sábado, 26 de junio de 2010

EN PRESENCIA DE UN PAYASO

¿Qué es la locura?, no lo puedo definir, pero cuando veo un país entero creyendo cosas que no son, cuando miro a jóvenes que al celebrar van saltando arriba de un bus que al pasar por unos cables, caen de una altura de seis metros. ¿qué es estar cuerdo?, cuando en vidas llenas de engaños y mentiras vemos cosas que queremos mirar y oimos sólo los consejos que nos gustan, utilizando el filtro anestésico contra lo que consideramos fracaso. Es tanto el miedo por ser nuevos, por crear, por afrontar… que nos gusta más lo establecido... las únicas veces que intentamos crear algo fuimos bombardeados por Hawker Hunter directamente en el Palacio de La Moneda. Escribo esto sorprendido de leer cada vez peores comentarios en los diarios y blogs de Chile sobre lo que pasa, leo irracionalidad de políticos, personajes de televisión y peor aún de gente que las apoya y aplaude. Mientras los que pueden elegir votan por lo mismo que critican después (en las izquierdas y la derechas)… a veces creo que éste estado de las cosas es parte de nuestro manicomio chileno.

Es el año 1925 y el inventor Carl Åkerblom ( Börje Ahlstedt), un soñador que por ahora se encuentra en una clínica siquiátrica en Upsala, porque intentó asesinar a su novia Pauline (Marie Richardson)... se ha ido obsesionando por la vida y la música de Franz Schubert, en especial de los últimos momentos de su vida... no sólo por su maestría musical, mas bien por los trastornos de personalidad del artista austriaco. Para Carl la conversación siempre gira en torno al músico. Pese a estar en un pabellón solitario, recibe algunas visitas reales como el profesor Vegler (Erlan Josephson), su doctor y otras que no parecen ser de éste mundo.

En medio de la noche aparece una mujer vestida de blanco, un payaso que remueve los sueños de Carl, es la muerte que aparece... así como esa que quería jugar ajedrez con Antonius Block en el Séptimo Sello... ahora es vengada por Carl mientras la sodomiza... con esa ironía Carl decide revelar el nuevo invento que tiene en su cabeza... el cine sonoro... pero no como nosotros lo conocemos... si no con actores que doblarán las imágenes que la pantalla muestra. La idea es genial y será apoyada por Vegler, su esposa y una compañía de actores... la primera película que se realizará de ese modo será de... (adivinen) los últimos días de Schubert. Así ahora fuera del Hospital comienza el sueño y el trabajo de Carl y la compañía.

El día del estreno llega, el público no es el más abultado, pero está atento a lo que ocurrirá, como presenciando un nuevo paso de la historia del cine. Comienza la función los labios calzan con las voces y la historia comienza a tener coherencia. Pero un cortocircuito comienza un incendio que puede pasar a mayores cuando si el nitrato de celulosa de las películas pudiese llegar a mayores. Afuera el frío y la nieve no generan un nuevo panorama... y la función debe continuar, total los actores se sabían sus diálogos... así que el cine... se convirtió en un teatro y los espectadores comenzaron a ver la historia desde la riqueza que el teatro libera. Al terminar la obra los espectadores terminan satisfecho y una de ellas le agradece al director pese a quedarse dormida encontro interesante su obra... (algo que me pasó muchas veces viendo las películas de Bergman)

Los que critican a Bergman de serio, denso o aburrido… nunca entendieron que siempre nos tuvo frente a un espejo mostrando lo patético que han sido nuestras vidas y lo hizo hasta el final, Acá estuvimos siempre en presencia de un payaso, que nos explicó de la manera más gráfica porque siguió en el teatro dejando su tremendo legado de cinco décadas de cine de regalo, entendiendo que nuestra actuación en su tragedia continúa.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Larmar och gör sig till en Wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.: