How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.
Ahora llegó Facebook a recuperar todos nuestros universos paralelos, lo que dejamos de vivir, lo que dejamos de ser con todo lo que conlleva... hay palabras que habían desaparecido de mi lenguaje diario y que vuelven disfrazadas de personas que nos recuerdan lo que fuimos y de donde venimos.
También hay fotos que hubiese quemado y anecdotas a veces poco decorosas, el testimonio de lo que hemos sido se plasma en nuestro presente... el amor pasado también se asoma y no puedo evitar saber que ha sido de las vidas de aquellos... no por la maldita pregunta o análisis de quien está mejor o peor... no me gustan esas morbosidades, además no creo en eso de que a algunos les va bien y otros no...
Pese a los recuerdos hay cosas que no comprende Joel (Jim Carrey)... Clementine de un momento a otro le ignora, cosa que yo no me debería extrañar, me ha pasado eso algunas veces que después de tanto amor... todo se esfuma en un olvido como de abducción. Es que hay cosas que no se pueden olvidar, y que triste sería perderlas... a diferencia de otras que desearía no haberlas vivido, pero que tampoco quiero borrar.
Como los discos antiguos, cada surco que la vida nos talla es un recuerdo más duro de pulir, no puedo dejar de olvidar algunos días especiales como ver a Juan Pablo II en la Gran Avenida, o el día en que las Torres Gemelas caían, la muerte de Pinochet, cuando gano el NO... así como no
olvidaré mis primeros besos y mis primeras veces... todo se me puebla de nombres de los vivos y de los muertos, entonces soy dichoso de recordar lo que vivo por me mantiene con vida.
Así como algunos prefieren dejar de nombrar a los que llenan de malos recuerdos como si fuese una invocación, es algo más grande que simplemente devolver las cosas cuando se termina con alguien, cuando se botan los peluches, las mujeres se cambian el corte de pelo, los hombres nos dejamos barba, nuestros roperos se renuevan y todo lo que llamamos como se llamaba ella, lo evitamos, no quiero pasar por los caminos que recorrí con ella, no quiero escuchar las canciones que oí por ella, ni las películas, ni los signos, ni ciclos, ni besos. El Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos llega en el momento en que puedo nombrar sin dolor, cuando lo que duele solo se transforma en la risa de lo que pasó, la sonrisa del triunfo contra la tristeza, del amor nuevo de corazón limpio y lleno de sueños... como el mundo de Carrey, incomprensible sin tiempo ni lugar, pero lleno esperanza de recuperar lo amado, luchando contra el mismo en su propia guerrilla interior.
Yo se que a su majestad le gusta esta película
sin duda es una reina que no merece olvido.
se encarga de llenar de lindos recuerdos
por su mente luminosa, su familia creadora
la recuerdo con esta especial película.
Gracias Gloria por los lindos nuevos recuerdos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Curiosidades de la película
5.- Trailer
6.- Mr Blue Sky por ELO
boomp3.com
7.- Imágenes de la película
8.- Cartel de la película
9.- Página de la película
lunes, 19 de mayo de 2008
domingo, 18 de mayo de 2008
NOVECENTO
Cuando le conté a una amiga de que Novecento duraba cinco horas, me dijo hay que estar enfermo para verla... y así fue... el fin de semana pasado me tomo una gripe que me dejó en cama por lo que al fin pude ver la película... y fue una experiencia llena de sensaciones y emociones que no las sentí superadas por el tiempo. Pese a lo ambicioso de la historia, sentí que no sobrara nada, con una tranquilidad normal como la de construcción de una majestuosa catedral cada ladrillo fue colocado en escena para comprender que pasaba en un instante del tiempo por más de cincuenta años desde el propio año 1900 italiano cuando como el bufón llora la muerte de Verdi...
En una hacienda de Emilia de la familia Berlinghieri en las ranchas los gritos de parto de una mujer alteran la normalidad de las labores, hasta que esos gritos son cambiados por el llanto de un bebé que ha llegado con el nuevo siglo.... el mismo día sólo unos minutos más tarde el Padrone Alfredo Berlinghieri (Burt Lancaster) , gran señor de la hacienda, es informado del nacimiento de su nieto Alfredo.
Dos niños han nacido el mismo día con sólo diferencias de horas, metros y clases sociales... pero pese a ello ya con la fecha basta para que estén marcados por un destino común. "Mi nieto será abogado... y el mío Ladrón" todos los sueños se plasman al nacer, cuando pareciera que quedan tantos años por pasar, el horizonte hace creer el fin se ve a lo lejos pero la historia de los países se encarga de enfrentar continuamente a cada persona desde el lugar de la trinchera en que se encuentra.
Así los niños Alfredo y Olmo viven su infancia entre la inocencia y el despertar cuando el siglo XX, comenzó a levantar a las servidumbres campesinas de Italia, Olmo es un niño hijo de peones y Alfredo algún día será el Padronne de la hacienda, tarde o temprano les tocará ser enemigos. Como si la vida fuese una lucha de clases, las desconfianzas mutuas van esculpiendo el rol que les toca vivir. Mientras eso no pasa la amistad continúa fiel.
No es fácil ver cinco horas de una película completa, pero en Novecento creo que no puede ser de otro modo, porque pese al metraje, sentí que no sobraba nada, todo tenía que ser como era y en cada fotografía y en cada sonido me sentía mirando algo majestuoso, la maduración de la conciencia y el miedo de los patrones, la formación de la odiosidad fascista y el estigma de ser llamado comunista, el mundo que se abre con las letras y la impunidad del silencio... todo está ahí sin lirismos ni sentidos figurados, todo aparece tan real que impresiona el asesinato de un niño, la muerte de un gato y los desnudos totales, no pareciera que en la misma pantalla italiana sea De Niro, Sutherland o Depardieu.
Hay que hacerse un tiempo en la vida para ver Novecento porque nuestra generación aún tiene impregnado en su esencia el olor a pólvora del siglo XX, no son cinco horas muertas son un despertar de otros tiempos nuestros que dormían en las voces de nuestros abuelos y en el miedo de nuestros padres; ese siglo XX que no entendimos en nuestra infancia y en el que hoy las ideas parecen obsoletas en medio de la bulla mediática de la información, como si antes se hubiese estado equivocado y las banderas llenas de sueños hoy parezcan un imposible.
saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Novecento en Wikipedia
4.- Escenas del inicio de la película
5.- Imágenes
6.- Banda sonora de Ennio Morricone (pronto)
7.- Una gran reseña de MABUSE
En una hacienda de Emilia de la familia Berlinghieri en las ranchas los gritos de parto de una mujer alteran la normalidad de las labores, hasta que esos gritos son cambiados por el llanto de un bebé que ha llegado con el nuevo siglo.... el mismo día sólo unos minutos más tarde el Padrone Alfredo Berlinghieri (Burt Lancaster) , gran señor de la hacienda, es informado del nacimiento de su nieto Alfredo.
Dos niños han nacido el mismo día con sólo diferencias de horas, metros y clases sociales... pero pese a ello ya con la fecha basta para que estén marcados por un destino común. "Mi nieto será abogado... y el mío Ladrón" todos los sueños se plasman al nacer, cuando pareciera que quedan tantos años por pasar, el horizonte hace creer el fin se ve a lo lejos pero la historia de los países se encarga de enfrentar continuamente a cada persona desde el lugar de la trinchera en que se encuentra.
Así los niños Alfredo y Olmo viven su infancia entre la inocencia y el despertar cuando el siglo XX, comenzó a levantar a las servidumbres campesinas de Italia, Olmo es un niño hijo de peones y Alfredo algún día será el Padronne de la hacienda, tarde o temprano les tocará ser enemigos. Como si la vida fuese una lucha de clases, las desconfianzas mutuas van esculpiendo el rol que les toca vivir. Mientras eso no pasa la amistad continúa fiel.
No es fácil ver cinco horas de una película completa, pero en Novecento creo que no puede ser de otro modo, porque pese al metraje, sentí que no sobraba nada, todo tenía que ser como era y en cada fotografía y en cada sonido me sentía mirando algo majestuoso, la maduración de la conciencia y el miedo de los patrones, la formación de la odiosidad fascista y el estigma de ser llamado comunista, el mundo que se abre con las letras y la impunidad del silencio... todo está ahí sin lirismos ni sentidos figurados, todo aparece tan real que impresiona el asesinato de un niño, la muerte de un gato y los desnudos totales, no pareciera que en la misma pantalla italiana sea De Niro, Sutherland o Depardieu.
Hay que hacerse un tiempo en la vida para ver Novecento porque nuestra generación aún tiene impregnado en su esencia el olor a pólvora del siglo XX, no son cinco horas muertas son un despertar de otros tiempos nuestros que dormían en las voces de nuestros abuelos y en el miedo de nuestros padres; ese siglo XX que no entendimos en nuestra infancia y en el que hoy las ideas parecen obsoletas en medio de la bulla mediática de la información, como si antes se hubiese estado equivocado y las banderas llenas de sueños hoy parezcan un imposible.
saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Novecento en Wikipedia
4.- Escenas del inicio de la película
5.- Imágenes
6.- Banda sonora de Ennio Morricone (pronto)
7.- Una gran reseña de MABUSE
TRES TRISTES TIGRES
He escuchado muchas veces que el mejor cine que sacó Chile, se dio en los años sesenta por diversas razones como argumentos, temáticas, cinematografía, entre otros; no se si es cierto, pero hay muchas cosas bastante interesantes... pero en general, hay tres películas que siempre salen a la palestra cuando se habla del cine de Chile, El Chacal de Nahueltoro, Valparaíso mi amor y Tres tristes tigres (de Largo Viajes... que es una de las que más me gusta, no se menciona tanto).
Curiosamente las tres películas mencionadas son del mismo tiempo, más aún la cámara con que se grabo Tres tristes tigres es la misma con que se hizo Valparaíso mi amor.
¿Será la esencia de una época especial?. Ya se han cumplido cuarenta años de los días de la aparición de los Tres tristes tigres de Raúl Ruiz.
Cuando uno se ve en televisión, o se escucha en una grabación se sorprende muchas veces de la voz que aparece, es raro darse cuenta que la voz que uno oye de si mismo es distinta de que la retumba en nuestro interior... en el caso de una sociedad pasa algo parecido, el cine había adoptado un lenguaje que sonaba distinto, tanto así que muchas películas de los años cincuenta tienen un sonido, más parecido al cine argentino que al nacional, sin querer actualmente suena como un cine ajeno al nacional, algo que muchas veces se le critica al teatro nacional (por otros actores extranjeros) es lo ajeno que suena al lenguaje común, una hiperexpresividad y la cantidad de gritos hace que el público muchas veces rechace las obras.
Alejandro Sieveking recuperó ese lenguaje común que está en todas las voces de Chile en la obra "Tres tristes tigres" que Raúl Ruiz después de una conversación entre amigos, decide adaptarla a la pantalla grande... Pero a su modo, quedando una historia urbana especial, que tiene el valor más grande de ser cotidiana, tanto así que pareciera que no tuviese argumento. Es que muchas veces uno cree que ni sus propios días tienen motivo, pero el hecho de vivir ya es parte de una gran historia. Hoy en la mañana veía una entrevista al "Negro" Fontanarrosa en que decía que "para Hemingway era fácil ser escritor, si peleaste en la Guerra civil española, en la Segunda Guerra, ibas a cazar al África estás lleno de historias para contar", en cambio hablar de lo simple es más difícil.
Acá Tito (Nelsón Villagra) va con un amigo (Luis Alarcón) en la micro, cuando su hermana (Shenda Román) desde la calle lo reconoce... ahí comienza la historia de los tres por Santiago... el amigo viene a Santiago sólo por 30 horas, Tito debe entregar unos planos a su jefe, por lo que con su hermana y su amigo van al departamento-oficina de Rudy (Jaime Vadell). Entre la conversación y las copas... la conciencia de ir a dejar los planos se va olvidando del compromiso. Mientras Rudy espera los planos entre conversaciones va pasando el día sin respuestas... Una noche en un cabaret, amanecer en un hotel y en la mañana un café pidiendo disculpas.
Una historia de clases... pero de clases media, un Rudy que a ojos de Tito parece ser un tipo con dinero, pero en realidad es alguien que le debe a mucha gente y que le rebotan los cheques; por otro lado la desconfianza de Rudy a Tito hace que deje lugares con llave para que no pierda nada... todo se esconde entre diálogos zalameros, muy comunes entre chilenos, con un alta dosis de violencia que llega a parecer cotidiana, bipolaridades y ausencias. Una melancolía absorbente que se tiñe entre el blanco y el negro de esos días... en una ciudad que pese a los actuales colores, no se aleja de esas imágenes sesenteras de Ruiz. El cine de Chile seguía cambiando desde esos momentos, nos comenzábamos a oír nuestra propia voz, aunque sonara distinta a como pensábamos fue más honesta y menos ambiciosa... el cine estaba cambiando para Chile.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Escenas de la película
4.- Entrevista a Raúl Ruiz de MABUSE
Curiosamente las tres películas mencionadas son del mismo tiempo, más aún la cámara con que se grabo Tres tristes tigres es la misma con que se hizo Valparaíso mi amor.
¿Será la esencia de una época especial?. Ya se han cumplido cuarenta años de los días de la aparición de los Tres tristes tigres de Raúl Ruiz.
Cuando uno se ve en televisión, o se escucha en una grabación se sorprende muchas veces de la voz que aparece, es raro darse cuenta que la voz que uno oye de si mismo es distinta de que la retumba en nuestro interior... en el caso de una sociedad pasa algo parecido, el cine había adoptado un lenguaje que sonaba distinto, tanto así que muchas películas de los años cincuenta tienen un sonido, más parecido al cine argentino que al nacional, sin querer actualmente suena como un cine ajeno al nacional, algo que muchas veces se le critica al teatro nacional (por otros actores extranjeros) es lo ajeno que suena al lenguaje común, una hiperexpresividad y la cantidad de gritos hace que el público muchas veces rechace las obras.
Alejandro Sieveking recuperó ese lenguaje común que está en todas las voces de Chile en la obra "Tres tristes tigres" que Raúl Ruiz después de una conversación entre amigos, decide adaptarla a la pantalla grande... Pero a su modo, quedando una historia urbana especial, que tiene el valor más grande de ser cotidiana, tanto así que pareciera que no tuviese argumento. Es que muchas veces uno cree que ni sus propios días tienen motivo, pero el hecho de vivir ya es parte de una gran historia. Hoy en la mañana veía una entrevista al "Negro" Fontanarrosa en que decía que "para Hemingway era fácil ser escritor, si peleaste en la Guerra civil española, en la Segunda Guerra, ibas a cazar al África estás lleno de historias para contar", en cambio hablar de lo simple es más difícil.
Acá Tito (Nelsón Villagra) va con un amigo (Luis Alarcón) en la micro, cuando su hermana (Shenda Román) desde la calle lo reconoce... ahí comienza la historia de los tres por Santiago... el amigo viene a Santiago sólo por 30 horas, Tito debe entregar unos planos a su jefe, por lo que con su hermana y su amigo van al departamento-oficina de Rudy (Jaime Vadell). Entre la conversación y las copas... la conciencia de ir a dejar los planos se va olvidando del compromiso. Mientras Rudy espera los planos entre conversaciones va pasando el día sin respuestas... Una noche en un cabaret, amanecer en un hotel y en la mañana un café pidiendo disculpas.
Una historia de clases... pero de clases media, un Rudy que a ojos de Tito parece ser un tipo con dinero, pero en realidad es alguien que le debe a mucha gente y que le rebotan los cheques; por otro lado la desconfianza de Rudy a Tito hace que deje lugares con llave para que no pierda nada... todo se esconde entre diálogos zalameros, muy comunes entre chilenos, con un alta dosis de violencia que llega a parecer cotidiana, bipolaridades y ausencias. Una melancolía absorbente que se tiñe entre el blanco y el negro de esos días... en una ciudad que pese a los actuales colores, no se aleja de esas imágenes sesenteras de Ruiz. El cine de Chile seguía cambiando desde esos momentos, nos comenzábamos a oír nuestra propia voz, aunque sonara distinta a como pensábamos fue más honesta y menos ambiciosa... el cine estaba cambiando para Chile.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Escenas de la película
4.- Entrevista a Raúl Ruiz de MABUSE
sábado, 17 de mayo de 2008
PICNIC EN LAS ROCAS COLGANTES
Davide Arata, es hermano de un compañero de cuando estaba en el colegio, un día de diciembre del año 2000 con un amigo y un primo fueron a un sector del río Maipo, muy cerca de Santiago, después de una discusión con sus acompañantes todos se separaron cada uno partió por lados distintos.
Un guardia avisó a la policía que tres jóvenes habían entrado a unas instalaciones de una extracción de áridos, al llegar los carabineros sólo pudieron detener a uno de ellos, los otros no estaban al amanecer apareció el amigo semidesnudo y deshidratado... Davide no apareció ese día, ni el siguiente y así han pasado más de ocho años y no ha sido encontrado por el sector. Su foto continúa apareciendo en las cajas de leche, en los teléfonos públicos y en las páginas de internet.
Un guardia avisó a la policía que tres jóvenes habían entrado a unas instalaciones de una extracción de áridos, al llegar los carabineros sólo pudieron detener a uno de ellos, los otros no estaban al amanecer apareció el amigo semidesnudo y deshidratado... Davide no apareció ese día, ni el siguiente y así han pasado más de ocho años y no ha sido encontrado por el sector. Su foto continúa apareciendo en las cajas de leche, en los teléfonos públicos y en las páginas de internet.
miércoles, 14 de mayo de 2008
VAMPIROS EN LA HABANA
Aunque no crean tengo una amiga que le tiene terror a los zombies y vampiros, no a las películas si no a ellos en carne y hueso, siempre ha creído que en algún momento, inventarán algo que resucitará a los muertos y los transformará en monstruos...
en un principio me reía... ahora no tanto... es más, me preocupa (mi amiga) aunque yo creo que todo lo que soñamos será posible alguna vez... pero pese a ello no le temo a los zombies ni a los vampiros... le temo a otros chupasangre que dominan nuestros países.
Siempre recuerdo a un compañero de colegio que estaba a cargo de la radio Domingo Savio de mi colegio, en una ocasión le pase un caset de Inti Illimani, en que venía la canción "Candidos" en una parte de la letra alguien dice ¡Cuba!, y el la censuró porque en su letra se nombraba el país, yo lo encontré insólito, ¿que tenía de especial que una canción diga el nombre de un país?.
Ahí entendí que Cuba para muchos es sinónimo de muchas cosas... pero en medio de todo lo dicho e imaginado, hay una historia nueva dentro del común de las películas de vampiros, de la mano de Juan Padrón surgen los Vampiros en La Habana... la historia del doctor Berndhart Von Dracula que decide irse al exilio en La Habana con su sobrino Emmanuel (Pepe para sus amigos), en Cuba mejora su formula para que los vampiros puedan salir al sol sin morir. El remedio lo prueba con su sobrino Emmanuel con excelentes resultados, tanto así que el niño no sabía que era un vampiro.
Todo va bien hasta que se enteran los vampiros de Estados Unidos y Europa de la existencia de la formula, los primeros agrupados en la "Capa Nostra" y los europeos crean el "Grupo Vampiro). Así comienza la guerra en busca de la fórmula del doctor... mientras la isla luchaba en contra de la tiranía de Gerardo Machado. Así en medio de sones, trompetas, sangre, revoluciones y vampiros la formula pasea para cambiar el destino de los señores de la noche. Entre la confusión de la lucha interna contra el gobierno, y la guerra de intereses entre vampiros europeos y estadounidenses, La Habana sigue siendo escenario de la fiesta.
Con esa imagen de ciudad burdel de los años treinta, la originalidad de la historia supera la animación simple y deslavada de la imagen, como la misma ciudad envuelta en el oxido del presente y la grandeza arquitectónica. El dibujo lo capta todo desde las ansias de bienestar para todos los vampiros, entre el egoísmo foráneo y el capitalismo arrasador. Pensando en mi compañero que en esos días me censuró la canción que mencionaba la ciudad, ahora me alegra saber que un país puede generar imágenes colectivas distintas, como si fuesen un concepto... es señal de que los adjetivos se pueden plasmar en una sóla palabra.
Muchos saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Wikipedia
4.- Escenas de la película
5.- Imágenes
.
en un principio me reía... ahora no tanto... es más, me preocupa (mi amiga) aunque yo creo que todo lo que soñamos será posible alguna vez... pero pese a ello no le temo a los zombies ni a los vampiros... le temo a otros chupasangre que dominan nuestros países.
Siempre recuerdo a un compañero de colegio que estaba a cargo de la radio Domingo Savio de mi colegio, en una ocasión le pase un caset de Inti Illimani, en que venía la canción "Candidos" en una parte de la letra alguien dice ¡Cuba!, y el la censuró porque en su letra se nombraba el país, yo lo encontré insólito, ¿que tenía de especial que una canción diga el nombre de un país?.
Ahí entendí que Cuba para muchos es sinónimo de muchas cosas... pero en medio de todo lo dicho e imaginado, hay una historia nueva dentro del común de las películas de vampiros, de la mano de Juan Padrón surgen los Vampiros en La Habana... la historia del doctor Berndhart Von Dracula que decide irse al exilio en La Habana con su sobrino Emmanuel (Pepe para sus amigos), en Cuba mejora su formula para que los vampiros puedan salir al sol sin morir. El remedio lo prueba con su sobrino Emmanuel con excelentes resultados, tanto así que el niño no sabía que era un vampiro.
Todo va bien hasta que se enteran los vampiros de Estados Unidos y Europa de la existencia de la formula, los primeros agrupados en la "Capa Nostra" y los europeos crean el "Grupo Vampiro). Así comienza la guerra en busca de la fórmula del doctor... mientras la isla luchaba en contra de la tiranía de Gerardo Machado. Así en medio de sones, trompetas, sangre, revoluciones y vampiros la formula pasea para cambiar el destino de los señores de la noche. Entre la confusión de la lucha interna contra el gobierno, y la guerra de intereses entre vampiros europeos y estadounidenses, La Habana sigue siendo escenario de la fiesta.
Con esa imagen de ciudad burdel de los años treinta, la originalidad de la historia supera la animación simple y deslavada de la imagen, como la misma ciudad envuelta en el oxido del presente y la grandeza arquitectónica. El dibujo lo capta todo desde las ansias de bienestar para todos los vampiros, entre el egoísmo foráneo y el capitalismo arrasador. Pensando en mi compañero que en esos días me censuró la canción que mencionaba la ciudad, ahora me alegra saber que un país puede generar imágenes colectivas distintas, como si fuesen un concepto... es señal de que los adjetivos se pueden plasmar en una sóla palabra.
Muchos saludos a todos.
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2.- Comentarios en Filmaffinity
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4.- Escenas de la película
5.- Imágenes
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domingo, 11 de mayo de 2008
COCALERO
La historia es el cincel que nos va esculpiendo a todos, nadie puede mirar la perspectiva de un hombre sin comprender lo que lleva su pasado. no sólo por la vida que le toca vivir, también por la que ha formado su país, así se entienden las decisiones de los presidentes estadounidenses, Fidel Castro y otros lideres.
Evo Morales es el mejor reflejo de Bolivia, por sus pulmones ha pasado el sufrimiento y la alegría de un país que fue cercenado por la historia, que nunca ha renunciado al pasado, que sueña con el reencuentro y vive la nueva integración. En el fondo una la bandera Wipala que anuncia la incorporación de la cosmovisión indígena en los sueños de América.
Para Chile la figura de Evo, en un comienzo fue temida, alguna vez algunos políticos (incluídos los de este gobierno) recomendaron que no viniera a Chile, se veía con preocupación el poder que tenía este líder indígena que podía levantar a un país en contra de Chile, cuando el gas de Bolivia saldría por el norte de Chile (que alguna vez fue boliviano).
Así llegó el siglo XXI con el regreso del dictador Banzer, y el "Tuto"Quiroga, Sanchez de Losada y su accidentado gobierno, Mesa y Rodriguez. cinco presidentes en cinco años... que meteoricamente fueron levantando la voz y agrupando al mundo indígena, recuperando la fe en la política hasta alcanzar el poder en el 2006. La figura de Evo y del Movimiento al Socialismo (MAS) ha formó por la misma represión cultural impulsada desde Estados Unidos para detener el cultivo de la hoja de coca en toda Bolivia.
La política de Coca cero, que nombre más paradójico, era la erradicación del cultivo ancestral de la hoja de coca, suena simple para las políticas antidrogas de Estados Unidos, pero sacar la hoja de coca del sistema económico, cultural y social de los aymaras, quechuas y guaraníes (entre otros) es un asesinato completo de un pueblo, lo peor de todo era que las políticas extranjeras fueron apoyadas por muchos gobiernos bolivianos que reprimieron a sus propios compatriotas.
¿Quienes transformaron la coca en cocaína? fue la misma cultura que transformó la coca en Coca-cola, los que consumen la droga son otras culturas.
El documental Cocalero trata justo el momento en que Evo es candidato a la presidencia de Bolivia, en las voces de los indígenas se siente la esperanza, se siente una efervescencia social que tiene más fuerzas que siempre, pero también se ve el miedo... la manipulación de los medios de comunicación, la animadversión racista de algunas personas ¿Como nos va a gobernar un indio a nosotros?... acaso para ser presidente hay que ser profesional. Nunca he creído eso, los reyes de la antigüedad no eran ni abogados, ni ingenieros y construyeron imperios. Se necesita creer en la verdad, no renunciar a los sueños, entender, interpretar, escuchar, defender, conducir y liberar... esas cosas no se enseñan en la universidad, es la vida la que enseña y en el caso de Evo Morales su gestión y su forma de ser se ha ganado el respeto de América y en el caso de Chile, su estampa ha hecho creer en la integración y en entender que esa idea de darle mar a Bolivia no es tan descabellada, como nos enseñaron nuestro abuelos (y espero que caminemos hacia ese norte alguna vez).
Ser País es ser familia, ser hermanos unidos, ser parte de una historia común, es más que una bandera o una selección de futbol (eso es lo más fácil... ), es apoyar el desarrollo de todo un país en todas sus extensiones, desde afuera me apeno de ver a Santa Cruz de la Sierra alejándose (aunque sea por autonomía) del camino común. Ser un país es más que la figura política del momento, es construir una historia completa con pasado y futuro, con tolerancia y respeto, con los buenos y malos momentos económicos... Bolivia en pleno corazón de América del Sur es un ejemplo de coherencia y deseo de un pueblo de crecer sin arrasar con la poderosa cultura ancestral. Que importa que pasen tantos presidentes cuando lo auténtico se defiende, un presidente con chompa, de estampa humilde, pero con una coherencia y una claridad que ilumina el firmamento, con un pueblo que se identifica puede hacer más por Bolivia y por todo nuestro continente.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Kevin Johansen y la canción Cocalero
5.- Imágenes del documental
6.- Página de Evo Molares.
Evo Morales es el mejor reflejo de Bolivia, por sus pulmones ha pasado el sufrimiento y la alegría de un país que fue cercenado por la historia, que nunca ha renunciado al pasado, que sueña con el reencuentro y vive la nueva integración. En el fondo una la bandera Wipala que anuncia la incorporación de la cosmovisión indígena en los sueños de América.
Para Chile la figura de Evo, en un comienzo fue temida, alguna vez algunos políticos (incluídos los de este gobierno) recomendaron que no viniera a Chile, se veía con preocupación el poder que tenía este líder indígena que podía levantar a un país en contra de Chile, cuando el gas de Bolivia saldría por el norte de Chile (que alguna vez fue boliviano).
Así llegó el siglo XXI con el regreso del dictador Banzer, y el "Tuto"Quiroga, Sanchez de Losada y su accidentado gobierno, Mesa y Rodriguez. cinco presidentes en cinco años... que meteoricamente fueron levantando la voz y agrupando al mundo indígena, recuperando la fe en la política hasta alcanzar el poder en el 2006. La figura de Evo y del Movimiento al Socialismo (MAS) ha formó por la misma represión cultural impulsada desde Estados Unidos para detener el cultivo de la hoja de coca en toda Bolivia.
La política de Coca cero, que nombre más paradójico, era la erradicación del cultivo ancestral de la hoja de coca, suena simple para las políticas antidrogas de Estados Unidos, pero sacar la hoja de coca del sistema económico, cultural y social de los aymaras, quechuas y guaraníes (entre otros) es un asesinato completo de un pueblo, lo peor de todo era que las políticas extranjeras fueron apoyadas por muchos gobiernos bolivianos que reprimieron a sus propios compatriotas.
¿Quienes transformaron la coca en cocaína? fue la misma cultura que transformó la coca en Coca-cola, los que consumen la droga son otras culturas.
El documental Cocalero trata justo el momento en que Evo es candidato a la presidencia de Bolivia, en las voces de los indígenas se siente la esperanza, se siente una efervescencia social que tiene más fuerzas que siempre, pero también se ve el miedo... la manipulación de los medios de comunicación, la animadversión racista de algunas personas ¿Como nos va a gobernar un indio a nosotros?... acaso para ser presidente hay que ser profesional. Nunca he creído eso, los reyes de la antigüedad no eran ni abogados, ni ingenieros y construyeron imperios. Se necesita creer en la verdad, no renunciar a los sueños, entender, interpretar, escuchar, defender, conducir y liberar... esas cosas no se enseñan en la universidad, es la vida la que enseña y en el caso de Evo Morales su gestión y su forma de ser se ha ganado el respeto de América y en el caso de Chile, su estampa ha hecho creer en la integración y en entender que esa idea de darle mar a Bolivia no es tan descabellada, como nos enseñaron nuestro abuelos (y espero que caminemos hacia ese norte alguna vez).
Ser País es ser familia, ser hermanos unidos, ser parte de una historia común, es más que una bandera o una selección de futbol (eso es lo más fácil... ), es apoyar el desarrollo de todo un país en todas sus extensiones, desde afuera me apeno de ver a Santa Cruz de la Sierra alejándose (aunque sea por autonomía) del camino común. Ser un país es más que la figura política del momento, es construir una historia completa con pasado y futuro, con tolerancia y respeto, con los buenos y malos momentos económicos... Bolivia en pleno corazón de América del Sur es un ejemplo de coherencia y deseo de un pueblo de crecer sin arrasar con la poderosa cultura ancestral. Que importa que pasen tantos presidentes cuando lo auténtico se defiende, un presidente con chompa, de estampa humilde, pero con una coherencia y una claridad que ilumina el firmamento, con un pueblo que se identifica puede hacer más por Bolivia y por todo nuestro continente.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
5.- Kevin Johansen y la canción Cocalero
5.- Imágenes del documental
6.- Página de Evo Molares.
domingo, 4 de mayo de 2008
EL GOLPE
Si alguien dice el Golpe de 1973, en Chile todos sabemos de que se trata, algunos lo llamamos Golpe... pero otros (la derecha) le llama Pronunciamiento... ¿han escuchado nombre más fruncido que ese?, pero aunque no lo crean el golpe del que hablo, es del otro, también de 1973... pero es el de la película de George Roy Hill.
En medio de nuestra televisión llena de asaltos, delincuencia y narcotraficante que presenta "sangrevisión" (como me contaban hoy) una película en que los buenos, son estafadores no cabe dentro de los cánones de ética de la televisión....
Pero el golpe es una historia dura e inteligente al mismo tiempo... Una de las cosas que me ha tocado asumir ahora con mi independencia residencial fueron mis cuentas, dentro de las que rechacé había sido el tener televisión por cable, pero el piso once del edifcio hizo que practicamente sólo escuche televisión, mientras la imagen yace perdida en la interferencia... y peor que eso... los únicos canales que se veían mejor era el MEGA y Chilevisión... los dos canales que se dedican todo el día a mostrar noticias de delincuencia, peor aún muestran la misma noticia tres días seguidos en el noticiero de la mañana, tarde, noche y medianoche... así que me vi en la "obligación" de contratar cable... y en la tienda pedí un paquete de canales... como mi intención era no gastar tanto, pedí el paquete "light"... pero al mirar los canales sólo tenía los canales nacionales, y todos esos canales que pareciese que sobraran de la televisión... (RAI, TVE, DW, el canal de la hípica, etc) así que tuve que optar a la opción siguiente, por supuesto mucho más cara... me sentí estafado por la empresa...
En plenos años de depresión la historia de Hooker (Robert Redford) un hábil aprendiz de timador, que desea un poco de venganza por la muerte de su maestro Luther (Robert Earl Jones)... para ello debe ir a buscar al más grande de los estafadores Henry Gondorff (Paul Newman). Al encontrarlo ambos deciden hacer el mejor golpe a uno de los mafiosos más peligrosos de esos días Lonnegan (Robert Shaw) y para ello juntan a lo más selecto de los estafadores con un simple toque en la nariz.
A diferencia de mi experiencia con la empresa de cable, con "El Golpe" sentí que no me estafaron, todo lo contrario es una historia que calza perfecta como las piezas de un puzzle, no sentí ninguna palabra de más y la música inolvidable, me hizo estar alegre todo el tiempo... eso es lo que más rescato... esa sensación de estar mirando algo histórico, ser testigo de una gran historia del cine, y ser feliz por ello... en una escena en el tren lo percibí, mientras jugaban poker Gondorff y Lonnegan... me quedó claro que el otro "Golpe" de 1973, era una joyita imperdible que alegra de principio hasta el gran final.
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Banda sonora
5.- imágenes de la película.
6.- Cartel de la película por Impawards
En medio de nuestra televisión llena de asaltos, delincuencia y narcotraficante que presenta "sangrevisión" (como me contaban hoy) una película en que los buenos, son estafadores no cabe dentro de los cánones de ética de la televisión....
Pero el golpe es una historia dura e inteligente al mismo tiempo... Una de las cosas que me ha tocado asumir ahora con mi independencia residencial fueron mis cuentas, dentro de las que rechacé había sido el tener televisión por cable, pero el piso once del edifcio hizo que practicamente sólo escuche televisión, mientras la imagen yace perdida en la interferencia... y peor que eso... los únicos canales que se veían mejor era el MEGA y Chilevisión... los dos canales que se dedican todo el día a mostrar noticias de delincuencia, peor aún muestran la misma noticia tres días seguidos en el noticiero de la mañana, tarde, noche y medianoche... así que me vi en la "obligación" de contratar cable... y en la tienda pedí un paquete de canales... como mi intención era no gastar tanto, pedí el paquete "light"... pero al mirar los canales sólo tenía los canales nacionales, y todos esos canales que pareciese que sobraran de la televisión... (RAI, TVE, DW, el canal de la hípica, etc) así que tuve que optar a la opción siguiente, por supuesto mucho más cara... me sentí estafado por la empresa...
En plenos años de depresión la historia de Hooker (Robert Redford) un hábil aprendiz de timador, que desea un poco de venganza por la muerte de su maestro Luther (Robert Earl Jones)... para ello debe ir a buscar al más grande de los estafadores Henry Gondorff (Paul Newman). Al encontrarlo ambos deciden hacer el mejor golpe a uno de los mafiosos más peligrosos de esos días Lonnegan (Robert Shaw) y para ello juntan a lo más selecto de los estafadores con un simple toque en la nariz.
A diferencia de mi experiencia con la empresa de cable, con "El Golpe" sentí que no me estafaron, todo lo contrario es una historia que calza perfecta como las piezas de un puzzle, no sentí ninguna palabra de más y la música inolvidable, me hizo estar alegre todo el tiempo... eso es lo que más rescato... esa sensación de estar mirando algo histórico, ser testigo de una gran historia del cine, y ser feliz por ello... en una escena en el tren lo percibí, mientras jugaban poker Gondorff y Lonnegan... me quedó claro que el otro "Golpe" de 1973, era una joyita imperdible que alegra de principio hasta el gran final.
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
4.- Banda sonora
5.- imágenes de la película.
6.- Cartel de la película por Impawards
sábado, 26 de abril de 2008
MORE
Si me pidieran tener un superpoder elegiría leer el pensamiento de las mujeres, algo tan enigmático como el fondo del mar y el espacio al mismo tiempo... leer sus gestos, sus palabras, sus miradas a veces parece tan difícil, que cada vez que estoy con algunas me siento viajando al centro de la Tierra, buscando en las profundidades la savia de la verdad... o será que al contrario nosotros (los hombres) vivimos en una maraña de interpretaciones que se disfrazan de simplicidad pero que esconden la incertidumbre del amar.
La verdad no me gustan las mentiras (algunos se ríen cuando hablo de esto porque me han visto mintiendo algunas veces), pero esas mentiras que no quieren ceder, son las que dejan pensando en una realidad inventada o la que queremos, como esas mujeres que nunca te dicen que entre tantos signos hacen de lo que podría ser hermoso, un manto de inseguridades que no permiten disfrutar del tiempo que corre.
Stefan Brückner (Klaus Grünberg) es un alemán que después de terminar sus estudios de matemáticas se va a un viaje interior por el resto de Europa. En una fiesta en París conoce a Estelle (Mimsy Farmer), una mujer inalcanzable... al menos para mi... y para Stefan parece que también, aunque todos les dicen que no se fije en ella... pero la química puede más. La conversación se hace interesante y parece ser que las cosas pueden resultar... ella se va a Ibiza, un tiempo y le pide que le acompañe, cosa que ni tonto ni perezoso acepta (yo también lo hubiese hecho) y se embarca hasta la ciudad española.
En plena España, las cosas parecen ser distintas, no está claro si ella quiere o no estar con él, a veces ella se ve muy amorosa, pero en otras es indiferente (raro eso en algunas mujeres) cosa que Stefan no comprende... En medio del amor libre, aunque no Hippie las cosas se ponen extrañas cuando Stefan descubre que Estelle es adicta al caballo, ¿qué es el caballo? le pregunta...
y ella no sabe... siempre dejan un manto de dudas las verdades a medias, omitir es otra forma de mentir... las agujas marcadas en los brazos demuestran que la heroína le está afectando.
En la memoria colectiva ha primado más la banda sonora que la propia película, dentro de la discografía de la película, More es otro paso entre el sonido sicodélico de Syd Barret y el nuevo paso que daba el grupo hacia un estilo especial... Barbet Schroeder sin querer inmortalizó dos películas (ésta y La Vallée) con las bandas sonoras de Pink Floyd.
Por el sonido y las imágenes que contenía el disco en su diseño, siempre pensé que la película era una oda a las drogas, al LSD y a la marihuana, pero en realidad lo que me encontré fue un "Réquiem para un sueño" de los sesenta, en que con el estilo cadencioso de Schroeder muestra la paulatina dependencia de dos personas por la heroína... entre la belleza natural de España, la cabeza llena de sueños, la magistral música de Pink Floyd y una década llena de magia, en que el pasado aún tenía optimismo de que el futuro sería un mundo con ilusiones reales.
Pesado colgó el pabellón de la cortina azul
Me hago sombra en mis ojos y puedo verte
Blanca es la luz que brilla
a través del vestido que llevas puesto
Ella se pone a la sombra de la onda
Nebulosas eran las visiones de su juego
La luz del sol está en sus ojos
pero el brillo de la luna la hizo gritar por siempre.
Verde es el color de su clase
La rapidez del ojo engaña la mente
La envidia es la relación entre el optimista y el condenado
Green is the colour
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Escena Cymbaline
3.- Green is the colour, por Pink Floyd
La verdad no me gustan las mentiras (algunos se ríen cuando hablo de esto porque me han visto mintiendo algunas veces), pero esas mentiras que no quieren ceder, son las que dejan pensando en una realidad inventada o la que queremos, como esas mujeres que nunca te dicen que entre tantos signos hacen de lo que podría ser hermoso, un manto de inseguridades que no permiten disfrutar del tiempo que corre.
Stefan Brückner (Klaus Grünberg) es un alemán que después de terminar sus estudios de matemáticas se va a un viaje interior por el resto de Europa. En una fiesta en París conoce a Estelle (Mimsy Farmer), una mujer inalcanzable... al menos para mi... y para Stefan parece que también, aunque todos les dicen que no se fije en ella... pero la química puede más. La conversación se hace interesante y parece ser que las cosas pueden resultar... ella se va a Ibiza, un tiempo y le pide que le acompañe, cosa que ni tonto ni perezoso acepta (yo también lo hubiese hecho) y se embarca hasta la ciudad española.
En plena España, las cosas parecen ser distintas, no está claro si ella quiere o no estar con él, a veces ella se ve muy amorosa, pero en otras es indiferente (raro eso en algunas mujeres) cosa que Stefan no comprende... En medio del amor libre, aunque no Hippie las cosas se ponen extrañas cuando Stefan descubre que Estelle es adicta al caballo, ¿qué es el caballo? le pregunta...
y ella no sabe... siempre dejan un manto de dudas las verdades a medias, omitir es otra forma de mentir... las agujas marcadas en los brazos demuestran que la heroína le está afectando.
En la memoria colectiva ha primado más la banda sonora que la propia película, dentro de la discografía de la película, More es otro paso entre el sonido sicodélico de Syd Barret y el nuevo paso que daba el grupo hacia un estilo especial... Barbet Schroeder sin querer inmortalizó dos películas (ésta y La Vallée) con las bandas sonoras de Pink Floyd.
Por el sonido y las imágenes que contenía el disco en su diseño, siempre pensé que la película era una oda a las drogas, al LSD y a la marihuana, pero en realidad lo que me encontré fue un "Réquiem para un sueño" de los sesenta, en que con el estilo cadencioso de Schroeder muestra la paulatina dependencia de dos personas por la heroína... entre la belleza natural de España, la cabeza llena de sueños, la magistral música de Pink Floyd y una década llena de magia, en que el pasado aún tenía optimismo de que el futuro sería un mundo con ilusiones reales.
Pesado colgó el pabellón de la cortina azul
Me hago sombra en mis ojos y puedo verte
Blanca es la luz que brilla
a través del vestido que llevas puesto
Ella se pone a la sombra de la onda
Nebulosas eran las visiones de su juego
La luz del sol está en sus ojos
pero el brillo de la luna la hizo gritar por siempre.
Verde es el color de su clase
La rapidez del ojo engaña la mente
La envidia es la relación entre el optimista y el condenado
Green is the colour
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Escena Cymbaline
3.- Green is the colour, por Pink Floyd
martes, 22 de abril de 2008
UNDERGROUND
Los libros siguen en la casa de mis padres, algunos poco a poco los he ido trayendo a mi casa, entre ellos un atlas viejo de los años ochenta, que sin dudad es una reliquia de un tiempo que ya no existe... dos banderas alemanas, una bandera de la Unión Soviética, y la bandera que más me gustaba era esa de azul, blanco y rojo con una estrella roja y bordes amarillo, principalmente porque creí que algo de mis raíces salía de ahí, porque el apellido materno de mi padre termina en "vic", y de pequeño me enseñaron que venía de ese país europeo. Yugoslavia ya no existe, sólo es el recuerdo de un puñado de países que alguna vez se unieron contra represiones en un sólo sueño.
En medio de una banda aparecen dos amigos entrañables el Negro y Marko, siempre han vivido como flotando entre el horror, no hay tiempo para sufrir en el país del siglo XX, desde los días del Asesintato en Sarajevo del catorce, hasta los días de Milosevic, la banda sonora de las vidas suena con balas.
Los animales se espantan, algo raro está pasando en la ciudad, hasta que comienzan a aparecer los pájaros de acero que abren sus bocas, esparciendo la muerte en el suelo... en una de las imágenes más impresionantes (ver video) el zoológico, junto con la ciudad comienza a ser bombardeado por las tropas nazis en 1941.
Desde ese día la represión comienza a ser algo normal que casi no duele, la verdad importa poco para Marco y para el Negro... ellos tienen una lucha reivindicatoria más fuerte... necesitan recuperar a Natalija, de las manos del enamorado general Nazi Franz.
Así pasan los años de represión, entre el tráfico de armas, casamientos en el mar y la maravillosa música de Goran Bregovic flotando entre la fiestas y las muertes. El matrimonio entre amarras y bailes es una fiesta de confesiones, hasta que en plena fiesta unas luces desde la orilla del río vienen a buscar el tesoro más importante de la historia, el amor por Natalija... por amor uno es capaz de todo y esto quedará claro en cada segundo de película y en cada acción irracional realizada por conseguir y conservar el amor por la diva.
