domingo, 27 de mayo de 2007

DINOSAURIO

Mientras volvía de vuelta a mi casa con mi amiga Sol,ella me contaba que le costaba hacer entender a su hijita lo que era vivir en un país, en una ciudad, o una comuna… yo con mi inexperiencia paternal le dije que le mostrara el mundo desde el Google Earth y se fuera acercando hasta su casa.
Ella me dijo que mejor no… es muy pequeña para darse cuenta de lo ínfimo que somos para el Universo.
Saber donde estamos es parte de las verdades que el camino nos va revelando, necesitamos cierta madurez para comprender que somos unos puntitos negros como los que se nombraban en El tercer hombre… Mientras hablábamos de ese despertar ella me recordó una historia que alguna vez me contó,que me sorprendió en esa oportunidad y que voy a tratar de contarles a ustedes ahora.

Como saben los niños siempre tienen sus películas infantiles en VHS o DVD actualmente, las niñas sus cuentos de Disney de princesas, príncipes etc… bueno, la sobrina de mi amiga Sol se quedó en su casa, como siempre se pusieron a ver películas con la hijita de mi amiga… como siempre también películas que han viste chorrocientas veces y que prácticamente se saben de memoria, la sobrina de Sol es mayor que su hijita, por lo que hablaba hasta por los codos… así que le empezó a contar la historia de la película Dinosaurio de Disney… mientras contaba la historia casi sin tomar aire, la sobrina le dice la hija de mi amiga… mira Catalina acá viene la mamá cayendo del cielo y todos los dinosaurios se van a otro lugar… a lo que mi amiga le corrige diciendo “nooo Daniela (su sobrina) eso que cayó fue un meteorito del cielo y que hizo desaparecer los dinosaurios”
… a lo que Daniela responde: aah tía eso era…
y poco a poco empieza una sensación de pánico…
y después de unos minutos de silencio pregunta…
Tía… pero un meteorito ya no puede caer de nuevo verdad…
y mi amiga dice “¡Claro que puede caer uno!” …
Daniela: Tía ya no quiero seguir viendo esta película
Catalina: nooo veámosla entera.
Daniela: mmm bueno… (y la sobrina de mi amiga no dijo ninguna palabra en toda la noche)
En la noche cuando dormían se empezó a escuchar una voz de una niña que decía.
“Diosito cuida a mi mamá, a mi hermana, a mi papá y que no caiga un meteorito nunca”…

Dinosaurio para Daniela fue su primera sensación de lo ínfimo que somos, de lo vulnerables que estamos… a mi me pasó cuando vi La Guerra de los Mundos (por supuesto la primera versión). Una sensación de que en cualquier momento nos podíamos morir todos. A lo mejor ahora Daniela no se acuerda de ese momento, pero para la Sol y para mi cuando me contó fue el recobrar esa conciencia de que alguna vez nuestro mundo fue gigante porque era pequeño, porque no necesitábamos un dios porque para eso estaban nuestros padres, que el espacio gira entre la cordillera la casa nuestra, la de nuestros abuelos, la de nuestros tíos y el jardín infantil… que el trabajo de nuestros padres es algo muy lejano… Ahí no importan ni los Santiagos de Chile, ni América del Sur, ni que los presidentes del G8 sigan juntándose a sobarle el lomo al presidente de Estados Unidos hablando del calentamiento global… sólo importa tener los brazos de nuestros padres, jugar, contar los días para que llegue el viejito pascuero en navidad y los juguetes del cumpleaños.

El viaje en Dinosaurio también es una revelación para los peregrinos, con una historia muy similar a la de Pie Pequeño, cada animal va adentrándose en el último viaje de sus vidas hacia el último paraíso que el fin de sus tiempos le iba entregando. Los últimos alientos de las manadas se depositan en el valle de los dinosaurios, en una historia con una animación prácticamente real y una serie de valores que a veces Disney le entrega a sus aventuras.

Un saludo gigante para Catalina y Daniela las dos niñas de esta historia
Y a mi gran amiga Solange… quien me regaló esta anécdota.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB y fuente de las imágenes
2.- Comentarios
3.- Una canción de Elton John con escenas de la película

4.- La página de la película en español


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sábado, 26 de mayo de 2007

EL TERCER HOMBRE

Hace unos días mirando un blog leía la diferencia entre los jóvenes de los noventa y los ochenta en Chile… yo fui un niño de los ochentas y un joven en los noventa… la niñez, pese a todo no tuvo las trancas de la dictadura, pero pese a ello nunca he perdido la noción de vida y muerte… No soporto la idea de borrón y cuenta nueva, la idea de que las violaciones a los derechos humanos son cosas del pasado y ahora hay que mirar al futuro… no porque no quiera pensar en el porvenir todo lo contrario porque quiero que las verdades nos haga crecer.
Hoy en la hora de almuerzo todos hablábamos de nuestros amores infantiles de las cosas que habíamos hecho, de lo crueles que fuimos con algunos compañeros; tal vez cuando niños esos temas nunca eran nuestros máximos secretos… la niña que me gustaba, pero ahora más maduro podíamos todos hablar de lo que nos había pasado… lo mismo debe pasar en nuestros países… hablar con la verdad, decir la verdad, afrontar la verdad y asumir la verdad… no es lo mismo que echarle paladas de olvido… porque un futuro construido sin pasado es como una casa en la arena…
No soporto la idea de los muertos en la calcadora un pésimo profesor de historia siempre decía que la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, fueron el mal menor… porque si la guerra hubiese seguido habrían más muertos… aah entonces tiremos bombas, destruyamos ciudades, desintegremos personas… porque así construimos nuestra paz.
Jugar con la muerte es fácil, a veces se olvida que cada muerte es un sufrimiento y una pérdida para cada familia, se oye distinto cuando se indica que el tsunami del 2005 causo más de doscientos mil muertos… o que el holocausto mató a seis millones de judíos… para mi uno o millares es lo mismo y tienen el mismo nivel de gravedad desde Jean Charles de Menezes, el brasileño asesinado en el metro de Londres por confundirlo con un “terrorista árabe” hasta todas las víctimas kurdas, árabes o indoamericanas… el truncar una vida es algo inconcebible desde todo ámbito…
Holly Martins es un escritor estadounidense de novelitas policiales de éxito tibio conocido por algunas personas acepta la invitación de su amigo de infancia Harry Lime a trabajar a Viena, en plena época de la ocupación de la ciudad por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial.
En general la Viena del siglo XX, es una época que los vieneses prefieren hacer como que no existe (muchas veces los europeos prefieren la amnesia al Mea culpa de sus historias); en el caso de la neutral Viena no se habla mucho del período de la Viena Roja, de la ocupación nazi y de la ocupación aliada y la subdivisión entre los cuatro países vencedores, es más romántico hablar del pasado imperial de los Habsburgo que de épocas oscuras… Afortunadamente existe El Tercer Hombre para recordar la ocupación de Viena, como Casablanca para recordar la ocupación nazi de París.
Volviendo a la historia de Holly Martins… al llegar a Viena se encuentra que su amigo Harry había muerto atropellado por un auto…
La imagen de su amigo vienés poco a poco va deteriorándose mientras va averiguando nuevas cosas de su amigo… hasta que como en sus novelillas Martins comienza a investigar la verdad de la muerte de su amigo Harry Lime.
Mientras la verdad comienza a aparecer… o mejor dicho a “resucitar”, pero mientras resucita se descubre que el tráfico de medicamentos es otra forma de jugar con la muerte…
Hay una conversación en un parque de diversiones, se ven las personas como puntitos negros, a veces matar es como echar insecticida para matar hormiguitas… así se ve en la política es que el bien común es más importante que el individual… el problema es que el límite entre lo individual y lo común no existe… ¿Hiroshima fue el bien individual el fin de la Guerra el bien común?... ¿Irak es el bien individual?... En el tercer hombre la amistad se pierde entre el bien común y el bien individual… la traición también… a veces parece ser que fidelidad y traición son sinónimos…

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- La escena del parque

4.- Parte de la Banda sonora de Anton Karas

5. - Más comentarios

jueves, 24 de mayo de 2007

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES

No todos son capaces de contar historias, hay gente que puede contar algo cotidiano pero con talento es capaz de sorprender e incluso a darnos luces de detalles que da placer escuchar. El cine tiene lo mismo, hace rato que España nos regala historias simple bien contadas… en este sentido “Solas” es para mí el emblema de la simpleza, no es la nouvelle vague de Truffaut y compañía, es la belleza de un país lleno de historias para regalar…
Poco a poco el campo se ha ido incrustando en nuestra realidad urbana… a modo de No ciudad, en el caso de Santiago, la idea de vivir en lo rural pero cerca de la ciudad da un status, como si fuesen los antiguos terratenientes de la colonia… pero en algunas ocasiones la imagen que se promueve es muy distinta a la que se encuentra en el terreno, me pasó hoy al pasar por una nueva urbanización llamada Valle Grande en la comuna de Lampa, cerca de la ciudad… Aire puro… áreas verdes... etc..., pero no se indica que para entrar hay que sortear dos carreteras, luego una serie de industrias para llegar a unas poblaciones exactamente iguales a cualquiera del interior de la ciudad, en otras palabras es la venta de la misma ciudad con todos sus problemas en una zona que fue campo (y que se inunda a menudo)

La noche de los girasoles es otra versión de la lucha de espacios entre lo urbano y lo rural, a la vez es la lucha entre la confianza y la desconfianza… en pocas palabras como los malentendidos pueden convertirse en tragedias… La arrogancia urbana pelea a muerte contra la desconfianza rural conectando poco a poco diversos sucesos en una sola historia.

La simpleza de un relato en este caso se multiplica en otros relatos que poco a poco van explicando la historia anterior literalmente desde las profundidades va emergiendo una cadena de situaciones poco afortunadas que van desenredando la madeja… Una cueva encontrada en una montaña, un vendedor violador, una mujer violada, un campesino de un caserío rural, un policía infiel, un loco en la aldea y un policía a punto de jubilar… son las vidas que se van tejiendo para demostrar que las cosas siempre pueden saberse. La noche de los girasoles, son historias que surgen por un crimen, una venganza en caliente y un silencio complice que pide a gritos justicia.


Muchos saludos a todos.
Es un crimen contar más de esta historia, así que espero que sela consigan
En Chile no es una película muy conocida, espero opiniones de España sobre estas historias

Bonus Tracks
1.-Página en IMDB
2.-Comentarios
3.-Trailer

4.- Otro comentario
5.- Compromiso por Antonio Machin.


miércoles, 23 de mayo de 2007

OPERACION DRAGON

La primera vez que Joseph Merric se quita el saco con que se tapa su cara para mostrar su deformado rostro, impacta tanto que dan ganas de no ver el horror, en El hombre elefante de David Lynch, pero poco a poco mientras van pasando los minutos la ternura y candidez de este hombre va minimizando las deformidades del rostro… se supera la tan importante primera impresión.
Las películas de artes marciales en su época, nunca fueron de mi agrado, en realidad era niño y los ochenta ya tenían muy de capa caída las pocas películas que daban en los cines de programas dobles… en los rotativos.
Los cines más deteriorados de Santiago emitían esos programas dobles, con películas dobles (incluso triples)… generalmente de artes marciales donde Bruce Lee y un actor afro con un típico peinado de los setenta salían peleando contra muchos orientales, en mi caso el cine Prat de Franklin era el que me más me llamaba la atención por esos programas, en un barrio de comercio asociado a un antiguo matadero que aún es frecuentado por personas de tercera edad y gente de menores recursos el cine se mantenía como un bastión del barrio… hace unos años el cine Prat fue uno de los últimos en morir a los pies del VHS, antes de que reaparecieran los multicines como cinemark, Hoyts, Showcase y MovieLand... Tarantino y Rodríguez se han inspirado en esos tiempos para Grindhouse.
Mi prejuicio de la primera impresión quedo asociado a las artes marciales y el barrio Franklin… sólo me empecé a sacar el prejuicio después de ver las películas de Tarantino, entre Tiempos violentos y Kill Bill comencé a escudriñar en las raíces del cine… encontrándome con la madre de todas las películas de artes marciales y con ella al máximo luchador Bruce Lee…
Ser un mito es un lujo que pocos se pueden dar desde Lennon, Napoleón, Hitler, James Dean, Marilyn, el Ché o Fidel… Bruce Lee le hizo el máximo favor a esas películas setenteras… les entregó la belleza del movimiento.
De a poco me fui acostumbrando al sonido Soul de Lalo Schifrin, el mismo de todas las series que veía cuando era niño… sin saber.. la música estaba en la banda sonora de mi vida, por lo que recuperé otro nombre otra melodía y otra película para mi vida…
Desde el mítico templo de Shaolin, el mejor de todos Lee es invitado a participar en el torneo de artes marciales de Han en su isla privada, junto a los mejores luchadores del mundo entre ellos Mister Ropper un playboy en la quiebra que apuesta por cualquier cosa y el afro que siempre veía en las películas del cine Prat, que ahí supe que se llamaba Jim Kelly, que en la historia es Williams… eso de los torneos de artes marciales me recuerda a Dragon Ball…
Bueno pero volviendo a la historia Han, tiene en su isla un antro del tráfico de opio, de esclavos y de prostitución… Lee es lo que podríamos llamar un protoespía que necesita vengar la muerte de su hermana asesinada por los hombres de Han…
Pero importa poco el argumento al ver como se mueve Lee en cada combate, al principio de la película el dice algo así como que su mejor modo de pelear es no pelear… y al ver cada movimiento (hasta se ve fácil) vemos como la armonía del alma, el cuerpo, el viento, el tiempo y la sangre danzan para la cámara.
Es como la belleza de Merric, el hombre elefante, algo que logró sacarme la maldita primera impresión que nos hace perdernos muchas cosas por el prejuicio… la violencia como el combate también son expresiones de arte (y no porque lo diga Tsun zu)… porque en este caso no están los cables de “El tigre y el dragón” o de Matrix… están los movimientos perfectos del mejor de todos…

Saludos a todos
Y no se lleven por los prejuicios…
Tampoco arruguen la nariz porque hablo de una película de artes marciales…


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- El tema principal por Lalo Schifrin

5.- Bruce Lee en Wikipedia
6.- Más de Operación Dragón

martes, 22 de mayo de 2007

EL VIAJE DE CHIHIRO

Para que estamos con cosas, la decisión que menos importa para el futuro de las familias es la de los hijos, cuando se cambiaron de casa mis padres nosotros sólo tuvimos que acatar, jamás se nos preguntó donde queríamos estar, en que lugar queríamos vivir, si queríamos casa o departamento, sólo tuvimos que aceptar lo que nuestros padres decidían… en el caso de amigos esa decisión llevó consigo el cambio de colegio y el volver a empezar… para algunos es tan difícil recomenzar lo construido en la amistad… y en general esos amigos de infancia de la antigua casa, se olvidan y desaparecen en último cajón del tremendo archivador de la memoria.

A Chihiro sólo le quedan las flores que le regalaron sus ahora antiguos compañeros de colegio, flores que lleva abrazadas en el duro viaje sin retorno a su nueva casa… pero entre conversación y conversación los padres se pierden del camino, cosa que no es relevante para un japonés con dinero, el tiene una camioneta todo terreno por lo que no hay bosque que le espante… al final llegan a la entrada de un túnel.

¿Perderse en un bosque y encontrar un túnel? no es el mejor panorama, cuando se va hacia el nuevo hogar, pero los padres de Chihiro, como siempre la decisión del hijo vuelve a importar poco, los padres se introducen… por lo que no queda más remedio que entrar y mirar que hay al otro lado de la oscuridad…
¡Un parque temático abandonado!... mmm puede ser… los años noventa habían llenado de países tigres al Asia pacífico, de los cuales Japón era el ícono, pero la crisis asiática transformó algunos lugares en fantasmas… y ese lado del túnel era un pueblo fantasma… con un olor a comida que desconcentraba a cualquiera… Que importa dice el padre (nuevamente) si ando con efectivo y con tarjetas de crédito puedo comer lo que quiera… Comer tanto hasta convertirse en un cerdo… literalmente en cerdos como los de Orwell en la granja de los animales.
Pronto la noche cae y el pueblo comienza a llenarse de espíritus… La historia recién comienza… ahora Chihiro está sola en un mundo en que los humanos se convierten en ganado para los dioses al ser hechizados por la bruja Yubaba…
Poco queda de la niña miedosa de la entrada al túnel, en esta nueva tierra a Chihiro le han robado hasta el nombre ahora es Zen…

