sábado, 14 de abril de 2007

BOWLING FOR COLUMBINE

En la película Antes del Atardecer (secuela de Antes del Amanecer), hay un diálogo en que Celine la francesa, cuenta que vivió en Nueva York, y que se fue nuevamente a París cuando un día entraron a su departamento unos desconocidos mientras ella no estaba, ella llama a la policía y uno de los policías cuando llega, conversando con ella, desenfunda su pistola, mostrándola le dice... debe pensar seriamente en comprarse una, porque tarde o temprano tendrá que elegir entre su vida o la de él...

Michael Moore se hace más famoso cuando al recibir el Oscar por Bowling for Columbine, culpa de todo a George Bush. En una de las polémicas entregas de los premios... ¿la razón?. Como la sociedad estadounidense está respondiendo al tema de la delincuencia y la violencia... Apagando el fuego con bencina y cazando zorzales con cañones, en otras palabras a la gringa...
La violencia parece estar desde siempre en los Estados Unidos... de hecho irónicamente una de sus primeras películas fue el "Asalto y robo del tren"... mi madre siempre dice que el ladrón siempre es desconfiado, por que piensa como delincuente, actúa como tal y se defiende de lo que conoce.

Michael Moore, relató en este documental la masacre de 1999, en la escuela de Columbine, por dos compañeros que para nosotros sin ninguna razón asesinaron a 14 compañeros, un profesor y al final se quitaron la vida... como siempre la televisión mostró el horror de lo que pasó y buscó las causas del problema...
En Santiago, el 29 de Marzo el auto de una ministra de la corte de justicia fue apedreado por unos jóvenes ahí tambien la televisión empezó a buscar al culpable primero para crucificarlo y luego encontrar las causas, los demoniácos partidos de izquierda, la música satánica que escuchan y otras cosas. El MEGAVISION no pensó en la basura que emiten diariamente, desde sus noticiarios ultratendenciosos matinales, hasta el más idiota de todos el Kike, se encargan de hacer pulular las ideas en un charco, las piedras son para esa sociedad que se ha construido.
Michael Moore demuestra eso de Estados Unidos, que las causas son endógenas y están ligadas en la esencia del país del norte... en el miedo y la tolerancia Cero de Giuliani... hay un libro de Mike Davis, llamado Más allá de Blade Runner, la Ecología del miedo" en el que contaba que algunos estadounidenses en Los Angeles, preferían no seguir pagando impuestos por mejorar la educación porque sólo servía para educar a los futuros delincuentes latinos, preferían invertirse mismo dinero en las cárceles en que pasaran el resto de su vida.
La ecología del miedo es lo que ha transformado el espacio urbano de nuestras ciudades, desde las altas rejas, las cámaras de vigilancia, los cercos electrificados, el cierre de pasajes, las ciudades amuralladas, los botones de pánico, las alarmas en las casas, autos, mochilas... afortunadamente el andar con armas no es muy común igual, salvo una señora muy idiota que una vez vi en la tele que usaba un revolver todo el día para que no le robaran...
En estos días la muerte en Estados Unidos vuelve a aparecer en un centro educacional, ahora la masacre es peor más de 30 personas muertas al parecer como decía el policía ahora le tocó al malo tener armas... el surcoreano asesino que mató por amor... en un blog estadounidense llamado Audesapere cuenta que anduvo en la Virginia Tech el fin de semana antes de la balacera y que lamenta no haber estado en el lugar el día que fue, para haber ayudado en algo y salvar alguna vida. Estaba furioso de que haya portadores ilegales de armas, puesto que él tiene la suya y “no es un asesino” el es de los buenos que tienen armas.
A lo mejor aún no entiendo la necesidad de tener un arma por parte de algunas personas, yo soy de los antiguos los que ven las armas como herramientas para destruir vidas ajenas, matar personas, crear viudas, huérfanos y hijos en estado de Schok, padres desamparados, personas trastornadas y sociedades enfermizas.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer del documental

4.- La historia de Estados Unidos según la animación de lapelícla

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PADRE NUESTRO

Los ingleses y estadounidenses son campeones para rankear las cosas, todo lo agrupan desde el Bilboard al cine, por ejemplo en el canal E! todas las noches dan los 101 algo, ya sea los 101 escándalos más impactantes de la farándula americana, las 101 mujeres perfectas, las 101 peor vestidas, entre otras... el ranking es la prueba máxima de nuestra continua competitividad, como si siempre necesitáramos ser mejores que otros.
Lo mismo pasa con nuestras prioridades, el otro día alguien me decía a modo de reprimenda que yo me dedicaba mi vida mucho al ocio... porque veía muchas películas... yo escuchaba un poco extrañado... porque pese a que trato de hacer lo contrario, no encuentro que uno se deba dedicar toda la vida a trabajar... no le encuentro tanto sentido a tanta competencia... al final de todo queda, sólo una sensación de gastar horas en las cosas que no deseamos...
Nuestros álbumes de fotos están llenas de vacaciones, celebraciones, visitas y personas amadas... no se encuentran con fotos de nosotros trabajando en la oficina, o en una reunión o entrega de proyecto... nosotros queremos recordar que somos felices... ¿hace cuanto que no nos tomamos una foto, con quienes queremos?.
Caco (Jaime Vadell) es un padre que se dedicó a vivir su vida como la soñó... y como el canto del cisne desea vivir sus últimas horas en total plenitud. Por su parte los hijos van de Santiago a Viña del Mar a ver que pasa con su padre, ¿en qué momento, los hermanos se empiezan a alejar? desde la pieza en común de niños, los juegos, las vacaciones en Quintero, las fotos, las tristezas, los secretos... comienzan paulatinamente a distanciarse, a veces el olor a muerte reúne, recuerda, reconcilia, remece, recupera y redime el pasado... es un golpe en la conciencia de los días que pasan, sólo quedan las culpas, las promesas que no se cumplieron, los "te amo" que faltaron, los abrazos que no se dieron y las fotos de los días hermosos...
El viernes, Alejandro del Blog TVida, me mandó el video del discurso que dio Steve Jobs en la Universidad de Stanford a los nuevos graduados. Yo no tenía idea quien era este señor, hasta que me dijeron que es uno de los fundadores de Apple y de los estudios PIXAR... a veces uno se encandila con los cargos de algunas personas, como cuando lees las cartas de los diarios, en que firman con el nombre e inmediatamente en la línea siguiente colocan la profesión que ejercen, como si eso diera un status superior al resto de los mortales. En el caso de lo que es Steve Jobs eso es poco al lado de lo que es su testimonio de vida y de lo que significa vivir todos los días al máximo (el resto véanlo en los bonus tracks que agrego más abajo)...
Eso propone
Padre Nuestro, la última cita que la vida se viva hasta que mate la muerte, como lo hace Caco, que con su despedida por las calles de Valparaíso se transforman en reconciliación con la familia, el pasado, el presente y de paso con el cine chileno, al entregar un poco de sinceridad, inocencia y humildad a la cartelera.

... y no dejen de ver el video de Steve Jobs


Bonus Tracks
1.- El discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

2.- Página en IMDB
3.- Comentarios de la película
4.- Página de la película
5.- Trailer de la película

6.- El blog TVida de Jano

viernes, 13 de abril de 2007

LOS EDUKADORES

Esta semana en Neuquén, Argentina, el profesor Carlos se subía a un FIAT 147, cuando en medio de la protesta recibe a quemarropa el impacto de un cilindro de gas que se incrustó en su cabeza provocándole la muerte. La muerte de éste profesor de química se ha transformado en el ícono de la lucha de los profesores en la Argentina y que ha tomado fuerzas en estos días en que la injusticia social está brotando por todos los poros de nuestro modo de vida. La lucha de los educadores argentinos, no es la misma de los edukadores con k de Alemania, ellos son un grupo que se ha dado cuenta de que el mundo posee desigualdades, la globalización, el sistema y la clase política son los enemigos por los cuales luchar. El campo de batalla son las casas de los millonarios alemanes, no les roban nada, sólo entran a sus mansiones cambian los muebles de lugar y dejan una nota que dice que les queda poco tiempo para que su forma de vida se mantenga como ahora, esa es parte de su lucha.
Jule es una joven que mientras manejaba su Volkswagen Golf, chocó por alcance al Mercedes Benz, la justicia le ordena reparar el Mercedes Benz por mil euros, con su sueldo actual que no supera los 50 euros, tendía que estar prácticamente toda la vida pagando el daño de ese auto.
Jule es novia de uno de los edukadores, a modo de venganza deciden entrar a la casa del millonario que alguna vez chocaron... la situación se complica cuando sin pensarlo pasan de simples revoltosos a secuestradores... Todas sus ideas sociales, casi utópicas de estos tres jó
venes se comienzan a ir al tacho de la basura, porque el secuestrado poco a poco, se va sintiendo más cómodo en su cautiverio, no por el síndrome de Estocolmo, sino porque el también fue un rebelde de 1968, que poco a poco se fue aburguesando.
Eso lo sabemos muy bien en Chile los revolucionarios de los 60 ahora son los capitalistas del 2000, los marxistas exiliados por Pinochet volvieron como exitosos empresarios, dejaron el pueblo en el recuerdo, sus conciencias en el baúl de las fotos y su fusil lo vendieron... si es que alguna vez lo tuvieron. En otras palabras el secuestrado los bofetea el rostro al mostrarles que la protesta se duerme con los años... La lucha de una juventud con una conciencia, si bien parece ser noble, cuando tiene sustento irreal le hace un flaco favor a la justicia social, los profesores argentinos le están recordando que a sus pares que la verdadera educación con c, es la que nos debe llevar a crear conciencias de que los problemas parten desde más cerca de lo que creemos. Muchos saludos en especial a todos los maestros .
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.-
Sobre las protestas en Argentina
6.-
Pagina de la película en Alemán

ANTES DEL AMANECER

¿En qué lugar se encuentra el amor de tu vida?... esa es una pregunta maldita que muchas personas se hacen y viven atormentadas con la duda de encontrar a la amada o a ese príncipe de la colina. A muchos se les pasa la vida creyendo que no encuentran a esa media naranja, o peor otros creen tenerla y luchan hasta lo imposible por mantenerla (o mantenerlo). Tengo una extraña capacidad de oir historias de amor todos los días, tormentosas, casi telenovelas de todos los tipos... y lo más increíble es que soy capaz, a veces, incluso de dar consejos, yo poh! el más amante (lease en tono irónico). Una gran mujer que conozco mientras andaba trabajando por tierras australes, se llevó un par de DVD, que las dejó cautivada... conociéndola me imaginaba un poco hacia donde dirigían ese par de películas, cuando volvió después de muchas intentos fallidos de juntarnos, al final lo hicimos para ver 300, ahí me prestó los DVD, de eso pasó una semana y me dispuse a ver Antes del Amanecer de Richar Linklater. Recomendar una película es arriesgado y no se le hace a cualquiera, porque recomendar una película es desnudarse, sacarse la coraza y demostrar quien eres. Es como la tonta pregunta que algunos hacen cuando conoces a otra persona ¿Qué música te gusta?... la pregunta sencilla esconde un revólver bajo la chaqueta... la respuesta no es fácil menos si la persona que te hace la pregunta te gusta... ¿qué digo? ¿le gustará la misma música que yo? si le digo Genesis... capaz que me diga... ¿Cual de todas las épocas la de Gabriel, la Collins, ahora?... y si digo que escucho de todo, pensará que soy demsiado simple. Tengo el caso de una amiga muy cercana que cuando la conocí dijo que le encantaba Led Zeppelin, pero al tiempo me di cuenta que no conocía ni Stairway To Heaven (...y yo tampoco soy tan fanático de ellos). El cine es más intimo, por lo cual me interesó mucho la película, y para verla encontré que lo mejor que podía hacer era arrancarle los ojos y el corazón a mi amiga (obviamente en sentido figurado), la mejor forma de ver cine prestado es con los ojos y el corazón del otro, y cuando tu prestes o recomiendes una película, entrega tu mirada y tu corazón con ella.
Después de una escandalosa pelea dentro de un vagón de tren, Celine una francesa de 23 años decide cambiarse unos asientos más atrás, al frente de ella se encuentra Jesse un norteamericano, con el que comienzan a conversar, ella lee y el también... la lectura tiene algo de lo que les contaba al comienzo del cine y la música... deciden ir al vagón restaurant, y la conversación se hace cada vez más cómoda, pero lamentablemente Jesse debe bajarse ahora en Viena, mientras ella debe seguir a París... Jesse, no se aguanta y le pregunta a Celine si la quiere acompañar por el día a Viena, porque no se puede quedar con la sensación de no verla más... y ella acepta... así comienza esta historia. Todos nuestros amores tienen un comienzo igual, son una serie de preguntas y respuestas que se van abriendo y cerrando por la vida.
Creo que lo más inolvidable de todos los amores es el primer día en que se ven, algo llama la atención, la mirada, el cuerpo, el movimiento... luego vienen las palabras, las ideas... y toda la fórmula de cosas que nos dicen, ¡ups me estoy enamorando!. ¡Que problema es cuando todo lo que sientes se corta por el destino!... por culpa de la razón muchas veces nos perdemos el experimentar, amores... a veces deberíamos haber tenido más bocas besadas, más amores y más pasiones... me sorprenden las personas que toda su vida han amado al mismo ser... hasta los encuentro tristes... Cómo también me dan pena los que buscan en otro amor, la venganza, el recuerdo y los fantasmas de otros... Peor es el caso de los que el amor se les convierte en un martirio, traiciones y engaños dejando la dignidad por el piso. En Antes del amanecer el instinto es el protagonista, ese amor sincero que brota del estomago, que hace cosquillas y que no miente, que busca y recibe respuesta... el que todos queremos pero que a veces dura lo que dura la luna abrigando la noche.

Saludos a Cecilia, en especial a sus ojos que me permitieron ver y sentir la película.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffintity
3.- Trailer

4.- Una escena en castellano (pero doblada en España)

5.- El guíon de la película

miércoles, 11 de abril de 2007

EL APARTAMENTO

Las películas te llegan a veces como consejos, otras como un consuelo, un abrazo, o como un golpe de apoyo en la espalda como diciendo a mi me pasa lo mismo que a ti. Una película que te llega, se transforma casi en un nuevo amigo.
A veces uno quiere ser como los personajes, por ejemplo cuando dieron Amelie, muchas mujeres querían ser como ella y hasta se vestían con los mismos colores, el mismo corte de pelo, para que hablar de los que vieron Matrix y se compraron esos abrigos de cuero largos que llegaban casi 10 centímetros del suelo. Es que el cine marca las tendencias, y a la vez interpreta sentimientos.
El apartamento es una película que presentó a modo de comedia una realidad que en muchas oficinas pasa al momento de escalar puestos dentro de las empresas. Para algunos todos los métodos son válidos. En este Caso Bud Taxer, interpretado por Jack Lemmon, es un joven trabajador de una oficina que se queda trabajando horas extras, siempre llega tarde a su casa…
Pero en realidad llega tarde porque tiene su departamento arrendado a sus jefes para que pasen un momento agradable con sus amantes del momento. Por supuesto todo a cambio de una promesa de mejoramiento en la posición en la empresa… por lo mismo, a Taxer lo pueden llamar a la hora que sea para que desaloje su pieza… el tiene de todo, tragos, música.
Pero Taxer es una persona sola, que se ha dedicado tanto a agradar a sus jefes, con la esperanza de su ascenso que está perdiendo su vida, hay una pequeña llamita de amor que se manifiesta en la señorita Kubelik (Shirley Maclaine) la ascensorista del edificio.
Señorita que aunque Taxer no lo sabe, también conoce su apartamento pero cuando él se encuentra ausente… el resto deben verlo ustedes.
Taxer entre tanta complacencia con los demás va quedándose cada vez más vacío, la soledad mal acompañada por el avance de su vida, lo va a alejando de lo que en la película llaman un Mensch, una persona humana. El trabajo total nos va transformando en eso, el dejar de llamar a los amigos por tanto trabajo, el trabajar por los sueños que vienen se puede convertir en una pesadilla. Al final todo esos esfuerzos se van y cuando uno se da cuenta de lo logrado, sale números rojos, perdiste años, perdiste amar, perdiste ser feliz, perdiste ver crecer a tus hijos, perdiste besos, perdiste atardeceres y noches de pasión, te perdiste tus años de más juventud, es implacable el paso de la vida y de lo único que estamos seguros es de que sólo nos queda ésta vida. Y no hay más oportunidad.
Por eso hay que mejorar nuestro propio apartamento, cosa que yo hace rato que no hago, me encuentro dando remedio para los callos teniendo los tremendo juanetes.

Muchos saludos a todos los Mensch
Y también a los trabajólicos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- Escena de la película

5.- Otros comentarios

lunes, 9 de abril de 2007

300

Las Guerras Médicas fueron uno de los primeros encuentros entre lo que llamamos oriente y occidente... suena ridículo llamarnos de esa manera cuando todos vivimos en una esfera que lo que menos tiene es este u oeste. Del día de las Termópilas hasta hoy no ha cambiado mucho esa extraña idea. Eso lo demuestra principalmente 300.
Creo que la mejor hora y el mejo día para ir al cine es el domingo a las 9 de la noche, la hora final de la semana... al menos eso se nos ocurrió con mi amiga, la idea era ver Diamantes de Sangre, pero en mi despiste me equivoque de cine... no nos quedó más que ver 300, no se porqué, pero tanta buena espina no le tenía, pese a que el comic, me gustaba mucho...
Primera pelea, entramos al cine con un paquete de papas fritas, que no alcanzamos a comer fuera del cine y nuestras bebidas... y el niño que recibe los boletos, nos pensaba prohibir que entráramos con las cosas... y que esperan que nos comamos sus porquerías charrísimas... no gracias... yo le enrostro al SERNAC, y el me enrostra no se que ley... al final no supe si uno podía o no podía entrar al cine con comida de otros lados... pero entramos
igual ...conociendo las leyes de Chile lo más probable es que no se pueda entrar.
Mi amiga no había leído el comic, la verdad yo si lo había visto pero no entero, así que muchas cosas, no las sabía del comic... pero la versión de los 300 espartanos, la vi en el colegio unas cuantas veces. Después de horas de combos, peleas y coscachos salimos del cine, con una sensación extraña...
Cuando terminó la película me sorprendió que la película tuvo dos visiones, la de los hombres enardecidos y las mujeres aburridas... a muchas de las mujeres que conozco no les gustó esta película de tanta violencia aunque les gustaron los vedetos... ejem... perdón los espartanos. En cambio los hombres disfrutábamos de las coreográficas peleas... espero que no duden de mi virilidad... pero para mi no fue tan emocionante... me voy a poner cursi pero lo poco que leí del comic me gustó más que la película.

Pero de los espartanos ese valiente pueblo guerrero nos quedaron muchas lecciones, desde el comienzo de la vida los espartanos sólo eligen a los mejores, los que nacen con discapacidad son lanzados desde un escarpe, ahora somos iguales con los discapacitados, ellos viven bajo el escarpe, como si fueran leprosos... muchos los tenemos resignados a vivir de su lástima, a la limosna y a dejarlos casi invisibles en una vereda.
Nuestra sociedad civilizada espartana, es una sociedad bélica, en que nos crían para pelear, nos enseñan que nuestro vecino nos robó, nos odia, nos quiere atacar, nos puede atacar porque nosotros somos los buenos, los inocentes... por eso debemos defendernos.... y comprar mejores aviones que nuestro vecino, mejores barcos y tener mejores soldados.
Nuestra sociedad civilizada, posee una clase política como la espartana, que no le importa la carnicería humana en pos de sus intereses, que es capaz de enviar a la guerra a los adolescentes, como en Malvinas por lo que es justo... no importa que esa generación se destruya sicológicamente. La próxima generación vivirá mejor.
Esa es la herencia espartana que queremos mantener, así somos oriente y occidente al mismo tiempo, simplemente las mismas cosas

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Curiosidades de 300
5.- Trailer

domingo, 8 de abril de 2007

ILUMINADOS POR EL FUEGO

Siempre que me voy de la casa de mis padres, me despido con un beso... ellos colocan la mejilla esperando que mis labios se posen ¿cuantos años más podré hacer lo mismo?...junto con la mejilla, mis padres me dicen siempre dos cosas "Que te vaya bien" y al final cuando mi silueta va cruzando el umbral de la puerta me dicen "cuidate".
Me dicen cuidate, porque ellos lo hicieron, mis padres son de la generación maldita que se le silenció el sueño de un mundo mejor con el sonido de las ametralladoras de los militares. La Guerra Fría y la Alianza para el progreso caló tan hondo el alma de nuestros padres que les extirpo el coraje.
Eran los mismos de Mayo del 68, los que vieron que la Revolución Cubana y al Che, los de Zabriskie point, y los que estaban creando al hombre nuevo... todo eso se nos fue destruyendo en América Latina...
A la Argentina su sueño se le vino desmorando en camara lenta poco a poco la metamorfosis social fue llegando
hasta el horror de la dictadura (mientras escribo este blog veo la película Garage Olimpo en el Viax asi que imaginen como avalo lo que cuento). El infierno comenzó en 1976 de ahí la homogenización política del cono sur era total.... muchas lagrimas nos han sacado los políticos y los militares... y nosotros como las ovejas de Orwel seguimos obedeciendo los dictados de los cerdos que caminan.
Al final entre desaparecidos y mundiales de futbol, no se dieron cuenta nuestros padres que habían llegado los 80, parecían más calmos... el miedo ya había cumplido su trabajo con creces...
y en medio del descalabro económico y las sucesiones en el poder Galtieri ordena la invasión a Las Malvinas y todas las islas del sur.
Nosotros, el tercer mundo, tuvimos que tragarnos enteritos la ocupación Británica en 1833 de las islas, eramos naciones muy jovenes para defendernos del Imperio Británico... y para los 80 del siglo XX, del imperio cada vez quedaban los harapos... de hecho los ciudadanos de las Falklands no eran completamente ciudadanos ingleses... en ese contexto las Malvinas eran un buen pretexto para acallar nuevamente los gritos con las metralletas.
Iluminados por el Fuego, trata de sellar la historia, después de 25 añ
os del conflicto las verdades son menos dolorosas, las capas de polvo tapan la sangre derramada que los chicos tuvieron que ver en esas heladas tierras.
Al final, Buenos Aires siguió creciendo, siguió modernizandose y el ruido de la ciudad, ha acallado a los fantasma que deja la Guerra, así como la Lima de los Días de Santiago, los veteranos sólo son fantasmas que llegaron al continente a penar, sus vidas murieron en las islas, sus sueños quedaron congelados en el fríoy el barro, no fueron los gurkhas los que acabaron con la esperanza, fue la incomprensión y el desprecio de la derrota lo que al final asesino a los jovenes.
Como chileno sumo otra vergüenza de nuestros generales, que pese a que venían de un conflicto ad portas con Argentina, se prestó para la masacre.
La derrota en Las Malvinas fue el tiro de gracia para la generación de nuestros padres, ya no quedaba en que creer, la dictadura nos robaba la libertad, la nueva economía nos roba nuestro dinero y nuestro esfuerzo, y la guerra nuestra esperanza...

Por eso mi padre me dice cuidate... cuidate de lo que hablas... te pueden escuchar, cuidate de lo que lees, cuidate de los que te siguen, mejor agacha la cabeza si quieres vivir, no vale la pena arriesgarse.
Iluminados por el fuego es la película que necesitaba Argentina para comenzar a cerrar las heridas, esperemos que en Chile también cicatricemos y tengamos relaciones con más confianza entre latinoamericanos.

Bonus Tracks.
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer de la película

5.- Tema principal por Leon Gieco

6.- Más de la Guerra de Las Malvinas

sábado, 7 de abril de 2007

EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO

Como sábado santo, mi espíritu de reflexión me llevó a los brazos de morfeo, luego de ver el capítulo 15 de Lost... entre salto y sueño, me atravesé con una película argentina llamada Conversaciones con mamá. Una hermosa historia que de madre e hijo, que confirma que nuestras madres tienen los cinceles que esculpen nuestro ser... no sólo por el hecho de albergarnos tantos meses dentro de sus vientres, tampoco por la leche que brota de sus cuerpos, ambas cosas ya en si, son sorprendentes y maravillosas. Es la comprensión, el acompañamiento y fundamentalmente ese amor total de ellas hacia nosotros.
Esa es la única razón que han encontrado para que Pier Paolo Pasolini, filmara en 1963 El evangelio de San Mateo, que un famoso comunista y ateo haga una película de Jesús, y a la vez una de las versiones menos contaminada le agrega más valor al relato archiconocido.
Personalmente es la única versión que he visto con más gusto, la única en que me sentí parte de la historia, será por la cámara cercana casi al lado de los rostros, o ¿será que la naturalidad de lo espontáneo hace más creíble las cosas? Lamentablemente esta versión no la veremos en las programaciones de los canales nacionales, el blanco y negro no pega... es mejor el cine en technicolor de los 60.
Las cosas a veces pueden interpretarse de muchas maneras, ¿que será primero las ganas de ver películas "bíblicas" de la gente, o el emitir películas bíblicas para que la gente vea?, uno de recuerdos más patéticos de la muerte de Juan Pablo II el año 2005 fue ver en el programa Morandé con compañía un especial del Papa, cambiaron ese día las pechugas de Marlen Olivarí y los chistes rancios del Profesor Salomón, por el Papa... hasta yo lo sentí una falta de respeto... pero así es el canal MEGA, ahora entre su programación tiene un retiro en casa, mientras usted ve MEGA puede escuchar las reflexiones de los curitas top de Chile, el de Reñaca, el Hasbún, el Galo Fernández y otros cracks...
La película de Pasolini no pasaría por semana santa, ni por si acaso, es demasiado simple, pero pese a lo deslavada que se ve, me la creí. Hay una gran diferencia entre ver películas y ver cine, casi todas las historias de Jesús son películas y sólo la esta versión es de Cine en estado puro...
Esas son las cosas que sus hijos hacen por sus madres, que en esta historia hace el papel de María adulta, Pasolini logra más que cualquier cristiano dirigiendo la misma historia, es que las cosas siempre se ven mejor desde la vereda del frente...