El resto de la guerra sigue escondidos, como Ana Frank el negro y sus familias, es un rebelde que se esconde en el sótano de una casa, y para que se mantengan ocupados, Marko crea una fabrica de armas para defender la resistencia... mientras Natalija y Marko viven en la superficie, El Negro y su familia viven bajo tierra preparando las armas para el asalto contra los Nazis, entre la oscuridad los músicos con sus bronces siguen llenando de alegría, los días de resistencia hasta el día de la caída nazi.
Hasta que un día de 1945, las sirenas vuelven a sonar, pero ahora las bombas que caen no son alemanas, son los aliados que vienen a liberar la opresión germana y otorgar la nueva libertad, ha comenzado una nueva era en Yugoslavia en que todos celebran, Marko es un héroe de la resistencia y un alto dirigente cercano a Tito... un héroe vivoes un ejemplo para un pueblo... Yugoslavia es un estado nuevamente todos celebran la nueva sociedad... bueno... casi todos porque bajo tierra, El Negro y su familia sigue creyendo que los nazis están arriba dominando su suelo...
El encargado de hacer creer al Negro que la dominación continúa es su "amigo" Marko, que le convienen mucho más que siga construyendo armas para la Guerra Fría, y a la vez quedarse con Natalija, para ello utiliza todos los elementos tecnológicos y el sonido de Lili Marlen para que en la profundidad sigan creyendo en el horror... por muchos años... La imaginación llena de magia la inocencia del engañado... arriba Yugoslavia cree que es un héroe martir del partido comunista, abajo el Negro es un revolucionario paciente que espera el día del asalto final... Por más de veinte años El negro vive encerrado en la farsa... pero pese a ello la vida sigue siendo parecida a la felicidad, matrimonios, música y amor se vive bajo la tierra.
La historia de Kusturica se pasea por la historia de un país que vivió en los sueños, se creo entre el fuego y terminó consumido en las desconfianzas mutuas, pese a ello los eslavos del sur nunca dejaron de bailar, de mirar el Danubio como su columna vertebral que se va desmembrando como la muerte, en medio de perdones, reencuentros y nuevos sueños que en este nuevo siglo caminan por separado, con nuevos sueños. Les queda "Underground" para contarle a sus nietos los días en que vivieron todos los pueblos unidos, bajo la mano de Tito, entre las balas, el suelo y los sueños.
Saludos a todos
y no pueden dejar pasar por sus ojos Underground de Emir Kusturica
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Encadenados habla de Underground
4.- Trailer 1995
5.- El bombardeo en el zoológico
6.- La música de Goran Bregovic
7.- Algunas imágenes de la película
En medio de una banda aparecen dos amigos entrañables el Negro y Marko, siempre han vivido como flotando entre el horror, no hay tiempo para sufrir en el país del siglo XX, desde los días del Asesintato en Sarajevo del catorce, hasta los días de Milosevic, la banda sonora de las vidas suena con balas.
Los animales se espantan, algo raro está pasando en la ciudad, hasta que comienzan a aparecer los pájaros de acero que abren sus bocas, esparciendo la muerte en el suelo... en una de las imágenes más impresionantes (ver video) el zoológico, junto con la ciudad comienza a ser bombardeado por las tropas nazis en 1941.
Desde ese día la represión comienza a ser algo normal que casi no duele, la verdad importa poco para Marco y para el Negro... ellos tienen una lucha reivindicatoria más fuerte... necesitan recuperar a Natalija, de las manos del enamorado general Nazi Franz.
Así pasan los años de represión, entre el tráfico de armas, casamientos en el mar y la maravillosa música de Goran Bregovic flotando entre la fiestas y las muertes. El matrimonio entre amarras y bailes es una fiesta de confesiones, hasta que en plena fiesta unas luces desde la orilla del río vienen a buscar el tesoro más importante de la historia, el amor por Natalija... por amor uno es capaz de todo y esto quedará claro en cada segundo de película y en cada acción irracional realizada por conseguir y conservar el amor por la diva.
El resto de la guerra sigue escondidos, como Ana Frank el negro y sus familias, es un rebelde que se esconde en el sótano de una casa, y para que se mantengan ocupados, Marko crea una fabrica de armas para defender la resistencia... mientras Natalija y Marko viven en la superficie, El Negro y su familia viven bajo tierra preparando las armas para el asalto contra los Nazis, entre la oscuridad los músicos con sus bronces siguen llenando de alegría, los días de resistencia hasta el día de la caída nazi.
Hasta que un día de 1945, las sirenas vuelven a sonar, pero ahora las bombas que caen no son alemanas, son los aliados que vienen a liberar la opresión germana y otorgar la nueva libertad, ha comenzado una nueva era en Yugoslavia en que todos celebran, Marko es un héroe de la resistencia y un alto dirigente cercano a Tito... un héroe vivoes un ejemplo para un pueblo... Yugoslavia es un estado nuevamente todos celebran la nueva sociedad... bueno... casi todos porque bajo tierra, El Negro y su familia sigue creyendo que los nazis están arriba dominando su suelo...
El encargado de hacer creer al Negro que la dominación continúa es su "amigo" Marko, que le convienen mucho más que siga construyendo armas para la Guerra Fría, y a la vez quedarse con Natalija, para ello utiliza todos los elementos tecnológicos y el sonido de Lili Marlen para que en la profundidad sigan creyendo en el horror... por muchos años... La imaginación llena de magia la inocencia del engañado... arriba Yugoslavia cree que es un héroe martir del partido comunista, abajo el Negro es un revolucionario paciente que espera el día del asalto final... Por más de veinte años El negro vive encerrado en la farsa... pero pese a ello la vida sigue siendo parecida a la felicidad, matrimonios, música y amor se vive bajo la tierra.
La historia de Kusturica se pasea por la historia de un país que vivió en los sueños, se creo entre el fuego y terminó consumido en las desconfianzas mutuas, pese a ello los eslavos del sur nunca dejaron de bailar, de mirar el Danubio como su columna vertebral que se va desmembrando como la muerte, en medio de perdones, reencuentros y nuevos sueños que en este nuevo siglo caminan por separado, con nuevos sueños. Les queda "Underground" para contarle a sus nietos los días en que vivieron todos los pueblos unidos, bajo la mano de Tito, entre las balas, el suelo y los sueños.
Saludos a todos
y no pueden dejar pasar por sus ojos Underground de Emir Kusturica
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Encadenados habla de Underground
4.- Trailer 1995
5.- El bombardeo en el zoológico
6.- La música de Goran Bregovic
7.- Algunas imágenes de la película
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