Hayao Miyasaki tiene la magia y el pincel de los dibujos que vi cuando niño, esos ojos grandes del animé japonés, sin el espantoso sufrimiento de esas series de otros autores, como los que hicieron Marco, Remi, Candy… a la vez la magia y la ternura de Totoro y de la Princesa Mononoke, o del Castillo andante… me hizo sentir que nunca he dejado de ser un niño… que nunca me ha dejado de gustar jugar, reir y emocionarme…

Cuando vi el viaje de Chihiro entendí ese túnel, yo también tuve que cruzarlo y descubrir los fantasmas del pasado y del futuro, los dioses que nos ofrecen comida para volvernos los cerdos dominados, también pude reconocer a los brujos que desean que las cosas no nos funcionen… pero también conocí a los amigos que nos aconsejan el camino, nos acompañan en los viajes en trenes que van por el mar, que nos alejan de la codicia del oro… a mi también me cambiaron mi nombre de Rodrigo pasé a ser un número de carnet, un número de una cuenta de un banco, me convertí en un número de contribuyente... y las preocupaciones por esos números han intentado borrarme el pasado… pero por lo mismo hice el blog para tirar estos mensajes desde mi isla como si fueran en una botella por el mar… esperando acabar con los conjuros… y seguir en la vida con los sueños y anhelos de una vida mejor.


Bonus Tracks.
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios.
3.- Trailer.

4.- Reseña de Wikipedia.
5.- Ano natsu he por Joe Hisaishi.

6.- Más sobre Chihiro.
7.- Curiosidades de la película.

lunes, 21 de mayo de 2007

PARIS, TEXAS

En un viejo disco de Congreso escuchaba la voz de Pancho Sazo hoy en la tarde… cantando ”sucede que me estoy quedando triste, sucede que me canso de reir, nada nuevo veo en las mañanas ni en tus ojos de ayer”.
No podía quitarme de la cabeza esa imagen desoladora del vagabundo, de la persona que camina con una historia personal que lo llevó a la calle.
Cada vagabundo entre sus harapos, lleva el tesoro de su propia historia, de su infancia y sus razones, cada paso de un vagabundo lo hace más libre y a la vez lo aleja más de nuestra supuesta cordura,
el silencio es el compañero del que vaga sin dirección y la vida una costra que va oscureciendo el cuerpo.
Parecía que empezaba Koyaanisqatsi pero en vez de Philips Glass suena la guitarra de Ry Cooder (eso lo supe después) mostrando los paisajes del desierto en Estados Unidos, entre medio de la sequedad aparece un hombre caminando, como sacado de la nada… es Travis (Harry Dean Stanton) caminando sin motivo aparente, silencioso, y abrasado por el sol…
En Los Angeles una llamada para Walt (Dean Stockwell), un publicista le avisa que posiblemente encontró a su hermano perdido hace cuatro años. El hermano que partió sin rumbo una vez, dejando a su hijo y a su esposa, que dicho sea de paso entrego su hijo de cuatro años a Walt y su esposa (Natassja Kinski).

A los hermanos se les respeta y se les cuida, en general yo a mis hermanas no les pregunto mucho, no las juzgo y a la vez siempre las apoyo (a veces silenciosamente) en sus decisiones… Walt también lo entiende al encontrar al hermano que caminaba sin rumbo, por el desierto de Texas en Estados Unidos, poco a poco Travis va regresando de su viaje interior.

… Había caminado el calendario, habían dado las vueltas el reloj… todo terminaba en un suspiro y huía al lado el eco de la voz” como si Travis hubiese escuchado a Congreso, paulatinamente va recuperando la otra historia paralela a su vida en el desierto…

En la realidad había un hijo que el sol le había impedido divisar su silueta y una esposa que se había alejado buscando los pasos de la luna… en medio del crepúsculo y bajo la luz de una vieja película familiar cada uno va intentando recuperar el pasado…

Paris no es el de Francia, sino el París de Estados Unidos es el lugar donde nace una de las historias más hermosas que Wim Wenders regala al cine, que nos habla como el viento del desierto, nos nubla como el sol y a la vez dice que mientras depositemos la esperanza y el amor en el bidón podemos cruzar cualquier senda por muy azarosa que parezca.

El resto veanlo ustedes…

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- La escena del comienzo

5.- Paris, Texas por Ry Cooder

6.- Vuelta y vuelta por Congreso

7.- Más comentarios

domingo, 20 de mayo de 2007

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

Es difícil hacer reir pero a la vez es simple, difícil por que es muy raro que todo el mundo se ría con lo mismo, creo que en el caso de América Latina quien más hace reir es Chespirito, en especial con el personaje del Chavo del ocho, creo que es el único personaje que he visto que hace reir a la generación de mi mamá, a mi generación y a los hijos de mi generación. Por eso Chespirito es tan querido en América… mi percepción en mi viaje a México fue que no le daban la importancia que nosotros le dábamos a los personajes… buscamos por todos lados cosas de los personajes y sólo en Teotihuacan encontramos unas marioneta de la Chilindrina, del Chavo y de Quico… ¿me equivoco o no, con eso del Chavo en México?.
Pero hay humores muy distintos, por ejemplo Les Luthiers a mi me mata de la risa, pero me he dado cuenta que a algunos no les causa gracia, lo mismo en Chile pasó con un programa llamado Plan Z, que hasta su nombre era un insulto (Plan Z fue el supuesto complot marxista de Allende para formar la dictadura del proletariado, eso se puede ver en el libro blanco del historiador Gonzalo Vial, después hasta los mismo generales de la junta dijeron que era falso)…. Bueno pero Plan Z se burló de todo desde el golpe militar, hasta de la Teletón (Vea el Bonus Tracks), pero en Chile como hay gente limitada mentalmente no pudo entender que se quería hacer,y aparecieron querellas de nuestros “honorables” diputados.
Para semana santa de este año presenté un especial de películas de Jesús, la primera de ellas fue La Vida de Brian, otra película censurada de Chile, que también no fueron capaces de entender. Esa película es de los Monty Phyton el grupo de comediantes ingleses que sacó a Terry Gilliams entre otros al mundo, en este caso el es uno de los directores de la película Monty Phyton and the Holy Grail, que acá se conoció como Los Caballeros de la mesa cuadrada.

