jueves, 19 de abril de 2007

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

Dicen que para cada cosa hay un capellán, lo tenemos comprobado en Chile, ya que hay cada cura para cada burrada... podemos decir lo mismo con el cine, todos tenemos nuestra película de la vida... pero The Rocky Horror Picture Show, o también conocida como el Show de Terror de Rocky, no tiene palabras.... es una de las primeras películas interactivas del cine mundial, y eso que no se usan esos lentes 3D de los cines semiporno, para sentir un poco más cerca a las espectaculares mujeres que estén aparentemente más cerca del voyeurista público... tampoco es que uno elige las escenas como en un Reality opciones... The Rocky Horror picture show es una película en que los que van a la sala de cine a verla la actúan.... y ¿porqué hablo en presente si la película es del año 1975?, porque la película todavía la dan en cartelera, Damas y caballeros en estos momentos les presento la madre de todas las películas de culto THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW.
¡ADVERTENCIA TODO LO QUE APARECE A PARTIR DE ESTE MOMENTO... ¡ES VERDAD!
(Todo lo que ustedes leen lo saqué de wikipedia y de la página de Pasadizo)

La historia, primero que todo es un musical hecho en el año 1973 en Londres y trata de los famosos monstruos de la ciencia ficción de los años 50 al ritmo de la música de los primeros años del Rock and roll. Después de una boda los invitados Brad y Janet quedan en panne en plena tormenta por lo que deciden pedir un teléfono en un castillo cercano que encuentran. ...A la historia le fue tan bien con la obra que no encotraron nada mejor que transformarla en película ahora la pareja de Brad y Janet fue representada por Barry Bostwick y Susan Sarandon.

El gran éxito teatral se convirtió en el gran fracaso cinematográfico, nadie soportó la historia (en verdad yo la primera vez que la vi, tampoco... la vi hace unos meses atrás) en el único lugar que fue un éxito fue en un sector llamado Westwood, donde todos cantaban con la película.... el resto de los grandes cines sólo llenaban unas cuantas butacas... pero ahí empezó lo extraño...
Las pocas personas que iban a los cines a ver la película era la misma todo las noches, los ejecutivos de FOX descubrieron que tenían una nueva película de culto... por lo cual la película se incluyó en el circuito de películas d
e medianoche.
La película se siguió emitiendo por más de un año, hasta que la encargada de uno de los cines que continuaba exhibiendo la película fascinada con el film y sabiendo lo que pasaba en otras salas, comenzó una campaña para para proyectar la película a modo de fiesta... es decir que ahora la película se veía en el cine en pleno carrete. primero se escuchaba la banda sonora... a modo de ensayo... y después venía el ritual de ver la película. Con esta nueva modalidad se fue corriendo la voz de la gente, y las salas siguieron llenándose... entre los asistentes se jactaban de quién había visto más veces la película.

Los fans de la película cuando la ven gritan al unísono los dialogos, van disfrazados de los personajes, utilizan los accesorios... hasta que un día en la primera escena (que aparece una boda) un espectador tiró un diario a la pantalla.... desde ese momento comenzó la tercera época de la película (la primera fue la de los mismos pocos que iban al cine) y la egunda fue la de la fiesta con la película). Ahora los espectadores empezaron a llevar cosas para hacer la película más real... entonces empezaron a tirar arroz cuando aparecía la boda, cuando llueve se tiran agua con pistolas de agua, entre otras cosas que llevan... esto lo han llamado Audience Participation. Los accesorios han ido aumentado hasta que ahora para ir a ver la película es necesario llevar los accesorios básicos. y éstos son:

(estó es un copy/paste de wikipedia.
  • Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide"
  • Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
  • Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
  • Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
  • Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten "There's a light"
  • Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los Transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
  • Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
  • Confeti: Utilízalo junto a los Transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
  • Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez el profesor Scott ha atravesado la pared.
  • Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
  • Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción "Planet Schmannet".
  • Cartas: Durante la canción "I'm going home", tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".
Todas esas cosas se llevan para ver la película, o sea debes ir con un saco para entrar al cine, (en los cines de Chile no se podría llevar el arroz, como está prohibido llevar alimentos comprados de fuera del local)... los que van por primera vez a ver la película son los llamados vírgenes, los que la han visto por DVD (como yo) son pajeros, los fans tienen un juramento a los labios que aparecen al principio de la historia.. así se creó hasta ahora una de las películas más freaks del cine... y con un público más extraño a veces que esta transexual historia...

Muchos saludos a todos

Super Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinitty
3.- La fuente de Inspiración (por no decir de mi copia) de Pasadizo
4.- La página de los fans gringos
5.- La página de los fans hispanos (nunca faltan)
6.- La página según wikipedia
7.- Curiosidades de la película (o sea más todavía!!)
8.- Pueden ver el resumen de los conejitos en sólo 30 segundos.
9.- El trailer

10.- la boca del comienzo

11.- Una presentación con público para que vean lo freak.

12.- Más todavía!!!

miércoles, 18 de abril de 2007

LOLITA

Anda perdido por alguna parte y escondido el pedófilo más famoso después del ex-senador Lavandero, Rafael Maureira es conocido con el nick Zacarach, fue pillado con las manos en la masa y no fue la policía la que los descubrió, fue el programa CONTACTO, el mismo que encontró al otro gran pedófilo Paul Schaffer.¿Qué hay en esos cerebros?. No tengo estómago para ese tema. Kubrick a principios de los años 60 hizo la hazaña de convertir en imagen el polémico libro de Nabokov "Lolita" la historia del padrastro enamorada de Dolores Haze la niña de catorce años enamorada de su padrastro, y a la vez un padrastro enamorado de la niña, que a la muerte de su madre solos y juntos.
¿Tiene edades el amor?, es una pregunta que a veces me hago cuando veo parejas con edades distantes, pero a la hora de las confesiones me he topado con muchas mujeres que han tenido alguna historia con alguien mayor, de más de 10 o 15 años... entonces a lo mejor hay un cuento del papá que está ausente (esa es la excusa que me han dicho), la seguridad o la ternura de alguien mayor, o simplemente es el cuento viejo.
Hoy viernes en el canal TCM dieron Lolita (en Abril están dando un especial con las películas de Kubrick atentos), y la vi con mis nuevos ojos, los que miran con treinta años, la había visto hace más de diez años para compararla con la versión de los noventa, ya en esa época prefería la versión de Kubrick, no sólo por ser la primera, si no porque encuentro una falta de respeto hacer remake de algunos clásicos (incluido King Kong). Cuando las relaciones son extrañas siempre tienen un toque de cordura, Roberto Matta, el pintor surrealista chileno, para el cumpleaños de Haydée Santamaría, revolucionara cubana le escribió la letra de una canción que llamó "Son de la co-razón" la canción se la cantaba Quilapayún. Querer con el co-razón, es parte esencial de la estabilidad. Lo sabemos todos los que hemos amado en situaciones irregulares, ya sea por ser infieles, porque hay grandes diferencias de edad, porque aman a alguien del mismo sexo o porque según los cánones de la sociedad son amores alejados de la razón.

Corazón y razón hacen que las cosas se oculten, el problema es que para ocultar el amor prohibido se necesitan capas tan altas de arenas que transforman en un cerro lo que uno quiere que nadie vea. Al final la historia de Lolita trata de eso, de amor sin co-razón... de paranoia y de obsesión.

Muchos saludos a todos los que aman y gritan a los vientos
Y también a los que tienen que ocultar lo que aman porque nuestra sociedad aún no los entiende.

... y que encuentren a Zacarach...


Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la película


4.- Escenas importantes de la película a modo de tributo


5.-
Sóbre el libro

lunes, 16 de abril de 2007

EL DIABLO VISTE A LA MODA

Dentro de las preguntas de la vida yo creo que una de las más comunes es ¿qué quieres ser cuando grande?... Es una pregunta que a medida que pasa el tiempo va perdiendo la inocencia del comienzo hasta llegar al punto de inflexión en que la esperanza puede pasar de la satisfacción al sentimiento de fracaso, ¿a qué edad pasa eso? no lo sabemos, simplemente lo sentimos... es el momento en que uno se siente grande. Los sueños nos siguen acompañando a lo largo de nuestros caminos, al trabajar lo llamamos hacer carrera, peldaño a peldaño lograr cosas en el trabajo, mejor sueldo, más responsabilidades, más "estabilidad" la palabra que muchos anhelamos pero que pocos tienen.
El diablo viste a la moda, o viste en Prada; es una de esas películas que cuando se ve el trailer en el cine yo digo... ésta no la veo ni aunque me paguen. Mi lado del cerebro prejuicioso se activa a la primera... Pero como sólo los burros no cambian de opinión, hace unos días
vi la película... si alguien les dice que se trata de una periodista que postula a un empleo en una revista de moda y tiene una jefa de los mil demonios, en primer lugar les parecerá una historia simple y pálida... Mientras escribo esto me di cuenta en muchos comentarios que sólo vieron eso.
Yo vi otra película, ésta trata de una periodista recién egresada que tiene sueños, como los míos, sueña con ser una profesional respetada por sus pares, la Universidad de Stanford (la misma del discurso de Steve Jobs) le llenó el cuerpo de ego profesional, la vistió de intelectual y la hizo prejuiciosa con las cosas que parecen más simples, A veces hay gente que piensa que por hablar con palabras más rebuscadas te hace más intelectual, como conversábamos con una amiga que se encuentra haciendo un doctorado hace poco "al final es más fácil hacer que algo parezca difícil, que hacer que algo difícil se vea fácil", sin duda lo segundo tiene más arte.
Con todos esos prejuicios Andrea, la periodista de la película, llega a una entrevista a la más prestigiosa revista de moda, algo así como Vogue, ahí la periodista entra a otro mundo, es como cuando uno entra en otro mundo paralelo... a mi me pasa por ejemplo cuando iba al gimnasio... en ese espacio me sentía un idiota, a la vez me reía porque los musculosos demostraban quien tenía más músculos, ahí yo era casi como un insecto... lo mismo le ocurre a ella, todos en su trabajo le recuerdan que un millón de chicas sueñan con su puesto de trabajo pero para ella es sólo un empleo temporal. Ahí la diosa o mejor dicho la diabla es la directora de la revista, una persona a la que todos le rinden pleitesía, que todos temen y que desde su posición es capaz de atropellar a cualquiera... siempre me impresionan esas personas que desde su cargo se creen semidioses y desde ahí pisotean a todos los que pueden... Poco a poco para Andrea el trabajo se va transformando en una trampa, cuando el trabajo comienza a absorber las horas y empiezas a dejar de ver a quien amas, cuando dejas de ver a tus amigos por trabajar, cuando te das cuenta que ni siquiera has ido al médico porque tienes que trabajar, cuando puedes hasta traicionar por el trabajo, hay que hacer un stop...

Muchos saludos a todos los trabajólicos...

Bonus tracks

1.- Página en IMDB
2.-
Comentarios de Filmaffinity
3.- Trailer


4.-
Página de la película

domingo, 15 de abril de 2007

NANUK, EL ESQUIMAL

A veces suena raro escuchar que mientras la vorágine diaria nos consume, el tiempo sigue caminando lentamente, mientras un joven asesina a otros en una Universidad, mientras el Senado se espanta casi con amnesia por los dichos de Chávez, Estados Unidos continúa "protegiendo" Irak; aún existen lugares en que el modo de vivir es distinto a nuestra alocada vida urbana.
Robert Flaherty guardó parte de ese vivir para nosotros en el año 1922, El testimonio de la existencia fortalece la historia, como los santos de la iglesia católica, que como requisito para su canonización es el que exista el cuerpo... no hay más testimonio que dejar huella. Desde las esculturas, las monedas, los retratos, las fotos y los videos cada uno de nosotros ha dejado una impronta para seguir viviendo después de la muerte... en ese sentido, si bien no soy materialista, me llama la atención ver las fotos antiguas, ver a las personas, ver como vestían y tratar de imaginarme como llegó esa foto antigua a nuestra vida. Hace un tiempo estoy trabajando en un proyecto con la Municipalidad de Cartagena de Chile y por él me ha tocado reencontrarme con una ciudad fósil, en la que un pasado de gloria se desmorona entre el desbordamiento de población en el verano, principalmente personas más pobres... pese a ello sus calles y playas continúan llenas de fantasmas que proclaman la grandeza del pasado.
Nanuk fue el esquimal protagonista del primer documental de la historia del cine, eso dice en todos los libros de la historia del cine... verdad o no, la historia que muestra esta película es la un día (eso de un día es un decir) en la vida de un esquimal de Canadá. Como se moviliza el y su familia, como se dedica a la caza, como enseña a cazar a sus hijos, como construye su iglú y como viven dentro de éste...

Nanuk, sabe que existe un mundo moderno, pero la tradición nómada que se mantiene de generación a generación hace que él siga viviendo como le enseñó su padre, igual que nosotros que no nos atrevemos a realizar cambios radicales porque así nos han enseñado a vivir nuestros padres, por lo que es muy difícil que nos adaptemos o aguantamos nuevos modos de vivir con los demás. A veces es más fácil vivir con nuestro congelado sistema, que crear lo nuevo.

Saludos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios del documental
3.- Parte del documental

4.- Sobre el director
5.- Sobre Nanuk (pdf)

sábado, 14 de abril de 2007

BOWLING FOR COLUMBINE

En la película Antes del Atardecer (secuela de Antes del Amanecer), hay un diálogo en que Celine la francesa, cuenta que vivió en Nueva York, y que se fue nuevamente a París cuando un día entraron a su departamento unos desconocidos mientras ella no estaba, ella llama a la policía y uno de los policías cuando llega, conversando con ella, desenfunda su pistola, mostrándola le dice... debe pensar seriamente en comprarse una, porque tarde o temprano tendrá que elegir entre su vida o la de él...

Michael Moore se hace más famoso cuando al recibir el Oscar por Bowling for Columbine, culpa de todo a George Bush. En una de las polémicas entregas de los premios... ¿la razón?. Como la sociedad estadounidense está respondiendo al tema de la delincuencia y la violencia... Apagando el fuego con bencina y cazando zorzales con cañones, en otras palabras a la gringa...
La violencia parece estar desde siempre en los Estados Unidos... de hecho irónicamente una de sus primeras películas fue el "Asalto y robo del tren"... mi madre siempre dice que el ladrón siempre es desconfiado, por que piensa como delincuente, actúa como tal y se defiende de lo que conoce.

Michael Moore, relató en este documental la masacre de 1999, en la escuela de Columbine, por dos compañeros que para nosotros sin ninguna razón asesinaron a 14 compañeros, un profesor y al final se quitaron la vida... como siempre la televisión mostró el horror de lo que pasó y buscó las causas del problema...
En Santiago, el 29 de Marzo el auto de una ministra de la corte de justicia fue apedreado por unos jóvenes ahí tambien la televisión empezó a buscar al culpable primero para crucificarlo y luego encontrar las causas, los demoniácos partidos de izquierda, la música satánica que escuchan y otras cosas. El MEGAVISION no pensó en la basura que emiten diariamente, desde sus noticiarios ultratendenciosos matinales, hasta el más idiota de todos el Kike, se encargan de hacer pulular las ideas en un charco, las piedras son para esa sociedad que se ha construido.
Michael Moore demuestra eso de Estados Unidos, que las causas son endógenas y están ligadas en la esencia del país del norte... en el miedo y la tolerancia Cero de Giuliani... hay un libro de Mike Davis, llamado Más allá de Blade Runner, la Ecología del miedo" en el que contaba que algunos estadounidenses en Los Angeles, preferían no seguir pagando impuestos por mejorar la educación porque sólo servía para educar a los futuros delincuentes latinos, preferían invertirse mismo dinero en las cárceles en que pasaran el resto de su vida.
La ecología del miedo es lo que ha transformado el espacio urbano de nuestras ciudades, desde las altas rejas, las cámaras de vigilancia, los cercos electrificados, el cierre de pasajes, las ciudades amuralladas, los botones de pánico, las alarmas en las casas, autos, mochilas... afortunadamente el andar con armas no es muy común igual, salvo una señora muy idiota que una vez vi en la tele que usaba un revolver todo el día para que no le robaran...
En estos días la muerte en Estados Unidos vuelve a aparecer en un centro educacional, ahora la masacre es peor más de 30 personas muertas al parecer como decía el policía ahora le tocó al malo tener armas... el surcoreano asesino que mató por amor... en un blog estadounidense llamado Audesapere cuenta que anduvo en la Virginia Tech el fin de semana antes de la balacera y que lamenta no haber estado en el lugar el día que fue, para haber ayudado en algo y salvar alguna vida. Estaba furioso de que haya portadores ilegales de armas, puesto que él tiene la suya y “no es un asesino” el es de los buenos que tienen armas.
A lo mejor aún no entiendo la necesidad de tener un arma por parte de algunas personas, yo soy de los antiguos los que ven las armas como herramientas para destruir vidas ajenas, matar personas, crear viudas, huérfanos y hijos en estado de Schok, padres desamparados, personas trastornadas y sociedades enfermizas.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer del documental

4.- La historia de Estados Unidos según la animación de lapelícla

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PADRE NUESTRO

Los ingleses y estadounidenses son campeones para rankear las cosas, todo lo agrupan desde el Bilboard al cine, por ejemplo en el canal E! todas las noches dan los 101 algo, ya sea los 101 escándalos más impactantes de la farándula americana, las 101 mujeres perfectas, las 101 peor vestidas, entre otras... el ranking es la prueba máxima de nuestra continua competitividad, como si siempre necesitáramos ser mejores que otros.
Lo mismo pasa con nuestras prioridades, el otro día alguien me decía a modo de reprimenda que yo me dedicaba mi vida mucho al ocio... porque veía muchas películas... yo escuchaba un poco extrañado... porque pese a que trato de hacer lo contrario, no encuentro que uno se deba dedicar toda la vida a trabajar... no le encuentro tanto sentido a tanta competencia... al final de todo queda, sólo una sensación de gastar horas en las cosas que no deseamos...
Nuestros álbumes de fotos están llenas de vacaciones, celebraciones, visitas y personas amadas... no se encuentran con fotos de nosotros trabajando en la oficina, o en una reunión o entrega de proyecto... nosotros queremos recordar que somos felices... ¿hace cuanto que no nos tomamos una foto, con quienes queremos?.
Caco (Jaime Vadell) es un padre que se dedicó a vivir su vida como la soñó... y como el canto del cisne desea vivir sus últimas horas en total plenitud. Por su parte los hijos van de Santiago a Viña del Mar a ver que pasa con su padre, ¿en qué momento, los hermanos se empiezan a alejar? desde la pieza en común de niños, los juegos, las vacaciones en Quintero, las fotos, las tristezas, los secretos... comienzan paulatinamente a distanciarse, a veces el olor a muerte reúne, recuerda, reconcilia, remece, recupera y redime el pasado... es un golpe en la conciencia de los días que pasan, sólo quedan las culpas, las promesas que no se cumplieron, los "te amo" que faltaron, los abrazos que no se dieron y las fotos de los días hermosos...
El viernes, Alejandro del Blog TVida, me mandó el video del discurso que dio Steve Jobs en la Universidad de Stanford a los nuevos graduados. Yo no tenía idea quien era este señor, hasta que me dijeron que es uno de los fundadores de Apple y de los estudios PIXAR... a veces uno se encandila con los cargos de algunas personas, como cuando lees las cartas de los diarios, en que firman con el nombre e inmediatamente en la línea siguiente colocan la profesión que ejercen, como si eso diera un status superior al resto de los mortales. En el caso de lo que es Steve Jobs eso es poco al lado de lo que es su testimonio de vida y de lo que significa vivir todos los días al máximo (el resto véanlo en los bonus tracks que agrego más abajo)...
Eso propone
Padre Nuestro, la última cita que la vida se viva hasta que mate la muerte, como lo hace Caco, que con su despedida por las calles de Valparaíso se transforman en reconciliación con la familia, el pasado, el presente y de paso con el cine chileno, al entregar un poco de sinceridad, inocencia y humildad a la cartelera.

... y no dejen de ver el video de Steve Jobs


Bonus Tracks
1.- El discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

2.- Página en IMDB
3.- Comentarios de la película
4.- Página de la película
5.- Trailer de la película

6.- El blog TVida de Jano

viernes, 13 de abril de 2007

LOS EDUKADORES

Esta semana en Neuquén, Argentina, el profesor Carlos se subía a un FIAT 147, cuando en medio de la protesta recibe a quemarropa el impacto de un cilindro de gas que se incrustó en su cabeza provocándole la muerte. La muerte de éste profesor de química se ha transformado en el ícono de la lucha de los profesores en la Argentina y que ha tomado fuerzas en estos días en que la injusticia social está brotando por todos los poros de nuestro modo de vida. La lucha de los educadores argentinos, no es la misma de los edukadores con k de Alemania, ellos son un grupo que se ha dado cuenta de que el mundo posee desigualdades, la globalización, el sistema y la clase política son los enemigos por los cuales luchar. El campo de batalla son las casas de los millonarios alemanes, no les roban nada, sólo entran a sus mansiones cambian los muebles de lugar y dejan una nota que dice que les queda poco tiempo para que su forma de vida se mantenga como ahora, esa es parte de su lucha.
Jule es una joven que mientras manejaba su Volkswagen Golf, chocó por alcance al Mercedes Benz, la justicia le ordena reparar el Mercedes Benz por mil euros, con su sueldo actual que no supera los 50 euros, tendía que estar prácticamente toda la vida pagando el daño de ese auto.
Jule es novia de uno de los edukadores, a modo de venganza deciden entrar a la casa del millonario que alguna vez chocaron... la situación se complica cuando sin pensarlo pasan de simples revoltosos a secuestradores... Todas sus ideas sociales, casi utópicas de estos tres jó
venes se comienzan a ir al tacho de la basura, porque el secuestrado poco a poco, se va sintiendo más cómodo en su cautiverio, no por el síndrome de Estocolmo, sino porque el también fue un rebelde de 1968, que poco a poco se fue aburguesando.
Eso lo sabemos muy bien en Chile los revolucionarios de los 60 ahora son los capitalistas del 2000, los marxistas exiliados por Pinochet volvieron como exitosos empresarios, dejaron el pueblo en el recuerdo, sus conciencias en el baúl de las fotos y su fusil lo vendieron... si es que alguna vez lo tuvieron. En otras palabras el secuestrado los bofetea el rostro al mostrarles que la protesta se duerme con los años... La lucha de una juventud con una conciencia, si bien parece ser noble, cuando tiene sustento irreal le hace un flaco favor a la justicia social, los profesores argentinos le están recordando que a sus pares que la verdadera educación con c, es la que nos debe llevar a crear conciencias de que los problemas parten desde más cerca de lo que creemos. Muchos saludos en especial a todos los maestros .
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.-
Sobre las protestas en Argentina
6.-
Pagina de la película en Alemán

ANTES DEL AMANECER

¿En qué lugar se encuentra el amor de tu vida?... esa es una pregunta maldita que muchas personas se hacen y viven atormentadas con la duda de encontrar a la amada o a ese príncipe de la colina. A muchos se les pasa la vida creyendo que no encuentran a esa media naranja, o peor otros creen tenerla y luchan hasta lo imposible por mantenerla (o mantenerlo). Tengo una extraña capacidad de oir historias de amor todos los días, tormentosas, casi telenovelas de todos los tipos... y lo más increíble es que soy capaz, a veces, incluso de dar consejos, yo poh! el más amante (lease en tono irónico). Una gran mujer que conozco mientras andaba trabajando por tierras australes, se llevó un par de DVD, que las dejó cautivada... conociéndola me imaginaba un poco hacia donde dirigían ese par de películas, cuando volvió después de muchas intentos fallidos de juntarnos, al final lo hicimos para ver 300, ahí me prestó los DVD, de eso pasó una semana y me dispuse a ver Antes del Amanecer de Richar Linklater. Recomendar una película es arriesgado y no se le hace a cualquiera, porque recomendar una película es desnudarse, sacarse la coraza y demostrar quien eres. Es como la tonta pregunta que algunos hacen cuando conoces a otra persona ¿Qué música te gusta?... la pregunta sencilla esconde un revólver bajo la chaqueta... la respuesta no es fácil menos si la persona que te hace la pregunta te gusta... ¿qué digo? ¿le gustará la misma música que yo? si le digo Genesis... capaz que me diga... ¿Cual de todas las épocas la de Gabriel, la Collins, ahora?... y si digo que escucho de todo, pensará que soy demsiado simple. Tengo el caso de una amiga muy cercana que cuando la conocí dijo que le encantaba Led Zeppelin, pero al tiempo me di cuenta que no conocía ni Stairway To Heaven (...y yo tampoco soy tan fanático de ellos). El cine es más intimo, por lo cual me interesó mucho la película, y para verla encontré que lo mejor que podía hacer era arrancarle los ojos y el corazón a mi amiga (obviamente en sentido figurado), la mejor forma de ver cine prestado es con los ojos y el corazón del otro, y cuando tu prestes o recomiendes una película, entrega tu mirada y tu corazón con ella.
Después de una escandalosa pelea dentro de un vagón de tren, Celine una francesa de 23 años decide cambiarse unos asientos más atrás, al frente de ella se encuentra Jesse un norteamericano, con el que comienzan a conversar, ella lee y el también... la lectura tiene algo de lo que les contaba al comienzo del cine y la música... deciden ir al vagón restaurant, y la conversación se hace cada vez más cómoda, pero lamentablemente Jesse debe bajarse ahora en Viena, mientras ella debe seguir a París... Jesse, no se aguanta y le pregunta a Celine si la quiere acompañar por el día a Viena, porque no se puede quedar con la sensación de no verla más... y ella acepta... así comienza esta historia. Todos nuestros amores tienen un comienzo igual, son una serie de preguntas y respuestas que se van abriendo y cerrando por la vida.
Creo que lo más inolvidable de todos los amores es el primer día en que se ven, algo llama la atención, la mirada, el cuerpo, el movimiento... luego vienen las palabras, las ideas... y toda la fórmula de cosas que nos dicen, ¡ups me estoy enamorando!. ¡Que problema es cuando todo lo que sientes se corta por el destino!... por culpa de la razón muchas veces nos perdemos el experimentar, amores... a veces deberíamos haber tenido más bocas besadas, más amores y más pasiones... me sorprenden las personas que toda su vida han amado al mismo ser... hasta los encuentro tristes... Cómo también me dan pena los que buscan en otro amor, la venganza, el recuerdo y los fantasmas de otros... Peor es el caso de los que el amor se les convierte en un martirio, traiciones y engaños dejando la dignidad por el piso. En Antes del amanecer el instinto es el protagonista, ese amor sincero que brota del estomago, que hace cosquillas y que no miente, que busca y recibe respuesta... el que todos queremos pero que a veces dura lo que dura la luna abrigando la noche.

Saludos a Cecilia, en especial a sus ojos que me permitieron ver y sentir la película.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffintity
3.- Trailer

4.- Una escena en castellano (pero doblada en España)

5.- El guíon de la película

miércoles, 11 de abril de 2007

EL APARTAMENTO

Las películas te llegan a veces como consejos, otras como un consuelo, un abrazo, o como un golpe de apoyo en la espalda como diciendo a mi me pasa lo mismo que a ti. Una película que te llega, se transforma casi en un nuevo amigo.
A veces uno quiere ser como los personajes, por ejemplo cuando dieron Amelie, muchas mujeres querían ser como ella y hasta se vestían con los mismos colores, el mismo corte de pelo, para que hablar de los que vieron Matrix y se compraron esos abrigos de cuero largos que llegaban casi 10 centímetros del suelo. Es que el cine marca las tendencias, y a la vez interpreta sentimientos.
El apartamento es una película que presentó a modo de comedia una realidad que en muchas oficinas pasa al momento de escalar puestos dentro de las empresas. Para algunos todos los métodos son válidos. En este Caso Bud Taxer, interpretado por Jack Lemmon, es un joven trabajador de una oficina que se queda trabajando horas extras, siempre llega tarde a su casa…
Pero en realidad llega tarde porque tiene su departamento arrendado a sus jefes para que pasen un momento agradable con sus amantes del momento. Por supuesto todo a cambio de una promesa de mejoramiento en la posición en la empresa… por lo mismo, a Taxer lo pueden llamar a la hora que sea para que desaloje su pieza… el tiene de todo, tragos, música.
Pero Taxer es una persona sola, que se ha dedicado tanto a agradar a sus jefes, con la esperanza de su ascenso que está perdiendo su vida, hay una pequeña llamita de amor que se manifiesta en la señorita Kubelik (Shirley Maclaine) la ascensorista del edificio.
Señorita que aunque Taxer no lo sabe, también conoce su apartamento pero cuando él se encuentra ausente… el resto deben verlo ustedes.
Taxer entre tanta complacencia con los demás va quedándose cada vez más vacío, la soledad mal acompañada por el avance de su vida, lo va a alejando de lo que en la película llaman un Mensch, una persona humana. El trabajo total nos va transformando en eso, el dejar de llamar a los amigos por tanto trabajo, el trabajar por los sueños que vienen se puede convertir en una pesadilla. Al final todo esos esfuerzos se van y cuando uno se da cuenta de lo logrado, sale números rojos, perdiste años, perdiste amar, perdiste ser feliz, perdiste ver crecer a tus hijos, perdiste besos, perdiste atardeceres y noches de pasión, te perdiste tus años de más juventud, es implacable el paso de la vida y de lo único que estamos seguros es de que sólo nos queda ésta vida. Y no hay más oportunidad.
Por eso hay que mejorar nuestro propio apartamento, cosa que yo hace rato que no hago, me encuentro dando remedio para los callos teniendo los tremendo juanetes.

Muchos saludos a todos los Mensch
Y también a los trabajólicos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Escena de la película

5.- Otros comentarios

lunes, 9 de abril de 2007

300

Las Guerras Médicas fueron uno de los primeros encuentros entre lo que llamamos oriente y occidente... suena ridículo llamarnos de esa manera cuando todos vivimos en una esfera que lo que menos tiene es este u oeste. Del día de las Termópilas hasta hoy no ha cambiado mucho esa extraña idea. Eso lo demuestra principalmente 300.
Creo que la mejor hora y el mejo día para ir al cine es el domingo a las 9 de la noche, la hora final de la semana... al menos eso se nos ocurrió con mi amiga, la idea era ver Diamantes de Sangre, pero en mi despiste me equivoque de cine... no nos quedó más que ver 300, no se porqué, pero tanta buena espina no le tenía, pese a que el comic, me gustaba mucho...
Primera pelea, entramos al cine con un paquete de papas fritas, que no alcanzamos a comer fuera del cine y nuestras bebidas... y el niño que recibe los boletos, nos pensaba prohibir que entráramos con las cosas... y que esperan que nos comamos sus porquerías charrísimas... no gracias... yo le enrostro al SERNAC, y el me enrostra no se que ley... al final no supe si uno podía o no podía entrar al cine con comida de otros lados... pero entramos
igual ...conociendo las leyes de Chile lo más probable es que no se pueda entrar.
Mi amiga no había leído el comic, la verdad yo si lo había visto pero no entero, así que muchas cosas, no las sabía del comic... pero la versión de los 300 espartanos, la vi en el colegio unas cuantas veces. Después de horas de combos, peleas y coscachos salimos del cine, con una sensación extraña...
Cuando terminó la película me sorprendió que la película tuvo dos visiones, la de los hombres enardecidos y las mujeres aburridas... a muchas de las mujeres que conozco no les gustó esta película de tanta violencia aunque les gustaron los vedetos... ejem... perdón los espartanos. En cambio los hombres disfrutábamos de las coreográficas peleas... espero que no duden de mi virilidad... pero para mi no fue tan emocionante... me voy a poner cursi pero lo poco que leí del comic me gustó más que la película.

