miércoles, 20 de junio de 2007

BUS 174

La violencia es una herramienta de los cobardes, la usan cuando no se pueden demostrar con razón las cosas. El miedo a la vez es algo que crece a medida que nuestros años pasan… y sin querer, cuando estamos asustados el miedo nos traiciona y nos hace capaces de hacer las cosas menos pensadas.

En el caso de Sandro, un asalto al bus 174 cerca del Jardín Botánico en Río de Janeiro se transforma en el horror, cuando se siente descubierto en una torpe acción decide tomar de rehenes a los pasajeros del bus…

¿Les suena conocida la historia? Puede ser porque la noticia saltó fronteras y llegó nuestros oídos como esos cortos internacionales que no duran menos de quince segundos, y que en los diarios no alcanza ni media columna… o tal vez en un documental de Discovery Channel.

La toma de rehenes del bus 174, es una noticia impactante para el Brasil de esta década, en la era de los realitys… la situación de este joven es seguida por millones de televidentes en Brasil. Como todas las tomas de rehenes en América del Sur siempre terminan mal para el secuestrador (menos en Colombia), en este caso no es la excepción… pero la historia del maldito ladrón que secuestra…tiene un perfil distinto al de todo ladrón… Sandro Do Nacimento es un niño de la calle.

Es parte de la ciudad invisible, esa que nos pide a gritos que la veamos… pero que nuestros ojos la transforman en árboles, postes, bancos de las plazas… en otra parte del mobiliario urbano, son esos manos que se acercan cuando el semáforo está en rojo. Son esos niños que piden, los que habitan la ciudad mientras dormimos en que el alimento diario es el neoprén, y el frío es su manta nocturna… son esos los niños que roban, los que mueren… y los que en este momento están en la calle… como alguna vez lo estuvo Sandro.

Los lentes de todas las cámaras apuntan al bus detenido, los policías con toda la adrenalina y el poder de su lado para masacrar cuando puedan, se mantienen a la expectativa de los movimientos del secuestrador… Los televisores y las radios se mantienen atentos al desenlace de esta historia.

Ese doce de junio del 2000, la historia terminó mal… el odio pudo más que la razón, ese día todos se transformaron en delincuentes… el secuestrador, los policías deseosos de sangre, los periodistas esperando la masacre y los que curiosos que sólo querían linchar al asaltante.

Ese doce de junio en Río de Janeiro, lo humano cedió a lo visceral, al miedo y al desprecio… desapareciendo la noticia en unos días nuevamente… Pero José Padilha fue más allá que la propia muerte… más que esas horas de secuestro… fue a las fuentes de la vida del joven secuestrador… ahí aparecen los fantasma del asesinato de su madre cuando fue niño (y delante de él), es el asesinato de niños de la calle por parte de la policía… es el miedo y los sueños que se van desvaneciendo como su cuerpo… Como nuestra consistencia como personas se nutre de sueños… por cada sueño que perdemos, nuestra vida se va esfumando hasta ser parte de los sin sueños, los que la vida es sólo un castigo.

Eso es lo que no vemos, no vemos los sueños ajenos, los niños de la calle, los ancianos abandonados, entre ese color en la piel tostado de tanto días de sol, entre esa ropa oscura… la esperanza sólo es seguir con vida. Padilha muestra la ciudad invisible, la que grita para hacerse presente… para poder soñar… para poder vivir como todos.

Saludos.

En Chile la película está en algunos video club, o en algunas bibliotecas

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre Sandro Do Nacimento
5.- Otro comentario
6.- Escenas escogidas para este blog




.


-

4 comentarios:

Elisa Montt dijo...

si la vi!! (pierdete una ....ajajajja)

No haré comentarios sobre mi vida personal....pero las peliculas de secuestros me agradan..jejej.

Mis favoritas son todas las duro de matar con Brucesito Willis.


Abracito.

Rogolagos dijo...

Trilce:
porque? te secuestraron?

saludos

Anónimo dijo...

Boa Tarde! Sou brasileiro, resido em são paulo e sou estudante de Jornalismo.
Ao assistir o documentário pude perceber a grande intimidade que você tem com o cinema e com assuntos relacionados à area social.
Parabenizo pela organização e pelos temas do seu blog. Sempre que precisar algum assunto sobre cinema terei seu blog como uma influência, tudo bem?
Desde já, agradeço.

Augustho Carvalho

www.relaxeyblog.blogspot.com

O meu não está tão bom quanto o seu, mas vale uma conferida.

Rogolagos dijo...

Augusto Gracias por su comentario
muchos saludos desde Chile