Otra película del Rey del Arturo, uno de los mitos vivientes del medioevo Británico, se ríe de la estupidez y a la vez es estúpida, es como lo que vivimos hoy que combatimos los antivalores con los mismos antivalores (valga la redundancia)… a los asesinos los castigamos matándolos, al terrorismo con terrorismo, a la ignorancia con estupidez, a la pobreza con desigualdad, a la discriminación con segregación, podemos seguir nombrando.
Los Monty Phyton no los pongo en el altar de Chespirito, de Les Luthiers o de Plan Z, pero lo importante es que hoy a más de treinta años siguen estando en la retina de muchos… es que las escenas de la lucha con el caballero negro, los caballeros “ni” o los conejos asesinos…
Al final no hay que ser tan grave, esto va sobretodo para los chilenos que vivimos enojados todo el día, desde el Transantiago hasta la corta noche bohemia.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Escena del Caballero Negro

4.- Escena del puente

5.- Un gags de Plan Z

6.- Más de la película
7.- El guión (Inglés)

sábado, 19 de mayo de 2007

JULES & JIM

Hay cosas bellas que uno le inyectan ganas de vivir, en mi caso no existe nada más grandioso que mirar las estrellas, mirar el mar, ver a los niños jugar y crecer, estar con los que se aman y tener amigos.
No se si a propósito de Fresas Salvajes, pero hace unos días soñé con una amiga que estábamos mirando el mar desde una casa, ambos muy viejitos y felices por saber de que en esos años seguíamos siendo amigos…
Una de las historias de amigos más maravillosas para mi, es la que tienen Jules y Jim, dos artistas Jules, para algunos austriaco para otros prusianos, y Jim un francés en los inicios de la belle epoque francesa con una amistad incondicional que trasciende más allá de las trincheras que ambos pelean a distintos lados del frente… con el miedo que las balas derriben al amigo a otro lado del combate.

Pero la historia real en realidad no es tan sólo de Jules o Jim, es la historia de Catherine y su amistad-amor con Jules y con Jim. En primer lugar con Jules con quien tienen una hija… pero tiempo después Catherine se da cuenta que sigue enamorada de Jim. La amistad de ambos intelectuales continúa intacta, no se perturba por los deseos de Catherine ni por los celos.


Hay una comprensión total por parte de ambos del amor, y lo aceptan; y perdonan. Catherine disfruta del momento, no se anda odiando a si misma, y es capaz de lograr lo que desea. Jules y Jim, poseen la mirada tierna que hasta hora sólo puede demostrar Francois Truffat.

Siempre que mencionó a Truffaut, me imagino la ternura del cariño de una madre por la mejilla de un niño, algo que posee la máxima sensibilidad, inocencia y esperanza. El cine que Truffaut nos acaricia la mirada, no entiendo como, pero su Nouvelle vague que tal vez pareciera que no nos está diciendo mucho, en la realidad nos está mostrando todo, es como esas veces que pareciera que los árboles no nos dejan mirar el bosque. La amistad duradera, tolerante, con gotas de amor y pasión, con una alta dosis de admiración, orgullo, sin envidia es la que nos conduce por la felicidad, Jules, Jim y Catherine lo tienen claro y son capaces de amarse por completo…

Con Jules et Jim, no se le pide más a Truffaut. El es el dueño de la ternura en la historia del cine, así como Hitchckok es el padre del suspenso. El Maestro (como lo llaman) muestra la ternura tiene sentimientos tan fuertes que pareciera que brotaran por los poros el amor. Ser amigo por siemplre es un lujo que pocos se pueden dar y en este caso el trío lo logra.

Saludos a todos mis amigos de alma
En especial a mi amiga de mis seniles sueños

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentariosdela película
3.- Trailer

4.- Tema principal

5.- Más comentarios
6.- Sobre la obra

viernes, 18 de mayo de 2007

INTRIGA EN LA CALLE ARLINGTON

El fin de las vacaciones del año 2001 se acercaba, ya habíamos recorrido La Paz, Tiahuanaco, El inmenso lago Titicaca con la ciudad de Copacabana en Bolivia, Puno, Cuzco y el grandioso Macchu Pichu por el camino del Inca, sólo nos quedaba volver… lo hicimos por tierra, en un bus imperial con destino a la Tacna (ciudad heroica como decía en muchas partes).
El camino debe haber sido muy difícil porque sentíamos las curvas del viaje en todo momento, así que para alivianar la travesía nos hacían jugar al bingo, cuyo premio era otro viaje por el bus (cosa que no era muy atractiva para nosotros)… junto con el juego y la comida vimos dos películas una era de Julia Roberts con Richard Gere (no era Mujer bonita)… que no me acuerdo del nombre pero se casaban muchas veces… y la otra película nos dejó impactado durante todo el viaje… tiempo después supimos que se llamaba Intriga en la Calle Arlington.

Un niño con todo un brazo quemado es encontrado un día de marzo por un conductor (el profesor Faraday) que lo lleva al hospital de urgencia. Mientras atendían al niño llegan sus padres agradecidos por el gesto… Lo extraño es que nunca habían notado que eran sus vecinos de enfrente de su casa los afectados. Así comienza una amistad entre el profesor (Jeff Bridges) y su vecino Oliver Lang (Tim Robbins).

Debo reconocer de que no soy tan amigo de mis vecinos, en la época de la desconfianza prefiero saludarlos y conversar en la calle, pero no soy de tanta cordialidad con los vecinos y no porque sean probables terroristas o violadores de niños. Simplemente porque… uno nunca sabe (como diría mi abuela). En el caso del profesor Faraday las incoherencias en la historia de la vida de Oliver lo hicieron dudar de su pasado, por lo que comienza a investigar y descubre a un potencial terrorista.

Para una película hecha antes del once de septiembre de 2001, era extraño tener un vecino potencial terrorista, por lo que la historia era exótica, menos en Washigton DC donde no se registraban actos de terrorismo desde el atentado de 1976, al ex- canciller chileno Orlando Letelier por la DINA apoyado poragentes Anticastristas y el gran Atentado a Oklahoma de 1995.

Ahora el terrorismo es un término tan manoseado como manipulado, desde un grupo fundamentalista que destruye las torres gemelas, hasta países completas que desean combatir el terrorismo con terror, algo así como apagar el fuego con bencina. Así vemos Guerras que se hacen por las armas químicas que al final nunca existieron, por países incrustados dentro de realidades distintas a las de sus vecinos y que son capaces de discriminar y vejar a los antiguos residentes, sólo por que son el pueblo elegido, o presidentes que cierran canales de televisión… El terror se aplica con botas para pisotear.

Con un final espeluznante, Intriga en la Calle Arlingtón, se transformó en una simple película inolvidable que se transformó en otra de las anécdotas de un hermoso viaje por Bolivia y Perú. En un verano del año 2001 cuando la palabra terrorismo todavía parecía lejana de nuestro vocabulario… sin saber que el comienzo de una nueva etapa en nuestra historia comenzaba para muchos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Más comentarios

5.- Un ovni en la filmación

jueves, 17 de mayo de 2007

FRESAS SALVAJES

“Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,

remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.
...
No te entregues corazón libre, no te entregues”
(Rafael Amor)

El viernes pasado tuve el placer de escuchar en vivo a Mercedes Sosa, la delicia de escuchar una de las voces
que me acompañó desde niño en mi vida gracias a que mi madre siempre le gustó.
Por motivos de trabajo no llegué al comienzo del recital, pero mi amiga Sole y su mamá ya me tenían un asiento guardado… llegué a la tercera canción y fue un golpe de primera porque tenía los versos con que comienzo esta entrada; Mercedes Sosa escoge muy bien lo que canta por que lo vive.Los años han pasado y ver un Arena Santiago con tantas generaciones juntas al alero de esa voz potente en un veinticinco de mayo, es un orgullo para los argentinos en su día.

Así como Mercedes que no entrega su corazón libre y sigue cantando, el profesor Isac Borg también continúa su vida, entre los recuerdos de la infancia y juventud mientras viaja con su nuera a Estocolmo, para la ceremonia de condecoración como Doctor Honoris Causa de la univer
sidad de Lundt.

A medida que crecemos la muerte parece más cercana, Así la ve el profesor en su extraño sueño antes de partir de viaje, el carro fúnebre no puede pasar completamente por las vías, expulsando el féretro hacia la calle… hay cosas que no están bien en su vida, el se da cuenta y necesita reflexionar… por lo que decide ir hasta Estocolmo manejando.

Los viajes, como decía alguna vez, son vidas chiquititas dentro de una gran vida… por eso dan para reflexionar de lo hecho y lo no realizado, En Fresas salvajes viajar no tiene edad, todos lo hacen desde el profesor, su nuera, el matrimonio que en una parte del viaje van con ellos, y los jóv
enes que después de un aventón acompañan al anciano profesor hasta Estocolmo.

Los tres jóvenes, son el bálsamo que necesitaba el profesor para reconocer lo vivido y lo perdido, el miedo a no saber nada que siente a cada momento, el miedo a la soledad, pero la maravilla de poder redimirse siempre… las edades sólo son números y las ganas de vivir no tienen fronteras.

Eso lo siente el profesor y lo sentí yo al final de ver ésta bella historia de Ingmar Bergman, como cantó Mercedes Sosa en esa fría noche de mayo


"… Recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.

Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,

más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar,
no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa. "


Vivir es otra cosa, Bergman en este simple viaje nos entrega otro motivo para seguir en este camino sin edad, sin miedo y con verdad.


Saludos a todos
En especial a todos los mayores.
Bueno agrego la canción de Mercedes Sosa que me mató... junto con esta tan bella película.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escena del sueño

4.- Corazón Libre de Mercedes Sosa

5.- Más comentarios de la película

miércoles, 16 de mayo de 2007

EL BUEN PASTOR

En la época de la dictadura militar de Chile, muchas esposas e hijos de militares creyeron que las violaciones a los derechos humanos eran un invento de los marxistas que se encontraban exiliados para desprestigiar al gobierno de Pinochet. Para ellos los detenidos desaparecidos eran una mentira; es más, muchos de los supuestos detenidos se encontraban clandestinos en Europa, todavía me ha tocado escuchar a viejas que dicen que el esposo de Gladys Marín (un detenido desaparecido más) lo han visto en Europa…
Un día de septiembre de 1976, un francés se encontraba sentado en la rompiente de la playa de La Ballena, en un sector llamado Los Molles en la zona central de Chile, su vista se iba aclarando con cada ola que reventaba en las rocas… hasta que poco a poco comienza a ver que algo claro se
asomaba entre el negro del mar y lo blanco de la espuma, al acercarse ve que el mar había devuelto el cadáver de una mujer; …era Marta Ugarte, la secretaria del Partido Comunista chileno que había sido asesinada y lanzada al mar envuelta en un saco, para que las profundidades escondieran para siempre el horror. El mar no pudo tolerar semejante aberración y la devolvió a los ojos de las conciencias. Marta Ugarte fue la conciencia de que en Chile estaba desapareciendo gente.

La conciencia es el enemigo de la barbarie, eso lo sabían los cuatro militares del helicóptero que lanzaron a Marta Ugarte y a los demás al mar; esa misma conciencia es la que inventa el secreto, es que lo oculto es sinónimo de poder y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se crea para administrar ese nuevo poder que adquiría Estados Unidos después del triunfo en la Segunda Guerra Mundial.
Robert De Niro, no escatimo en tiempo para mostrar la historia tal cual todos la cuentan, desde sus orígenes en la Universidad de Yale, desde la organización secreta de los piratas (B&S) … no se porque Dan Brown que tanto le gustan las organizaciones secretas no se ha metido con la CIA… hasta los días posteriores a la derrota de la Bahía de Cochinos

Debo reconocer que hace muy poco tiempo asocié al pastor a la palabra pasto, y por supuesto que tienen razón ambas palabras, porque el pastor es que el guía a los animales hacia el pasto y es el que busca a la oveja perdida y no se cansa a recuperarla… En la labor del pastoreo la Agencia lo hizo muy bien, el pasto ya existía se llamaba Unión Soviética y el rebaño se encontraba en Europa y el resto del mundo. Porque así como se creo la CIA, el Plan Marshall se encargó del forraje para el rebaño diezmado por los años de lucha.

Matt Damon encarna a Edward Wilson, el director de asuntos extranjeros de la agencia, un patriota que es capaz de cualquier cosa por defender el modo de vida prospero. Con la inexpresividad típica de Damon, las capas de la cebolla (como diría Shrek) van aflorando para descubrir la oscura mano que fue moviendo los hilos de los títeres de nuestros gobiernos, América Latina lo vivió en carne propia. Lo supo Guatemala en 1954, cuando se derrocó el gobierno de Jacobo Arbenz por nacionalizar las tierras de la United Fruit; lo supo República Dominicana en 1961, cuando se intervino el gobierno de Juan Bosch a sólo siete meses de mandato; El Brasil conoció las garras de la CIA en 1964 cuando cayó el gobierno de João Goulart; Lo sabe Bolivia en 1967 mientras se asesina al Che Guevara, Chile lo sufre en toda la Unidad Popular y en la caída
de Salvador Allende en 1973; lo supo Perú en 1968 cuando llegaron los boinas verdes en la época Belaúnde Terry; Nicaragua lo enfrenta en la época del sandinismo de los 80; lo mismo ocurre en El Salvador en la época de Reagan; En Granada (1983) se derroca al presidente Bishop, lo sabe Panamá en 1989 cuando se saca del poder a Noriega; lo sabe Cuba desde el primer día desde el triunfo de la revolución… me doy el lujo de describir esto porque con una amiga mía me decía porque detestaba tanto a la CIA… yo le decía “y te parece poco”. La caída del comunismo en Europa, dejó a la CIA sin piso para eso vendrá el nuevo once de septiembre a sembrar el nuevo pasto, para la política exterior y para justificar el poder.

El buen pastor es una película como el mar de Los Molles, que no tolera el secreto y lo arrastra hacia la costa, nos dice esta es ¡Marta Ugarte!,¡esto pasó en Bahía Cochinos de Cuba!, ¡esta es la verdad!… Esperemos que así como las esposas de los militares se sorprendieron (y algunas hasta se desilusionaron) cuando supieron que eran de verdad los desaparecidos; algunas personas entiendan que la CIA existió y existe (afortunadamente no tenemos mayoría musulmana), y no es la CIA de Harrison Ford en Juego de Patriotas, sino que es la mano oculta que guío las marionetas de la historia latinoamericana.

Saludos a todos
Y Bien Robert De Niro con su película.
No me pude quitar de la cabeza la canción Vino del Mar dedicada a Marta Ugarte de Inti Illimani, por lo que la agrego a los Bonus Tracks.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer


4.- Vino del mar: Inti Illimani.

5.-
Sobre la CIA
6.- Sobre la CIA en América Latina


martes, 15 de mayo de 2007

CÓMO SER JOHN MALKOVICH

Hace rato que me enganché con la serie Heroes, además de ser una historia muy buena, a muchos de los que vemos la serie nos ha surgido el tema de que superpoder nos gustaría tener a cada uno, en mi caso el poder que siempre he querido tener es el de leer la mente… en especial a las mujeres.
No es exactamente lo mismo pero me impactó del mismo modo, la vez que vi “Como ser John Malkovich” casi siete años después de que la dieron en el cine, la primera vez que escuché de la película fue en la entrega de los oscar del año 2000 y mi primera reacción fue… ¿John Malkovich? Ese
nombre me suena se parece al nombre de un actor… que raro… a lo mejor no existe ese nombre. Además dentro de los protagonistas no estaba Malkovich, si no John cusack, y una chascona que después reconocí que era Cameron Diaz.
Tiempo después me di cuenta de que si existía John Malkovich… y a la vez entendí porque la película se llama Cómo ser John Malkovich, y no como ser Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, Angelina Jolie o Meryl Streep. Es que John Malkovich, si bien es un gran actor, no es una superestrella, es un actor con más cara famosa que nombre… de esos que uno dice “yo a él lo he visto en algunas películas”.
Pero “Cómo ser John Malkovich” es en realidad como no dejar de ser yo. Como dejar de ser un fracasado, un loser, ser un titiritero como Craig Schwartz (John Cusack) que soñaba con que las personas fuesen marionetas que pudiese dirigir desde sus hilos.
Cada vez sus sueños románticos van pisando el suelo, hasta que decide buscar un trabajo más rentable, así llega a la compañía del doctor Lester, en el piso 7½ de un edificio de Nueva York, es un piso tan pequeño en el que todos andan agacha por los bajos techos… mientras ordena archivos se encuentra que detrás de un archivador hay una pequeña puerta con un túnel que conduce al interior del John Malkovich, y desde ahí por quince minutos se es el actor de cine para después aparecer cayendo al lado de una carretera…
Sueña extraño y hasta ridículo, pero para los que viven la monotonía de sus vidas, la posibilidad de vivir otros días puede hacer cualquier cosa, como entrar en un túnel y es que a la vez interesa tanto vivir la vida de otros que estamos constantemente comprando y viendo las revistas de las farándulas locales… y buscar en los que vemos inalcanzables una similitud con nuestras vidas, por eso impresiona cuando es sorprendida a la ex-miss universo y ex-esposa de Menem, desnuda en su casa con otro hombre.
Al final no se sabe que es más bizarro: si las vidas de otros, como la del propio John Malkovich; o la historia de quienes hurguetean en otras vidas buscando en la felicidad (y peor a veces en la desgracia) la satisfacción de sus sueños perdidos (o mejor dicho derrotados)… porque en la vida uno no pierde, uno se deja derrotar que no es lo mismo.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Sobre John Malkovich

lunes, 14 de mayo de 2007

QUE VERDE ERA MI VALLE

El veintiséis de febrero de 1942, se realizó un almuerzo (con tenida formal por supuesto), en el Hotel Biltmore de California a beneficio de la Cruz Roja Internacional, el ataque a Pearl Harbor tenía a la comunidad estadounidense muy afectada aún. Junto con la solidaridad también se entregaron los premios de la academia. Dentro de las serie de nominadas para dicha entrega se encontraban El difunto protesta, Si no amaneciera, La loba, el Halcón Maltés, El sargento York, Suspición, Ciudadano Kane y Que verde era mi valle, entre otras.
Si pusiéramos esa lista hoy sin duda que muchos elegirían la mítica cinta de Orson Welles como la ganadora… ejem… en 1942 la academia no pensó lo mismo cuando abrió el sobre y nombró la película de John Ford: Qué verde era mi valle.
Primero que todo
aún es extraño ver una película que hable de un color distinto al blanco y negro que se veía proyectado, para eso estaba la magia de nuestra imaginación, es que el cine en el siglo XX poco a poco nos fue alejando de nuestra interpretación de las cosas. En el cine mudo tuvimos que imaginarnos las voces y a la vez teníamos que imaginar los colores, el cine actual nos entrega casi todo lo que queremos sentir, sólo nos falta la inmersión completa en la película, es decir el olor y el tacto (y si se pudiera tocar el cine, iría a ver todos los días las películas de Scarlet Johanson)… bueno volviendo a lo que contaba, mientras veía las primeras escenas de la película yo veía el verde de los valles, es que el color de los recuerdos no se mira con los ojos, se siente en las voces y se percibe en los aromas, al fondo del valle una chimenea con humo negro y un pequeño relave que depositaba la escoria de la faena minera de la extracción del carbón.

El pueblo donde vivía el pequeño niño Huw Morgan (Roddy McDowall que muchos años después sería Cornelio en el Planeta de los simios) con su familia todos dependían del carbón. La mina era la razón de la existencia del pueblo y de la tranquilidad, el equilibrio entre el verde del exterior y el negro del interior de la tierra se mantenía sereno, todos los hermanos trabajaban en la mina, y las mujeres esperaban a los hombres que volvieran cantando juntos (era el cine de los 40) de vuelta al hogar.
El carbón fue el elemento que literalmente prendió las chimeneas de la producción industrial del siglo XIX y su importancia fue grandeza para las naciones, pero también explotación para quienes se introdujeron en las profundas minas. En Chile lo sabemos muy bien porque en las ciudades de Lota y Coronel el carbón fue la razón de ser que hizo crecer las arcas de la familia Cousiño. Baldomero Lillo un escritor chileno de las primeras décadas del siglo XX, plasmó en su libro Sub Terra la vida de los mineros del carbón a través de las profundas galerías que en el caso de las ciudades chilenas se encuentran bajo el mar, amenazadas por el asesino gas grisú y por la temprana muerte de los trabajadores.
Que Verde era mi valle es una foto de un mundo que cambiaba, John Ford muchas veces catalogado como republicano, en esta cinta se muestra tal como es, una persona que denuncia los problemas pero los coloca a ambos lados de la balanza. Demuestra como la estructura social de un pueblo minero se va desmoronando como los pasillos de la mina, y la oscuridad del socavón va incrustándose en una sociedad frágil.

La imagen romántica del pequeño Huw va acercándose a la realidad de los tiempos que vienen. Así como ese valle verde de los recuerdos, todo parece ponerse negro mientras van pasando nuestros años, la explotación de las grandes naciones contra los países subdesarrollados va formando más caries en nuestro esmalte, a la vez el planeta se va tiñendo de gris en pos del progreso y la conciencia aunque sigue despierta, aún no logra mover nuestros brazos para trabajar y nuestros pies para marchar pidiendo y haciendo que nuestro valle vuelva a ser verde.

Saludos a la gente de Lota y Coronel

dos pueblos muy hermosos que poco a poco van recuperando el verde.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer



4.- Escenas de la película seleccionadas para el blog



5.-
Sobre la minería del carbón.