Pero de los espartanos ese valiente pueblo guerrero nos quedaron muchas lecciones, desde el comienzo de la vida los espartanos sólo eligen a los mejores, los que nacen con discapacidad son lanzados desde un escarpe, ahora somos iguales con los discapacitados, ellos viven bajo el escarpe, como si fueran leprosos... muchos los tenemos resignados a vivir de su lástima, a la limosna y a dejarlos casi invisibles en una vereda.
Nuestra sociedad civilizada espartana, es una sociedad bélica, en que nos crían para pelear, nos enseñan que nuestro vecino nos robó, nos odia, nos quiere atacar, nos puede atacar porque nosotros somos los buenos, los inocentes... por eso debemos defendernos.... y comprar mejores aviones que nuestro vecino, mejores barcos y tener mejores soldados.
Nuestra sociedad civilizada, posee una clase política como la espartana, que no le importa la carnicería humana en pos de sus intereses, que es capaz de enviar a la guerra a los adolescentes, como en Malvinas por lo que es justo... no importa que esa generación se destruya sicológicamente. La próxima generación vivirá mejor.
Esa es la herencia espartana que queremos mantener, así somos oriente y occidente al mismo tiempo, simplemente las mismas cosas

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Curiosidades de 300
5.- Trailer

domingo, 8 de abril de 2007

ILUMINADOS POR EL FUEGO

Siempre que me voy de la casa de mis padres, me despido con un beso... ellos colocan la mejilla esperando que mis labios se posen ¿cuantos años más podré hacer lo mismo?...junto con la mejilla, mis padres me dicen siempre dos cosas "Que te vaya bien" y al final cuando mi silueta va cruzando el umbral de la puerta me dicen "cuidate".
Me dicen cuidate, porque ellos lo hicieron, mis padres son de la generación maldita que se le silenció el sueño de un mundo mejor con el sonido de las ametralladoras de los militares. La Guerra Fría y la Alianza para el progreso caló tan hondo el alma de nuestros padres que les extirpo el coraje.
Eran los mismos de Mayo del 68, los que vieron que la Revolución Cubana y al Che, los de Zabriskie point, y los que estaban creando al hombre nuevo... todo eso se nos fue destruyendo en América Latina...
A la Argentina su sueño se le vino desmorando en camara lenta poco a poco la metamorfosis social fue llegando
hasta el horror de la dictadura (mientras escribo este blog veo la película Garage Olimpo en el Viax asi que imaginen como avalo lo que cuento). El infierno comenzó en 1976 de ahí la homogenización política del cono sur era total.... muchas lagrimas nos han sacado los políticos y los militares... y nosotros como las ovejas de Orwel seguimos obedeciendo los dictados de los cerdos que caminan.
Al final entre desaparecidos y mundiales de futbol, no se dieron cuenta nuestros padres que habían llegado los 80, parecían más calmos... el miedo ya había cumplido su trabajo con creces...
y en medio del descalabro económico y las sucesiones en el poder Galtieri ordena la invasión a Las Malvinas y todas las islas del sur.
Nosotros, el tercer mundo, tuvimos que tragarnos enteritos la ocupación Británica en 1833 de las islas, eramos naciones muy jovenes para defendernos del Imperio Británico... y para los 80 del siglo XX, del imperio cada vez quedaban los harapos... de hecho los ciudadanos de las Falklands no eran completamente ciudadanos ingleses... en ese contexto las Malvinas eran un buen pretexto para acallar nuevamente los gritos con las metralletas.
Iluminados por el Fuego, trata de sellar la historia, después de 25 añ
os del conflicto las verdades son menos dolorosas, las capas de polvo tapan la sangre derramada que los chicos tuvieron que ver en esas heladas tierras.
Al final, Buenos Aires siguió creciendo, siguió modernizandose y el ruido de la ciudad, ha acallado a los fantasma que deja la Guerra, así como la Lima de los Días de Santiago, los veteranos sólo son fantasmas que llegaron al continente a penar, sus vidas murieron en las islas, sus sueños quedaron congelados en el fríoy el barro, no fueron los gurkhas los que acabaron con la esperanza, fue la incomprensión y el desprecio de la derrota lo que al final asesino a los jovenes.
Como chileno sumo otra vergüenza de nuestros generales, que pese a que venían de un conflicto ad portas con Argentina, se prestó para la masacre.
La derrota en Las Malvinas fue el tiro de gracia para la generación de nuestros padres, ya no quedaba en que creer, la dictadura nos robaba la libertad, la nueva economía nos roba nuestro dinero y nuestro esfuerzo, y la guerra nuestra esperanza...

Por eso mi padre me dice cuidate... cuidate de lo que hablas... te pueden escuchar, cuidate de lo que lees, cuidate de los que te siguen, mejor agacha la cabeza si quieres vivir, no vale la pena arriesgarse.
Iluminados por el fuego es la película que necesitaba Argentina para comenzar a cerrar las heridas, esperemos que en Chile también cicatricemos y tengamos relaciones con más confianza entre latinoamericanos.

Bonus Tracks.
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer de la película

5.- Tema principal por Leon Gieco

6.- Más de la Guerra de Las Malvinas

sábado, 7 de abril de 2007

EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO

Como sábado santo, mi espíritu de reflexión me llevó a los brazos de morfeo, luego de ver el capítulo 15 de Lost... entre salto y sueño, me atravesé con una película argentina llamada Conversaciones con mamá. Una hermosa historia que de madre e hijo, que confirma que nuestras madres tienen los cinceles que esculpen nuestro ser... no sólo por el hecho de albergarnos tantos meses dentro de sus vientres, tampoco por la leche que brota de sus cuerpos, ambas cosas ya en si, son sorprendentes y maravillosas. Es la comprensión, el acompañamiento y fundamentalmente ese amor total de ellas hacia nosotros.
Esa es la única razón que han encontrado para que Pier Paolo Pasolini, filmara en 1963 El evangelio de San Mateo, que un famoso comunista y ateo haga una película de Jesús, y a la vez una de las versiones menos contaminada le agrega más valor al relato archiconocido.
Personalmente es la única versión que he visto con más gusto, la única en que me sentí parte de la historia, será por la cámara cercana casi al lado de los rostros, o ¿será que la naturalidad de lo espontáneo hace más creíble las cosas? Lamentablemente esta versión no la veremos en las programaciones de los canales nacionales, el blanco y negro no pega... es mejor el cine en technicolor de los 60.
Las cosas a veces pueden interpretarse de muchas maneras, ¿que será primero las ganas de ver películas "bíblicas" de la gente, o el emitir películas bíblicas para que la gente vea?, uno de recuerdos más patéticos de la muerte de Juan Pablo II el año 2005 fue ver en el programa Morandé con compañía un especial del Papa, cambiaron ese día las pechugas de Marlen Olivarí y los chistes rancios del Profesor Salomón, por el Papa... hasta yo lo sentí una falta de respeto... pero así es el canal MEGA, ahora entre su programación tiene un retiro en casa, mientras usted ve MEGA puede escuchar las reflexiones de los curitas top de Chile, el de Reñaca, el Hasbún, el Galo Fernández y otros cracks...
La película de Pasolini no pasaría por semana santa, ni por si acaso, es demasiado simple, pero pese a lo deslavada que se ve, me la creí. Hay una gran diferencia entre ver películas y ver cine, casi todas las historias de Jesús son películas y sólo la esta versión es de Cine en estado puro...
Esas son las cosas que sus hijos hacen por sus madres, que en esta historia hace el papel de María adulta, Pasolini logra más que cualquier cristiano dirigiendo la misma historia, es que las cosas siempre se ven mejor desde la vereda del frente...

Esta es la última película que coloco en mi especial de semana santa espero que les haya gustado.
Dejé dos películas en el tintero La Pasión de Cristo de Mel Gibson, porque todavía no la veo (nunca me han dado ganas de verla) y el Color de la Cruz, que trata de un Jesús afro (la intenté ver como cinco veces, pero me aburría). Creo que después de éste especial no hablaré por un buen tiempo de películas bíblicas.

Gracias por sus visitas
Y que el conejito de pascua se porte bien.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Parte de la película

4.- Sobre Pier Paolo Pasolini
5.- más de la película

REY DE REYES

El jueves mientras venía a mi casa, me puse a escuchar el programa de la Radio Zero, La jaula por dentro donde Mónica Pérez, Andrea Moletto y Rafael Gumucio se pusieron a hablar de las películas religiosas en semana santa, y la lata de que siempre repitan las mismas, sobre la marcha Gumucio dijo algo muy cierto... que muchas de las películas que dan en la tele por esa fecha no son bíblicas propiamente tales... de hecho La Red Televisión ayer hacía propaganda a Ben Hur, como la más espectacular de todas las películas bíblicas, si bien la película es muy buena... pese a que salga el riflero Charlton Heston... no tiene ninguna relación con la Biblia, a no ser de que Lewis Wallace haya sido un apóstol, cosa que por supuesto no lo es. Lo mismo con Cleopatra que en la época de Jesús ya era parte de la historia, sin comentar Espartaco de Kubrick.
Bueno entre toda la verborrea de mil palabras por minuto de Rafael Gumucio, se puso a hablar de las películas de Jesús, con un nivel de conocimiento que hasta me impactó... y dentro de las cosas que dijo... aparte de que Jesús de Nazareth de Zefirelli no era la mejor, aprovechando de contar que dicho director homosexual y ultraderechista se había encargado de que prohibieran la última tentación de Cristo, luego se puso a hablar de la versión de Pasolini, para rematar diciendo que la mejor de todas era Rey de reyes.
Cuando escuché eso yo quedé pensando... ¿Gumucio habrá visto Rey de reyes? Porque yo tenía una visión completamente distinta de ésta película. De hecho ni siquiera pensaba colocarla en mi blog, pero después de ese comentario y de volver a ojearla ayer por el Canal Red Televisión, me volví a preguntar ¿Rey de Reyes la mejor?... ahora bien... decir la mejor película de Jesús, no es un gran merito, porque pese a que un ingenioso le coloco que era la más grande historia jamás contada, siendo la historia más común de todas las contadas, todos cristianos y ateos sabemos de que se trata, que fue lo que dijo y a quienes, los traidores, los que lo niegan y las que lo aman... Así que de ahí a decir cual es la mejor... and!
La versión de 1961 de Jesús ahora está a cargo de Jeffrey Hunter, los exteriores fueron filmados en España y casi el setenta por ciento de la historia está filmado en interiores... lo que a mi juicio la hace bastante plástica...
Pero lo que me llamó la atención de ésta versión es el especial interés es la importancia que tiene Barrabás, como el revolucionario peligroso, en contra del imperio... y nuevamente los judíos pasan casi colados (no me tilden de antisemita, por favor). El resto de la historia es lo mismo, con una cuota de resumen de sus dichos hecha por María, los apóstoles y un relator... así los que ven la película no tienen que aburrirse escuchando sus sermones... como película plástica se vende bien... no es lo larga de Zefirelli, ni revolucionaria como la de Pasolini, no tiene la sangre de Mel Gibson, ni la "herejía" de Scorcese, es decir es la mejor historia de Jesús para los que se dicen católicos pero que nunca van a misa.

Como hasta ahora no encontré ninguna imagen de la película... coloca el trailer de la versión de 1927 de la misma historia...
De tanto buscar rey de reyes sólo me salían los regaetones de Don Omar... a lo mejor Gumucio se refería a Don Omar como el mejor...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la versión de 1927

4.- Trailer de la versión de 1961 (en espera)

LA MAS GRANDE HISTORIA JAMAS CONTADA

Siempre que escucho a alguna autoridad de gobierno en algún seminario, lo primero que me llama la atención es su capacidad de autocomplacencia, demostrando que lo mejor que nos pudo pasar fue que el gobierno de la concertación haya ganado las elecciones, ahora tenemos menos contaminación, tenemos mejores carretera, etcétera... al final no indica nada, no proclama nada y sólo demuestra que el gobierno está bien.

Si alguien me hubiese dicho que la más grande historia jamás contada es la historia de Jesús, me hubiese muerto de la risa... no se quien habrá sido el creativo que quiso colocarle este nombre tan ambicioso a la versión del año 1965, de Jesús... ahora a cargo de Max Von Sydow, la propaganda de la Fox dice "Una magnífica película,
adaptada con respeto, apreciación artística y admirable elegancia"...
La más grande historia jamás contada es el otro clásico de semana santa, ahora exhibido por el canal Red TV, con un doblaje que omitió cambiar los nombres de los personajes, sólo falto que escucháramos Yisus en vez de Jesús. Con sus apóstoles rubiecitos como sacados de Colonia Dignidad...
En fin la versión de la vida de Jesús para republicanos estadounidenses, acá los malvados romanos se encuentran preocupadísimos de ese Nazareno y los judíos estuvieron ahí sólo porque les tocó.
Al final este Jesús de pelo corto, peinadísimo dando breves sermones, parece ser la base de Jesucristo Superstar, hay diálogos casi calcados que no pertenecen a los evangelios que aparecen en ambas películas.
Esta versión de Jesús dura unas breves dos horas cuarenta y siete minutos, brevísima al lado de la versión de Zefirelli que vendría.
Esta versión trae de su cosecha también, como todas las que hemos visto, acá existe el diablo que conversa con Jesús, para tentarlo en el desierto, tal vez el único momento jamás contado en otra película.

Qué siento con éstas películas... una autocomplacencia y un sobajeo a la figura de Cristo, que va desde el nombre pomposo y a la vez falso, pasando con guante blanco la injerencia de las altas autoridades judías de la época, y sin suicidio de Judas. La autocomplaciencia intenta cambiar la realidad al mejor modo que conviene. Así como las presentaciones del gobierno nos quieren hacer creer que somos bakanes, la visión poco comprometida de esta historia, con uno de los personajes que genera mejor consenso en el mundo occidental, la transforma en una película para ver en la mañana del viernes santo, antes de levantarse. Mención aparte es el tremendo desfile de actores que aparecen en la pantalla desde Kojack hasta John Waine y todos los famosos de la época.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario de la película
3.- Trailer

4.- Sobre el director.

miércoles, 4 de abril de 2007

JESUS DE NAZARETH

Hay gente que pregunta porque en otros países se  aguanta tener reyes, esas personas que no trabajan se dedican a la caridad y a la vida social mientras el resto de los plebeyos hacen que el país avance. En general yo no discuto eso, en un país como Chile que nunca dio para reino, ni siquiera para virreinato en la época colonial. La realeza es parte de la tradición y como tal, a veces son como las banderas y los escudos. No hay intención de moverlos ni de que cambien, están ahí por que nos gusta... Así son las tradiciones en general, como las de no hacer nada un viernes santo, o no comer carne (el gran sacrificio de los católicos)... dentro de las tradiciones que se ha incrustado en nuestro país, se encuentra la de emitir en TVN la miniserie que de mini no tiene mucho, Jesús de Nazareth.
Desde que tengo uso de razón, incluso un poco antes existía esta película que este año cumple treinta años. Desde esa época hasta hoy, la ya mítica serie en el canal se siente carreteada, sobretodo en las ya desafinadas melodías a causa de lo pasado de las cintas de Maurice Jarre (el papá de Jean Michel Jarre). 

Jesús de Nazareth, sin duda es la versión más ambiciosa de la vida del hijo de DIos, de todas las películas conocidas hasta estos días, se rige por casi todo lo que los evangelios dicen, sin importar el autor desde la anunciación hasta la resurrección, pasa por todo lo que se conoce oficialmente de Jesús, con más de 9 horas de duración, la historia de nuestro personaje de la semana es la que más le acomoda a la iglesia católica, y digámoslo también es el Cristo que todos conocemos... es igualito al del manto de Turín, es igualito al de las portadas de los libros de religión, con la melena larga y unos ojos azules penetrantes, que hacen temer a cualquiera cuando se en enfurecidos en el templo.
 Robert Powell fue otro crucificado por el papel de su vida, de ahí en adelante su aparición como actor, lo catapultó tan alto que en su ascenso a las cimas, fue muy difícil devolverlo al reino de los mortales, eso es lo que pasa con algunos actores inmortales, como los Luke Skywalker, Harry Potter o el patético Adam West ese Batman mórbido a go-go de los 60. Después de del "papel de su vida"... se dedico a encarnar los roles de malo... como para sacarse un poco el aura de santo que le dejó la historia. 
Por mucho años nadie más se atrevió a contar la historia de Jesús, Zeffirelli había lograr su objetivo, hacer el tapón para todas las películas de éste personaje... así Rey de reyes, La mas grande historia jamás contada, la marxista El evangelio de San Mateo de Passolini y la hereje Jesucristo Superstar, quedarían borradas por su magna obra... Cuando apareció la versión de Scorcese de la vida de Jesús, Zeffirelli fue el primero que pidió que censuraran esa herejía. El director celoso de su obra desde su poder de diputado ultraderechista, batalló para la prohibición de que se exhibiera la película, al menos Chile no es el único que posee personas tan cerradas.
Personalmente Jesús de Nazareth de Zefirelli, es una película que pese a todo lo sosa que para algunos pueda ser, es de mi agrado... no se si en condiciones de verla entera (aunque sí lo he hecho otras veces)... siento que no da mensajes intermedios o entre líneas, es una interpretación al pie de la letra, casi como una catequesis. Pese al elenco que tiene más estrellas que el teatro Kodak para la entrega de los premios de la Academia parece una película sencilla sin mayores efectos especiales, pero al fin y al cabo, la idea de en una sola película que logre abarcar todo lo que los cuatro evangelios cuentan, pasa la cuenta en el metraje...Lo más probable que otro viernes santo más veamos en la programación de TVN esta tremenda... (por lo larga historia de Jesús).

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La presentación del elenco gigantesco con la música de Maurice Jarre

4.- Otra escena

5.- Sobre Zeffirelli
6.- Sobre Robert Powell