Esta es la última película que coloco en mi especial de semana santa espero que les haya gustado.
Dejé dos películas en el tintero La Pasión de Cristo de Mel Gibson, porque todavía no la veo (nunca me han dado ganas de verla) y el Color de la Cruz, que trata de un Jesús afro (la intenté ver como cinco veces, pero me aburría). Creo que después de éste especial no hablaré por un buen tiempo de películas bíblicas.

Gracias por sus visitas
Y que el conejito de pascua se porte bien.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Parte de la película

4.- Sobre Pier Paolo Pasolini
5.- más de la película

REY DE REYES

El jueves mientras venía a mi casa, me puse a escuchar el programa de la Radio Zero, La jaula por dentro donde Mónica Pérez, Andrea Moletto y Rafael Gumucio se pusieron a hablar de las películas religiosas en semana santa, y la lata de que siempre repitan las mismas, sobre la marcha Gumucio dijo algo muy cierto... que muchas de las películas que dan en la tele por esa fecha no son bíblicas propiamente tales... de hecho La Red Televisión ayer hacía propaganda a Ben Hur, como la más espectacular de todas las películas bíblicas, si bien la película es muy buena... pese a que salga el riflero Charlton Heston... no tiene ninguna relación con la Biblia, a no ser de que Lewis Wallace haya sido un apóstol, cosa que por supuesto no lo es. Lo mismo con Cleopatra que en la época de Jesús ya era parte de la historia, sin comentar Espartaco de Kubrick.
Bueno entre toda la verborrea de mil palabras por minuto de Rafael Gumucio, se puso a hablar de las películas de Jesús, con un nivel de conocimiento que hasta me impactó... y dentro de las cosas que dijo... aparte de que Jesús de Nazareth de Zefirelli no era la mejor, aprovechando de contar que dicho director homosexual y ultraderechista se había encargado de que prohibieran la última tentación de Cristo, luego se puso a hablar de la versión de Pasolini, para rematar diciendo que la mejor de todas era Rey de reyes.
Cuando escuché eso yo quedé pensando... ¿Gumucio habrá visto Rey de reyes? Porque yo tenía una visión completamente distinta de ésta película. De hecho ni siquiera pensaba colocarla en mi blog, pero después de ese comentario y de volver a ojearla ayer por el Canal Red Televisión, me volví a preguntar ¿Rey de Reyes la mejor?... ahora bien... decir la mejor película de Jesús, no es un gran merito, porque pese a que un ingenioso le coloco que era la más grande historia jamás contada, siendo la historia más común de todas las contadas, todos cristianos y ateos sabemos de que se trata, que fue lo que dijo y a quienes, los traidores, los que lo niegan y las que lo aman... Así que de ahí a decir cual es la mejor... and!
La versión de 1961 de Jesús ahora está a cargo de Jeffrey Hunter, los exteriores fueron filmados en España y casi el setenta por ciento de la historia está filmado en interiores... lo que a mi juicio la hace bastante plástica...
Pero lo que me llamó la atención de ésta versión es el especial interés es la importancia que tiene Barrabás, como el revolucionario peligroso, en contra del imperio... y nuevamente los judíos pasan casi colados (no me tilden de antisemita, por favor). El resto de la historia es lo mismo, con una cuota de resumen de sus dichos hecha por María, los apóstoles y un relator... así los que ven la película no tienen que aburrirse escuchando sus sermones... como película plástica se vende bien... no es lo larga de Zefirelli, ni revolucionaria como la de Pasolini, no tiene la sangre de Mel Gibson, ni la "herejía" de Scorcese, es decir es la mejor historia de Jesús para los que se dicen católicos pero que nunca van a misa.

Como hasta ahora no encontré ninguna imagen de la película... coloca el trailer de la versión de 1927 de la misma historia...
De tanto buscar rey de reyes sólo me salían los regaetones de Don Omar... a lo mejor Gumucio se refería a Don Omar como el mejor...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la versión de 1927

4.- Trailer de la versión de 1961 (en espera)

LA MAS GRANDE HISTORIA JAMAS CONTADA

Siempre que escucho a alguna autoridad de gobierno en algún seminario, lo primero que me llama la atención es su capacidad de autocomplacencia, demostrando que lo mejor que nos pudo pasar fue que el gobierno de la concertación haya ganado las elecciones, ahora tenemos menos contaminación, tenemos mejores carretera, etcétera... al final no indica nada, no proclama nada y sólo demuestra que el gobierno está bien.

Si alguien me hubiese dicho que la más grande historia jamás contada es la historia de Jesús, me hubiese muerto de la risa... no se quien habrá sido el creativo que quiso colocarle este nombre tan ambicioso a la versión del año 1965, de Jesús... ahora a cargo de Max Von Sydow, la propaganda de la Fox dice "Una magnífica película,
adaptada con respeto, apreciación artística y admirable elegancia"...
La más grande historia jamás contada es el otro clásico de semana santa, ahora exhibido por el canal Red TV, con un doblaje que omitió cambiar los nombres de los personajes, sólo falto que escucháramos Yisus en vez de Jesús. Con sus apóstoles rubiecitos como sacados de Colonia Dignidad...
En fin la versión de la vida de Jesús para republicanos estadounidenses, acá los malvados romanos se encuentran preocupadísimos de ese Nazareno y los judíos estuvieron ahí sólo porque les tocó.
Al final este Jesús de pelo corto, peinadísimo dando breves sermones, parece ser la base de Jesucristo Superstar, hay diálogos casi calcados que no pertenecen a los evangelios que aparecen en ambas películas.
Esta versión de Jesús dura unas breves dos horas cuarenta y siete minutos, brevísima al lado de la versión de Zefirelli que vendría.
Esta versión trae de su cosecha también, como todas las que hemos visto, acá existe el diablo que conversa con Jesús, para tentarlo en el desierto, tal vez el único momento jamás contado en otra película.

Qué siento con éstas películas... una autocomplacencia y un sobajeo a la figura de Cristo, que va desde el nombre pomposo y a la vez falso, pasando con guante blanco la injerencia de las altas autoridades judías de la época, y sin suicidio de Judas. La autocomplaciencia intenta cambiar la realidad al mejor modo que conviene. Así como las presentaciones del gobierno nos quieren hacer creer que somos bakanes, la visión poco comprometida de esta historia, con uno de los personajes que genera mejor consenso en el mundo occidental, la transforma en una película para ver en la mañana del viernes santo, antes de levantarse. Mención aparte es el tremendo desfile de actores que aparecen en la pantalla desde Kojack hasta John Waine y todos los famosos de la época.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario de la película
3.- Trailer

4.- Sobre el director.

miércoles, 4 de abril de 2007

JESUS DE NAZARETH

Hay gente que pregunta porque en otros países se  aguanta tener reyes, esas personas que no trabajan se dedican a la caridad y a la vida social mientras el resto de los plebeyos hacen que el país avance. En general yo no discuto eso, en un país como Chile que nunca dio para reino, ni siquiera para virreinato en la época colonial. La realeza es parte de la tradición y como tal, a veces son como las banderas y los escudos. No hay intención de moverlos ni de que cambien, están ahí por que nos gusta... Así son las tradiciones en general, como las de no hacer nada un viernes santo, o no comer carne (el gran sacrificio de los católicos)... dentro de las tradiciones que se ha incrustado en nuestro país, se encuentra la de emitir en TVN la miniserie que de mini no tiene mucho, Jesús de Nazareth.
Desde que tengo uso de razón, incluso un poco antes existía esta película que este año cumple treinta años. Desde esa época hasta hoy, la ya mítica serie en el canal se siente carreteada, sobretodo en las ya desafinadas melodías a causa de lo pasado de las cintas de Maurice Jarre (el papá de Jean Michel Jarre). 

Jesús de Nazareth, sin duda es la versión más ambiciosa de la vida del hijo de DIos, de todas las películas conocidas hasta estos días, se rige por casi todo lo que los evangelios dicen, sin importar el autor desde la anunciación hasta la resurrección, pasa por todo lo que se conoce oficialmente de Jesús, con más de 9 horas de duración, la historia de nuestro personaje de la semana es la que más le acomoda a la iglesia católica, y digámoslo también es el Cristo que todos conocemos... es igualito al del manto de Turín, es igualito al de las portadas de los libros de religión, con la melena larga y unos ojos azules penetrantes, que hacen temer a cualquiera cuando se en enfurecidos en el templo.
 Robert Powell fue otro crucificado por el papel de su vida, de ahí en adelante su aparición como actor, lo catapultó tan alto que en su ascenso a las cimas, fue muy difícil devolverlo al reino de los mortales, eso es lo que pasa con algunos actores inmortales, como los Luke Skywalker, Harry Potter o el patético Adam West ese Batman mórbido a go-go de los 60. Después de del "papel de su vida"... se dedico a encarnar los roles de malo... como para sacarse un poco el aura de santo que le dejó la historia. 
Por mucho años nadie más se atrevió a contar la historia de Jesús, Zeffirelli había lograr su objetivo, hacer el tapón para todas las películas de éste personaje... así Rey de reyes, La mas grande historia jamás contada, la marxista El evangelio de San Mateo de Passolini y la hereje Jesucristo Superstar, quedarían borradas por su magna obra... Cuando apareció la versión de Scorcese de la vida de Jesús, Zeffirelli fue el primero que pidió que censuraran esa herejía. El director celoso de su obra desde su poder de diputado ultraderechista, batalló para la prohibición de que se exhibiera la película, al menos Chile no es el único que posee personas tan cerradas.
Personalmente Jesús de Nazareth de Zefirelli, es una película que pese a todo lo sosa que para algunos pueda ser, es de mi agrado... no se si en condiciones de verla entera (aunque sí lo he hecho otras veces)... siento que no da mensajes intermedios o entre líneas, es una interpretación al pie de la letra, casi como una catequesis. Pese al elenco que tiene más estrellas que el teatro Kodak para la entrega de los premios de la Academia parece una película sencilla sin mayores efectos especiales, pero al fin y al cabo, la idea de en una sola película que logre abarcar todo lo que los cuatro evangelios cuentan, pasa la cuenta en el metraje...Lo más probable que otro viernes santo más veamos en la programación de TVN esta tremenda... (por lo larga historia de Jesús).

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La presentación del elenco gigantesco con la música de Maurice Jarre

4.- Otra escena

5.- Sobre Zeffirelli
6.- Sobre Robert Powell

martes, 3 de abril de 2007

JESUCRISTO SUPERSTAR

Según el libro el libro The Golden Turkey Award, la categoría del peor actor en el papel de Jesucristo es para Ted Neeley, un premio poco apetecido, pero que en realidad importa bien poco a la hora de hablar de una de las pocas películas Dorian Gray. Siempre vigente y con miles de versiones amteur, en todas las parroquias de América latina al menos... Creo que Jesucristo Superstar es la representación con la que más alucino, de todas las versiones de Jesucristo, pese a que representa dos momentos distantes de mi vida.
El primero es cuando era chico, más o menos a los siete años, el menor de los hermanos de mi papá era un veinteañero amante del Soul, con esas permanentes y esos pantalones pata de elefantes, que se juntaba con los otros jóvenes de la parroquia... esa es una imagen típica, por la que muchos pasamos en la primera juventud... ahí mi tío con su corte afro, para un viernes santo armaron la representación de Jesucristo Superestrella... yo como era muy chico, quedé impactado de ver a mi tío crucificado... y entre todo no entendí si mi tío era Jesús o era mi tío... el tiempo me demostró que mi tío, que dicho sea de paso es mi padrino, no era exactamente Jesús.

Después sin querer queriendo, también llegué a la pastoral juvenil, ahora del Colegio Salesianos de Alameda con Cumming. Ahí comencé a participar en el Movimiento Juvenil Salesiano, donde volvió a sonar, ahora con conciencia el musical, por supuesto que en castellano, con la voz de Camilos Sesto, Teddy Bautista y Angela Carrasco... entre otros. Yo creo que aunque alguien tenga los mayores prejuicios con la figura de Cristo, la música y la letra, bien oreja bien rockera emocionan.
La película si bien siempre supe que existía, la vi algunas veces sobre todo en el canal argentino Isat que la repetía a cada rato. ¿Por qué me gustó Jesucristo Superstrella? Así como La Última Tentación de Cristo, Desde el supuesto desastre que parece ser bajarse de una micro llena de actores, músicos y bailarines, corriendo hacia todos lados hasta que de una serie de manos aparece un hippiento Jesús, con una especie de rapsodia de fondo de todas las melodías que vendrán, para seguir con zoom desde las montañas hasta la mirada de Judas... todo indica que lo que viene es distinto. Si bien la estética roza lo moderno, con guardias armados, tanques, aviones y anteojos... la historia es tremenda terrenal, no tiene absolutamente nada más mágico que la música, ¿y acaso se necesita más que eso? Al parecer no. Cuando la letra parece que se hizo para la música, y la música encaja en la palabra, una canción se hace inolvidable, en el caso de esta película, así como el disco ya sea en inglés o castellano, también se transforma en un clásico de siempre. Para variar en su época no faltaron los que criticaron la herejía de salir bailando en que en 1973, todavía quedaban algunos religiosos y laicos que añoraban la época anterior al Concilio Vaticano II, pero debo reconocer como tieso para bailar, que un palitroque se mueve más de lo que me muevo yo, que cada vez que escucho o veo Jesucristo Superstar se me mueven solos los pies.

Muchos saludos a todos
En especial a Luis Fuentes, el eterno auditor de Jesucristo Superstar.

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.-
Comentarios de Filmaffinity
3.- Curiosidades de la película

4.- Todo va a estar bien

5.-
Las líricas

lunes, 2 de abril de 2007

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO

Sólo basta leer el "epígrafe" del comienzo para entender que es La Ultima tentación de Cristo. Ese es el cliché de todas las críticas... y como saben a mi me cargan las críticas de cine ... de hecho por hacerle caso a una crítica fui a gastar plata para ver 300... le habían puesto nota seis (de uno a siete)... al final sentí que sólo fui a ver la batalla que faltó en el Señor de Los Anillos.

Pero como me cargan las críticas, voy a comenzar diciendo que otra de las vergüenzas de Chile, ...muchos ya creen que soy antichileno porque todos los días critico algo nuevo de Chile, pero la de hoy es una de las cosas más patéticas que pueden pasar en mi extraño país.
En Chile, todavía no podemos ver tranquilos La última Tentación de Cristo, primero la censuró nuestro comité de censura herencia de la dictadura, cuando se intentó reponerla, fue la iglesia católica la que se opuso a que todos los chilenos, católicos y ateos vieran esta historia. Después en el año 2001... DOS MIL UNO!!!... fue una organización la que fue con la justicia a prohibir la película... ese grupo paradójicamente se llama El Porvenir de Chile. Después de más de quince años la película es casi un Tabú, y el problema es que tanta expectación a la hora de la verdad, a veces hay más decepción.

Pero debo reconocer que pese a todo, La última tentación es la película religiosa que faltaba para hacer más divino a Jesús, la condición divina que la historia le ha dado lo ha hecho cada vez más inalcanzable, menos creíble y menos terrenal. Nosotros somos iguales a ese Jesús, nuestra mezcla de divinidad y carnalidad, viven una constante batalla en la guerra de nuestras vidas... como dice el epígrafe del comienzo.

Este Jesús duda de lo que tiene que hacer, de su llamado, de su destino, de su vida... así como yo en mi treinta, con el mismo desierto en el horizonte, la misma desolación y las mismas tentaciones, ejem.... bueno me falta la Magdalena... pero el resto es igual. La serpiente de la carne, la llama del ego y el poder en el león. La convicción de lo que el destino nos coloca es el desafío constante, eso lo entendemos todos en cada cosa que hacemos y que dejamos de hacer, eso le pasa a ese Jesús, y eso nos ocurre en todo momento... por eso, ese es el Jesús que ahora se necesita...

Pero yo entiendo que la iglesia Católica, no quiera ver a ese Cristo, porque es laico, un Cristo que crece en un mundo de verdad, que vive una vida real, no como la que lamentablemente viven los sacerdotes en la actualidad, una vida misógina, célibe y completamente fuera de la realidad. Los sacerdotes muchas veces son personas que salieron niños del colegio para entrar a un seminario a vivir todos los testosterónicos veinte años encerrados, cantando y trabajando para evitar pensar en ellos... por eso no nos extrañemos de la pedofilia y que todos esos sacerdotes autoflagelantes critiquen lo que no han visto, porque así como no han visto la película, no la han vivido o la han escondido... la crisis de la iglesia católica brota desde la sotana hacia el exterior. Así que no nos espantemos de un Jesús como hombre verdadero, horrorizémonos de algunas cosas que pasan en la iglesia, y de que existan grupos tan límitados de pensamiento como el Porvenir...

Bueno esa es la segunda película que recuerdo en este especial de semana santa
Un saludo a todos los buenos sacerdotes y ex sacerdotes que he conocido en mi vida.

.... aaah y se me olvidaba el epigrafe "…La mayor lucha en esta vida, sucede entre la carne y el espíritu, y es el alma humana, la arena donde estos dos ejercitos siempre suelen chocar…"

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Más comentarios
4.- Lo que dice la Universidad Católica de Chile de la censura de la película
5.- Trailer

6.- Sobre el Porvenir de Chile

domingo, 1 de abril de 2007

LA VIDA DE BRIAN

Hace más o menos una semana atrás, el canciller Alejandro Foxley le "recomendó" al director de la Señal de TVN, que postergara la emisión de la serie Epopeya, por considerarla poco apropiados para la sensibilidad de ambos países... en otras palabras lo que Foxley hizo fue lisa y llanamente, agregar un nuevo episodio a la censura en Chile. A estas alturas se incorpora a las honorables listas de series y películas que Chile no ha podido ver, porque sus autoridades... por supuesto y por su puesto nos demuestran que tienen una autoridad moral, intelectual y ética superior al resto de sus conciudadanos como para guiarnos en el libre camino de lo que debemos ver y oír. Según este caballero, alguna vez respetable dice en El Mercurio "...Nosotros hicimos una evaluación de que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos, y me pareció que era necesario que ellos (TVN) tuvieran todos los elementos de juicio..." El problema es que para tener elementos de juicio Ministro, primero tenemos que ver la serie los chilenos y los peruanos... lo peor de todo es que ni siquiera el ministro vio de que trataba la serie que recomendó que nadie viera por ahora...
Bueno así es Chile, Un país que defiende sus valores y sus costumbres con fuerza, sin siquiera ver muchas veces quien es su enemigo... La Vida de Brian a fines de los años 70 fue otra película que no vimos, porque Chile no está preparado para ver blasfemias en contra de Jesucristo. Era poco apropiado y podía herir susceptibilidades de nuestras familias cristianas. No se supo mucho de esa película y de que trataba...
Cuando llegó la democracia, llegó también la televisión por cable... esto no quiere decir que gracias a la democracia llegara el cable.
Lo que en un momento se transformó en una de las tantas banderas de lucha de la concertación, sin querer también se le hizo cómoda...pero hay películas para retomar ese tema (y muy pronto).
Hablar de la Vida de Brian, es hablar de los Monty Python, los comediantes ingleses de los 70, reyes del humor absurdo y de la sátira, a través de su programa de televisión que tuvieron tanto éxito que hicieron su película El santo grial, acá conocida como los caballeros de la mesa cuadrada (que también hablaremos pronto). Su tercera historia, es la vida de Brian, una sátira en los tiempos de Jesús, NO COMO ALGUNOS PIENSAN UNA SATIRA A JESUS, todo lo contrario, pasa tangencialmente por la presencia de él. Brian le toca vivir una vida simple en la que sin querer y por juntarse con alguno de los tantos grupos antiromanos de la época, sin querer se transforma en un predicador chanta, al cual todo la multitud comienza a seguir.
Esos eran los tiempos de los líderes, de los Mesías, porqué será que de un tiempo a esta parte, los líderes se extinguieron, será que la democracia los hundió, pero en el mundo occidental hace rato que los presidentes dejaron de ser esos Julio Cesar o Napoleón de antes, para que hablar de los monarcas que quedan actualmente, sólo los siguen los periodistas de Hola, o del The Sun. Los artistas... sin comentarios, los deportistas menos, si no pregúntenle a Iván Zamorano en Chile el costo que está pagando por ser la cara de Transantiago...
Será que no los necesitamos, o ¿será que nuestra idea de un mundo mejor limita con la reja de nuestra casa?
La Vida de Brian se burla de esa búsqueda mesiánica de Israel, se ríe de los optimistas, se ríe de los tontos graves, que censuraron en Chile, se ríe de los fanáticos religiosos que demuestran su ridiculez limitando la visión de sus ovejas.

La Vida de Brian es la primera de las siete películas que enmarcarán mi especial de semana santa en Vidas en treinta y cinco milímetros.

Muchos saludos en esta corta gran semana.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la Película
3.- Reportaje a los dichos del Canciller Foxley
4.- Trailer de la película

5.- Escena de la crucifixión final

6.- Un documental del efecto de la Vida de Brian (Ingles)

7.- ¿Qué opina el Porvenir de Chile, sobre la censura?
8.- Sobre la censura en Chile

sábado, 31 de marzo de 2007

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

La frontera entre la cordura y la locura, es un delantal blanco, fue una de las frases que más me gustó de la versión argentina de Hombre Mirando al Sudeste. Siempre me ha impresionado y a la vez angustiado la vida de las personas con deficiencias psiquiátricas, desde los depresivos hasta los esquizofrénicos. No tanto por su enfermedad si no por la discriminación en que viven. Debo confesar que no me gusta mucho tenerle pena a la gente. Pero hoy mientras iba al cumpleaños de una amiga, en la esquina de Santa Raquel con Santa Julia en La Florida, al dar el semáforo luz roja, apareció una mujer llorando desconsoladamente mostrando su carné de identidad, mientras le pedía monedas a los autos que estábamos detenidos, el rojo no cambiaba y veía que se aprontaba a pedirme dinero y contarme la historia... yo me sentí débil, y no pude ser capaz de escuchar cual era el motivo de ese llanto tan desconsolado en esa esquina, así que sólo atine a pasarle apresuradamente cien pesos... cuando se los entregué me dio rabia a mi mismo, porque hice los más fácil, tratar de no mirar, pasar unas monedas para calmar la conciencia y acelerar, sin saber cual es el motivo que puede hacer a una persona llorar tanto en la calle.
Lo mismo me pasa cuando veo a una persona mayor de aproximadamente unos setenta años que pasa cerca de mi trabajo, con unas flores que el dice que les lleva a su mamá. A mi de sólo escuchar que le lleva flores a su madre, me deja preguntando ¿será verdad lo de las flores a su madre?, y así puedo seguir sumando historias de esas personas que dejaron este mundo terrenal para vivir el de sus propias mentes.
En esta óptica, la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" tocó otra de las fibras más intimas que me pueden dejar mal, la diferencia entre cordura y locura.
Esta vez Jack Nicholson interpreta a un presidiario que es enviado a un manicomio, para averiguar si está o no loco.
Al final es lo que a veces somos muchos de nosotros, unos desadaptados. Pasamos de desquiciados por la sociedad, como esos niños que se veían en las protestas del Día del Joven Combatiente, a observadores críticos de lo que nuestros países nos ordenan, para terminar como nuevos corderos de la sociedad.
Es lo que el manicomio presenta, en primer lugar a los locos les da una rutina con pastillas que ni siquiera saben para que les sirven, no se les permite ver la serie mundial de Béisbol, en fin, su vida se enmarca dentro de la burbuja que desea la enfermera principal.
Así me siento a veces, como si viviera dentro del gran manicomio urbano, como otro loco que se levanta a tomar su medicina y vivir una rutina incuestionable, a veces necesitamos un McMurphy que nos demuestre que no estamos en lo correcto, y que necesitamos abrir los ojos, salir, mirar las cosas que nos rodean, oír las voces que nos acompañan, abrazar a los que queremos, hacer cariño. Sin temor a los otros locos, Así como el gran jefe Indio que espera ser grande para poder fugarse del hospital. Siento que debemos vivir nuestra locura total, la cordura es la que nos tiene desquiciados.
Así que lo mejor que podemos hacer es crear desde nuestra locura... porque desde ese estado, es del que han brotado las ideas más geniales de nuestra existencia.

Saludos y que tengan un gran mes de Abril.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer

4.- Otra escena Doblada al Castellano

5.- La película según Wikipedia