De que el amor enloquece, no cabe duda; Todos hemos sido capaces de hacer las mayores pelotudeces por amor, no hay distinciones para el nivel… somos capaces de tolerar, de perdonar, de humillarnos, de someternos… hace poco escuché un caso patético que no mencionare aún… en que el amor y la razón luchan por carriles distintos… esas historia en que la afectada es capaz de esconder sus decisiones incluso a su familia porque son completamente descabezadas, pero pese a ello igual las toma.
Películas de malos amores hay miles pero Amanecer, de Murnau es otra cosa… De la misma època en que el cine estaba empezando a hablar con la aparición de El Cantor de Jazz, Amanecer demostraba lo grandioso en que se estaba transformando el cine expresionista alemán, de los años de Nosferatu, el Doctor Caligari, Fausto o la increíble Metropolis; Amanecer es al mismo tiempo una lección de escenas impresionantes para ese tiempo, y una de las historias que más me han impresionado por su claridad.
Es una historia de amor en la ruralidad entre el campesino y la mujer de la ciudad, un hombre cegado por el amor de la mujer es capaz de hacer cualquier cosa, como intentar ahogar a su esposa en el río, para irse con ella. Las cosas que pasan son muy distintas a las que la pareja infiel se popone…
El blanco y negro más el silencio de las imágenes, acompañado de un muy escaso diálogo… logran que la historia sea una de las más creíbles que he visto, es que el cine mudo juega con una capacidad que tenemos… y que a veces se nos va desvaneciendo… la percepción de las personas a veces la perdemos o la malutilizamos… pero basta sentarse en la plaza y comenzar a imaginar las vidas de los demás… sabemos quienes son felices, quienes son matrimonio, quienes son amantes simplemente con mirar alrededor… no necesitamos leer el pensamiento, menos leer los labios, tampoco escuchar… solo basta mirar para conocer el noventa por ciento de la historia. Murnau y el cine mudo lo sabían… aún lo entiendo yo así… al menos mi criterio para un buen guión no es el que tenga frases que parecen citas filosóficas, más bien esos que menos hablan pero que más dicen.
Amanecer, esa película que se ganó el primer oscar (junto con Wings) es la muestra de la sensibilidad alemana de los veinte y es a la vez, la inocencia del primer amor, el experimentar las nuevas sensaciones como seguir a un personaje con la cámara, es el montar a una pareja entre la ciudad y el campo, es que un espectro te acaricie al borde de la cama… es lo que el maravilloso cine alemán de los años 20 de las imágenes silenciosas lograba comunicar como antesala del mundo sonoro que ya se encontraba golpeando las puertas de la historia.
Saludo a los que están enamorados
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Un Trailer
4.- Más de Amanecer
5.- Otra página de Amancer
3 comentarios:
Un título de visión indispensable, que además hizo avanzar la técnica y el lenguaje cinematográfico, cuando aún estaba prácticamente naciendo.
Y ¡que grandes películas nos dio Murnau!
Cineahora:
Es cierto, uno queda corto cuando habla de Murnau o de Lang... son pioneros y futuristas al mismo tiempo.
Le debemos mucho a ambos...
y a tí también con tu excelente blog Cineahora
TERRIFIC MOVIE!!! I absolutely adore it!!!
Publicar un comentario