lunes, 19 de mayo de 2008

EL ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Ahora llegó Facebook a recuperar todos nuestros universos paralelos, lo que dejamos de vivir, lo que dejamos de ser con todo lo que conlleva... hay palabras que habían desaparecido de mi lenguaje diario y que vuelven disfrazadas de personas que nos recuerdan lo que fuimos y de donde venimos.
También hay fotos que hubiese quemado y anecdotas a veces poco decorosas, el testimonio de lo que hemos sido se plasma en nuestro presente... el amor pasado también se asoma y no puedo evitar saber que ha sido de las vidas de aquellos... no por la maldita pregunta o análisis de quien está mejor o peor... no me gustan esas morbosidades, además no creo en eso de que a algunos les va bien y otros no...

Pese a los recuerdos hay cosas que no comprende Joel (Jim Carrey)... Clementine de un momento a otro le ignora, cosa que yo no me debería extrañar, me ha pasado eso algunas veces que después de tanto amor... todo se esfuma en un olvido como de abducción. Es que hay cosas que no se pueden olvidar, y que triste sería perderlas... a diferencia de otras que desearía no haberlas vivido, pero que tampoco quiero borrar.

Como los discos antiguos, cada surco que la vida nos talla es un recuerdo más duro de pulir, no puedo dejar de olvidar algunos días especiales como ver a Juan Pablo II en la Gran Avenida, o el día en que las Torres Gemelas caían, la muerte de Pinochet, cuando gano el NO... así como no
olvidaré mis primeros besos y mis primeras veces... todo se me puebla de nombres de los vivos y de los muertos, entonces soy dichoso de recordar lo que vivo por me mantiene con vida.

Así como algunos prefieren dejar de nombrar a los que llenan de malos recuerdos como si fuese una invocación, es algo más grande que simplemente devolver las cosas cuando se termina con alguien, cuando se botan los peluches, las mujeres se cambian el corte de pelo, los hombres nos dejamos barba, nuestros roperos se renuevan y todo lo que llamamos como se llamaba ella, lo evitamos, no quiero pasar por los caminos que recorrí con ella, no quiero escuchar las canciones que oí por ella, ni las películas, ni los signos, ni ciclos, ni besos. El Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos llega en el momento en que puedo nombrar sin dolor, cuando lo que duele solo se transforma en la risa de lo que pasó, la sonrisa del triunfo contra la tristeza, del amor nuevo de corazón limpio y lleno de sueños... como el mundo de Carrey, incomprensible sin tiempo ni lugar, pero lleno esperanza de recuperar lo amado, luchando contra el mismo en su propia guerrilla interior.

Yo se que a su majestad le gusta esta película
sin duda es una reina que no merece olvido.
se encarga de llenar de lindos recuerdos
por su mente luminosa, su familia creadora
la recuerdo con esta especial película.
Gracias Gloria por los lindos nuevos recuerdos.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer

6.- Mr Blue Sky por ELO
boomp3.com
7.- Imágenes de la película

8.- Cartel de la película
9.- Página de la película

2 comentarios:

The queen of machines dijo...

Mi querido y estimado Rogolagos: le agradezco infinitamente que me haya dedicado este post, para mi, es un verdadero honor.

He pensado varias veces lo que le podría dejar de comentario, por que claro, este no puede ser un comentario cualquiera, menos si es de una película que me gusta mucho. Por qué me gusta tanto? Por que es una de las películas donde conocí a Jim Carrey como actor y no como ese tipo desagradable de caras desagradables. por que es una película de un neo-romanticismo, dode se debe entender éste no sólo por un aspecto de pareja, si no, por algo del destino, de ése camino que está ya trazado en nosotros y por más que queramos hacerle el quite, de una u otra forma volvemos al lugar, momento, que debemos estar. Desde una mirada del amor, por que hay algo que está más allá de nuestras neuronas, de la sinapsis y las hormonas y que al parecer no las podemos borrar, si no readecuar. Quizás por eso se evita el nombrar a ésa (o ésas) personas, no escuchar las mismas canciones por un tiempo, hasta que nos reacondicionemos.

Creo que de a poco uno aprende a elegir con qué recuerdos se queda, o también a verlos desde otra perspectiva.. sólo que algunos calan hondo.

Sobre el facebook.. insisto que mis amigos son los de carne y hueso, los que de una forma u otra están ahí. Para eso no se necesita verse a diario, basta con compartir una película, una idea, un poco de tiempo. Usted es uno de ellos, y lo sabe :)

Como ya se lo he dicho, siempre será bienvenido al reino de las máquinas y al del perro Horacio (el blo de mi padre), a la humilde morada al otro lado de la capital.

Anónimo dijo...

Muy buena esta peli
la he visto hace un par de años pero aun la recuerdo
una comedia romantica al mejor estilo de hollywood
saludos