martes, 29 de junio de 2010

DESPUES EL ENSAYO

Cuando apaguemos las luces de este escenario
será porque tendrás un lugar para mí...
cuando guardemos cantos y disfraces
será porque me harás un hueco...


cuando bajando
telones y bambalinas
el único teatro sea el mundo
ya no sabré morir sin mentiras
será que tendré un refugio en tu corazón.

Se me hace tarde, se me hace tarde, solo
hasta nunca, hasta nunca, solo
y mientras me miras pensando que no te veo

te miro, te siento y te amo en secreto de tantos amores
como han bordeado la orilla el último que me queda es el tuyo

(Lluís Llac)

Hoy después de la presentación de un proyecto que estamos realizando con una compañera de trabajo, nos fuimos a tomar un café en el centro, mientras conversabamos de trabajo y de como había sido la reunión terminamos hablando del amor. Como esa parte fundamental del bienestar de las personas, estamos en distintos planos constantemente pero la estabilidad que nuestros pensamientos tienen se matizan con ese sentimiento inventado para crear sueños y anhelos.

Henrik Vogler (Erland Josephson) es el director de la adaptación de la obra "El sueño" de Strindberg (uno de los dramaturgos favoritos de Bergman), mientras tomaba una siesta después del ensayo es despertado por la primera actriz Anna Egerman (Lena Olin) una actriz hermosa que tiene la oportunidad de ser la protagonista. El propio Henrik la buscó... un poco para ver sus fantasmas y para que saltara a una nueva etapa en su carrera. En el escenario quedan como viejos recuerdos los muebles que han formado parte de otras obras, como vestigios de un glorioso pasado. Anna escucha atento reconociendo también el odio que le tuvo a su madre Rakel (Ingrid Thulin) muerta hace algunos años, quien fue una vieja amante de Henrik.

Así en medio del recuerdo aparece, como hace once años atrás, Rakel con la líbido encendida deseando que Henrik le haga el amor. El alcohol ya habia estaba destruyendo la vida de ella. Henrik le daba papeles pequeños por lo mismo... y en el fondo le tenía una lástima y un odio por lo patética vida que ya estaba llevando. Así con el poco cariño que llevaba y con la aparición de la propia Anna de doce años. Henrik ahora más viejo ve esas vidas paralelas entre Anna que está comenzando y la madre de ésta que ya se encontraba en un otoño decadente del que no volvería a salir. En ese momento Anna le dice la verdad de su visita al taller.

Anna en realidad llega porque se encuentra mal con su pareja, y tiene el pánico de ser la nueva protagonista, pero en fin es Henrik quien como un ventrílocuo habla las palabras que Bergman quiere decir del teatro de lo que viene con la muerte, del miedo a ser viejo, de como el cuerpo va pasando la cuenta. Es que el mismo que dice que el pasado y el futuro no existían, ahora lo que más le sobra es pasado, recuerdos y fantasmas; mientras que el futuro se asoma pequeño pero lleno de gigantes miedos. Lo que fue ingenuo ahora se encuentra corrompido por las canas, el amor de antes no es como el que siente ahora, al igual que los celos, los odios y la muerte.
La vida de una actor está más dedicada a los ensayos que a la obra misma, el escenario es el mismo solo que los trajes son distintos, la ropa es moderna mientras los párrafos son antiguos, así se puede seguir la historia que podría pasar, incluso si Anna y Henrik fueran amantes. Ser actor es usar la mentira para el bien y Bergman, como el propio maestro Trüffaut dijo alguna vez, fue el mejor director de actores con su cine lleno de papeles distintos e irreconocibles se llenó de nombres que ya mencionaré. En Después del ensayo, así como "En presencia de un payaso" serán sus paulatinas despedidas de las historias que nos llenaron de realidades, espejos, sueños y miedos.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Efter repetitionen en Wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.: