencia social que tiene más fuerzas que siempre, pero también se ve el miedo... la manipulación de los medios de comunicación, la animadversión racista de algunas personas ¿Como nos va a gobernar un indio a nosotros?... acaso para ser presidente hay que ser profesional. Nunca he creído eso, los reyes de la antigüedad no eran ni abogados, ni ingenieros y construyeron imperios. Se necesita creer en la verdad, no renunciar a los sueños, entender, interpretar, escuchar, defender, conducir y liberar... esas cosas no se enseñan en la universidad, es la vida la que enseña y en el caso de Evo Morales su gestión y su forma de ser se ha ganado el respeto de América y en el caso de Chile, su estampa ha hecho creer en la integración y en entender que esa idea de darle mar a Bolivia no es tan descabellada, como nos enseñaron nuestro abuelos (y espero que caminemos hacia ese norte alguna vez).

Ser País es ser familia, ser hermanos unidos, ser parte de una historia común, es más que una bandera o una selección de futbol (eso es lo más fácil... ), es apoyar el desarrollo de todo un país en todas sus extensiones, desde afuera me apeno de ver a Santa Cruz de la Sierra alejándose (aunque sea por autonomía) del camino común. Ser un país es más que la figura política del momento, es construir una historia completa con pasado y futuro, con tolerancia y respeto, con los buenos y malos momentos económicos... Bolivia en pleno corazón de América del Sur es un ejemplo de coherencia y deseo de un pueblo de crecer sin arrasar con la poderosa cultura ancestral. Que importa que pasen tantos presidentes cuando lo auténtico se defiende, un presidente con chompa, de estampa humilde, pero con una coherencia y una claridad que ilumina el firmamento, con un pueblo que se identifica puede hacer más por Bolivia y por todo nuestro continente.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Kevin Johansen y la canción Cocalero

5.- Imágenes del documental

6.- Página de Evo Molares.

No hay comentarios.: